Independencia de los dedos de la mano derecha. Un problema abierto aun?

Alberto Manotas

New member
Saludos a todos desde Colombia;

Aunque no soy nuevo de andar por aquí, es la primera vez que participo activamente en los foros. Primero los felicito por esta estupenda Web. Me considero aficionado y autodidacta en la guitarra, y recientemente he estado llevando a cabo la ambiciosa empresa de aprender concienzudamente el arte de la guitarra. El turno ahora le toca a la mano derecha y sobre todo a sus dedos. Después de debatirme en asuntos como la posición, ubicación y pulsación me he encontrado con el problema de la independencia de los dedos, que consiste en que el estado de movimiento o de tensión de uno de ellos afecta a los restantes sobre todo a los adyacentes (caso del a m ñ) con repercusiones profundas a la hora de tocar, trémolo desigual, tensiones incomodas e innecesarias, errores, etc.,.
Por ello y con conocimiento de la calidad de los foros que he llegado a ver aquí expongo mis observaciones e hipótesis sobre este problema, esperando aportes y críticas que de antemano agradezco.
He revisado los diferentes foros y artículos de la Web, con material muy interesante, y algunos manuales y métodos buscando luz y soluciones sobre el problema. Y resumo aquí mis observaciones
Trabajar independencia a fuerza bruta. Al tocar con uno o varios dedos se debe tomar conciencia al mismo tiempo del estado de los restantes teniendo como objetivo evitar que se muevan o descoloquen. El problema que he notado aquí es que al intentar esto se emplea un cierto esfuerzo que resulta en tensiones y rigidez en los dedos restantes que se desean inmovilizar. ¿es posible mantener la independencia de los dedos y estar relajados al mismo tiempo? ¿o habrá que resignarse a esta situación y adaptarse a ella?. En esa misma línea me parecen que van los diferentes métodos y manuales (Cuaderno 2 de Abel Carlevaro, Pumping Nylon, Pascual Roch), que con el fin de lograr independencia proponen ejercitar diferentes secuencias y combinaciones de dedos. Por ejemplo, cuando trabajo fórmulas que contienen la secuencia a m, después de un tiempo noto que el movimiento del dedo m simultáneo con el ataque del anular desaparece. Pero lo que me parece es que al mecanizar secuencias lo que se hace es automatizar el hecho de que cada vez que toca un dedo el inmediatamente siguiente se prepara, es decir trata de mantener su posición para el ataque; y mantener implica como ya he comentado esfuerzo y tensión. ¿Conoce alguien una solución alternativa?
Esa tendencia de un dedo a seguir a los demás ¿es debida a una constitución anatómica de nuestras manos? o se debe a un habito psicológico?. Al respecto de esto he estado buscando en la biomecánica y la anatomía y aventuro la hipótesis de que puesto que el músculo que se encarga de la flexión de los cuatro dedos (i m a ñ) es un músculo común ubicado en el antebrazo y que ramifica en cuatro tendones que van a dar a lo dedos, parece ser que la dependencia es un problema de constitución. Pero también se puede suponer que este músculo puede trabajar de forma diferenciada, cosa que pasa, es decir, dependiendo de los nervios que se exciten concientemente (qué dedo se desea mover) una zona del músculo opera exclusivamente para obtener el movimiento deseado. Póngase la palma de la mano hacia la cara e intente mover cada dedo a la vez, un poco de practica y se puede hacer, es más muchos hacen este ejercicio como calentamiento y hay una variante que está en un de los foro como ejercicio sin guitarra y videos en youtube para la pulsación tirando, pero se debe tener en cuenta que esto se realiza sin carga y por tanto se requieren menos fibras del músculo para esta labor y serian aquellas que exclusivamente operan en ese dedo. La situación se complica cuando se trata de mover los dedos contra una resistencia como la de desplazar las cuerdas de la guitarra de su posición de equilibrio, se llegan a requerir mas fibras en el músculo para realizar esta labor (mas fuerzas más fibras) comprometiendo así las que tiran de los tendones de los otros dedos y resultando en la contracción indeseada de estos. Entonces para mantener la posición de ataque de estos dedos se requiere una fuerza opuesta de manera que los músculos extensores entran en juego originándose las tensiones y rigidez que con el tiempo llegan a ser molestas. Esto que expongo recalco son mis observaciones y mis hipótesis ya que, no soy un docto en estas materias. Gracias por la atención!
 
hola, yo tengo ese problema y me parece que en parte es psicologico, al hacer los ejercicios sin guitarra, se puede mover bien los dedos, al hacerlos con guitarra se regresa al problema y eso podria ser como dices; por que requiere más fuerza, pero hice un experimento:

hacer los ejercicios con guitarra pero sin pulsar las cuerdas, solo tocarlas; es decir, al contacto con la cuerda detenerse ¿y que crees? :p el problema regresó sin hacer fuerza en cuanto un dedo roza la cuerda aún sin jalarla el otro dedo se mueve, eso me parece que es psicologico.

