La sexta guitarra

Victor Moran

New member
Hola a todos les presento mi sexta creacion, que es una doble tapa a la que me falta hacerle la laca pero ya se las muestro. se llama "extravaganza" (esto se lo puso mi mujer asi que ni hablar o de lo contrario duermo en la cocina).

Bueno espero que les guste.
Palo de rosa aros y contratapa.
Eagleman tapa
Cedro español, brazo y pala.
Palo de rosa puente y diapason
650 milimetros.
Cuerpo estilo Romanillos 73


MVC-547F..JPGMVC-521F..JPGMVC-551F..JPGMVC-548F..JPGMVC-563F..JPG


Todavia no la escucho pero es muy sorda al percutirla, no se si es asi como funcionan las dobletapa ya la hora de poner las cuerdas suene diferente.


Lo que me gusta es que estoy practicando mucho mas en la estetica y cada dia me siento mas habil para trabajar, independientemente de como suene este artilegio.

Saludos
 
Última edición:
Hola Victor,

Tu nueva tiene muy buena pinta, ¡enhorabuena!
Ya nos contarás que pasa con el sonido cuando habrás puesto las cuerdas. Te felicito por el paso que diste en evaluar nuevos caminos en cuanto a los materiales y la técnica de construcción de la tapa. Sin atreverse no hay premio. ;)
 
Buenas.
Muy bonita Victor esa Extravaganza. Me gusta el detalle de la cenefa del puente como con circulos y cruces. Es una cenefa creada por ti?? Podrias explicarnos un poquito el sistema de construccion? Seria parecido al sistema de las cenefas que se sigue en las rosetas tradicionales??
Muchas gracias, y a ver que tal suena esa preciosidadd.

Un saludo
 
Enhorabuena, a mi también me gusta mucho el detalle del puente,es precioso, supongo que te habra dado mucho trabajo.
 
Hola Amigos,

En honor a la verdad y siendo congruente con mis principios les tengo que decir que exactamente el puente y la roseta fueron comprados ya que todavia no practico nada de esto. Sin embargo, comprendo que es de suma importancia el crear los decorados uno mismo por que imprimen el sello y la personalidad del artista.
Yo ya he hecho un par de puentes y espero publicar a detalle este puente para mostrarles el detalle que aplique en uno de ellos, por que el otro nunca lo fotografie y ya no lo tengo en mi poder.

Elcoloso, tratando de contestar a tu pregunta, el tipo de construccion es el que se menciona como tapa sandwich, que consiste en dos tapas de .6 a .8 milimetros de espesor cada una con un tipo de tela intermedia llamada Nomex y que tiene la caracteristica de volverse rigida al colocarla en medio, logrando hacer una tapa mucho mas ligera y rsistente a la vez ganando en vivracion pero sin perder su calidos sonido a madera. Ahora falta verlo realmente.
Lo demas es un tipo de construccion convencional clasico. Se supone que una guitarra con este sistema no cuesta menos de 4000 dolares y hasta 12000 dolares. Me parece excesivo, sin embargo me he dado a la tarea de ver si de verdad los vale por que en esto de la experimentacion te puedes llevar cualquier cantidad de satisfacciones pero tambien de desepciones, sobre todo por el esfuerzo implicado en cada trrabajo.
Espero conteste tus dudas

Hola Markus, Gracias por tus palabras que estimulan el deseo de seguir trabajando, en realidad, no ambiciono mucho del sonido de esta guitarra por que no me parece logica su baja vibracion, sin embargo, me ha satisfecho muchisimo el control que voy adquiriendo con la practica en la construccion de cada guitarra por que me he sentido consistente y mas controlado que en las primeras.

Si no suena bien, pues, ya me quite el gusantio y a construir lo tradicional que a fin de cuentas es lo que mas me gusta y me ha dado resultados muy agradables.

Gracias a todos por regalarme sus comentarios.
Victor
 
Hola Victor.
¿El tipo de fibra que llamas Nomex, es la misma que se utiliza para materiales ignifugos? Y cuando dices que se vuelve rigida al colocarla en medio de las tapas, es echandole algun tipo de producto o simplemente ella sola se endurece?
Espero tengas un rato y te animes a colgar con detalle fotos de ese puente.
Un saludo
 
Hola a todos les presento mi sexta creacion, que es una doble tapa a la que me falta hacerle la laca pero ya se las muestro. se llama "extravaganza" (esto se lo puso mi mujer asi que ni hablar o de lo contrario duermo en la cocina).

Bueno espero que les guste.
Palo de rosa aros y contratapa.
Eagleman tapa
Cedro español, brazo y pala.
Palo de rosa puente y diapason
650 milimetros.
Cuerpo estilo Romanillos 73


Ver el archivos adjunto 11019Ver el archivos adjunto 11028Ver el archivos adjunto 11029Ver el archivos adjunto 11030Ver el archivos adjunto 11031


Todavia no la escucho pero es muy sorda al percutirla, no se si es asi como funcionan las dobletapa ya la hora de poner las cuerdas suene diferente.


Lo que me gusta es que estoy practicando mucho mas en la estetica y cada dia me siento mas habil para trabajar, independientemente de como suene este artilegio.

