Opinión sobre guitarras Juan Estruch

...la Juan Estruch...es muy cómoda de tocar. El señor de la tienda me dijo que era para señoritas ya que el mástil es más estrecho y la caja armónica es más estrecha también y tiene otra corbatura para el pecho...


Estimada Luna,

Disculpe. ¿Podría ver una foto de esta guitarra? Conozco a una persona que tiene una similar -sin etiqueta- y me gustaría comprobar si se trata del mismo constructor...

¿Alguien dispone de una guitarra -o foto- similar a la que nos describía en su día nuestra contertulia Luna?

Gracias y un saludo!1 ;)

cbaixo
 
Cuando yo era mucho mas joven(en los setentas y no mas que un chaval) fuimos mi padre y yo a visitar a un amigo laudero en la ciudad de Mexico de mucho renombre, tenia a su encargo una guitarra "Juan Struch" que un cliente suyo se trajo de la madre patria en los sesentas y era a mi recordar, una guitarra muy fina, con los mejores materiales(palo de rosa con pino abeto) su tapa se rajo y hubo que restaurarla, mas cuando el amigo de mi padre la inspecciono por dentro, encontro otra etiqueta pegada en la culata de abajo con el nombre "Taurus guitars", no se si esto sirva de antecedente para decidir si esta fabrica se colgaba de otros fabricantes, pero esto es cierto y yo lo vi, nadie me lo conto.
 
Hola a todos.

Muy probablemente sería una etiqueta como ésta.

Si coincide esa etiqueta, de esta fábrica (Taurus), ya se ha hablado en este foro creo recordar, aunque no recuerdo el sitio exacto.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 102_3911.jpg
    102_3911.jpg
    146,8 KB · Visitas: 84
Veo que no la hacen solo ahora, sino que llevan toda la vida dedicándose al pirateo.

Yo se por mi propia experiencia ya que a mi me lo han hecho con una de mis guitarras que ellos venden guitarras de otros constructores diciendo que las fabrican ellos, no dudo que de vez en cuando hagan alguna guitarra pero como ya he explicado en este foro las pocas guitarras que construyen son kits prefabricados que les prepara un artesano ya que ellos no tienen taller ni infraestructura para poder construir guitarras.

Ellos tienen un acuerdo comercial con Guitarras Azahar y esas son las guitarras que venden.
 
Yo no reconozco esas etiquetas, recuerdo que decia claramente "Taurus guitars" Paseo del monte y un numero, Barcelona Spain, modelo 60 creo, y nada mas.
Ojala que esto sirva de algo...
 
Hola a todos.

Esta práctica (no me refiero a pirateo), sino a comercializar guitarras de otros fabricantes, de todos es conocida, lo hacen bastantes fabricantes, yo creo que no es ningún secreto.

Concretamente la etiqueta que mostré en la foto es de una guitarra Parramon, que por supuesto no hicieron ellos.

Un saludo.
 
No recuerdo quien me ha explicado, (puede que el mismo Farré) que Josep Farré trabajaba en Guitarras Estruch, que en algún punto dejó y pasó a formar parte de Taurus como encargado, junto con otros trabjadores de Estruch. Mas tarde, o al mismo tiempo, se puso por su cuenta.
 
Taurus erá una fábrica de guitarras que estaba en Barcelona.

Si no me falla la memoria creo que cerraron a finales de los años 70, de hay salieron muy buenos constructores que después se establecieron por su cuenta como por ejemplo Antonio Picado que tiene una fábrica en Berga.

Comercializar guitarras de otros fabricantes ya sabemos todos que no es ningún secreto, muchos buenos constructores lo hacen por que no pueden asumir toda la demanda que tienen, pero también lo explican, diciendo que esas guitarras no las fabrican ellos, que ellos les pasan un control de calidad, una selección de materiales, etc...Por ejemplo yo tengo una guitarra en casa que me regaló mi vecino hace muchos años de casa Parramon de Barcelona, con la etiqueta de Parramon y en la misma etiqueta indica que esa guitarra esta construida por Casa González para Parramon, eso es lo correcto.

Otra cosa distinta es vender guitarras con tu nombre, diciendo que las construyes tu de manera artesanal cuando en realidad vendes guitarras construidas en serie en una fábrica, todo esto es perfectamente legal siempre y cuando tengas un acuerdo comercial con el fabricante pero insisto me parece de muy dudosa ética vender guitarras que no construyes tu y decir que las construyes de manera artesanal.

