Huertas

New member
¿Cuál puede considerarse el método de guitarra popular o flamenca más antiguo? Es decir: no flamenco propiamente dicho pero sí su más lejano precedente.

Gracias
 
No es que "pueda considerarse": el método más antiguo que existe de guitarra flamenca es el de Rafael Marín, editado en Madrid,en 1902, por la Sociedad de Autores Españoles.

Hace unos años, conseguí que el Concurso Nacional de Arte Flamenco (Córdoba) editase un facsímil. Puedes pedirlo al Gran Teatro de Córdoba.

También contiene un "Estudio introductorio" redactado por mí.

Eusebio.
 
:D Hola, bonito libro el de Rafael Marin, :applauso: hace cierto tiempo que me lo regaló Eusebio y lo recomiendo a todo aquel a quien le guste el Flamenco y la Guitarra
saludos
rafael Diaz
 
Hace pocos días conseguí en un librero de Madrid una copia original, y en un estado excelente, del método de Marín. ¿Hay algún hilo en este -siempre eximio- foro dedicado al método en cuestión? :shock:

¡Gracias anticipadas y saludos! ;)

cbaixo
 
¿Hay algún hilo en este -siempre eximio- foro dedicado al método en cuestión?

Mientras espero a que se acabe mi cocido te pego unos enlaces a los resultados de mi búsqueda de las palabras "rafael" "marin" (justo debajo del cuadro azul en el que se te da la bienvenida como usuario conectado tienes la opción "buscar", en una barra de herramientas también azul, con letras blancas):

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=4907#post4907
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=2530#post2530 (este hilo tiene algo raro, como que le falta algo...)

Y luego, obviamente, se ha hablado del método en este hilo...

Un saludo y suerte
 

Archivos adjuntos

  • buscar.jpg
    buscar.jpg
    127,1 KB · Visitas: 17
...te pego unos enlaces a los resultados de mi búsqueda de las palabras "rafael" "marin"...

https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=4907#post4907
https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?p=2530#post2530 (este hilo tiene algo raro, como que le falta algo...)...

Ajá... Muchas gracias!! ;)

Es curioso pero mi ejemplar presenta tres portadas diferentes... Me gustaría comentarlo con alguien que conociese el método...

En todo caso..., ¡mil gracias y un cordial saludo! ;)

cbaixo
 
He fotografiado las portadas en cuestión. La calidad no es buena, de modo que si es necesario las escanearé...

Por cierto: ¿se sabe si Segovia tuvo acceso a este método? :shock:

Gracias y saludos!! ;)

cbaixo
 
Última edición:
Vaya!!! :shock: :shock: :shock:

Me aparece un mensaje que me dice que he excedido mi cuota de adjuntos y no me permite subir estos archivos...

¿Qué pasa? :shock:

cbaixo
 
Ahora sí va...

Excelente...

Gracias!! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Marín (I).jpg
    Marín (I).jpg
    95,5 KB · Visitas: 30
  • Marín (II).jpg
    Marín (II).jpg
    83,2 KB · Visitas: 26
  • Marín (III).jpg
    Marín (III).jpg
    50,7 KB · Visitas: 28
La contraportada y el sello que aparece en la fé de erratas.

¿Qué tipo de administración había en la Calle Moratín 7 y 9 de Madrid en 1902? :shock:

Por cierto: me gustaría leer el estudio introductorio que realizó Eusebio Rioja para la edición facsímil de este método, pero no encuentro un ejemplar por ningún lado. ¿Alguien puede ayudarme? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 

Archivos adjuntos

  • Sello.jpg
    Sello.jpg
    17,5 KB · Visitas: 24
  • Contraportada.jpg
    Contraportada.jpg
    66,3 KB · Visitas: 29
Hace casi siete meses cbaixo dijo:
La contraportada y el sello que aparece en la fé de erratas.

¿Qué tipo de administración había en la Calle Moratín 7 y 9 de Madrid en 1902? :shock:

Por cierto: me gustaría leer el estudio introductorio que realizó Eusebio Rioja para la edición facsímil de este método, pero no encuentro un ejemplar por ningún lado. ¿Alguien puede ayudarme...

Rescato este hilo por si alguien dispone del estudio introductorio de Eusebio Rioja. Sigo sin poder localizr un ejemplar de la edición facsímil....

Por cierto: me gustaría establecer una comparativa entre diversos ejemplares de este fundamentalísimo método. ¿Conocen a alguien que tenga uno?

