Proyecto Gibson X-plorer pro

scorpionscar

New member
Buenas, soy nuevo en el foro, me llamo Juan Carlos y me estoy aventurando en la construccion de una guitarra electrica.He elegido este modelo porque dentro de las guitarras electricas me parece muy glamurosa, y como ya tengo una imitacion de les paul que me fascina, pues me decante por esta, ademas que la considero mas facil de construir, para una les paul creo yo que hace falta un poco mas de experiencia.Bueno, mi consulta es la siguiente:

He preguntado en madinter por la madera, en este caso caoba para el cuerpo y el mastil, el trato ha sido genial tengo que decirlo, la cuestion es que me comentan que esta verde, y eso supone perdida de tiempo de secado, con el consiguiente agrietamiento en incluso flechamiento de la madera.

Al lado de mi casa tengo una ebanisteria y he preguntado por caoba pero no tienen, me dicen que lo mas parecido en cuanto a propiedades a la caoba africana y aspecto fisico, es el "sapely", me aseguran que tienen algun tablon con unos diez años de secado, tambien tenian jatoba, pero era muy pesada y no se si nogal.Que os parece esta madera?? he mirado por internet y es similar a la caoba africana, a groso modo, y a saibendas de que la caoba africana no es la mejor, y que el sapely pues es de la familia pero tampoco es caoba aunque en muchos sitios asi lo consideran.

Para la tapa si que he comprado arce flameado en Madinter

¿Que opinais de esta configuracion?? os agradeceria respuesta por que he hablado ya con el ebanista, y no quiero meter la pata.Saludos, y muchas gracias de antemano.

Juan Carlos
 
Hola Juan Carlos:

La limba, korina o caoba africana no está mal. Las Gibson Flying V y Explorer de los 90 están hechas de esa madera. Aquí cerca la venden, pero está lejos de tu casa...
El nogal es una estupenda madera. Para mi gusto, mejor que la limba. El sapelly tampoco es mala, aunque pesa bastante.

Un saludo
 
Ha habido un cambio de planes, jejee.He mirado por todas las ebanisterias de la zona y me dicen que la caoba no la ven desde hace años y que es muy dificil conseguirla.Un ebanista que conozco me ofrece una pieza de "Bubinga" a muy buen precio y lo mejor de todo, tiene sobre 20 años de secado en el taller.El aspecto es rojizo tio a la caoba, y tiene una beta bonita, mas que el sapele para mi gusto.Es una madera muy dura y pesada, con referencia a la caoba, lo bueno es que me he hecho los planos de la explorer pro que es un 10% mas pequeña que la explorer normal, y sumando los huecos de la electronica y algun pasante que le hare para los cables, aligerare bastante el peso.La madera tiene un aspecto precioso y dice el tio que es muy estable y seca al 100%.Compensare un poco los graves con una tapa de arce flameado.¿Que os parece esta madera, contando con que es de las pocas alternativas buenas que me quedan frente a la caoba???Un saludo

Juan Carlos
 
Pues si consigues esa pieza de bubinga, cógetela que es buena madera, pero como hagas toda la explorer de eso te vas a herniar. O en todo caso, si vas a ponerle la tapa de arce, yo haría hueco todo menos la parte central y 2 cm de contorno, le pones otra tapa por debajo, si puede laminarte algo de la madera, y le colocas junquillos de plástico por todos los bordes.

Ten en cuenta que, sobre todo el mástil, debe ser ligero, porque si no, se te cae hacia la izquierda y no hay forma de tocar.

Bye
 
Gracias por vuestras respuestas.El peso como digo, el cuerpo es bastante pequeñito y tocare sentado casi el 90% del tiempo, lo importante es que la bubinga le de buen sonido.Me enseño el ebanista el madero de donde me sacara las piezas y la verdad es que da gusto solo con ver lo preciosa que es esa madera.He visto en Internet que se usa en violines, arpas y demas.Los graves los equilibrare con la tapa de arce flameado, pienso que puede ser una buena conbinacion tanto sonora como estetica.La madera es de un trabajo que le surgio al tio hace 20 años, con lo cual esta en su punto, igual le compro todos los tablones y luego se los vendo a Gibson al quintuple de precio, jejeje

Juan Carlos
 
Ten en cuenta que, sobre todo el mástil, debe ser ligero, porque si no, se te cae hacia la izquierda y no hay forma de tocar.

Eso mismo he oído decir de la Gibson SG, y, cuando pasé de una Squier Stratocaster a la SG, noté un poco ese desequilibrio del mástil, pero creo que es cuestión de hacerse a la guitarra... me parece raro, a pesar de la palanca que ejerza el peso del mástil, dada su longitud y su situación respecto al cuerpo y a la correa que lo cuelga de los hombros, que eso se convierta en algo insalvable...

casi prefiero una caja ligera en relación con el mástil que un cuerpo sólido que me hunda en el suelo...

y hay cosas que juegan a favor de compensar esa caida del mástil: la fricción de la correa con los hombros, la ropa... el brazo derecho... si no un guitarrista clásico andaría pegándose con el peso de su mástil, en relación con su caja, que tengo la intuición de que es mayor que en una SG...

Habría que analizar cuanto pesa un mástil pesado, cuanto pesa una caja ligera... no sé si alguien tiene esos datos...

Bueno...

Tampoco quiero quitar o dar ideas con tan poco agarre, pero me ha resultado curioso el comentario...
 
Bueno, la pala quiero que la superficie de arriba vaya de color negro.Queria poner un logo incrustado con madre perla, pero al pintar luego de negro, quedara tapado, no es como si fuera barniz, y si lo encinto, luego se notara un pequeño reborde.Alguien podria ayudarme con el tema de los logos en la pala??? no se que opciones habra, o si se puede serigrafiar, en fin, alguna solucion de modo que quede la cuestion curiosa, por que es algo que me preocupa por que no tengo ni idea y me gustaria poner un logo o mi firma.Ya me contareis como haceis vosotros.

A medida que vaya avanzando el trabajo, ire subiendo fotos del proceso.Saludos

Juan Carlos
 
Pues yo le pegaría una chapa de madera teñida en negro, recortaría el dibujo de la madreperla, lo marcas y lo incrustas, y luego lijar y barnizar.

Respecto a la SG, yo tengo una y me cabecea si la suelto un poco. Lo que pasa es que, como es tan ligera, en cuanto le pones una bandolera que agarre a la ropa, ya se queda y se toca estupendamente. Eso es por que el mástil también es ligero, aunque no esté equilibrada.
Como hagáis el instrumento con mástil pesado, ni bandolera ni nada. Y la Explorer, para tocar sentado, no creas que va bien...
Un saludo.
 
Atrás
Arriba