Opinión sobre guitarras Juan Estruch

Querido Sergi

Por supuesto que conozco al senor Carmelo, trabaja en la tienda de Rafael, montando los kits de guitarras que le prepara el senor Sabate en su taller ya que Sabate tambien trabajo muchos anos en Estruch y es la persona que les prepara el material de taller para que ellos puedan montarlo en la tienda de Rubi y decir que son grandes artesanos. (perdon por la falta de acentos y la tilde de la ene ya que estoy en Noruega y los teclados de aqui no tienen las mismas teclas que los espanoles).

Si usted tambien ha trabajado en Estruch nos podria decir a todos en que ano cerro la fabrica de Cerdanyola para asi saber exactamente desde cuando el senor Rafael dice que es constructor de guitarras cuando ni siquiera tiene un taller para construirlas.

Creo que estaria bien aclarar en este foro que una cosa es el pasado y otra muy distinta es el presente. En el pasado Estruch fabrico muchas guitarras en sus fabricas de Barcelona, St Cugat y Cerdanyola pero actualmente la principal actividad de Estruch Luthiers es comprar guitarras de la casa Azahar o guitarras chinas y venderlas con la etiqueta de Juan Estruch, cosa que le hace un flaco favor al prestigio que pueda tener la marca Juan Estruch.

Afortunadamente no todo el mundo opina lo mismo que usted de mis guitarras, por ejemplo en la tienda de Madrid Guitarras de Luthier dicen esto de mi:

http://guitarrasdeluthier.com/jose antonio fuentes.htm

Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
 
Buenas tardes a todos. Yo conocí esta casa en 1.960 en el carrer ample de Barcelona.Por aquellos tiempos sus ventas eran masivas. He visto en Cataluña escuelas y conservatrorios con guitarras de aquellos tiempos, que pertenecen a las mencionadas entidades musicales. Creo que fue la época Estruch durante algunos años. Tengo una guitarra Juan Estruch Gran concierto, G-462, del año 1.984. Se la compré al Sr. Juan en 1.985 en la citada calle ancha(carrer ample). Creo que por aquellos tiempos, ya hacian la del Centenario.Anteriormente tuve una estruch durante años, pero de nivel inferior.
Es una guitarra de bastante calidad,de aspecto hermoso y bien acabado. He leido atentamente todos los comentarios y se menciona casi siempre la misma palabra: buen sonido, pero dura. Durilla. Durísima. Hasta llegar a un circulo vicioso de que es dura. Y sí, en mi opinión peca de ser dura. Pero yo hice, como dice alguno de vosotros, algunos arreglos y después, no me resultó tan dura.También debo decir, que no es la que más toco. Tengo otras más dulces y agradecidas. Depende de la aplicación que se le quiera dar, puede ser la guitarra ideal. Espero que nadie se haya molestado, es un comentario a nivel constructivo en el que expreso mi humilde opinión.
Os saludo cordialmente
Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola a todos.
Bueno he leido los comentarios de muchos de vosotros y deduzco de algunos de ellos que hay interes en desacreditar la Marca. Yo cuento mi version... He tenido dos guitarras de la marca, las dos las compre en la fabrica (osea que fabrica tienen). Ninguna de ellas me costo menos de 100,000 de las de antes, las dos estaban firmadas en su interior, las dos sonaban de lujo y eran de suave digitacion, con ninguna he tenido problemas y las dos estan funcionando perfectamente, una de ellas en el conservatorio de Madrid, era de Palosanto y una guitarra de concierto, la otra era la numero 1 de flamenco, toda ella de cipres menos la tapa y para los detractores de la marca les dire que ya me la han querido comprar gente del mundillo flamenco muy por encima del precio que pague por ella.
Pero no se puede comprar una guitarra de "carton" y querer que suene como una de madera, ni que el "carton" (studio) tenga la curacion y duracion que la madera.
Es algo tarde la respuesta y no creo que ayude en nada al promotor pero aqui la dejo por si acaso
un saludo a todos...
 