Gracias anticipadas y abraços!! ;)

cbaixo
 
La Correspondencia de España, 19 de septiembre de 1899:

1352071825761.jpg


cbaixo
 
Re: ¿Cuál puede considerarse el método de guitarra popular o flamenca más antiguo

El método aparece en la pág. 355 del nº 397 del Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual e Industrial, del 1 de marzo de 1903. Este número contiene las obras inscritas en el Registro General correspondientes al tercer trimestre de 1902...

Por cierto: imagino que ya conocen el Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas. De no ser así, les recomiendo encarecidamente esta página, pues los documentos que allí se conservan -tanto protocolos y patentes, como los BOPI, que están digitalizados- son -en mi opinión- de enorme interés...

Un cordial saludo,

cbaixo
 
Re: ¿Cuál puede considerarse el método de guitarra popular o flamenca más antiguos

Otros dos registros de sendas partituras de Rafael Marín en el BOPI, del 1 de marzo de 1903 en el primer caso, y del 1 de diciembre de 1902 en el segundo:

1352149753087.jpg


1352149813096.jpg


Como vemos, Marín imprimía en la Calcografía de Pascual González, uno de los principales calcógrafos musicales madrileños de aquel período.

Un párrafo del método de Marín nos informa sobre la opinión del autor acerca del género flamenco:

1352149992885.jpg


Resulta llamativo que un guitarrista instruido -a lo que parece- en el género serio, difundiese y publicase material correspondiente al género flamenco, mientras otros como Ansetonius -que tocaba por lo serio- tratasen durante prácticamente toda su vida de esconder sus orígenes guitarrísticos en torno a este género (=un último ejemplo, el que nos ha brindado Julio Gimeno en este mensaje...)

O tal vez no resulte tan llamativo, teniendo en cuenta la posición de Marín y la recepción burguesa de su repertorio...

Un saludo,

cbaixo
 
Re: ¿Cuál puede considerarse el método de guitarra popular o flamenca más antiguos

El Heraldo de Madrid, 27 de octubre de 1903:

1352223000532.jpg

cbaixo
 
Re: ¿Cuál puede considerarse el método de guitarra popular o flamenca más antiguos

¿Se trata de la misma postura?:

1352231158824.jpg
1352231239207.jpg
1352231276115.jpg

1352231560360.jpg




cbaixo
 
Re: ¿Cuál puede considerarse el método de guitarra popular o flamenca más antiguos

¿Se trata de la misma postura?:

Amigo cbaixo,

Yo diría que Tárrega, al contrario de Marín, tiene el hombro derecho más alto que el izquierdo, algo que muchos tratamos de evitar. También Tárrega tiene la cabeza de la guitarra más baja que Rafael Marín (esto se aprecia sobre todo en las fotos). Esta colocación más baja de la cabeza parece la causante del giro de la muñeca derecha de Tárrega. En la foto de Rafael Marín no existe ese giro y la muñeca está alineada con el antebrazo. También parece que en la primera foto Tárrega tiene el cuerpo girado hacia su izquierda, con el mástil de la guitarra echado hacia atrás.

Para mi gusto, la mano derecha de Rafael Marín está demasiado hacia la boca del instrumento, tapándola en parte. Esa posición influye en el timbre de la guitarra incluso parece que al pulgar derecho le va a estorbar el sobrepunto de la guitarra cuando pulse. Lo mismo ocurre con la foto primera de Tárrega. Por el contrario, en el retrato a color de Tárrega la colocación de la mano derecha está muy cercana al puente, casi se diría que es una colocación propia de muchos guitarristas flamencos. Para un guitarrista clásico la ubicación habitual de la mano derecha se parecería más a la foto pequeña de Tárrega, aunque quizá algo más hacia el puente
 
Re: ¿Cuál puede considerarse el método de guitarra popular o flamenca más antiguos

Muchas gracias Julio...

En cuanto a las uñas, Marín dice en su método (=pág. 10): «Aconsejo tocar con las uñas cortadas al nivel de las yemas y en forma cuadrada, con los centros matados; así no hay miedo que al dar acordes fuertes suenen mal ó se rompan, y al mismo tiempo facilita la ejecución.
Las uñas largas la entorpecen mucho, supuesto que es mayor el recorrido de la cuerda hasta producir el sonido»

¿Qué guitarristas clásicos de aquel período aconsejaban uñas como las que describe Marín?

Gracias de nuevo y un abrazo,

cbaixo
 
Re: ¿Cuál puede considerarse el método de guitarra popular o flamenca más antiguos

1352379480808.jpg


cbaixo
 
Atrás
Arriba