¿ToneRite?

Oscar, fíjate que no es para amplificar una guitarra (en mi caso serían clásicas); lo que el fabricante dice que hace ese aparato es activar el sonido; textualmente dice en algún sitio: "...una pequeña vibración de un Sol agudo puede estimular el cuerpo de un instrumento silenciosamente y por largos períodos de tiempo para que el sonido no quede amortiguado permitiendo que resuene como un todo..."

El propósito debe ser algo similar a lo que he visto en algún sitio que usan algunos constructores de instrumentos de cuerda y que se trata de generar un barrido de frecuencias en una especie de cámara o algo parecido para activar el sonido.

He visto este asunto en el Guitar Forum>Classical Corner, con defensores y detractores.
joseangel
 
En la revista virtual Savart Journal se ha publicado una investigación científica sobre los efectos de artilugios de ese tipo.

Effect of Vibration Treatment on Guitar Tone: A Comparative Study
B.M. Clemens, Jay Kadis, Daniel Montgomery Clemens, Eli John Pollack, P. Clark, James R Groves

En seguida cuento un poco sobre el contenido del artículo:

Se ha evaluado tres pares de guitarras (acústicas) de tres fabricantes. Una guitarra de cada par se ha sometido al tratamiento con vibraciones mientras que la segunda guitarra se ha quedado sin tratamiento como "guitarra de control".

Por un lado, nueve guitarristas entendedores, entre ellos guitarristas profesionales, guitarristas semi-profesionales, guitarristas aficionados, vendedores de guitarras, "tecnicos de guitarra", contribuidores de literatura popular de guitarra y guitarristas quienes, por parte de su trabajo profesional evalúan guitarras han probado las guitarras antes y después del tratamiento, no sabiendo cuales guitarras habían recibido el tratamiento, y tenían que darles "notas" entre 1 y 5 para cada una de las siguiente calidades: volumen, sostenimiento de notas, "calidez", brillantez y claridad.

Por otro lado se ha llevado a cabo mediciones de respuesta, usando golpes calibrados para hacer vibrar la guitarra y midiendo la respuesta tanto con un micrófono como también mediante un acelerómetro.

En ningún caso se ha podido comprobar cambios significativos debidos al tratamiento con vibraciones.

Según los comentarios de los guitarristas quedaba claro que tenían dificultades distinguir cual de las guitarras habían recibido el tratamiento. Comentarios como "solamente estoy adivinando" y "ésta podría ser la que ha recibido el tratamiento", eran comunes.

Ninguno de los nueve guitarristas ha identificado correctamente las tres guitarras con tratamiento. Uno no ha identificado ninguna de las tres guitarras con tratamiento, cinco han identificado una de ellas correctamente, tres guitarristas han identificado dos, y uno ha identificado una correctamente, otra incorrectamente, y de las del tercer par decía que eran indistinguibles.

El análisis de los resultados de mediciones va en la misma dirección. Por ejemplo, como también en las pruebas por los guitarristas, las diferencias entre los resultados de la primera sesión (todas las guitarras todavía sin tratamiento) y la segunda sesión (de cada par de guitarras una de ellas ha recibido el tratamiento) eran más grandes que las diferencias entre guitarra tratada y no tratada (del mismo par) en la segunda sesión.
 
Gracias por esta información Markus.
Yo hace unos años estuve ilusionado pensando que se podría acelerar la maduración de una guitarra nueva gracias a este aparato. La investigación que comentas corrobora mi experiencia. Después de probarlo en varias guitarras nuevas no noté ningún cambio. Lo tengo en un cajón junto al adaptador de corriente americana que tuve que comprar. Quizá a alguien le funcione...
 
Atrás
Arriba