Fantasía - S L WEISS

joshes12

New member
Quiero interpretar esta Fantasía, pero no conozco mucho sobre la obra y quisiera tener un fondo de cómo se debe hacerlo, sé que es para Laúd pero necesito más datos sobre esta obra, ornamentacion, ritmica, timbrica, armónica, todo en lo que ustedes me puedan ayudar.
 
Hola,
Te pongo un breve comentario.
La Fantasía tiene la estructura de una Obertura, (al estilo del Preludio BWV996):
Parte 1: Un Preludio "no mensurado"
Parte 2: Un movimiento fugado
Como dice Paul O´Dette, "el Preludio no mensurado requiere no obstante una gran precisión rítmica", que hay que armonzar con el rubato y las breves pausas o respiraciones. Tienes que buscar los puntos de respiración o finales de frase a lo largo de esta parte 1)
Que yo recuerde no hay ornamentación escrita en la tablatura original, pero sí ligaduras expresivas, las cuales podrás hacer en algunos casos, además dependiendo de que la toques en Re menor o Mi menor, los lugares adecuados para estas ligaduras cambiarán.
Aparentemete faltan algunas ligaduras en la tablatura, pero resulta que no son fáciles de hacer por la afinación del laúd. El criterio del autor parece ser muy práctico al respecto.
En general no es una obra que precise de mucha ornamentación, máxime si el autor no la escribió, cuando habitualmente sí solía indicar los adornos.
En uno de los próximos articulos que se publicarán en guitarra artelinkado, podrás ver con detalle estas cuestiones.
Si quieres ver las ligaduras y adornos originales, puedes descargar las versiones en ".pdf":
1) Tablatura
2) Notación moderna
Un saludo muy cordial,
JL
 
quisiera saber algo mas sobre II seccion por que al principio es fugada pero luego se vuelven arpegios como la priera parte y luego vuelve otra vez a tener una textura polifonica, el interés por conocer esta obra, es por que estoy realizando un análisis de mi concierto de grado y dentro de este se encuentra esta obra y no conozco muy bien este periodo como tal. no se si es una forma binaria o libre.
 
Atrás
Arriba