Opinión sobre guitarras Juan Estruch

A

Anónimo

Guest
Hola a todos,
vivo cerca de Rubi ( Barcelona ) y he visto que por aquí anda un constructor llamado Juan Estruch.
¿Lo conoceis?

Si alguien tiene aluguna de sus guitarras que escriba 4 linias con su "analisis" .

Gracias.


Carles Gilabert.
 
Pues Juan Estruch tuvo mucho renombre como constructor en los años sesenta más o menos, incluso tener una guitarra suya era motivo de prestigio. Conozco el tema porque estuve en su taller en el carrer Ample de Barcelona cuando tenia doce años para comprar mi primera guitarra. entonces, corría el año 1978 y la guitarra le costó a mi padre unas veinte mil pesetas que no estaba nada mal para la época. Sólo conozco las guitarras de estudio de su factura y son bastante solventes. Creo que otra generación Estruch sigue construyendo , y si no me equivoco poseen algunos modelos de concierto, pero no estoy seguro. Tampoco sé si el taller sigue en su sitio.

Saludos
 
Tuve 2 guitarras de este constructor.
La primera me la compraron mis padres entorno al año 76. Recuerdo que costaba 14.600 pelas (que, en efecto, era una suma en la época, y más para un regalo a un niño). Lo cierto es que tuve muchos problemas con ella. Era muy dura de tocar. No tuve un profesor que me aconsejara bien, como hago yo ahora con mis alumnos. Al poco tiempo la tapa armónica comenzó a ondularse bajo el puento y éste se despego un poquito de su sitio. El diapasón se vino abajo. Cuando no era ya muy preciso...
La envié al constructor (yo vivía en Asturias) y me la devolvió más o menos como estaba.
A pesar de todo esto, más tarde me compre otra que estaba electrificada. La use para trabajar en los pubs unos meses hasta que me compre una Ovation. Cuando me fui a la mili me la llevé.
La verdad es que no guardo un buen recuaedo del nombrado Juan Estruch. Sin embargo conocí gente que las usaba y estaban contentos; quizás no tuve suerte.
 
Yo compré una acústica de Estruch en los 70, modelo 'Dryton'. Al cabo de unos días tuve que volver a que me corrigieran la posición del puente, que estaba a una distancia incorrecta. Allí conocí al luthier Juan Antonio Sabaté que se marchó de Estruch porque no estaba de acuerdo con su forma de trabajar. Sabaté se estableció por su cuenta y me hizo una guitarra especial de 8 cuerdas de caoba, con muy buena resonancia. ¿Alguien sabe si J.A.Sabaté sigue en activo?
 
No sé si es el momento o este tema ya se habló, pero yo hace poco me compré una Juan Estruch para aporrear.
La verdad es que estudio con una Alhambra y a pesar de ser un poco dura, suena muy bien. Por el contrario, la Juan Estruch ( que me costó unos 200 €) para aporrear, no suena mal pero es muy cómoda de tocar. El señor de la tienda me dijo que era para señoritas ya que el mástil es más estrecho y la caja armónica es más estrecha también y tiene otra corbatura para el pecho.
Lo dicho, la Juan Estruch para aporrear, no está mal ( todo y ser muy dura de sonido). Como nota adicional, cabe decir que a mi profe de guitarra no le gusta.
:adios:
 
Soy de Venezuela y tengo una guitarra Juan Estruch la cual desconocia su origen. En la etiqueta dice Fabrica de guitarras Juan Estruch, Calle Ancha Barcelona España. La unica información que tenia de ella era que un tio de mi padre se la habia regalado a el cuando joven, y bueno, luego el me la regaló a mi.La edad de la guitarra la desconozco pero calculo, debe ser bastante vieja, unos 30 o mas años diria yo. Esta fue mi primera guitarra, con ella aprendi a tocar, el sonido es bueno sin ser exelente, pero destaca entre otras por ser distinto, bastante melodioso. Eso si, es muy comoda para tocar, ligera, un poco dura. Lamentablemente la guitarra tiene ya varias reparaciones en su haber, y unos pocos golpes por lo q ha perdido calidad. Un dia se me ocurrio buscar en internet información sobre esta (sin muchas esperanzas)y entre a este foro, pero al parecer este señor Juan Estruch tenia cierto prestigio en la fabricación de guitarras para concierto, pero en realidad no sabria decir de que tanta calidad es la que tengo por su estado, y las reparaciones a las q ha sido sometida...https://guitarra.artepulsado.com/foros/images/smilies/pcdm2.gif
 
mi experiencia con una Estruch, (blanca flamenca), fue que por increible que parezca, costó 45.000 pts en los años 90 y resultó una grandisima guitarra, que competía en sonido y comodidad con otras que incluso la triplicaban en precio; sonido muy flamenco, comoda, y potente.

