Problema con el arpegio, dedo anular

pucheritolaty

New member
hola a todos, el dedo que mas me cuesta independizar es el anular de la derecha, me podriais decir alguna combinacion de arpegio para trabajarlo bien, eh probado varias pero no se con cual quedarme,
necesito una o dos que realmente agan que el anular de la mano derecha se independice y rebote para afuera cuando acaba de pulsar la cuerda , gracias , saludos a todos
 
Es un tema interesantísimo este. Pero no puedo ayudarle, pero alguien que sea profesor podrá hacerlo.
Yo trabajo los arpegios, trémolos, picados y demas técnicas lentamente. Es una premisa importante esa. Una vez me dijo un maestro que tuve cuando niño que nunca me pareciera suficientemente lento y siempre bajar aun mas las revoluciones o el metrónomo. Los arpegios creo que se hacen al principio que salgan limpios y fuertes lentamente, sin ponerse un tiempo concreto, te puedes tirar meses así. Para una vez conseguida limpieza y potencia ir progresivamente adquiriendo velocidad, la velocidad lo último. No vale empezar rápido, sin limpieza ni potencia. Bueno, tal vez tengas conseguido todo esto que le digo y aun así el dedo anular siga dandole problemas. No podría yo ahí ya aconsejarle mas, supongo que exitiran ejercicios específicos para la independencia de los dedos y esas cosas. Espero haberle ayudado
Un saludo
Francisco
 
hola, tienes mucha razon en cuanto a la velocidad, la verdad es que observo que cuando quiero aumentar la velocidad la mano se pone un poco mas tensa y el problema con el anular aumenta, lo que quiero conseguir cuando ejecuto el arpegio ,es que todos los dedos reboten a su estado que estaban antes de pulsar la cuerda y el que mas me cuesta siempre es el anular, tambien tengo dudas sobre si es bueno estudiar siempre a una velocidad muy lenta por que tambien tienes que aprender a ejecutar rapido y relajado y con fraseos muy cortos, pensando las notas que quieres meter ejecutas rapido y relajado y descansas unos segundos y asi sucesivamente,, pero claro este tipo de tecnica creo que se debe hacer cuando notas que los dedos responden bien todos
 
Hola pucheritolaty

Es tal cual dice yeye, lento y con fuerza, pero entiéndase con sonido fuerte, si te cansas hazlo
con menos fuerza.
Te recomiendo los 12 primeros ejercicios de técnica de la mano derecha de Abel Carlevaro.
Haz un análisis de los movimientos de cada dedo, pensando en cada uno de ellos tomándote
todo el tiempo necesario.
Es importante también la posición de la mano frente a las cuerdas.
Si estas en los comienzos, es común tensar inconscientemente el dedo meñique, de manera
que quede recto y hacia afuera, provocando tensión sobre todo en el dedo anular, si esto te ocurre,
relájalo y déjalo que acompañe (no por esfuerzo sino por empatía) al anular.

Pon la mano frente a las cuerdas totalmente relajada, debería quedar mas o menos como si
tomaras con ella una pelota del tamaño de una naranja, deja que se posicione por su propio
peso, sin esforzarla hacia arriba ni hacia abajo.

Por otro lado en importante también no hacer fuerza demás con la mano izquierda, una mano
tensa, puede tensar la otra mano, en principio practica con las cuerdas al aire.

Espero te sea de ayuda.

Hace tiempo que no posteo por acá, aprovecho para enviar un saludo a todos.
 
Gracias Carlos, creo que me va a servir de mucho todo lo que me as explicado hoy lo eh estado probando varias horas y el resultado a sido positivo , ademas lo as explicado perfecto eso se agradece mucho tambien, ya te contare en unos meses si estas por aqui,, llevo mucho tiempo con la guitara pero el tema de el arpegio siempre a sido mi punto debil y siempre trato de pulir el problema asta que llegue a conseguir la sensacion que quiero notar cuando ejecute un arpegio , creo que mas bien a sido un problema de vicio que tengo que quitarme poco a poco y estudiarlo relajado para que se independicen bien todos los dedos, lo del dedo meñique es un punto que ay que tener muy en cuenta influye mucho tienes razon, ay que intentar dejarlo relajado y el anular funciona mucho mejor
saludos
 
Atrás
Arriba