Cortando y pegando brazo

Arturo Garés

Socio de la AGA
Esta mañana he pasado de nuevo por el taller de carpintería y guitarrería del amigo pacocolas y me ha sorprendido con dos artilugios ideales para las labores de cortar y pegar el brazo de la guitarra con el ángulo elegido previamente.
Este primer artilugio es el que nos permite hacer el corte de una forma exacta. Claro que hay que contar con una sierra de disco de estas características o bien coger el formero bajo el brazo y llevárselo a un amigo carpintero para que nos haga la operación en un santiamen.

Y como una imagen vale mas que mil palabras creo que sobra cualquier comentario:





Ahora se trata de pegar los dos trozos sin que se nos mueva al presionar, que es lo mas frecuente por no decir siempre.
Nada mejor que un formero idéntico al brazo con su ángulo. En unos minutos hemos cortado y pegado un par de brazos sin el mas mínimo movimiento cuando sin este medio es un verdadero calvario.
Me comenta Paco que entre los carpinteros es una cosa muy común pero como yo no soy carpintero...¡Y bién que me hubiera gustado serlo!.

 
hola Arturo,disculpa que te moleste, estoy interesado en ver como funsiona este sistema de corte,no puedo ver mas que la mitad de cada foto,¿abria alguna posibilidad de que me pasaras por mail o por privado las 2 primeras fotos,o algun croquis?
un saludo gracias
 
hola Arturo,disculpa que te moleste, estoy interesado en ver como funsiona este sistema de corte,no puedo ver mas que la mitad de cada foto,¿abria alguna posibilidad de que me pasaras por mail o por privado las 2 primeras fotos,o algun croquis?
un saludo gracias

Hola Pedro, siento en esta ocasión no poder ayudarte pues he estado buscando en las distintas carpetas de mi archivo de "guitarrería" y se ve que esas fotos las coloqué provisionalmente en el escritorio para enviarlas y una vez enviadas las borré. ¿Como es que solo puedes ver la mitad de cada foto?.
En realidad solo consiste en un tablero de DM o pino al que se le han pegado dos tacos de madera separados a 16 mm.donde se coloca el brazo a cortar, que sirven de guia y que forman un ángulo de 15º con respecto la disco de corte. Primeramente hay que calibrar el brazo exactamente a 16 mm. para que encaje en la guia sin holgura alguna. Después es cuestión de colocar el artilugio sobre la mesa de corte y en dos minutos se pueden cortar diez brazos para tenerlos preparados para el futuro. Lo mas importante es tener dispuesta al mismo tiempo una plantilla idéntica al brazo ( con el mismo ángulo de 15º) para realizar el pegado por presión sin que este se mueva, que es lo habitual cuando no se dispone de plantilla de pegado. Yo ahora he optado por seriar algunas de las labores de la construcción. Si he de cortar un brazo lo hago con seis, igual que si he de pegar tapas armónicas, tapas de fondo o calibración de aros. Solo el domado lo hago uno a uno porque solo dispongo de un juego de formeros. Te ahorra muchísimo trabajo y cuando decides construir un instrumento todo lo tienes ya dispuesto para montar y ajustar, que no es poco.
Un saludo.
 
ok,gracias Arturo,se entiende perfectamente.
Si,solo puedo ver la mitad de todas las fotos que cuelgas,nose cual sera el motivo,¿supongo que solo me pasa a mi??
un saludo
 
Hola Pedro,
En otras oportunidades me ha pasado lo mismo. Pero siempre, al volver a cargar la página del foro lo he podido ver. Puede ser que había apagado el ordenador, pero no estoy seguro. A veces simplemente he usado Internet Explorer en vez de Firefox, hasta se resolvió el problema (que solamente he observado en hilos con varios imágenes grandes.

Arturo, de verdad es muy bonita la solución que nos enseñas. A pesar de todo, yo no me atrevería de pegar sin anteriormente haber pulido las superficies con cepillo. No se si de verdad uno se puede escapar de este paso sin remordimientos (probablemente si, cuando la sierra está muy bien afilada).
 
Hola Pedro,
En otras oportunidades me ha pasado lo mismo. Pero siempre, al volver a cargar la página del foro lo he podido ver. Puede ser que había apagado el ordenador, pero no estoy seguro. A veces simplemente he usado Internet Explorer en vez de Firefox, hasta se resolvió el problema (que solamente he observado en hilos con varios imágenes grandes.

