calanor

New member
Conoceis el metodo de Dionisio Aguado?
Son una serie de ejercicios para guitarra clasica.


Que os parece?
 
Re: Metodo Diosnisio Aguado

calanor dijo:
Conoceis el metodo de Dionisio Aguado?
Son una serie de ejercicios para guitarra clasica.

Amigo Calanor,

Perdón por responder tan tarde.

Dionisio Aguado escribió varias obras pedagógicas. La primera publicación que se conoce de Aguado es la Colección de Estudios, publicada en 1820 y que, pese a lo engañoso de su título, puede considerarse como un verdadero método. En 1825, Aguado publicó su Escuela de guitarra. Ese mismo año o al año siguiente, Aguado se traslada a París. Allí llega con el manuscrito de la segunda edición de su Escuela, que publicó en París en español y también en una traducción francesa con el título de Méthode Complète pour la Guitare (París, 1826).

Durante su estancia parisina, Aguado publicó tres obras didácticas más:

1) Nouvelle Méthode de Guitare, op. 6, obra de la que hay una versión en español y quizá también existiese una traducción inglesa.

2) La Guitare Enseignée par une Méthode Simple.

3) La Guitare Fixée sur le Tripodison ou Fixateur. De este método hay una versión inglesa titulada Hints to Guitar Player.

Tras regresar a España, Aguado publicó su método más conocido: Nuevo método para guitarra (Madrid, 1843). De 1849 es el Apéndice a este método publicado de forma póstuma en Madrid en 1850. Del Nuevo método para guitarra, se han publicado en los últimos 50 ó 60 años varias adaptaciones y ediciones revisadas, incluida la de Regino Sainz de la Maza, que aún se emplea en los conservatorios españoles.

La verdad es que hay más obras de Aguado que sin ser "métodos" tienen también una clara orientación didáctica, como los Valses caractéristiques ... servant de complément à la Nouvelle Mèthode o las Six pièces d'études, si bien de esta última obra parece que no ha sobrevivido ningún ejemplar.
 
Re: Metodo Dionisio Aguado

Julio Gimeno dijo:
Tras regresar a España, Aguado publicó su método más conocido: Nuevo método para guitarra (Madrid, 1843). De 1849 es el Apéndice a este método publicado de forma póstuma en Madrid en 1850.

Importante aquí subrayar el hecho que el Nuevo método para guitarra (Madrid, 1843), no es un sustituto a la vieja Escuela de 1825, sino su continuación. Me parece que estudiar solamente el Nuevo, sin la Escuela, es no comprender muchas de las ideas pedagógicas de Aguado.


Esta idea no es mía. En su artículo sobre el testamento de Aguado, en la revista Classical Guitar (creo que de 1984), José Romanillos documenta el hecho de que después de 1843, los dos libros de Aguado se vendían juntos en Madrid.

Además, una cuidadosa comparación de los dos libros, demuestra que una tremenda cantidad de información y muchos ejercicios y estudios importantes de la Escuela, no se repiten en el Nuevo Método.

Me gustaría sugerir que la razón por la que no se repiten no es que hubiesen quedado obsoletos, sino que no era necesario duplicar el material.

Más:

La segunda edición de 1826 [de la Escuela] no es una simple reimpresión, sino una completa revisión, que añade detalles muy importantes. Además, la concurrente traducción francesa, también publicada en París en 1826, traducida por François de Fossa, contiene una cantidad considerable de comentarios reveladores de François de Fossa, obviamente aprobados por Dionisio Aguado.


En Inglés:

This is not my idea. In his article on the Aguado Testament, in Classical Guitar magazine (1984 I think), José Romanillos documented the fact that after 1843, in Madrid, Aguado was selling both books together.

Also, a careful comparison of the two books, reveals that a tremendous amount of information and many important excercises and studies from the Escuela are simply not repeated in the Nuevo Método.

I would like to suggest that the reason they are not repeated is not because they became obsolete, but because there was no need to duplicate the material.

More:

The 1826 Second edition is not a simple re-issue, but a complete revision, adding many important details. Moreover, the concurrent French translation, also published in Paris in 1826, translated by François de Fossa, contains a considerable amount of relevant commentary by de Fossa, obviously approved by Aguado.

[Traducción, en azul, por Julio Gimeno]
 
Re: Metodo Dionisio Aguado

Matanya Ophee dijo:

La segunda edición de 1826 [de la Escuela] no es una simple reimpresión, sino una completa revisión, que añade detalles muy importantes. Además, la concurrente traducción francesa, también publicada en París en 1826, traducida por François de Fossa, contiene una cantidad considerable de comentarios reveladores de François de Fossa, obviamente aprobados por Dionisio Aguado.


