Reparacion de la caja de resonacia de una Zanfona/Guitarra

jorge villalba

New member
Hola a todos,
me llamo Jorge y estaría enormemente agradecido si alguien me pudiera dar informacion acerca de como se puede reparar la caja de mi zafona. La caja de resonacia de este instrumento es muy similar al de una guitarra o mandolina y no creo que existan muchas diferencias a la hora de reparlo, por ello creo que habrá gente en este foro que podrá darme buenos consejos.
La tapa inferior de la zanfona esta construida a base de bandas y entre ellas se han empezado a despegar. Estas grietas grietas han ido aumentado de longitud por lo que he decido destensar las cuerdas por temor a que sigan aumentando y de mometo no puedo tocarla (y tengo el mono por no poder tocar). En lateral también aparecio una pequena raja. He adjuntado unas fotos donde se pueden observar estas rajas. Gracias de antemano, Jorge
 

Archivos adjuntos

  • zanfona2..jpg
    zanfona2..jpg
    86,3 KB · Visitas: 19
  • zanfona1..jpg
    zanfona1..jpg
    71,4 KB · Visitas: 15
  • zanfona3..jpg
    zanfona3..jpg
    88,6 KB · Visitas: 22
  • zanfona4..jpg
    zanfona4..jpg
    143,6 KB · Visitas: 21
Hola a todos,
me llamo Jorge y estaría enormemente agradecido si alguien me pudiera dar informacion acerca de como se puede reparar la caja de mi zafona. La caja de resonacia de este instrumento es muy similar al de una guitarra o mandolina y no creo que existan muchas diferencias a la hora de reparlo, por ello creo que habrá gente en este foro que podrá darme buenos consejos.
La tapa inferior de la zanfona esta construida a base de bandas y entre ellas se han empezado a despegar. Estas grietas grietas han ido aumentado de longitud por lo que he decido destensar las cuerdas por temor a que sigan aumentando y de mometo no puedo tocarla (y tengo el mono por no poder tocar). En lateral también aparecio una pequena raja. He adjuntado unas fotos donde se pueden observar estas rajas. Gracias de antemano, Jorge

hola jorge siento decirte que tu guitarra tiene un gran problema.he visto como si el fondo tubiese tiras de videtes, esos videtes estan encolados a la chapa y supongo que por vieja se an despegado yo te recomiendo que no compres guitarras con ese tipo de fondos compra las de siempre que solo tienen un videte.respecto al aro parece que se te a abierto la malla y eso con masilla y mucha maña se puede quedar mas o menos bien te digo esto por que trabajo en una inportante enpresa de guitarras
 
Hola! primeramente quisiera darte las gracias por la evaluación que has hecho de los danos. Toco la gaita medieval en grupo musical en Alemania y nosotros mismos reparamos y acondicionamos nuestros propios instrumentos. Aunque entiendo de maderas y he construido alguna gaita con la zanfona no me atrevo si no es con unos consejos .El artesano que la construyo esta enfermo desde hace meses y no puede hacer nada. Por desgracia aqui las reparaciones son carisimas y en estos momentos tengo la enorme necesidad de reparar yo mismo este instrumento, es como una prueba de fuego. .Al mismo tiempo se perfectamente que no se debe subestimar lo mas minimo esta tarea, por lo que busco alguien que me pueda dar buenos consejos para tal labor. He pensado primeramente en despegar la tapa pero no se con que tipo de cola esta pegada. Sospecho que si esta pegada con cola natural de conejo/pescado/huesos...etc se podría despegar poco a poco con una pistola de calor, aislando el aro para que no se queme el barniz. O simplememnte con un bisturi en frio ir separando la tapa.
Despues sería cosa de reparar la tapa a parte o comprar una nueva.
Si puedes darme algun consejo...
Un saludo desde Friedrichroda, Alemania
Jorge
 
hola jorge. estube mirando las fotos y lo unico que puedes hacer es cambiar el fondo,no te aconsejo que lo despegues con la pistola de calor seria mejor con una plancha para la ropa,ya que el calor es mas consentrado,de esta forma tenes menos posibilidades de despegar el aro,dele bastante calor y empeza a introducir una espatula mediana mente flexible,si cuesta meter la espatula quitale un pedazito al fondo con un formon,como para que quede un diente para poder ir metiendo la espatula.es un trabajo bastante laborioso,lleva mucho tiempo y pasiencia,una vez cambie una tapa de una criolla y en verdad sude sangre!!! jeje es muy probable que el acabado se lastime un poco pero te aseguro por experiencia que con la pistola seria peor
 