(por desgracia no está entre mis guitarras actualmente), recuerdo que lloré....

un abrazo.
 
hola a todos :
tengo una estrunch y un amigo tambien tiene otra de clavijeros de palo, y la mia es muy dura, y mi amigo la tuvo que bajar del puente,
ami por lo que la mayoria de la gente me cuenta , no son malas pero son durillas de tocar ,
un saludo .
 
Hola
Soy constructor de guitarras y vivo en Rubí

Hace tiempo que conozco a Rafel Montes que es la persona que hoy dirige lo poco que queda de la marca Estruch.

Os haré un breve resumen para no ser muy pesado pero creo que debe quedar claro a que se dedica hoy en dia Rafael Montes usando el nombre de Juan Estruch.

Juan Estruch fundó la primera fábrica de guitarras en Barcelona Calle ancha, allí se construían buenas guitarras dentro de la calidad que puede dar una fabrica.
Posteriormente se trasladaron a St Cugat donde sus mejores artesanos fueron abandonando la fábrica y montando sus propios talleres.
Esa fabrica fué a la ruina, los trabajadores que quedaron se organizaron en una cooperativa y se trasladaron a Cerdanyola donde al final acabaron cerrando el negocio.

Rafael Montes que era el comercial de la marca se quedó con la marca y hoy en dia tiene una pequeña tienda en Rubí donde se dedica a comercializar guitarras de otros fabricantes con su marca.

Es decir este señor dice que construye guitarras y en realidad lo que hace es pegar su etiqueta en guitarras de otros.

Si quereis salir de dudas solo teneis que ir a su tienda y pedirle que os enseñe el taller donde fabrica sus guitarras, será imposible que os lo enseñe ya que no tiene taller y yo me pregunto ¿Como se pueden fabricar guitarras si no tienes taller???

Atentamente

Jose Antonio Fuentes
Constructor Artesano de Rubí

PD podeis venir a visitar mi taller cuando querais, estaré encantado de enseñaros mis guitarras y como las construyo.

www.fuentesartesania.com
 
Hola
Soy constructor de guitarras y vivo en Rubí

Hace tiempo que conozco a Rafel Montes que es la persona que hoy dirige lo poco que queda de la marca Estruch.

Os haré un breve resumen para no ser muy pesado pero creo que debe quedar claro a que se dedica hoy en dia Rafael Montes usando el nombre de Juan Estruch.

Juan Estruch fundó la primera fábrica de guitarras en Barcelona Calle ancha, allí se construían buenas guitarras dentro de la calidad que puede dar una fabrica.
Posteriormente se trasladaron a St Cugat donde sus mejores artesanos fueron abandonando la fábrica y montando sus propios talleres.
Esa fabrica fué a la ruina, los trabajadores que quedaron se organizaron en una cooperativa y se trasladaron a Cerdanyola donde al final acabaron cerrando el negocio.

Rafael Montes que era el comercial de la marca se quedó con la marca y hoy en dia tiene una pequeña tienda en Rubí donde se dedica a comercializar guitarras de otros fabricantes con su marca.

Es decir este señor dice que construye guitarras y en realidad lo que hace es pegar su etiqueta en guitarras de otros.

Si quereis salir de dudas solo teneis que ir a su tienda y pedirle que os enseñe el taller donde fabrica sus guitarras, será imposible que os lo enseñe ya que no tiene taller y yo me pregunto ¿Como se pueden fabricar guitarras si no tienes taller???

Atentamente

Jose Antonio Fuentes
Constructor Artesano de Rubí

PD podeis venir a visitar mi taller cuando querais, estaré encantado de enseñaros mis guitarras y como las construyo.

www.fuentesartesania.com

Estimado usuario guitar maker. Comercializar guitarras con el propio nombre es un negocio legal (si es que se ha llegaddo a un acuerdo con el fabricante), por lo que sus comentarios sobre el Sr. Rafael Montes me parecen fuera de lugar.
 
Estimado Rafael López

El motivo de mi comentario es precisamente por que Rafael Montes ha comercializado una de mis guitarras con su marca sin mi consentimiento.

Atentamente

Jose Antonio Fuentes
 
Estimado Rafael Lopez

Grácias por su comprensión pero no es mi intención gastar el dinero que no tengo en abogados.

De todas formas yo pienso que el tiempo es un gran Juez y pone a cada uno en el sitio que se merece, dejemos que hable el tiempo y no permitamos que se imponga la mentira.

