Ayuda para cuerdas en charango (pregunta de geometría de la compensación)

OvaMan

New member
He notado que en el charango las cuerdas las disponen como en la guitarra (fig 2) es decir en la cejuela con una distancia entre cuerdas pequeña y en el puente otra distancia un tanto mayor. He trabajado en la compensacion de las cuerdas del charango segun su calibre en forma independiente realizando compensacion en el hueso del puente con muy buenos resultados, pero el hecho que las primeras (E) que son las mas delgadas como la tercera (E) pero ambas poseen diferentes longitudes y por este modo de disponer las cuerdas causa que la afinacion no sea precisa.
Mi CONSULTA es si habria algun inconveniente que las dispusiera en forma paralela (FIG 1) por lo que el mastil tambien resultaria de lados paralelos.
Gracias. Osvaldo desde Argentina


cuerdas en charan&.jpgcejilla compensa&#100.jpg
 
Re: Ayuda para cuerdas en Charango (pregunta de geometría de la compensación)

He notado que en el charango las cuerdas las disponen como en la guitarra (fig 2) es decir en la cejuela con una distancia entre cuerdas pequeña y en el puente otra distancia un tanto mayor.
[...]
pero el hecho que las primeras (E) que son las mas delgadas como la tercera (E) pero ambas poseen diferentes longitudes y por este modo de disponer las cuerdas causa que la afinacion no sea precisa.

Hola Osvaldo,

El hecho que en el charango las terceras (mi) tienen ligeramente otra longitud que las primeras (mi) no tiene nada que ver con posibles errores en la entonación: los trastes siempre "dividen" las cuerdas en las mismas relaciones geométricas. Fíjate en le dibujo que te adjunto ;)

Cuando los trastes están en su sitio perfecto, y si la compensación en la selleta del puente está correcta, un charango (u otro cordófono, sobre todo si es de un tiro de cuerda similar) puede tener mala entonación por dos motivos: las cuerdas están muy altas o las cuerdas tienen fallas de fabricación (= no tienen grosor constante). Lo último, sobre todo en las cuerdas delgadas del charango es algo bastante común, ocurre con todas las marcas, sin excepción. La altura de cuerdas ideal sobre el traste 12 para una muy buena entonación del charango debe ser entre 1.7mm y 2.0mm. Si es más de 2.5mm nunca afinara sin problemas. Hay que tener en cuenta que si las cuerdas están más altas, a pesar de ser compensadas en la selleta pueden "desafinar" por culpa del ejecutante que al pisar la cuerda puede "jalar" o "empujar" la misma. Este efecto es mucho más acentuado con cuerdas altas y con tiros cortos.

P.D.
Ha sido un placer de reconocer el charango en la foto del puente (la he tomado yo). Este charango lo ha construido Waldo Panozo Butrón (Cochabamba, Bolivia) en 1993, lo he comprado en 2003. Panozo es uno de los primeros (o probablemente el primero) que ha construido los charangos con este tipo de selleta compensada.


2010_A80_7695.jpg
 
Re: Ayuda para cuerdas en Charango (pregunta de geometría de la compensación)

Hola Osvaldo,

El hecho que en el charango las terceras (mi) tienen ligeramente otra longitud que las primeras (mi) no tiene nada que ver con posibles errores en la entonación: los trastes siempre "dividen" las cuerdas en las mismas relaciones geométricas. Fíjate en le dibujo que te adjunto ;)

Cuando los trastes están en su sitio perfecto, y si la compensación en la selleta del puente está correcta, un charango (u otro cordófono, sobre todo si es de un tiro de cuerda similar) puede tener mala entonación por dos motivos: las cuerdas están muy altas o las cuerdas tienen fallas de fabricación (= no tienen grosor constante). Lo último, sobre todo en las cuerdas delgadas del charango es algo bastante común, ocurre con todas las marcas, sin excepción. La altura de cuerdas ideal sobre el traste 12 para una muy buena entonación del charango debe ser entre 1.7mm y 2.0mm. Si es más de 2.5mm nunca afinara sin problemas. Hay que tener en cuenta que si las cuerdas están más altas, a pesar de ser compensadas en la selleta pueden "desafinar" por culpa del ejecutante que al pisar la cuerda puede "jalar" o "empujar" la misma. Este efecto es mucho más acentuado con cuerdas altas y con tiros cortos.