Estimado Mamerto
Creo que te confundes, aquí no hay ninguna intención de desacreditar a la marca Juan Estruch, no hace falta desacreditar a nadie cuando el responsable hoy en dia de la marca Juan Estruch el Sr. Rafael Montes a estado todas las navidades vendiendo guitarras made in china a 47€ PVP con la etiqueta de Juan Estruch.
Se trata simplemente de poner los puntos sobre las is, de comentar una realidad que está pasando en el pueblo de Rubí (Barcelona) y que tu mismo puedes comprobar cuando quieras.
Te invito igual que a todos los lectores de este foro a que vallas a la tienda de Juan Estruch en Rubí y le pidas que te enseñe su taller, ese sitio que hace falta tener para construir guitarras y poder decir que eres un artesano Luthier, no podrá enseñartelo por que NO TIENE TALLER.
El Sr. Rafael tiene una tienda de guitarras con dos bancos de reparaciones, donde se dedica a decir que es un gran artesano Luthier y su verdadera actividad comercial consiste en vender guitarras de la casa Azahar con la etiqueta de Juan Estruch y desde hace unos años guitarras chinas también con la etiqueta de Juan Estruch por que son mas baratas y se venden mejor.
También te invito si te apetece a visitar mi taller, entonces podrás ver de verdad como se construye una guitarra artesanal, podrás probar guitarras hechas por mi y si tienes un poco de oido enseguida notarás las diferencias que hay entre las guitarras que vende el Sr Rafael y las mías.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Hola de nuevo, Yo solamente he querido contar mi experiencia. No digo que no tengas tus razones, ni que lo que dices sea mentira solo cuento lo que yo vivi y te aseguro que en 1990 habia un taller y tenia varios trabajadores entre los que se encontraba Rafael. Desde entonces no he tenido relacion con ellos pero te aseguro que lo que hacian entonces era de buena calidad y que lo que to yengo esta firmado en el interior a mano y eso no se puede hacer con la guitarra cerrada. Ademas de que como te digo la de concierto se la vendi a un profesor del conservatorio y la que me queda de ellos (la falmenca) la han visto otros constructores y solo con verla dicen que es una buena guitarra, ademas de que como te digo tiene tres novios que la han probado.
Al igual te digo que lo que he visto que se vende en la web como Struch, no lo reconozco y posiblemente no lo compraria pues pienso que como todo en la vida ademas del sonido el instrumento tiene que gustar y sentir esa sensacion que ahora no te puedo explicar.
De todas formas si subo a Barcelona y hay posibilidad de ver tus guitarras me encantara charlar contigo en persona y ver lo que haces.

Saludos
 
Hola queridos compañeros. No hace mucho, escribí un buen párrafo sobre la casa Estruch. Quería continuar con mi narración, pero el párrafo ha desaparecido. Considerándolo un caso de "Fuerza Mayor", me veo incapaz de continuar desarrollando este tema que tanto me gusta. Saludos a todos.
 
Hola Eliseo. No entiendo porque te lo han quitado, pero creo que no deberias hacer mucho caso y si tienes algo que decir deberias decirlo. Por mi parte sigo pensando que en los tiempos que corren, con los sueldos que se pagan, lo mal que se trabaja etc, etc es cada dia mas dificil hacerse con una buena guitarra, a no ser que puedas gastar media fortuna y aun asi segurisimo que no tiene nada que ver con lo que se hacia hace un tiempo, Saludos a todos
 
Hola
Soy constructor de guitarras y vivo en Rubí

Hace tiempo que conozco a Rafel Montes que es la persona que hoy dirige lo poco que queda de la marca Estruch.

Os haré un breve resumen para no ser muy pesado pero creo que debe quedar claro a que se dedica hoy en dia Rafael Montes usando el nombre de Juan Estruch.