En Inglés:

The 1826 Second edition is not a simple re-issue, but a complete revision, adding many important details. Moreover, the concurrent French translation, also published in Paris in 1826, translated by François de Fossa, contains a considerable amount of relevant commentary by de Fossa, obviously approved by Aguado.

[Traducción, en azul, por Julio Gimeno]

Amigo Matanya,

Brian Jeffery también data la Segunda edición en español de la Escuela en 1826. No sé en qué se basa Jeffery para hacerlo. Jeffery habla de un anuncio en la Bibliographie de la France, de 21 de junio de 1826, donde se habla de la próxima aparición de las dos versiones, la española y la traducción francesa. También en la Bibliographie de la France, se anunciaría poco después (el 27 de septiembre de 1826) la publicación de la traducción francesa, aunque no se dice nada de la versión en castellano. Tal vez tú tengas más información sobre este asunto.
 
Re: Metodo Dionisio Aguado

Julio Gimeno dijo:
Amigo Matanya,

Brian Jeffery también data la Segunda edición en español de la Escuela en 1826. No sé en qué se basa Jeffery para hacerlo. Jeffery habla de un anuncio en la Bibliographie de la France, de 21 de junio de 1826, donde se habla de la próxima aparición de las dos versiones, la española y la traducción francesa. También en la Bibliographie de la France, se anunciaría poco después (el 27 de septiembre de 1826) la publicación de la traducción francesa, aunque no se dice nada de la versión en castellano. Tal vez tú tengas más información sobre este asunto.

Personalemente, no he visto esas referencias de la Bibliographie de la France, y mi información es basada claramente sobre el articulo de Jeffery. Lo que puedo decir es que existen a lo meno que yo sepa, tres diferentes impressiones de la edición francesa. Tengo en mi poder dos que son diferentes de la copia publicada por Minkoff, es decir, los detalles de venta en la primera plancha so diferentes, y una tiene un dibujo diferente de el joven tocando la guitarra.

Me parece que la razon que no hay ningun información francesa sobre la publicación de la versión castellana, es porque esta versión era destinada exclusivamenete para el mercado de habla española, y no para el mercado frances. El texto de la plancha primera de esta versión (tengo en mi poder dos originales de esta ), esel siguiente:

Escuela / de / GUITARRA / Por / D. AGUADO. / Segunda Edicion, corregida y aumentada. / Propriedad del Autor. Precio 30.f / A PARIS / en Madrid en la Guitarreria de Muñoa, Calle Angostura de Majaderitos. / Déposés à la Librarie. Imprimé par Massue rue St. Honoré, No. 146.

En otras palabras, no tiene un dirección parisiana para le venta del libro en Paris. Solo una dirección madrileña.

La cuestión de la fecha de publicación exacta, no es tan importante, en mi punto de vista. Lo que es decidamente de importancia aqui, es un hecho:

La segunda edición era publicada, en las dos versiones, en Paris, cuando el autor habitaba en Paris, y podemos decir que esta era antes de la llegada de Fernando Sor de Rusia. En este libro no hay ningun menciona de la presencia de Sor en Paris.
 
Re: Metodo Dionisio Aguado

Matanya Ophee dijo:
El texto de la plancha primera de esta versión (tengo en mi poder dos originales de esta), esel siguiente:

Escuela / de / GUITARRA / Por / D. AGUADO. / Segunda Edicion, corregida y aumentada. / Propriedad del Autor. Precio 30.f / A PARIS / en Madrid en la Guitarreria de Muñoa, Calle Angostura de Majaderitos. / Déposés à la Librarie. Imprimé par Massue rue St. Honoré, No. 146.

Amigo Matanya,

En el ejemplar que se guarda en la Biblioteca Nacional de Madrid (signatura M-275), la portada varía ligeramente.

1) En lugar de "A PARIS", leemos "PARIS".

2) No aparece el texto "Déposés à la Librarie".

En la parte inferior derecha hay una firma de Aguado. También se ha tachado el nombre "Muñoa", como lugar de venta, y en su lugar se ha escrito a mano: "Gonzalez". En la página 33, en una nota al pie, el propio Aguado nos informa de la muerte de Juan Muñoa (fallecido, según Romanillos, el 17 de octubre de 1824) y de que el sobrino de Juan Muñoa, Antonio Muñoa González, se dedicaba también a la construcción de guitarras.

Matanya Ophee dijo:
La cuestión de la fecha de publicación exacta, no es tan importante, en mi punto de vista. Lo que es decidamente de importancia aqui, es un hecho:

La segunda edición era publicada, en las dos versiones, en Paris, cuando el autor habitaba en Paris, y podemos decir que esta era antes de la llegada de Fernando Sor de Rusia. En este libro no hay ningun menciona de la presencia de Sor en Paris.

