Charla sobre diferentes marcas y modelos

Adhiero a tu comentario Silvestre Peña Ortega, el trabajador en España siempre ha sido explotado y se piden los requisitos mas altos para hacer el trabajo mas simple por haber muchos universitarios esto es tan verdadero como la vida misma, y ahora además con la cantidad de parados que hay los empresarios exigen mas,el tema era sobre trabajar de manera gratuita en una guitarrería como se hacía antiguamente cuando admiten a un niño trabajar para aprender el oficio, la idea no es que me gustase mucho pero viendo lo que cuesta un curso de luthería no me pareció tan mala idea y aun así no he podido convencer a ninguno y es que además tengo mucha experiencia en manejar todo tipo de herramientas y me dedicaba a hacer maquetas antes de estar en el paro, el principal problema era la tradición de este oficio y que los guitarreros quieren heredarlo a sus hijos, puede que sea por no revelar los secretos o es que no les hace falta. pero voy a seguir insistiendo y aunque tenga que aprenderlo solo algún día lo haré. Settebello los vídeos son buenisimos gracias por colgarlos aunque algunos ya los había visto en el documental de John Williams. un saludo.
 
jajaja, perdón mi risa, pero es lógico que no te aceptaran trabajar de gratis ya que ibas a aprender el oficio de forma gratuita, por cierto rafael lopez porras da cursos no se cuanto cobra, pero es cierto en paracho casi en cualquier taller de los normales te enseñan cobrandote poco ya que eres extranjero, por que la competencia es entre ellos.
ese tipo de roseta la hacen en paracho y es de concha de abulón

Está todo en función de la demanda y la oferta. Si no hay gente dispuesta a entrar al oficio y necesitas un ayudante evidentemente te tienes, como empresario, que aguantar bajar tu rendimiento mientras enseñas a tu ayudante y además pagarle. Como contrapartida el trabajador se beneficia de cobrar un sueldo durante un tiempo mientras no es productivo, ni personalmente, ni para la empresa.

Cuando hay gente de sobra que quiere aprender el oficio se cambian las tornas. El empresario se puede permitir el lujo de escoger, y además cobrar por la formación.

Luego viene el mundo real. Por mucho que teóricamente y académicamente te hayan formado luego tienes que demostrar que sabes trabajar, con productividad, y con los medios que te dan.

Estamos malacostumbrados a que todo es gratis, y no. Quien enseña vive de ello y hay que pagarle. En muchas partes del mundo tienen bajos impuestos para muchas cosas, para que tú puedas pagar al médico que tu quieras, el colegio de tus hijos etc. Mucha gente piensa que por qué hay que pagar con impuestos la educación para obtener los resultados que se obtienen. El que la formación sea en muchos casos pública y la pague quien está de acuerdo con ella y quien no, no significa que sea gratis.

Cuando te viene alguien "muy bien" formado, que en realidad son muy raros, y lo tienes que encajar en un equipo, esa incorporación normalmente baja por un tiempo el rendimiento medio. Al nuevo hay que supervisarle y enseñarle los trucos de los oficios que no vienen en los libros. Todavía es mucho peor cuando el que viene no sabe absolutamente nada del oficio.

Mientras un guitarrero hace cuatro tapas, si está enseñando a alguien en realidad acaba haciendo dos bien, es lógico que quieran cobrar. Cuando uno va a la escuela, a la facultad a la universidad, etc., no cobra, paga.

Si va la gente al instituto, no sólo sin cobrar, sino pagando, aunque no lo hagan directamente -en la enseñanza pública lo pagan entre todos y lo pagan durante toda la vida- para que te enseñen a ser chapista, tornero, electricista, ¿por qué no has de pagar a alguien durante dos o tres años para que te enseñe un oficio de precisión como la guitarrería?

La diferencia está, que al profesor de instituto le paga el Estado, o lo que queda de él, y al guitarrero le cobra el Estado. Normal que quieran cobrar.
 
Por cierto, en el INCUAL parece que está a punto de salir la regulación de la formación pública del oficio de guitarrería, que pagaremos todos durante el resto de nuestra vida.

Hay empresas como Manufacturas Alhambra, S.L., que funcionan como centros acreditados de formación del INEM, o lo que queda de él. De ahí, cobrando, forman a gente, que luego, algunos, pasan a sus plantillas.
 
Re: Golpeador en G. Clásica, si o no

Estamos malacostumbrados a que todo es gratis, y no. Quien enseña vive de ello y hay que pagarle. En muchas partes del mundo tienen bajos impuestos para muchas cosas, para que tú puedas pagar al médico que tu quieras, el colegio de tus hijos etc. Mucha gente piensa que por qué hay que pagar con impuestos la educación para obtener los resultados que se obtienen. El que la formación sea en muchos casos pública y la pague quien está de acuerdo con ella y quien no, no significa que sea gratis.