Juan Estruch fundó la primera fábrica de guitarras en Barcelona Calle ancha, allí se construían buenas guitarras dentro de la calidad que puede dar una fabrica.
Posteriormente se trasladaron a St Cugat donde sus mejores artesanos fueron abandonando la fábrica y montando sus propios talleres.
Esa fabrica fué a la ruina, los trabajadores que quedaron se organizaron en una cooperativa y se trasladaron a Cerdanyola donde al final acabaron cerrando el negocio.

Rafael Montes que era el comercial de la marca se quedó con la marca y hoy en dia tiene una pequeña tienda en Rubí donde se dedica a comercializar guitarras de otros fabricantes con su marca.

Es decir este señor dice que construye guitarras y en realidad lo que hace es pegar su etiqueta en guitarras de otros.

Si quereis salir de dudas solo teneis que ir a su tienda y pedirle que os enseñe el taller donde fabrica sus guitarras, será imposible que os lo enseñe ya que no tiene taller y yo me pregunto ¿Como se pueden fabricar guitarras si no tienes taller???

Atentamente

Jose Antonio Fuentes
Constructor Artesano de Rubí

PD podeis venir a visitar mi taller cuando querais, estaré encantado de enseñaros mis guitarras y como las construyo.

www.fuentesartesania.com
perdona una pregunta tu trabajaste para la casa estruch
 
Hola de Nuevo, bueno he contestado en alguna ocasion aunque no veo mis mensajes. Solo deciros que hace mucho que no se nada de la fabrica, que antiguamente y para mi lo que hacian estaba bastante bien, aunque como en todas las cosas tenian varias categorias de guitarras, como es natural las de estudio o mas baratas no pueden sonar, tocarse ni casi nada como las de gama alta. Por lo que he leido por aqui el hecho de que para esa epoca alguno de los precios que he visto que decis que no estaba mal. Cuando una guitarra de Ramirez vale 4000 o 6000 euros, me figuro que sera por algo.
 
Hola Mamerto, Creo que me pasa como a ti, en más de una ocasión me he dirigido a mis compañeros del foro sobre el tema que abordamos, en este caso "Guitarras Juan Estruch". Pues bien, no encuentro mis comentarios al respecto. Y no me quejo,pues tan solo es que me gustaría consultar mis anteriores escritos, y así poderme dirigir una vez más a mis compañeros para tratar con más propiedad y profundidad el tema que se está tratando. En fin, lo dejamos así, pero me pasa en varios foros.
Volviendo a lo que se está tratando sobre Guitarras Estruch, estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices.La mia es una Esctruch Gran Concierto del año 1.984, y no me puedo quejar. Comparando calidad-precio, me salió bastante bien.Y tal como dices sobre la Ramirez, si hablamos del precio es más cara, y como dices tú,por algo será. Mi Ramirez de concierto 1ª categoría del año 1.980, suena muy bien, pero el precio fue diferente.
Saludos
Eliseo Fresquet-Serret
 
Hola Mamerto, Creo que me pasa como a ti, en más de una ocasión me he dirigido a mis compañeros del foro sobre el tema que abordamos, en este caso "Guitarras Juan Estruch". Pues bien, no encuentro mis comentarios al respecto. Y no me quejo,pues tan solo es que me gustaría consultar mis anteriores escritos, y así poderme dirigir una vez más a mis compañeros para tratar con más propiedad y profundidad el tema que se está tratando. En fin, lo dejamos así, pero me pasa en varios foros.

Hola Eliseo,

No sé muy bien a que te refieres. Por favor, explícate mejor. Los posts que has escrito no se pierden, no se borran y no se volatilizan.

Haz clic en tu usuario o entra en tu perfil y elige 'Ver mensajes del foro' o 'Encontrar todos los mensajes' (respectivamente, en uno u otro lugar). El foro te devolverá esto. En el caso de Mamerto esto otro. De ese modo podrás localizar todo lo que has escrito.
 