Ser artesano es otra cosa, es pasarte horas y horas en el taller buscandole el sonido que quieres a una tapa, a veces lo encuentras y otras veces no, entonces quemas esa tapa en la barbacoa y vuelves a empezar, a veces haces una guitarra espectacular, y a veces haciendo prácticamente lo mismo el resultado es decepcionante, eso es ser artesano, comprar y vender es ser intermediario o comercial pero no tiene nada que ver con la artesania.

Saludos

Jose Antonio Fuentes
 
Saludos a todos y felicidades por este foro.
No entraré en temas de ética profesional, tráfico de etiquetas, costumbre parece ser que bastante extendida a tenor de lo que voy leyendo, y conceptos legales que ya se han tocado aquí. Pero si se trata de valorar las guitarras Estruch, tengo que decir que tengo varias guitarras de Estruch de diferentes épocas, y las que són digamos de gama alta, son realmente buenas, material de buena calidad, buen sonido y muy cómodas de tocar, cosa que no puedo decir de las de gama menor. Pienso que no se debería valorar una firma de larga trayectoria por lo que puedan hacer quienes la hayan heredado o comprado en los últimos años y actuen bajo un nombre del cual quizas no sean merecedores.

Muchas gracias y hasta pronto
 
Tengo una guitarra Juan Estruch del año 82 más o menos , tengo que decir que sí que es durilla de tocar pero me encanta el sonido tan fuerte y potente que tiene . Me he encontrado guitarras muchos más caras que la mía y esta no" desmerecía" tanto. La verdad es que estoy un poco perpleja con toda esta controversia del foro sobre su construcción y comercialización , siempre la he tenido mucho cariño al ser un regalo de mi padre cuando era adolescente. Hoy día me gustaría reparar alguana cosilla que tiene ,y pensé en dirigieme al artesano pero con todo lo que he leído, no sé que hacer...., bueno alguno por favor me indicará. Saludos
 
Hola WilhelminaMurray,

Gracias por su mensaje...

Tengo una guitarra Juan Estruch del año 82 más o menos , tengo que decir que sí que es durilla de tocar pero me encanta el sonido tan fuerte y potente que tiene . Me he encontrado guitarras muchos más caras que la mía y esta no" desmerecía" tanto. La verdad es que estoy un poco perpleja con toda esta controversia del foro sobre su construcción y comercialización , siempre la he tenido mucho cariño al ser un regalo de mi padre cuando era adolescente. Hoy día me gustaría reparar alguana cosilla que tiene ,y pensé en dirigieme al artesano pero con todo lo que he leído, no sé que hacer...., bueno alguno por favor me indicará. Saludos

Por favor: ¿podría decirme si su guitarra Juan Estruch es un "modelo señorita" como el que describió una usuaria del foro hace algún tiempo en este mensaje?

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Nunca he pensado que mi guitarra era de "señoritas" .Cuando mi padre la compró se la vendierón tanto para "señoritas " como para "señoritos". Esta guitarra la han tocado además de mí algún "machomeen" y nunca ha encontrado nada fuera de lugar , así que afirmo que no lo es ( seguro que ese vendedor era un poco tontorrón , o tendría el día raro). En fin siempre me he sentido muy orgullosa de ella, además es preciosa. Saludos
 
Hola WilhelminaMurray,

Nunca he pensado que mi guitarra era de "señoritas" .Cuando mi padre la compró se la vendierón tanto para "señoritas " como para "señoritos". Esta guitarra la han tocado además de mí algún "machomeen" y nunca ha encontrado nada fuera de lugar , así que afirmo que no lo es ( seguro que ese vendedor era un poco tontorrón , o tendría el día raro). En fin siempre me he sentido muy orgullosa de ella, además es preciosa...

Aclarado...

Estaría bien que subiese alguna foto de su guitarra...

Muchas gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
No he querido parecer brusca, lo siento si ha existido una mala interpretación, en cuanto pueda colgaré una fotografía de la guitarra. Saludos
 
Hola WilhelminaMurray,

No he querido parecer brusca, lo siento si ha existido una mala interpretación, en cuanto pueda colgaré una fotografía de la guitarra...

A mí no me ha parecido brusca. Al contrario: ha sido muy amable...