Cuando te viene alguien "muy bien" formado, que en realidad son muy raros, y lo tienes que encajar en un equipo, esa incorporación normalmente baja por un tiempo el rendimiento medio. Al nuevo hay que supervisarle y enseñarle los trucos de los oficios que no vienen en los libros. Todavía es mucho peor cuando el que viene no sabe absolutamente nada del oficio.

Mientras un guitarrero hace cuatro tapas, si está enseñando a alguien en realidad acaba haciendo dos bien, es lógico que quieran cobrar. Cuando uno va a la escuela, a la facultad a la universidad, etc., no cobra, paga.

Si va la gente al instituto, no sólo sin cobrar, sino pagando, aunque no lo hagan directamente -en la enseñanza pública lo pagan entre todos y lo pagan durante toda la vida- para que te enseñen a ser chapista, tornero, electricista, ¿por qué no has de pagar a alguien durante dos o tres años para que te enseñe un oficio de precisión como la guitarrería?

La diferencia está, que al profesor de instituto le paga el Estado, o lo que queda de él, y al guitarrero le cobra el Estado. Normal que quieran cobrar.

Respondo por si pudiera entender alguien que yo he dicho [aquí] que las cosas sean o deban ser gratuitas...

He querido decir "que no cueste dinero"... ya está uno poniendo su trabajo... podemos salirnos del mercado, más cuando uno entiende que el dinero lo que le da es permiso a disfrutar de su tiempo a su conveniencia... no permiso a disfrutar del de los demás...

Quiero señalar a "Uleti", co-usuario mío en este foro, que me parece que ya estamos entrando en eso que yo llamé los "segúnes y los cómos": está claro que si uno no va a trabajar para su maestro, lo más normal es que pague con dinero lo que no va a pagar con tiempo de trabajo...

Si el maestro en vez de recibir tiempo de su aprendiz, lo que hace es invertir tiempo en su aprendiz sin más (sin que su producción aumente, sin otra serie de cosas que podrían asociadarse a su "maestrazgo" y a la relación de "aprendizaje"), entonces no se está cumpliendo la situación que yo intenté describir en mi anterior mensaje: uno paga (en este caso concreto, su formación) con su trabajo... por lo menos yo es la única manera que tengo de pagar, lo traduzca mi empleador en dinero o no... no puedo pagar con el tiempo o el trabajo de otros (de otros que vivan en mi mismo entorno... sería discutible afirmar que no me aprovecho del tiempo y el trabajo de los habitantes de otros paises)...
 
Última edición:
Respondo por si pudiera entender alguien que yo he dicho [aquí] que las cosas sean o deban ser gratuitas...

Si quiere alguien responder a los demás naturalmente que es lo que corresponde, simplemente quiero aclarar que no respondía a Silvestre Peña Ortega, sino a otro usuario registrado. Especialmente he tenido cuidado de no contestar a Silvestre Peña Ortega, ya que me dijo lo siguiente no hace mucho:

no sólo me resultas ingrato, además me resultas molesto...

y no quisiera yo ahondarle molestia previa alguna.

Quiero señalar a "Uleti", co-usuario mío en este foro, que me parece que ya estamos entrando en eso que yo llamé los "segúnes y los cómos": está claro que si uno no va a trabajar para su maestro, lo más normal es que pague con dinero lo que no va a pagar con tiempo de trabajo...

Creo que he dejado claro que no entro en segúnes y cómos de Silvestre Ortega Peña y porqué.

Tan sólo señalar que puede no ser suficiente el pago con el trabajo propio de un servicio de formación, y en la oferta y la demanda, que es lo que he dicho -o al menos he intentado decir-, entra si es suficiente o no ese pago. En algunas ocasiones es suficiente y en otras no lo será. Es una cuestión a tratar entre cobrador y pagador.

Obviamente todo abuso a favor o en contrario es indeseable.

Saludos.
 
Especialmente he tenido cuidado de no contestar a Silvestre Peña Ortega, ya que me dijo lo siguiente no hace mucho:

no sólo me resultas ingrato, además me resultas molesto...

Te pido, porque es otra de las cosas que no cambian, que cites mis mensajes como se debe...

es decir, así:

no sólo me resultas ingrato, además me resultas molesto...

Así das la oportunidad a la gente de que "conozca", en lugar de agredir o confundir...

En cuanto al por qué respondo, lo digo porque creo que puedo decirlo... no quiero ser malinterpretado, ya que malas intenciones sobran...
 
Así das la oportunidad a la gente de que "conozca", en lugar de agredir o confundir...

Queda claro, y no voy a entrar en anteriores discusiones de torcer, malinterpretar, tergiversar, etc.

Parece que no lo entendiste a la primera, por tanto no te lo tomes a mal que te diga más claramente aún que no entro a discutir contigo. Es una cuestión de ahorro de tiempo.