P.D.
Ha sido un placer de reconocer el charango en la foto del puente (la he tomado yo). Este charango lo ha construido Waldo Panozo Butrón (Cochabamba, Bolivia) en 1993, lo he comprado en 2003. Panozo es uno de los primeros (o probablemente el primero) que ha construido los charangos con este tipo de selleta compensada.

Hola que tal!
Reavivo el tema...
Charangohabsburg estuve en Bolivia hace un mes y me compre un charango!, es de una sola pieza en naranjillo con tapa de pino abeto y detalles de cedro, el sonido es barbaro, solo que las quintas y segundas suenan un poco mas opacas que las demas.
Por lo que lei aca en el hilo veo que las cuerdas esta bastante altas estan a casi 4mm de altura en el traste nro 12...
Si bajo un poco la altura de las selleta para que llegue a la altura que dices tu Markus, se podra solucionar el problema?

Desde ya muchas gracias!

Agrego: Acabo de retirar la selleta.. y las cuerdas al apoyar sobre el puente llegan a la distancia de altura que tu mencionas que deben tener en el traste nro 12...
Que puedo llegar a hacer ya que obviamente no puedo dejar sin selleta al puente?
por otro lado seguido a la cejuela se encuentra el traste 0, la altura de las cuerdas en el traste nro 1 es de 0.5mm.
Espero que estos datos ayuden un poco mas!

Saludos!
 
Re: Ayuda para cuerdas en Charango (pregunta de geometría de la compensación)

Me alegra que has podido adquirir un charango que cumple con tus expectativas en cuanto a la calidad sonora.

Si en un instrumento del tiro de cuerda de un charango (aprox. 370 mm.) cambias la altura de las cuerdas de 4 mm a 2.5 mm cambiará la intonación. Si el charango afina bien con 4mm de altura es entonces mejor que lo dejas así y vives con la digitación un poco dura. Si pero la octava (cuerda pisada) suena demasiado aguda puedes bajar la selleta del puente (haz la prueba con una selleta provisional de madera dura), pero no dejes el puente sin selleta.

No te preocupes de la altura de las cuerdas en el primer traste mientras que no tienes problemas con zumbidos o una digitación muy dura en los primeros trastes. Los 0.5 mm suenan razonable.

Es bien probable que ya puedes resolver el problema de las cuerdas gruesas un poco "apagadas" poniendo cuerdas de calidad. Muchas veces estos charangos nuevos (no solamente de Bolivia) vienen con las cuerdas más baratas que existen y que no deberían estar en ningún instrumento musical. Felizmente, en Argentina puedes encontrar buenas cuerdas, fabricadas allí mismo. Para mí, las mejores son Hispana y Medina Artigas (negras con 3era gruesa entorchada, o para más tensión y brillantéz también las blanca entorchadas).

Saludos,
Markus
 
Re: Ayuda para cuerdas en Charango (pregunta de geometría de la compensación)

Me alegra que has podido adquirir un charango que cumple con tus expectativas en cuanto a la calidad sonora.

Si en un instrumento del tiro de cuerda de un charango (aprox. 370 mm.) cambias la altura de las cuerdas de 4 mm a 2.5 mm cambiará la intonación. Si el charango afina bien con 4mm de altura es entonces mejor que lo dejas así y vives con la digitación un poco dura. Si pero la octava (cuerda pisada) suena demasiado aguda puedes bajar la selleta del puente (haz la prueba con una selleta provisional de madera dura), pero no dejes el puente sin selleta.

No te preocupes de la altura de las cuerdas en el primer traste mientras que no tienes problemas con zumbidos o una digitación muy dura en los primeros trastes. Los 0.5 mm suenan razonable.

Es bien probable que ya puedes resolver el problema de las cuerdas gruesas un poco "apagadas" poniendo cuerdas de calidad. Muchas veces estos charangos nuevos (no solamente de Bolivia) vienen con las cuerdas más baratas que existen y que no deberían estar en ningún instrumento musical. Felizmente, en Argentina puedes encontrar buenas cuerdas, fabricadas allí mismo. Para mí, las mejores son Hispana y Medina Artigas (negras con 3era gruesa entorchada, o para más tensión y brillantéz también las blanca entorchadas).