Mucha gente cree que a fuerza de repetir una mentira hasta el infinito acaba volviendose real y por desgracia a veces sucede, espero que este no sea el caso.

Atentamente

Jose Antonio Fuentes
 
Hola a todos: Tengo una guitarra Juan Estruch del 1975 modelo 2 do garantia C 477 que la compré en una tienda de música de Vic, hace unos 30 años. La compré en Vic por la pereza de no ir a Barcelona a la casa todo y que les había vendido hace 50 años algunas guitarras a unos pocos alumnos que les enseñaba lo poco que yo sabía. Incluso hice que vendieran una de las primeras eléctricas que construyeron. Esta guitarra que tengo no tiene mal sonido, pero es DURISIMA. Tanto que al volver a tocar la guitarra despues de 20 años sin hacerlo me tuvieron que operar el pulgar iz. de un quiste, producto de las horas que pasé tocando. Para ver la diferencia os diré que con la Paraguaya que tengo ahora, el 12 me pasé 9 horas tocando y no me dolían nada los dedos.Que diferencia. jonyguitar.
 
Hola amigos guitarristas. Tengo que añadir una cosa.
Pocos días antes de que me llegara mi guitarra nueva y cansado de apretar cogí la Estrch le saqué las cuerdas y con una lima rebajé los trastes un poco como un modelo de guitarra del luthier que me fabricó la mía que llaman "scalloped" o acanalado. No lo hice tan exagerado, pero si un poco redondeados (los trastes, no el diapasón) y o milagro cuando probé la guitarra se había convertido en otra guitarra, mas suave. Si lo hubiera sabido antes.... No habría sufrido tanto. Ya veis, son guitarras.
Un saludo, jonyguitar. Ahora puedo decir que tengo dos.
 
Buenas Tardes,

Mi post va en referencia al post de guitar maker de 20-10-2010. No pretendo entrar en debate ni que esto genere ninguna cadena etc... símplemente doy mi opinión y punto. Y quizás este sea el problema. Que internet es un medio tan libre, que todo el mundo puede escribir algo, lo que quiera y eso puede ser cierto o no. Pero ahí queda: escrito. Y la persona que no conozca se ha de guiar por estos comentarios que muchas veces no tienen ningún fundamento, otras si.

Dicho esto, empezaré con lo que quiero decir. Conocí al Sr. Rafael Montes el pasado verano, recomendado por un artesano ya jubilado que se dedicaba a fabricar ciertas piezas de instrumentos y de confirmado prestigio en todo el páis.

Yo quería hacerme una guitarra y fui a hablar con Rafael, y rápidamente nos pusimos de acuerdo. Yo le encargué lo que quería y el me dijo como iba a ir el proceso. Se da el caso que yo soy un poco "friki" del tema instrumentos, y me hacia gracia fotografiar todo el proceso de la construcción de mi guitarra. Fue entonces cuando el Sr. Montes me dijo que no había ningún problema y que adémas, las guitarras de concierto, se hacían todas en el taller de rubí (pues poseen algún taller más para construcción de otro tipo de guitarras).
Para no extenderme más, diré que he visto la madera de mi guitarra en bruto, cortada, he escogido el fileteado, la boca, la pala, el mastil, etc, etc,etc, He ido varias veces al taller (más de las que el guitarrero quisiera seguramente) e incluso he podido ver con mis ojitos como doblaban los aros y fileteado de la que será mi guitarra. Insisto: en el mismo momento. Por lo cual simplemente el que en el post se diga que este luthier no tiene taller no es cierto, pq yo he estado en él. He visto sus sierras, sus lijadoras, su maquinaria, sus moldes y plantillas, etc.... Evidentemente hay otro tipo de maquinaria, que se tiene en otro tipo de taller más grande y quizás para hacer otro tipo de guitarras. Pero recordemos que una guitarra de concierto es un instrumento artesanal, y por tanto yo he visto con mis ojitos como se está haciendo desde 0 la que será mi guitarra.

Está claro que hay otro tipo de guitarras no tan artesanales que pueden realizarse en otros talleres o no se. Yo hablo de la mía. La que yo he visto hacer de la nada.

