Hola Osvaldo,
El hecho que en el charango las terceras (mi) tienen ligeramente otra longitud que las primeras (mi) no tiene nada que ver con posibles errores en la entonación: los trastes siempre "dividen" las cuerdas en las mismas relaciones geométricas. Fíjate en le dibujo que te adjunto
Cuando los trastes están en su sitio perfecto, y si la compensación en la selleta del puente está correcta, un charango (u otro cordófono, sobre todo si es de un tiro de cuerda similar) puede tener mala entonación por dos motivos: las cuerdas están muy altas o las cuerdas tienen fallas de fabricación (= no tienen grosor constante). Lo último, sobre todo en las cuerdas delgadas del charango es algo bastante común, ocurre con todas las marcas, sin excepción. La altura de cuerdas ideal sobre el traste 12 para una muy buena entonación del charango debe ser entre 1.7mm y 2.0mm. Si es más de 2.5mm nunca afinara sin problemas. Hay que tener en cuenta que si las cuerdas están más altas, a pesar de ser compensadas en la selleta pueden "desafinar" por culpa del ejecutante que al pisar la cuerda puede "jalar" o "empujar" la misma. Este efecto es mucho más acentuado con cuerdas altas y con tiros cortos.
P.D.
Ha sido un placer de reconocer el charango en la foto del puente (la he tomado yo). Este charango lo ha construido Waldo Panozo Butrón (Cochabamba, Bolivia) en 1993, lo he comprado en 2003. Panozo es uno de los primeros (o probablemente el primero) que ha construido los charangos con este tipo de selleta compensada.
![]()
Bookmarks