Saludos

Amigo Víctor, a eso se llama ir a toda marcha. Como en otras ocasiones me gusta sobre todo la limpieza con la que trabajas. Da gusto ver esos interiores tan cuidados. Esos peoncillos intermedios...
Aunque el Engelman no lo conozco, con esos gruesos de tapa y ese sistema de espinetas , en su momento esa guitarra tiene que sonar.
¿Donde se adquiere el Nomex?. Lo digo porque en las bandurrias es un verdadero problema conseguir que la tapa no ceda por la embocadura al soportar las tensiones de las cuerdas y solo lo conseguimos (al menos yo) a base de unos refuerzos mastodónticos y ordinarios. ¿Ese Nomex lo venden en láminas y también en bloque macizo?. ¿Que adhesivo se utiliza?. Supongo que en las tiendas de aeromodelismo lo tendrán, pero ya sabemos que precios manejan estos comerciantes.
Los junquillos de esa guitarra parecen palo violeta, ¿es así?. ¿Por que no colocas primeros planos que veamos ese palo rosa que debe ser precioso?. Es una madera que aquí no se consigue por la fuerte protección ni con certificado CITE, al menos que yo sepa.
En cuanto al tema del puente merece la pena hacerlos artesanalmente. Yo he optado, y es buen sistema, hacerlos de cuatro o de seis en seis, pues lo mas lento es el ajuste de la maquinaria para los cortes exactos y una vez que está ajustada en cada corte aprovechamos para pasar cinco o seis piezas. Se dejan en bruto para después decorarlos a juego con la roseta, las cenefas o incluso la pala.
Es cierto que la calidad sonora del instrumento con demasiada frecuencia es una lotería incluso entre los afamados constructores. No todos los instrumentos salen del diez porque son muchos factores los que influyen, pero la decoración sí está totalmente en nuestras manos y entiendo que te preocupes de cuidarla. Si luego el instrumento suena divinamente y además es bello ¿se puede pedir mas?
Mi mas sincera felicitación y un abrazo.
 
Hola Víctor.
Mirando detenidamente la foto del interior de la guitarra he visto (eso me ha parecido,yo no soy un experto,soy un novato)que los contraaros ,pones la parte lisa al interior de la guitarra.Yo lo poco que he visto la parte lisa va pegada a los aros,perodona la pregunta,¿de que forma es mejor?.Y de nuevo felicitaciones por tu guitarra.
Gracias
 
Elcoloso, no tengo ni la minima idea de ese nombre, lo que te puedo decir es que lo encuentras por ese nombre en el buscador de yahoo o cualquier otro, ya que se usa como tela aeroespacial por su ligeresa y su resistencia segun entendi en ingles.
Se esta extendiendo tanto construir con este material que ya lo estan vendiendo en:
Luthiers Mercantile International, Inc.

http://www.lmii.com/CartTwo/Results.asp?searchtext=nomex&Submit=Search

Se vende en laminas, contestando a Arturo.
Para pegarlo se utiliza un roller de goma que se impregna con un pegamento llamado "Gorilla" en una cantidad insignificante (30 gramos aprox.) se esparce sobre una de las tapas y posteriormente se utiliza una aspiradora invertida para sostener los elementos lo mas pegados posible al ser al vacio.
Algunos utilizan recina epoxica (esa que se mezcla) como adesivo, pero dicen que añade mucho peso y le da demasiada dureza a la superficie.

Esta es mi foto y yo utilize solamente el area de vibracion y no toda la tapa como lo hacen regularmente MVC-466S..JPG

Pasando a otro tema, Arturo, no recuerdo el nombre de la madera pero esta es de color amarillo limon y la veta es extremadamente caprichoza, de ahi el nombre de extravaganza por su forma. Tratare de sacarle una foto tambien para que la observes al detalle.

Ahora, para aumentar la resistencia sin aumentar el peso de ua tapa, en forma auxiliar y no de elemento fundamental en la construccion, yo te recomendaria que probaras varillas de fibra de carbono.

Mira te encontre el material exactamente que te recomiendo:

http://www.lmii.com/CartTwo/thirdproducts.asp?NameProdHeader=Graphite+Composite+Sheet+Stock

Espero que te sirva

Arturo viniendo de ti y sabiendo de tu exigente, buen trabajo, cualquier comentario es un alago, gracias.

JuanJose, no te preocupes que todos vivimos aprendiendo en esta vida, lo importante es preguntar y eso es a lo que nos dedicamos aqui, preguntamos, contestamos y exponemos nuestros avanzes, no cres?
Mira, yo hago las dos caras de los peones lisos, no les doy angulo, por eso lo ves diferente pero a mi me a funcionado muy bien, por eso lo sigo haciendo de esa forma. Y las ranuras que me permiten la flexibilidad al citillo de madera del cerramiento de va por dentro
Y de nuevo gracias por interesart en mi trabajo
 
Última edición:
Hola a todos, nuevamente para informarles que he terminado la guitarra y ahora mismo se esta pegando el puente.
Espero tener buenos resultados ya que a este proyecto le he puesto 3 meses de mi vida y ya estoy un poco fastidiado pero contento de haberlo terminado.
Les pongo un par de fotos para que vean en que termino este menjurge.
Arturo, la madeta que utilize en los filetes y entremaderas es Ziracote es amarillo limon con veta caprichosa y nudos de color negro, es muy bonita pero muy quebradeiza. No sabes el; trabajo que me ha dado.
Otra cosa que todavia no me queda al gusto es el pulido frances que como dice arturo, dale que dale por que te pego y no me acaba de convencer por que siempre queda un rasguño o un lunar o borroso pero que dificil.
Mañana le pego las cuerdas y la hago sonar y ya me consume las ansias de oirla.
Como siempre a los que deseen la prueba de sonido de la guitarra la pongo a sus ordenes para conocer como suena esto de la doble tapa con Nomex que tanta curiosidad a generado en el medio.
Un saludo a todos.
Victor
 

Archivos adjuntos

  • MVC-620F..JPG
    MVC-620F..JPG
    128 KB · Visitas: 22
  • MVC-621F..JPG
    MVC-621F..JPG
    128 KB · Visitas: 24
  • MVC-609F..JPG
    MVC-609F..JPG
    126,9 KB · Visitas: 21
Atrás
Arriba