¿Guitarras con etiqueta "pirata"?

elcoloso

New member
Hola buenas noches a todos.

La otra noche, en una juerga, de estas improvisadas, un chaval tocaba una guitarra flamenca que tenia toda la pinta de ser de un constructor afamado dentro del mundo de la guitarreria, (prefiero no decir el nombre), al menos la pala era la misma, inconfundible.

No se si os pasa, pero en seguida la quise curiosear. Muy bonita, muy bien acabada, un sonido potente, pero cuando reparo con mas atencion en la etiqueta, correspondia exactamente al constructor que pensaba, pero era como una fotocopia barata, mal recortada, etc..

Le pregunte, que como que llevaba esa etiqueta, y me dijo, que venia asi,y que le dijeron, que asi las llevaban ciertos modelos que quedaban en stock en fabrica.

Al llegar a casa inmediatamente investigue, y ese mismo modelo en internet, salia con la misma etiqueta pero en color.

Sabeis algo acerca del tema?, que se marquen con etiquetas diferentes a las guitarras en stock, o con taras o con algo, no se me ocurre nada, o que incluso pudiera llegar a ser robada??, lo que tampoco me cuadra mucho, porque llevaria su etiqueta original.

Que opinais?? Curioso al menos si que me resultó el tema.

Un saludo
 
Re: ¿guitarras con etiqueta "pirata"?

Hay burdas imitaciones de instrumentos y finas imitaciones también. Hace como un año encontré un laúd "de" Vicente Carrillo Casas anunciado en Colombia colocado sobre un estuche de fibra de Alhambra. Preguntando al guitarrero me dijo que era un laúd Alhambra, al que le habían sustituido la etiqueta por una copia de las que llevan sus guitarras, pero no sus instrumentos de plectro. Le pregunté si había visto más falsificaciones suyas, y me contesta que no pero que sabe que las hay, y que no es infrecuente encontrar guitarras "falsificadas".

Saludos.
 
Re: ¿guitarras con etiqueta "pirata"?

Hola buenas noches a todos.

La otra noche, en una juerga, de estas improvisadas, un chaval tocaba una guitarra flamenca que tenia toda la pinta de ser de un constructor afamado dentro del mundo de la guitarreria, (prefiero no decir el nombre), al menos la pala era la misma, inconfundible.

No se si os pasa, pero en seguida la quise curiosear. Muy bonita, muy bien acabada, un sonido potente, pero cuando reparo con mas atencion en la etiqueta, correspondia exactamente al constructor que pensaba, pero era como una fotocopia barata, mal recortada, etc..

Le pregunte, que como que llevaba esa etiqueta, y me dijo, que venia asi,y que le dijeron, que asi las llevaban ciertos modelos que quedaban en stock en fabrica.

Al llegar a casa inmediatamente investigue, y ese mismo modelo en internet, salia con la misma etiqueta pero en color.

Sabeis algo acerca del tema?, que se marquen con etiquetas diferentes a las guitarras en stock, o con taras o con algo, no se me ocurre nada, o que incluso pudiera llegar a ser robada??, lo que tampoco me cuadra mucho, porque llevaria su etiqueta original.

Que opinais?? Curioso al menos si que me resultó el tema.

Un saludo

Hola Elcoloso, no se me ocurre pensar que un constructor afamado juegue con una serie de etiquetas para emplear según el caso excepto en las guitarras de estudio que como sabemos y no lo ocultan no salen de su taller. Y menos aún fotocopias de etiquetas (¿por que emplear fotocopias si tienen las originales?).
Habría que preguntar donde compró la guitarra el chaval. Si la compró en la tienda del constructor es raro,raro, raro... si por el contrario, que es lo mas probable, la compró por otra vía para mí, se trata de una falsificación de guitarra y etiqueta. De guitarra porque ha copiado la pala y de etiqueta es obvio.A pesar de los avances tecnológicos para algunos individuos les resulta mas fácil copiar una guitarra que una etiqueta. Con esta crisis casi todo es posible e incluso puede tratarse de un marchante que encarga unas guitarras con unas características determinadas y que el "negocio" aún no le ha dado lo suficiente para hacerse de una buena fotocopiadora en color. La salida no puede ser mas burda pues si por la guitarra dificilmente puedan denunciarle por la etiqueta está claro que sí.
Un saludo.
 
Buenas noches.

Teneis toda la razón, pero aun asi se me hace algo muy raro.

Primero, que si uno consigue hacer guitarras que suenen bien, porque va aponer la etiqueta de otro y encima fotocopiada?? podria comercializarlas con su nombre no creeis?

[...] no se me ocurre pensar que un constructor afamado juegue con una serie de etiquetas para emplear según el caso excepto en las guitarras de estudio que como sabemos y no lo ocultan no salen de su taller. [...]

La guitarra de aquel chaval era un modelo de guitarra flamenca de estudio, que ronda los 2000 euros. El pagó bastante menos, eso seguro.

Puedo suponer que si las guitarras de estudio encargadas a fabricas salen sin etiqueta ?? para que luego el guitarrero una vez las compruebe y certifique que cumplen la calidad que el quiere ofrecer le ponga la etiqueta ??

De ser así podriamos suponer, que si esa guitarra salio de fábrica, en el transcurso a la tienda del constructor se "perdiese".
Bueno son cabalas que yo me hago.

En el caso de que sea una guitarra "pirata", una muy buena copia, porque sonar sonaba.