Personalmente, a pesar de los calificativos que me dedicas unilateralmente y que yo no voy a dedicarte a ti, te deseo lo mejor, pero entiende, por favor, que ni te conteste ni entre en discusión contigo.

A partir de aquí los intentos de agresiones o confusiones te los dejo a ti y a tu interpretación, pero sin mi participación.

Gracias por tu colaboración.
 
Parece que no lo entendiste a la primera, por tanto no te lo tomes a mal que te diga más claramente aún que no entro a discutir contigo. Es una cuestión de ahorro de tiempo.

ahorremos tiempo: TE parece que no lo entendí...

una cosa es que yo diga que soy tonto, que no entiendo o que no sé, y otra que me lo digas tú...
 
ahorremos tiempo: TE parece que no lo entendí...

Te lo agradezco.

una cosa es que yo diga que soy tonto, que no entiendo o que no sé, y otra que me lo digas tú...

No te equivoques, ni confundas al personal. Ni te he llamado tonto ni nada similar, ni te he dedicado ningún descalificativo personal de ningún tipo. Es más, si así te lo ha parecido mis disculpas porque no ha sido mi intención.

Te vuelvo a reiterar, a pesar de tus calificativos y que yo no te voy a dedicar a ti, que te deseo lo mejor.

Un saludo.
 
Pero bueno chicos ,el dialogo democrático es lo que tiene así que no hace falta ponernos así,El tema en resumen es lo siguiente: si uno trabaja gratis está beneficiando al empleador salvo que sea muy torpe no va a afectar a la producción del guitarrero sino todo lo contrario y a mi me parece justo pero cuando uno entra a aprender un oficio en una escuela taller en este caso el guitarrero deja su trabajo y quita de su tiempo para enseñar a la gente y es normal que cobre las horas que está echando en la escuela, esto es lo que me parece mas lógico. pero el caso y es el mío que recuerdo que soy el culpable de este debate es que los guitarreros que les he solicitado tal intercambio son gente con renombre y hay una cierta sensibilidad por el tema de la tradición que había mencionado antes en otro post.un saludo.
 
Pero bueno chicos ,el dialogo democrático es lo que tiene así que no hace falta ponernos así,El tema en resumen es lo siguiente: si uno trabaja gratis está beneficiando al empleador salvo que sea muy torpe no va a afectar a la producción del guitarrero sino todo lo contrario y a mi me parece justo pero cuando uno entra a aprender un oficio en una escuela taller en este caso el guitarrero deja su trabajo y quita de su tiempo para enseñar a la gente y es normal que cobre las horas que está echando en la escuela, esto es lo que me parece mas lógico. pero el caso y es el mío que recuerdo que soy el culpable de este debate es que los guitarreros que les he solicitado tal intercambio son gente con renombre y hay una cierta sensibilidad por el tema de la tradición que había mencionado antes en otro post.un saludo.

No sé Paco, a veces sí "disminuyes" el rendimiento de tu maestro cuando te enseña -le "roba" tiempo de unas cosas para atender al alumno"-, es algo que hay que valorar. En cuanto a aprender no sé a quién habrás preguntado ni cómo... parece que algún guitarrero de Madrid de los renombrados, creo haberte entendido que te mueves por la capital del reino, sí te enseñan más o menos gratis. En Granada, por lo que alguno me ha contado y por lo que se ha podido leer en algún foro, también alguno enseña más o menos gratis. Ahora, ¿en qué plan? y ¿cómo? no lo conozco. Lo que sí supongo que en plan clase particular fija y con compromiso, sin cobrar no creo que lo haga nadie. Y el problema, además son las herramientas y materiales, si son tuyos con más facilidad te enseñarán, puesto que irás a preguntar y te volverás a tu casa en tu "improvisado" taller.

Luego está que alguno de os renombrados considera que un instrumento tiene que estar completamente construido con sus manos, así lo que tú hagas no le va a servir. Todas estas cosas, pues hacen que sea más o menos difícil encontrar a alguien que te quiera enseñar. Yo tengo un luthier renombrado y conocido, al que considero mi amigo, que me contesta y me indica cómo se hace todo lo que le he preguntado, ahora, que somos amigos, y antes de ello... Ahora si le digo que me meta en su taller para enseñarme me parece que me va a decir que no, ni pagando ni cobrando -y es uno de los que está colaborando con el INCUAL del Ministerio de Educación para establecer la regulación de enseñanza oficial del oficio de guitarrero-.

Por otro lado, y estoy pensando en algún guitarrero en particular, meter a alguien para enseñar con la atención que merece, no es fácil por el sitio del que dispone.

De todas maneras, sigue insistiendo, porque imagino que es posible que encuentres lo que buscas.
 
