Acompañar al cante por bulerias

Stion

New member
Hola amigos!

pues bueno quisiera saber si alguien me puede decir como se acompaña al cante por bulerias, ya se el compas, donde lleva los acentos, el ritmo basico, alguna falseta.... pero esque el cante cambia mucho la historia la buleria, haber si alguien me puede explicar como se acompaña!!

gracias y salu2!
 
Hola! Esta es una tanto complicada"". El acompañamiento al cante segun sea por arriba, medio,... mayores, menores,... se acompañara con unos acordes u otros. Yo veo mejor uqe me digas el nombre de algun tercio de bulerias que a te te guste o te gutaria saber acompañar y yo te digo lo s acordes que tienes que poner ,ok??
El acompañamiento al cante no es mas que seguir con el ritmo de la buleria pero poniendo los acordes que le corresponda segun el tono que de el cantaor.
Aqui estoy para lo que necesites.
SAludos
 
Hola Libo!

gracias por contestar pues bueno por empezar por una facilita, la de el grupo de "El barrio" aquí te dejo el video, pero por mucho que la escuche no la logro sacar, ni de casualidad.

por lo que veo en el video, la tonalidad es por medio, La mayor,SiB,Do,Sol menor... pero vamos que no le pillo el ritmo que tiene porque no lo veo como tocar una buleria en solitario, a mi me han dicho que es entrar a la contra, pero tampoco se lo que es entrar a la "contra" nose, la verdad que por mucho que lo intente no lo saco

http://www.youtube.com/watch?v=tO8ZT0gpmaQ

gracias y salu2!;)
 
Uf!!! El Barrio!! El hombre que usa mas acordes del mundo.... :D
Te voy a ir diciendo mas o menos por que expicar esto por aqui...
En el primer tercio, cambia a Rem, lo mantiene ahi, Sol7 que es un acorde de paso para pasar a Do (en este caso creo que pone Do9), Solm7. Y ya de ahi empieza una juego de Sib y Do9 para rematar en La.

En el segundo, estas en La, pasas a Sib/sol y vuelves a La. Despues El siguiente acorde al que cambia es a Solm7(el de la cejilla) y vuelva a La.

En el tercer tercio, cambia a Do9, despues a Sib, vuelve Do9. Hace unas cosas raras con los acordes, creo que debido al a improvisacion, estra muy chulo pero es dificil de explicar, te digo mas o menos para que pueda sonar bien al compañar (y si lo quieres todos me los dices que te los pongo). De Do9 pasa a Solm7 (el de la cejilla), y antes de finalizar en La pones Sib/sol (sib con sol el la 6ª)

El cuarto, el de compare antonio, rajeo en La juego de Sib con Do9 y remate en La.

En e quinto tercio, cambias a Rem, despues a Do9, y despues Sib hasta que termina en La.

En el siguiente, sexto, cambia a Rem, luego pones Sib/sol antes de poner La cuando dice hermosa". Despues cambias a Do9, luego a Sib y terminas en La.

En el ultimo, Mi7 y La. Esto me imagino que si sabras acompañarlo. son esos dos acordes todo el tiempo, solo tienes que esperarte en uno hasta que cambia al otro.
Solo hay un momento en este tercio en el que usa dos acordes distintos, es cuando dice la primera vez "dejaba la puerta abieta". Ahi le pones Fa#7 y cambias a Sim, y ta esperas ahi hasta que te de Mi7 otra vez y ya sigue otra vez todo igual.

Es mas dificil explicarlo que hacerlo te lo aseguro. Espero haberte ayudado. Si quieres mas detalles escribe la letras, me la mandas y te intento poner los tonos encima de cada palabra ok??
Si tienes alguna duda o algo que me quieras rpeguntar no dudes en hacerlo ok?
Hasta otra.
 
Hola Libo!

gracias mas o menos lo entiendo supongo que sera practica, pero lo que no entiendo es el ritmo que le da, por ejemplo esta en Sib y se mantiene hasta cambiar a La, pero nose como mantenerme, si con el mismo compas de la buleria (del 1 al 12) o hasta la mitad del compas.... esque es lo que no entiendo, como mantenerme en la nota sin irme del compas

gracias amigo salu2!;)
 
El compas si es el de la buleria :p. A ver si estas es Sib con la mano derecha haces lo mismo que simpre pero sin cambiar la postura de la mano izquierda. lo de esperar de l uno al doce,.... eso depende de donde de lo marque el cantaor o de donde lo quieras poner tu, normalmente te espreras que te cambie el tono y tu se lo pones donde creas mas conveniente (simpre que este a compas). Eso lo conseguiras con la practica. No quieras pretender ni por un momento que siendo la primera vez que acompañas te salga ni la mitad de bien. Te lo digo por experiencia. tu has estado dando clases de guitarra??
 