Pues muchas Gracias! Voy a empezar cuanto antes y te mandaré una foto para que le eches un vistazo.
Un saludo desde Alemania,
Jorge
 
Pues muchas Gracias! Voy a empezar cuanto antes y te mandaré una foto para que le eches un vistazo.
Un saludo desde Alemania,
Jorge

lo que te ha dicho el compañero es total mente cierto la unica solucion es cambiar el fondo si uvieses estado en españa me la hubieras enviado y en mi taller te la habia arreglado intenta buscar un buen artesano esas cosas las merecen;)
 
Pues bien, No os asusteis! Ya le he quitado la tapa! y me ha quedado "Niquelao".
Empecé ciertamente con la plancha, como bien me digisteis, pero en cuanto vi que el color de la madera de la tapa se empezaba a tostar me asusté y decidí inmediatamente abortar la operación y probe con la pistola de aire caliente AL MINIMO!! reparacióncajazan&.jpgreparacion2..jpgreparacion3..jpgreparacion5..jpg
Con la plancha me costaba mucho, mientras que con la pistola puedes controlar muy bien la dirección de aire sin estropear lo mas minimo el aro, siempre y cuando apartes cada pocos segundo la pistola para que la temperatura no suba demasiado y provoques danos. Con todo me he topado con una sorpresita: una barilla transversal está rajada, no creo que haya sido por la acción del calor, es posible que ya estuviera danada al ensarcharse y abrirse la caja. No creo que haya que cambiarla, pienso que encolandola sería suficiente (?). Esta trabajo lo he documentado y os mando unas fotos para que veais lo interesante que ha sido. La verdad es que me gustaria incluso reparar la tapa aunque sé que hacer una nueva sería lo más práctico. En fin aqui os pongo las fotos para que juzgueis por vosotros mismos.
Hasta luego,
Jorge
 

Archivos adjuntos

  • zanfona1..jpg
    zanfona1..jpg
    71,4 KB · Visitas: 17
muy bien joege la peor etapa ya la pasastes! si el tema de la plancha es muy lento con la pistola de calor corres el riesgo de que se cuartee o se raje la fibra de la madera,pero bueno deo que tubistes buenos resultados con la pistola. con respecto a la barilla si puedes cambiala. areglar la tapa puede ser posible pero tenbrias que despegar por completo las partes qe se empezaron a abrir y luego encolar todas las piezas que conforman la tapa es compicado hacer el prensado ya que es muy dificil ejercer presion en los laterales por que ya tiene la forma,puedes hacer unas tablas copiando el formato de la tapa y prensarlo con un sargento.
segui colgando fotos a medida que avances,me gustan mucho estos tipos de reparaciones!!!
saludos
 
Bien, ahora voy a reparar la barilla la cual no está partida pero si rajada.
(He decir que este proceso de reparación no lo subestimo y no me las quiero dar de Doctor en reparaciones pues se trata de una aficción, por ello estaré encantado de seguir los consejos de todo aquel que quiera opinar acerca del tema.)
Volviendo a la barilla. Por ser una pieza única, la cual no se debe despegar más y la raja se halla en la misma barilla, creo que se podría encolar con cola artificial de carpintero (?). Sinembargo, al ensancharse la caja, inevitablemente un extremo de esta se despegó del aro, es aqui pues, donde voy a pegar con cola de conejo natural para en caso de futuras (Dios no quiera) reparaciones volver a poder ser despegada. En cuanto a la tapa... la veo y la verdad... volver a pegar todas las piezas y que me quede bien resulta tarea dificil, aunque me gustaría.
El Lunes empezaré y os mamdo las fotos con todo detalle.
Un cordial saludo,
Jorge
 
Atrás
Arriba