De todas maneras Paco, volviendo a lo del ICUAL, está a punto de salir la regulación de la enseñanza en guitarrería como Formación Profesional. Y mis noticias es que algún guitarrero instale en su taller una escuela, que pagará en parte el Ministerio. Al menos, que yo sepa, un guitarrero de renombre de Madrid tiene intención de que en su taller se establezca una escuela. El objetivo es en tres años, creo que tres, salga la gente sabiendo hacer buenas guitarras y esa enseñanza será pública y reglada como lo es la Formación Profesional en España en su mayor parte. Estate al loro para cuando salga solicitar ser admitido.

Pregunté si para ello se iba a exigir saber carpintería, o trabajo de la madera o barniz o algo así... y me contestaron que no, que se trata de enseñar todo el oficio desde cero.
 
Gracias uleti voy a seguir insistiendo pero lo veo un poco difícil en Madrid una vez me dijo un maestro: si hubieras venido 10 años antes te hubiera contratado solo por el amor que tienes al instrumento pero voy a jubilarme y no voy a poder meterte pero si quieres pregunta a mi hijo que es el heredero de la tradición, así que preguntaré a su hijo cuando éste esté jubilado. incluso cobrando un sueldo y con contrato indefinido entonces esperaré a ver si algún día puedo realizar mi sueño de ser guitarrero aparte de ser guitarrista. un saludo.
 
Me parece que fue José Romero, quien se fue con 16 años al taller de Ramírez, a mostrarle a los oficiales la roseta que había hecho. Al verle el interés le contrataron y ver que lo había hecho casi sin herramientas. No sé si fue José Romero, creo que sí, pero lo que estoy seguro es de que es un guitarrero renombrado y que en tres años fue oficial de primera y en unos pocos más se independizó.
 
Lo del ICUAL me parece muy buena idea y gracias por decirmelo voy a estar atento desde luego a ver si hay suerte pero no sé si me cogerán por la edad que ya tengo 33 tacos pero yo aparte de mis estudios tengo unos cuantos oficios y lo mas importante es la restauración arqueológica pero las guitarras me gustan mas desde luego.un saludo.
 
Le dije al luthier del que te hablé. ¿Yo -que tengo formación universitaria y otro oficio y no tengo 16 años- podría acceder? Me contestó: si pasas el las pruebas de selección y los criterios sí, sin problema -más importante que nada es el interés-.
 
hola paco, creo que el que asombró por la habilidad para hacer un mosaico o roseta fue bernabé, de hecho hay una entrevista en su página que cuenta este detalle.
yo no quiero opinar y mi risa no fue de burla, por que si fuera asi ni la hubiera escrito, simplememte que como estabamos charlando con paco de guitarras y al parecer tenemos gustos parecidos, sobretodo con ramirez, pues hice ese comentario, de que era lógico que no le iban a dar trabajo sin paga por aprender el oficio, y si hablamos que en españa se ha explotado por la mano de obra,no se diga en méxico y sudamerica que está critica la cosa.
en cierta forma es lógico que los guitarreros no acepten a gente que quiera aprender el oficio a cambio de trabajo, tal vez si fuera otro tipo de trabajo si lo aceptarian, pero como aqui estamos hablando de un oficio que si tienes el talento y la suerte, ganas mucho dinero y fama. por ejemplo por mencionar un guitarrero famoso al asar, contreras por ejemplo la persona o personas que tiene trabajando para el, me imagino que hacen el trabajo rudo por asi decirlo o cosas que cualquier persona hace construyendo guitarras, como hacer los mastiles, lijarlos, hacer filetes, lijar, pero ya lo que concierne al secreto contreras de su doble tapa o sistema de resonancia interior, tal vez eso lo haga el, o tal vez su trabajador que ya tiene años trabajando para el, no a uno que solo está 6 meses o un año solo para adquirir conocimiento y al año ya pone su taller y con suerte se hace famoso.
 
Para nada pensé que era burla settebello, se entiende que no era malintencionado que hasta yo me he reído, dicen que Bernabé "el guitarrero" fue el mejor guitarrero en el taller de Ramirez junto a Manuel Contreras y de los mas rápidos y eficaces. me imagino que si entro a un taller de guitarra voy a estar lijando años pero no me importa, el caso es que quiero encontrar el trabajo que de verdad me gusta al final.un saludo.
 
si, asi es bernabé fue el mejor, todo mundo quería una ramirez III con las iniciales P.B., asi fue el grado que si no tenian esas iniciales no las compraban, me refero a las ramirez que se vendian al extranjero, como japon, EU, etc.
de hecho tardó muchos años, en cambio contreras que tambien era muy bueno solo tardó 3 años y montó su propio taller.
mira rafael lopez porras pone una serie de fotos de como construir una guitarra paso a paso., aqui en el foro.
 
Atrás
Arriba