Saludos,
Markus

Markus gracias por la explicacion! el tiro del charango es de 38cm..influye que sea un centimetro mas con la altura que me diste con lo antes mencionado?
Lo primero que hice fue comprarle unas Medina Artigas con la 3ra semi entorchada! ahi ya fue un cambio terrible! sinceramente n me molesta la altura de las cuerdas, si es un poco duro de tocar, pero es cuestion de acostumbrarse ( como todo ). pero si me da lastima que esas dos cuerdas suenen un poco apagadas porque sinceramente me ecanta la brillantes que tiene en general, voy a probar con hacer una selleta aparte a ver que pasa!

Desde ya muchas gracias por tu tiempo!
saludos
Damian.
 
Re: Ayuda para cuerdas en Charango (pregunta de geometría de la compensación)

Hola Damian,
[...] el tiro del charango es de 38cm..influye que sea un centimetro mas con la altura que me diste con lo antes mencionado?
No. Solamente había mencionado el tiro aproximado para que los que leen este hilo y no saben mucho sobre el tamaño de un charango.

[...] Lo primero que hice fue comprarle unas Medina Artigas con la 3ra semi entorchada! ahi ya fue un cambio terrible! sinceramente n me molesta la altura de las cuerdas, si es un poco duro de tocar, pero es cuestion de acostumbrarse ( como todo ).
Entonces, si el instrumento afina bien deja la altura.

[...] pero si me da lastima que esas dos cuerdas suenen un poco apagadas porque sinceramente me ecanta la brillantes que tiene en general, voy a probar con hacer una selleta aparte a ver que pasa!

No me puedo imaginar que la altura de (todas) las cuerdas provoque un sonido deficiente en solamente dos órdenes. Además, nunca he observado que cuerdas altas darían un sonido opaco, más bien puede ser que cuerdas muy bajas pueden dar un problema sonoro en la zona de la selleta (cuando ya no apoyan bien - cosa que puede ocurrir cuando la tapa se ha hundido mucho).

Como aparentemente cuerdas de mejor calidad no han solucionado el problema puede ser que la selleta no asienta bien en la ranura. Mira si la parte inferior de la selleta es absolutamente plana, y también el fondo de la ranura. Si no logras a igualar bien estas dos superficies hay un truco: puedes cortar la selleta en pedacitos, uno para cada orden, de manera que cada pedacito esté en contacto con el fondo de la ranura. Como con cualquier experimento con la selleta te recomiendo hacer primero la prueba con una selleta provisional de madera, así que, si te equivocas no tienes que conseguir un hueso nuevo, cosa un poco complicada si uno no trabaja a base regular con instrumentos y siempre necesita esos materiales. Además, la prueba en madera está hecho más rápido que en hueso.

Suerte, y cuéntanos como te ha ido cuando terminas.

Saludos,
Markus
 
Markus, gracias por contestar!

Eh notado dos cosas, una, cuando retire el puente tibia un poco de pegamento por ende no apoyaba bien sobre la ranura del puente. Pero al carecer de herramientas, ya que solo me dedico a lo que es el lustre francés, he optado por llevarlo a un Luthier bastante conocido aquí en argentina, Jorge Espinosa.

Por lo que le comente, me ha Dicho mucho de lo que tu dices.

Veremos que es lo que soluciona. Luego por mi parte veré de cambiar el lustre de laca poliuretanica por goma laca, no puedo con mi genio!

Cuando lo termine les cuento como me fue con el Luthier y subo unas fotos!

Saludos Damian
 
Jorge Espinosa hará buen trabajo. Es uno de los mejores constructores de charango en Argentina. No te vas a arrepentir de tu decisión.