No, nunca he estao en clases de guitarra, soy autodidacta, llevo dos años tocando la guitarra y ahora estoi con acompañar al cante por bulerias, pero bueno sera eso, practica practica y practica!! aver que tal sale, ya te comentare

gracias amigo salu2!;)
 
Ok. Yo estaba en tu misma situacion hace una año, asi que no dudes en preguntarme lo que te surja que estare encantado de ayudarte. Un saludo.
 
Gracias amigo, le dare caña y cuando pueda subo un video aver que te parece!, por cierto me he registrado en el foro de tu firma! muy buena la iniciativa

salu2!;
 
el acompañamiento es la union perfecta tocaor cantaor ,ior mucho a los viejos te puede ayudar ,fijate que la mayoria de las veces el tocaor mira al cantaor ya que predice los giros que va a meter o los cambios en las patas por bulerias,aun asi en Jerez cantamos con un estilo distinto a cadiz o a huelva ,ni mejor ni peor distinto
 
muxas gracias jmorge1 poco a poco va saliendo, ya colgare un video aver que tal suena, salu2 y gracias =)
 
Que sepas que yo espero ansioso ese video eh! :p
Saludos.

Buenas libo, jaja en ello estoi, todavia me cuesta mucho sacar bien el compas al cante y en las falsetas, se me descuadra y no se porque, tienes por ahi algun metronomo o algo de compas de bulerias??? gracias amigo un saludo;)
 
La Bulería, como todos los toques y cantes de sentimiento y de una impronta anímica, varían según sus intérpretes.-
Aún así, podríamos distinguir las que se tocan en Cádiz con ritmo machacón de tres por cuatro y las de Jerez que son más pellizco gitano.-
Las bailarinas marcan los tiempos así: un dos, un dos tres cuatro cinco seis siete ocho nueve diez.-
Acentúan: un, el segundo dos, el cinco, el ocho.-
Musicalmente hay que tener en cuenta que es un compás de 3/4 y el primero es fuerte, segundo menos fuerte y el tercero debil, y es así como se ga de hacer.-
Si te fijas en la forma de tocar las Bulerías de Cádiz te darás cuenta de esto último que te digo que es un compás muy claro de 3/4 y es así como se debe realizar.- Los rasgueos casi siempre se inician en el segundo tiempo del cuarto compás.-
 
Creo que el problema de porque no ves el compas de buleria base, es porque el guitarrista no te esta haciendo toque de guitarra donde tu tradicionalmente marcas el acento. Es decir hay partes que van a contra y partes que no, luego los silencios, hay partes donde tu tradicionalmente marcas acento pero el guitarrista hace silencio, no quiere decir que no este el acento, pero esa medida se lleva interiormente, de explicar aqui es dificil, para entender el cumulo de patrones ritmicos que esta usando en esa buleria.

Lo que voy a decirte ahora, es posible te lie mas, asi que si no pillas nada, quizas mejor no me hagas caso.

Por ponerte un ejemplo en la buleria que tu dices que has aprendido seguro haces los acentos base en 3,6,8,10,12, y cuando tocas encima tu acentuas con tu guitarra en esos tiempos, pero yo puedo tener ese patron internamente y en lugar de acentuar en la guitarra en el 6, no acentuo y cuando el 6 ha pasado acentuo, iria un poco retardado. Este ejemplo te lo pongo porque veras que juani de la isla lo usa mucho en las bulerias de el barrio, y Diego del morao tambien lo hace.

Yo te reocomiendo que te cojas una letra facil de jerez y no midas en acentos tradicionales, sino de forma binaria, es decir, con acentos donde marco ^, es donde el pie cae a tierra. Y como te he dicho antes, que tu pie caiga a tierra no quiere decir que la guitarra ahi tenga que hacer un acento, es decir un marcaje fuerte, si fuera asi estaria prohibido hacer contras etc...
12--1--2--3--4--5--6--7--8--9--10--11
^-----^-----^-----^-----^-----^-----
O bien a 3
12--1--2--3--4--5--6--7--8--9--10--11
^---------^--------^-------^---------

Luego dentro de estos dos patrones el 12, y el 6, interiormente marcan la referencia, acentuandose mas.

Es complejo explicartelo aqui, pero entenderlo es facil, pero no es suficiente entenderlo, hay que interiorizarlo y mejor escucha e intenta hacer las palamas que acompañan esos patrones, veras que donde estan los acentos que marco, hay silencio, y la palma acentua despues (me refiero a una letra por jerez).

No cojas la cancion entera, solo la primera letra e intenta ver esto que te digo.

Volviendo al video que pusiste, al final cuando la rematan puedes ver al selu y los palmeros como llevan el marcaje binario con el pie si te fijas.
 
Atrás
Arriba