Hola a todos;
Como ejemplo al caso de la picaresca que, a veces, se da en la comercialización de guitarras, tenemos lo sucedido al guitarrero Paco Santiago Marín recientemente. De ello se da cuenta en la reseña que aparece en este mismo foro con el título "Las de Paco Santiago Marín, altamente recomendables"
Saludos.
 
Hola a todos;
Como ejemplo al caso de la picaresca que, a veces, se da en la comercialización de guitarras, tenemos lo sucedido al guitarrero Paco Santiago Marín recientemente. De ello se da cuenta en la reseña que aparece en este mismo foro con el título "Las de Paco Santiago Marín, altamente recomendables"
Saludos.

Hola Luis
Solo por curiosidad ¿Podrías decirnos el nombre del fabricante de guitarras de Torrent (Valencia) al cual el Señor Paco Marín denunció y ganó el pleito??
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Hola José Antonio;
El nombre que me solicitas es Guisama S.L.. Según parece, desde principios de siglo esta firma venia exportando al extranjero guitarras fabricadas en sus instalaciones industriales de Torrent (Valencia) con la denominación Paco Marín, a un precio aproximadamente 16 veces menos del precio de las guitarras de Paco Santiago Marín; así, el consumidor pensaba que podría obtener una guitarra de calidad a un precio extremadamente inferior.
Saludos.
 
Por Fin!!!!!
Llevo un montón de tiempo diciéndolo y parece que nadie quiere escuchar ciertas verdades.....
La marca Juan Estruch hace muchos años que dejó de construir guitarras, lo poco que sobrevive de esa marca es una tienda que queda en Rubí, donde su dueño RAFAEL MONTES comercializa guitarras de la fabrica Guitarras Azahar con la etiqueta de Juan Estruch aprovechándose del prestigio de la marca Juan Estruch para poder vender guitarras supuestamente artesanas.
Es una pena pero parece costumbre Nacional decir que eres un costructor artesanal y vender guitarras industriales de baja calidad e incluso made in china con la etiqueta de un constructor Español.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Puede que ellos las ensamblen, finalmente las partes (incluyendo roseta) se comercializan, por lo que sería Estruch de fábrica, pero ya no la consideraría artesana, pues generalmente los artesanos construyen todas sus piezas (por lo menos las estructurales) ellos mismos.
Lo importante al final es que suene bien.
Saludos
 
Si has seguido un poquito el hilo de este foro, se explica perfectamente lo que hace Rafael Montes con la marca Juan Estruch.
Si quieres darle vueltas a si uno ensambla el otro pega y el otro barniza pues de acuerdo pero eso no tiene nada que ver con construir guitarras artesanas, solo tiene que ver con tecnicas comerciales mas o meos éticas.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com

PD. SI quieres ver un verdadero taller donde se construyen guitarras artesanas de verdad pásate cuando quieras por el mio.
 
Por Fin!!!!!
Llevo un montón de tiempo diciéndolo y parece que nadie quiere escuchar ciertas verdades.....
La marca Juan Estruch hace muchos años que dejó de construir guitarras, lo poco que sobrevive de esa marca es una tienda que queda en Rubí, donde su dueño RAFAEL MONTES comercializa guitarras de la fabrica Guitarras Azahar con la etiqueta de Juan Estruch aprovechándose del prestigio de la marca Juan Estruch para poder vender guitarras supuestamente artesanas.
Es una pena pero parece costumbre Nacional decir que eres un costructor artesanal y vender guitarras industriales de baja calidad e incluso made in china con la etiqueta de un constructor Español.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
Hola Jose Antonio... Conoces a J. Ramon Ruiz?
 
Si no recuerdo mal, creo que este tema ya se trató hace tiempo. Por mi parte creía que ya había quedado claro.
El tema en cuestión se titula: "Opinión sobre guitarras Juan Estruch". Y todos aquellos que tenemos una Estruch,ya expresamos en su dia nuestras opiniones sobre dicha clase de guitarra.

Cordiales saludos
Eliseo Fresquet-Serret
 
Atrás
Arriba