A parte hay otro dato. Puesto que soy un poquillo "friki" como ya he dicho anteriormente, en las veces que he estado en taller del Sr. Montes, hemos hablado de otros guitarreros como Bellido o Pérez Barranco de Grananda, Vicente Carrillo, Angel Benito o J. Rojo Solar (ya jubilado,del que tengo una bandurria), José Farré (del que tengo otra bandurria) e incluso de casas más comerciales como Alhambra o Admira (que también tengo una guitarra) y de algún otro constructor del que le han llevado guitarras estando yo allí. JAMÁS he visto a Rafael criticar el trabajo ni decir nada malo de ningún colega suyo de profesión. Y eso que particularmente un día le dije "¿has visto los acabados de la guitarra que te acaban de traer?", y siempre contesta cosas como "todo el mundo trabaja como puede o sabe" o "hombre esto no está mal tampoco"... NUNCA le he visto criticar despectívamente la competencia y eso dice mucho de él. No hace mucho que le conozco pero la verdad es que me parece un tío muy legal. A parte tengo un laud juan estruch, y compré una guitarra para un amigo, y ambos suenan de lujo.

Como dices en un post tuyo un poco más adelante " El tiempo pone a cada uno en su lugar" y quizás eso suceda algún día.

Insisto, no quiero entrar en ningún debate, que me cuentes ninguna historia, ni empezar una cadena de post. Tu has explicado un tema que te pasó con tus guitarras y yo he dicho lo que he visto. Es simplemente eso. Sólo que en tu post pone que no hay un taller y yo si lo he visto. Nada más. Espero y deseo que te vaya muy bien en la construcción de guitarras y que tengas mucho éxito en este trabajo tan bonito y que espero que no se pierda nunca. Suerte
 
Hola

Ya que tu comentario hace referencia al mio me veo en la obligación de responderlo aunque de verdad no tengo ganas de perder mas tiempo con este tema, demasiado trabajo tengo en el taller como para perder tiempo con esto.

Seré lo mas breve posible:

Si ves de nuevo a Rafael, pídele que te enseñe ese "otro taller" que dices que tiene en Rubí, dudo mucho que te lo pueda enseñar ya que como dije en mi ultimo comentario Rafael Montes NO TIENE TALLER, debe ser el único artesano del mundo que no tiene taller, lo que tu has visto en Rubí es una tienda de guitarras con un par de bancos de trabajo para reparaciones, eso no es un taller es una tienda, allí no se pueden cortar maderas, ni regruesar, ni calibrar tapas, aros, fondos, etc, allí como mucho se montan Kits de guitarras que puedes comprar tu mismo en Madinter o kits que encargas a otros artesanos que si tienen taller.

Rafael Montes se dedica a comercializar Guitarras de la marca Guitarras Azahar con su etiqueta de Juan Estruch y dice que las fabrica el, puedes echar un vistazo en la web de Guitarras Azahar www.guitarras-azahar.com y comprobarás como sorprendentemente tienen los mismos modelos Estudio, Conservatorio, Concierto, etc que hay en el catálogo de Estruch Luthiers 125 Aniversario.

Como ya comentó el moderador anteriormente, comercializar guitarras de otros con tu nombre es un negocio legal si has llegado a un acuerdo con el fabricante, legal si que es pero me parece dudosamente ético decir que construyes guitarras cuando en realidad el 90% de tu negocio es vender guitarras de otro fabricante con tu nombre.

Efectivamente como dice Rafael "todo el mundo trabaja como puede o sabe", por eso algunos vendemos guitarras en Casa Luthier de Barcelona y otros no. Yo no critico despectivamente a nadie simplemente comento una realidad que me afecta directamente.

De todas formas lo más importante de este tema es que tu estés contento con la guitarra que le has comprado a Rafael y si es así ya no hay mucho mas que decir, te felicito por tu compra y te invito si quieres a hacerme una visita en mi taller, estaré encantado de enseñarte mis guitarras y mi taller.

Atentamente

Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Estimada Luna,

Por el contrario, la Juan Estruch ( que me costó unos 200 €) para aporrear, no suena mal pero es muy cómoda de tocar. El señor de la tienda me dijo que era para señoritas ya que el mástil es más estrecho y la caja armónica es más estrecha también y tiene otra corbatura para el pecho...

Disculpe. ¿Podría ver una foto de esta guitarra? Conozco a una persona que tiene una similar -sin etiqueta- y me gustaría comprobar si se trata del mismo constructor...

Gracias y un saludo!! ;)

cbaixo
 
Hola, yo tengo una guitarra Juan Estruch modelo Gran concierto, y la verdad es que estoy super contento con ella, es una maravilla de instrumento, no es duro como dicen, la verdad que la primera vez que la toque quede encantado y dos profesores de guitarra que tambien la han probado han hablado muy bien de ella. Yo personalmente te la recomiendo si la vas a comprar.
Saludos.
 
Ya la encargué en Julio. Además estoy siguiendo todo el proceso de fabricación y la verdad que estoy deseando probarla a ver como suena cuando esté acabada.
 
Atrás
Arriba