Estaré espectante por ver fotos de esa guitarra...

Un saludo!! ;)

cbaixo
 
A mi las guitarras Estruch antiguas, me parecen bastante equilibradas.En su tiempo había diversos modelos de diferente precio y calidad,pero los modelos de concierto que yo he conocido, han sido de muy buena calidad y me han parecido guitarras muy bien construidas, aunque no siempre suponga la comodidad de las guitarras de accion baja que se acostumbra a usar en los ultimos tiempos.Las actuales Estruch no las conozco,yo hablo de los años 70-80, en los que ademas fueron muy cotizadas y prestigiadas,casi tanto como las guitarras Ramirez ,pero en Cataluña.Ademas no hay que olvidar que esta casa tambien trabajaron esplendidos oficiales como fueron ,José Farré,Antonio Picado(creo),y no se bien si tambien pasaron los hermanos Yague.En cualquier caso,Juan Estruch fue un guitarrero reconido en aquel tiempo e hizo buenas guitaras.
 
Antonio Picado trabajó en guitarras Taurus y los hermanos Yagüe que yo sepa nunca han trabajado en Estruch.

En los años 70 hacían buenas guitarras por que tenían buenos oficiales y un buen taller pero como ya he explicado en esta misma linea de foro hace ya mucho tiempo que no tienen ni oficiales ni taller, lo que queda de Estruch es una pequeña tienda en Rubí que se dedica a vender guitarras de la fabrica guitarras Azahar con la etiqueta de Estruch diciendo que las fabrican ellos y que son guitarras artesanales cosa completamente falsa.

Atentamente

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Jose Antonio quieres decir que actualmente ya no existen las guitarras de Juan Estruch y que si quisiera comprar una debería ser de segunda mano o sí quisiese arreglar la que ya tengo no debería dirigirme a la tienda de Rubí . Gracias por la aclaración y saludos
 
Querida Wilhelmina

La marca Juan Estruch sigue existiendo, esas guitarras las comercializa Rafael Montes en su tienda de Rubí, puedes comprarle todas las guitarras que quieras, lo que si debes tener claro es que Juan Estruch como fabricante hace muchos años que dejó de fabricar.

Rafael Montes comercializa guitarras de la casa guitarras Azahar y alguna Made in China también y les pone su etiqueta de Juan Estruch.

Rafael estuvo trabajando durante muchos años en Juan Estruch como comercial y al cerrar la fábrica se quedó con la cartera de clientes, llegó a un acuerdo comercial con guitarras Azahar y guitarras Azahar le fabrica las guitarras que el vende con la etiqueta de Juan Estruch.

Comprar una guitarra de guitarras Azahar o de Juan Estruch es exactamente lo mismo, de hecho no se ha molestado ni en cambiar los nombres de los modelos de las guitarras, si vas a su tienda pídele uno de sus catálogos 125 Aniversario y luego compara las guitarras que salen en ese catálogo con las de la página web de guitarras Azahar, comprobarás que tienen los mismos nombres: Estudio, Conservatorio, Concierto.....

Cuando tienen algún encargo especial, Rafael subcontrata ese encargo a un artesano y luego vende esa guitarra diciendo que la ha hecho el, a mi me lo ha hecho con una de mis guitarras y ya no me lo volverá a hacer.

Respecto a si debes llevar a reparar tu guitarra o no a la tienda de Juan Estruch creo que deberías preguntarle a otros luthiers, cuantas mas opiniones tengas mejor para tí, yo no se la llevaría pero yo no soy imparcial por que también me dedico a reparar, pregúntale a otros luthiers de Barcelona sobre Juan Estruch y a ver lo que te dicen.

Saludos

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Me alegro enormemente que me hayas explicado todo de una manera tan clara y concisa. Evidentemente no compraré ninguna guitarra a este señor si se dedica hacer estas "chapuzas". Como he indicado antes, hace muchos años mi padre me regaló una guitarra Juan Estruch que es con la que sigo aprendiendo. Me encanta el volumen y lo "agresivo" de su sonido y siempré he deseado (cuando la economía me lo permita ) poder adquirir otra Estruch pero de mayor calidad que la que tengo (que es básica, estos días colgaré alguna foto). Gracias Jose Antonio por todo , el día que tenga que visitar algún artesano me acordaré de tu taller .
 
Atrás
Arriba