No te recomiendo cambiar el barnizado si no tienes un motivo muy fuerte. Quitar barniz de poliuretano es uno de los trabajos más feos que le puede tocar a un luthier, en segundo lugar viene quitar barniz acrílico...
 
hola amigos la verdad buscando solucion a una de mis dudas
encontre este foro q esta buenisimo
soy de conce chile
compre un charango kjarkas electroacustico el de makoto es original
bueno la verdad es que el timbre q tiene es mas apagado q el timbre de un chaski q tengo
mi pregunta es que juego de cuerdas me recomiendan para sacarle todo el rendimiento al charango
me compre un juego de cuerdas charango microentorchadas medina artigas entorchadas 1240
y las notas agudas lo mi no dieron la nota, afinaba correctamente el charango y al pulsar en la menor sentia la desafinacion en el quinto espacio de las primeras cuerda volvi a colocar en la posicion de estas las cuercas antiguas y estas si afinan con el resto q esta nuevo q sucede=? pero hay una diferencia de brillantez en las cuerdas viejas y nuevas
si me pudieran dar algun consejo lo agradeceria mucho
gracias pachawayna de chile
 
Hola, pachawayna. Bienvenido al foro guitarra.artepulsado.

Un pequeño favor: se te agradecería si tratarías de cuidar las normas de la ortografía o sea en tu caso no emplear esas abreviaciones que se suele usar en los SMS (el límite de letras por mensaje es bastante alto, no hace falta ahorrar en este sentido ;) ). Durante 48 horas puedes editar tu mensaje y remplazar los "q" con la palabra "que". Gracias.


Hablando de tu charango:

En los juegos de cuerdas Medina Artigas "blancas" (1240) todas las cuerdas están entorchadas - menos las cuerdas "mi" delgadas (primeras y 3era delgada). Las entorchadas dan un sonido más brillante que las no entorchadas. Eso es normal. Puede ser que el desequilibrio que estás percibiendo está debido exclusivamente a eso. Si las primeras también estarían entorchadas, no sé cuantas horas de ejecución aguantarían...

Te recomiendo de probar las "negras" de Medina Artigas, es el juego Nro. 1230 donde solamente la 3era grave está entorchada.

Otra opción serían las cuerdas Hispana, también producto Argentino. Por lo general también es buena calidad, aunque me parece que las cuerdas mi (agudas) fallan más frecuentemente que las de Medina Artigas (hablando de la afinación, lo que tiene que ver con la uniformidad del grosor de la cuerda - todas las marcas de cuerdas tienen un problema con estos "grosores" tan delgados.

Si encuentras cuerdas de la marca Aquila, éstas también son buenas, e igual como las marcas Hispana , Medina Artigas y cualquier otra marca, a veces no afinan las cuerdas mi delgadas. (Aquila es una marca Italiana y significa águila, pero también es un lugar en Italia, histórico por la fabricación de cuerdas de tripa)

Si un cambio a uno de los tipos de cuerda que he mencionado arriba no te resuelve el problema es posible que el mismo instrumento tiene un punto débil que por ejemplo puede ser la selleta del puente que asienta mal en su ranura. Pero antes de pensar en eso tienes que probar con otro tipo de cuerdas.

¡Suerte!

Saludos,
Markus
 
Jorge Espinosa hará buen trabajo. Es uno de los mejores constructores de charango en Argentina. No vas a arrepentir tu decisión.

No te recomiendo cambiar el barnizado si no tienes un motivo muy fuerte. Quitar barniz de poliuretano es uno de los trabajos más feos que le puede tocar a un luthier, en segundo lugar viene quitar barniz acrílico...

Charangohabsburg

Bueno despues de un tiempo, vuelvo con noticias!

Lleve el charango a lo de Jorge Espinoza, y él mismo lo bajo la selleta 2 milimitros y mejoro la compensacion de la misma.

Por otro lado me caracterizo por ser muy desobediente, me puse a lustrar la tapa armonica....
No fue muy complicado el trabajo, utilice un removedor para puliuretano a base de solvente y no al agua, y con la ayuda de una rasqueta y una lija de 400, creo que no llegue a tardar mas de dos horas....

Luego incursione con una mezcla nueva de barniz, utilizando goma laca blonde, Sangre de Drago, aceite de oliva y alcohol.
La verda que es bastante interesante la mazcla y la maleabilidad que tienen juntas!
En esta Ocasion utilice la siguiente proporcion.

2 partes de Goma laca
1 parte de Sangre de Drago.
3 Partes de Alcohol
Aceite cantidad necesaria

y piedra pomez para tapar los poros.

Si tengo tiempo hoy concluyo con el trabajo y subo unas fotos!

Saludos!

Loky
 
Atrás
Arriba