Un saludo a todos, y .... no a la pirateria?????
 
Última edición por un moderador:
Buenas noches.

Teneis toda la razón, pero aun asi se me hace algo muy raro.

Primero, que si uno consigue hacer guitarras que suenen bien, porque va aponer la etiqueta de otro y encima fotocopiada?? podria comercializarlas con su nombre no creeis?



La guitarra de aquel chaval era un modelo de guitarra flamenca de estudio, que ronda los 2000 euros. El pagó bastante menos, eso seguro.

Puedo suponer que si las guitarras de estudio encargadas a fabricas salen sin etiqueta ?? para que luego el guitarrero una vez las compruebe y certifique que cumplen la calidad que el quiere ofrecer le ponga la etiqueta ??

De ser así podriamos suponer, que si esa guitarra salio de fábrica, en el transcurso a la tienda del constructor se "perdiese".
Bueno son cabalas que yo me hago.

En el caso de que sea una guitarra "pirata", una muy buena copia, porque sonar sonaba.


Un saludo a todos, y .... no a la pirateria?????

Las guitarras que los guitarreros afamados encargan a las fábricas para venderlas como "de estudio" les pueden llegar con etiqueta o sin ella, pero de cualquier forma el guitarrero le pone encima la suya que suele ser algo distinta de la principal y no va enumerada ni firmada, pero una fotocopia nunca jamás a no ser que los ratones la hayan roído la caja de las etiquetas.
Es difícil que una guitarra se pierda por el camino y que nadie la reclame.
Dices que te parece extraño que sonando tan bien esa guitarra el guitarrero no le pusiera su propia etiqueta. De extraño no tiene nada. Con su etiqueta no vende y hacen falta muchos años para darse a conocer. El boca a boca en la guitarrería va muy lento porque no es un artículo de consumo diario y si el guitarrero tiene la mala costumbre de comer todos los días se ve obligado a entrar en prácticas que en otras condiciones no entraría. El precio supongo que será el que el guitarrero ha fijado y la diferencia está en que por exigencia del cliente le coloca una pala que no es la suya y posiblemente la tinte de un color que no es el propio de su firma. Si es una sola guitarra, posiblemente no se preste pero si son ocho no dudo que lo pensará.
Un saludo.
 
Hay cosas mucho más curiosas que ésas que habésis referido aquí.
Hace poco vi una guitarra en Canarias cuya etiqueta no correspondía a la pala del instrumento. Pero lo más curioso era que el instrumento, tanto por sus características artesanas como por su sonido, estaba muy por encima de los instrumentos del titular de la etiqueta.
En otra ocasión, en una guitarra de un constructor amigo, pude ver una etiqueta tan hermosa que llamó enormemente mi atención. Hice unas fotos de la guitarra y una de ellas la centré en la etiqueta. Tiempo después se la mostré al constructor de la guitarra, quien reconoció la guitarra como suya, pero no la etiqueta que, por cierto, le pareció más bonita que la original.
Todo esto no es de ahora, ha pasado siempre. Los dueños de los intrumentos creen que con ellos pueden hacerlo todo, les hacen etiquetas nuevas, se las cambian, se las inventan y así hasta mil diabluras. Y os voy a mostrar un ejemplo bien curioso:
En 1967 compré en Valencia una guitarra de Salvador Ibáñez que se anunciaba en un periódico local. La vendía una familia burguesa venida a menos. Que la guitarra era verdaderamente una Ibáñez no había duda, pues en el tacón interno del zoque hay un pirograbado que así lo indica y los artesanos que había entonces en Casa Telesforo Julve la reconocieron como tal. Pero la etiqueta es muy curiosa y seguramente "mentirosa". Es antigua, está escrita a mano en tinta sepia y caligrafía de la época y en ella se dice que: "Vicente Pascual, oficial artesano constructor, hizo esta guitarra especial por encargo de la Sra. Marquesa de Peñacerrada, de Murcia, en el taller de guitarras de Don F. Ibáñez, de la Bajada de San Francisco en Valencia, en el año de 1870" y a continuación va la supuesta firma del artesano.
Pero ésto no podía ser cierto. En primer lugar, porque aunque efectivamente existió un artesano llamado Vicente Pascual en el taller de los Ibáñez, sus labores no corresponderían a la fecha de la etiqueta manuscrita, aunque la antiguedad de la etiqueta (que mandamos estudiar en su día) corresponde a principios de 1900.
En segundo lugar, porque en la etiqueta pone F. Ibáñez, en lugar de S.Ibáñez, y aún tratándose de un fallo, sería un fallo muy burdo.
En tercer lugar, porque D. Salvador Ibáñez no se trasladó al taller de la Bajada de San Francisco nº 23 hasta 1888, fecha en que comenzó a marcar los tacones con la leyenda Ibáñez e Hijos.
Si a todo ello añadimos que el instrumento en cuestión se conserva muy bien y no hay en él ningún signo externo ni interno de haber sufrido ninguna reparación, sólo podemos deducir que algún romántico de finalísimos del XIX o de principios del XX, hubiera querido dotar a la guitarra de un carácter falsamente nostálgico-romántico.
La etiqueta ahí sigue y no la pienso tocar, pues creo que, por muy bonito que fuera conseguir una antigua, una copia o una nueva composición, nada podría llegar a sustituir esta "encantadora barbaridad" de época.
Saludos a todos.
DSCN0606..JPGDSCN0609..JPG
 
Atrás
Arriba