Arturo, de verdad es muy bonita la solución que nos enseñas. A pesar de todo, yo no me atrevería de pegar sin anteriormente haber pulido las superficies con cepillo. No se si de verdad uno se puede escapar de este paso sin remordimientos (probablemente si, cuando la sierra está muy bien afilada).

Hola Markus, si la sierra está tan afilada que afeita no es necesario el cepillo ni la lija porque el ajuste es perfecto. Cuando realizaba la operación con la sierra de cinta sí precisaba de repaso de las superficies pues al estar el diente trabado el corte nunca es perfecto por bien ajustada que esté la sierra pero con disco de carburo de tungsteno el corte es tan perfecto como con el cepillo. El único inconveniente es que hay que acudir a una carpintería, pues una mesa de corte de esa entidad no es maquinaria para un taller de guitarrero, pero siempre hay amigos en el oficio.
El primer corte siempre lo deberemos hacer a un tablón de pino con el mismo formato que los brazos, para que nos sirva de guia de pegado.
 
hola señores!
Markus a mi me suele pasar siempre,y cuando descargo alguna foto,me aparece en negro la parte que no veo,como si se estuviera cargando.
Volviendo al tema,¿creen que seria posible hacer el corte con una ingletadora electrica?me explico,previo haciendole una modificacion a la base para que corte al grado elegido,ya yo lo intente con una ingletadora manual y salio mal,por falta de presicion de la sierra.
un saludo
 
[...]
Markus a mi me suele pasar siempre,y cuando descargo alguna foto,me aparece en negro la parte que no veo,como si se estuviera cargando. [...]
Si, parece que es lo que tenía mi ordenador de vez en cuando: "indigestión". Creo que al final desapareció el problema después de haber vuelto a instalar Firefox (debido a otro problema que Firefox tenía con el software del foro).

[...]
Volviendo al tema,¿creen que seria posible hacer el corte con una ingletadora electrica?me explico,previo haciendole una modificacion a la base para que corte al grado elegido,ya yo lo intente con una ingletadora manual y salio mal,por falta de presicion de la sierra. [...]
¿Puede ser que cortas con demasiado prisa? Yo, aquí lo he hecho a mano libre. Este corte, incluso sacar las fotos me ha costado aproximadamente 20 minutos. Cuando la sierra quiere desviar hay que reaccionar en el próximo movimiento.

Me parece que vale cualquier sierra si está razonablemente afilada.
 
Hola Markus.

Te dare una buena purga para tu ordenador,
1./ Haz click en "Start" o "Inicio"
2./ En la parte superior de esta ventana pricipal veras el icono de "Firefox" o de "
Internet Explorer", vuelve a hacer click, con boton derecho del mouse y busca "Propiedades"
3./ En la mitad de esta ventana se encuentra la opcion "limiar cookies" y "Elimienar archivos temporales"
.Limpialos constantemente y mejoroara la velocidad de tu ordenador asi como disminuira la posibilidad de contaminacion por virus.
Perdon Arturo por tomar tu espacio para dar esta sugerencia pero es muy util para todos.
Espero les sirva
Un saludo.
 
Adjunto unos dibujos sacados de la pagina de Katy Mashushita
No se ve el adjunto.
Pero de todos modos, (José, con eso no me dirijo exclusivamebnte a tí) por no meterse en problemas en cuanto los derechos de autor (de dicha página), en estos casos siempre es mejor de proveer simplemente un enlace a la página con dibujos, fotos o textos interesantes que copiar estas cosas (también cuando se dice de donde es). Una excepción son citas textuales razonablemente cortas, siempre mencionando la fuente exacta (por ejemplo "www.XY.com" y no "la página de XY"). Este detalle puede parecer mezquino, pero es importante que hacemos estas cosas de manera profesional. Gracias.

Saludos,
Markus
 
Enterado,no se repetira.No obstante,con el cambio de formato no me entero de los archivos adjunto,quizas por eso no ha salido.De todas formas si quieres ver el artefacto entras en la pagina de Katy este verano esta haciendo un ukelele.
 
moz-screenshot.png
Hola!

Esta es mi maquina de cortar mastiles, no provoca accidentes, es rapida, economica, y,luego de cortar, con unas cuantas cepilladas obtienes juntas perfectas.
712806_01_P_WE_8..jpg

Saludos
 
Atrás
Arriba