pienso que al principio es puramente fisico, y con el tiempo se convierte en un habito...

algo curioso es que no hay mucha información sobre cómo resolverlo, aún los libros de Abel Carlevaro no me parecen que lo resuelvan del todo ya que en los primeros ejercicios es casi imposible evitar hacer eso...

saludos
 
Particularmente no me preocupé de eso hasta que, después de mucho tocar, literalmente me dí cuenta de que "tenía pulgar". Antes movía la mano entera cuando pulsaba con el pulgar, pero poco a poco, tocando estudios innumerables, y casi sin darme cuenta, me encontré que el pulgar articulaba sin mover la mano y era capaz de pulsar independientemente de los demás. Supongo que habrá formas más conscientes y más rápidas de conseguir esto, pero creo que con la práctica diaria y constante se corrigen muchos errores, la cuestión es no desesperar y ganar en experiencia y destreza. Muchas veces, hasta que los músculos que se utilizan no están suficientemente desarrollados no es posible hacer determinados movimientos, ya que de tanta fuerza que requieren nos resultan muy extraños y forzados. Una vez que los músculos se acostumbran el movimiento que antes nos resultaba forzado nos resulta cómodo y "normal", y lo que nos resulta difícil entonces es hacerlo mal.
 
Yo creo que lo que está pasando ultimamente, sobre todo a los que somos autodidactas, es que estudiamos poca técnica y dedicamos más tiempo a la busqueda de metodos magicos como los que mensionan, los cuales leí, que a la práctica de la guitarra.
Es cierto que al principio cuesta y es cierto lo del muculo que mensiona Alberto, se llama flexor dijital común y es uno de los más de 30 musculos del antebrazo y manos que mueven los dedos.
Los musculos estan inervados y al pricipio hacen movimientos torpes. Pero con la practica nuestro cerebelo aprende y mejora nuestra motricidad fina, donde se combinan contracciones y relajaciones de unos y otros musculos, y el movimiento sale correcto.

En todos los rubros (artes marciales, musica, pintura, bonsai etc etc etc), existen tecnicas, y estas tecnicas tienen como objetivo educar nuestro cerebelo hasta que el movimiento salga natural, sea parte de nosotros.

Gracias a esta capasidad se puede aprender a manejar, puede haber un bruce lee, un bach, un john williams etc. (Buenos cerebelos deben tener je)

Y los musculos tienen la capasidad de hipertrofiarse y adaptarse al nuevo trabajo. Esto lleva un tiempo por eso la mejor forma de ser bueno en algo es practicando.

No por nada federer, nadal, etc cuando no estan jugando entrenan 8 hs diarias y un artista marcial repite un golpe de puño dies mil repeticiones diarias durante años.

Lo mismo hace david russell, john Williams entre muchos otros y lo mismo debemos hacer nosotros dentro de nuestras posibilidades.

Creo que me fuí por las ramas pero bueno

Saludos desde Tandil

MAXI LEIVA
 
Gracias a todos por comentar... y perdonen que hasta ahora pueda participar....
Después de atender a sus comentarios he llegado a esta conclusión, que no tiene nada de nuevo:

El problema de la independencia al parecer tiene que ver con el habito. Normalmente, en la mayoría de las actividades en que utilizamos nuestra manos, en el día a día, los dedos trabajan de manera conjunta guiados por un solo acto de voluntad. Por ejemplo en la manera en que sujetamos cosas y las manipulamos. Esto obviamente es una consecuencia de la "ley de la flojera" (mínimo esfuerzo). Muy pocos son los casos (como tocar guitarra) en donde se requiere un acción separada y coordinada de los dedos. Creo que por eso se puede afirmar como dice "ocasofinal" que estamos condicionados psicológicamente por este habito, no tenemos, por lo general, actos volitivos automatizados para esas acciones y por ende tampoco una motricidad congénita adecuada para tales fines. Y por eso la solución parece ser una: practicar y practicar, y ejercitar movimientos que no hacemos ordinariamente. De ahí tiene que salir algo, como que los músculos se desarrollen y esos movimientos se nos hagan mas naturales.

Nuevamente gracias

Saludos
 
Hola amigos.Después de leer lo que aquí se ha expresado sobre este tema,he descubierto un tema que jamás se me había ocurrido y un problema que jamás he tenido.Realmente,no estoy convencido que el problema exista (aunque es obvio que por lo aquí expuesto el problema es verdadero);es más,me parece que si ilustrara a un principiante sobre esta cuestión y le indicara los ejercicios a realizar,solo conseguiría distraerlo innecesariamente del aprendizaje y obligarlo a tareas cuya dificultad,complejidad y falta de certeza en el resultado,podrían alejarlo para siempre del estudio.Es más,creo que el resultado final de la ejecución tiene mucho más que ver con el proceso de aprendizaje y el talento (muy restrictivo en sus manifestaciones),que con la independencia de los dedos de la mano derecha.Un cordial saludo para todos.
 
Atrás
Arriba