Por tanto, mientras no se descubra un dato nuevo, lo único que podemos afirmar es que la versión en castellano de la segunda edición de la Escuela se publicó después del 21 de junio de 1826, cuando se anuncia en la Bibliographie de la France. Javier Suárez-Pajares, en un artículo de 1990, da como fecha límite 1828, ya que el 24 de mayo de ese año se anunció la publicación del método de Sor, y en el prólogo de la Escuela, Aguado dice que no le ha llegado noticia de la publicación por parte de Sor de ningún método. Tú afirmas que la Escuela tuvo que publicarse antes del regreso de Sor a París, lo que ocurrió, según Jeffery, en 1826 ó 1827.

Hay más cosas que quiero comentarte, pero esta carta ya es bastante extensa, lo hago en otro mensaje.
 
Re: Metodo Dionisio Aguado

Matanya Ophee dijo:
El texto de la plancha primera de esta versión (tengo en mi poder dos originales de esta ), esel siguiente:

Escuela / de / GUITARRA / Por / D. AGUADO. / Segunda Edicion, corregida y aumentada. / Propriedad del Autor. Precio 30.f / A PARIS / en Madrid en la Guitarreria de Muñoa, Calle Angostura de Majaderitos. / Déposés à la Librarie. Imprimé par Massue rue St. Honoré, No. 146.

Amigo Matanya,

En realidad la calle se llamaba "Angosta de Majaderitos". Me encanta esta errata, lo de "Angostura" es un nombre muy guitarrístico.
 
Re: Metodo Dionisio Aguado

Julio Gimeno dijo:
Amigo Matanya,

En realidad la calle se llamaba "Angosta de Majaderitos". Me encanta esta errata, lo de "Angostura" es un nombre muy guitarrístico.

Aqui, no es una errata, sino una broma, una repetición de la verdadera errata que hay en el libro de Heck sobre Giuliani...
 
Re: Metodo Dionisio Aguado

Matanya Ophee dijo:
Aqui, no es una errata, sino una broma, una repetición de la verdadera errata que hay en el libro de Heck sobre Giuliani...

Amigo Matanya,

Sí, lo sé, y hace poco mencioné la errata en una lista de Internet (en Vihue-lista). Hablando de Giuliani, no puedo resistirme a comentar otra errata muy divertida. Tengo un programa de un concierto que se dio en Sevilla, hace unos años, y donde se interpretaba la "Sonata erótica" de Mauro Giuliani. ¿Quién mejor que Giuliani para componer una obra con ese nombre?
 
Re: Método Dionisio Aguado

Matanya Ophee dijo:
Importante aquí subrayar el hecho que el Nuevo método para guitarra (Madrid, 1843), no es un sustituto a la vieja Escuela de 1825, sino su continuación. Me parece que estudiar solamente el Nuevo, sin la Escuela, es no comprender muchas de las ideas pedagógicas de Aguado.


Esta idea no es mía. En su artículo sobre el testamento de Aguado, en la revista Classical Guitar (creo que de 1984), José Romanillos documenta el hecho de que después de 1843, los dos libros de Aguado se vendían juntos en Madrid.


En Inglés:

This is not my idea. In his article on the Aguado Testament, in Classical Guitar magazine (1984 I think), José Romanillos documented the fact that after 1843, in Madrid, Aguado was selling both books together.

[Traducción, en azul, por Julio Gimeno]

Amigo Matanya,

Yo creo que hay un antes y un después en nuestro conocimiento sobre Aguado, tras la publicación, en 1984, del artículo de Romanillos. El artículo apareció en distintas revistas, entre ellas -como tú bien dices- en el vol. 12, n. 9 de Classical Guitar (abril de 1984). Hay una traducción española, no demasiado buena, en la revista Ritmo, n. 550 (1984). En 1994 se incluyó una versión con algunos cambios en la edición de Brian Jeffery de Dionisio Aguado. The Complete Works for Guitar (Heidelberg: Chanterelle, 1994).

En su artículo Romanillos dice que Aguado envío a México ejemplares de su Nuevo método y de su Escuela. Para esta afirmación se basa en la "Nota 5" que Aguado adjunta a su testamento, según el propio Aguado para que sirva "de gobierno a mis albaceas", como vemos en la siguiente imagen:
Nota51.jpg

Transcripción: "Nota, cuyo contenido servirá de gobierno a mis albaceas".

Esta importantísima nota de Aguado, junto a las otras cuatro añadidas a su testamento, ha sido transcrita por Pompeyo Pérez en su libro Dionisio Aguado y la guitarra clásico-romántica, libro que ya se ha comentado aquí. Por desgracia, Pompeyo Peréz comete numerosos errores de transcripción, así que prefiero utilizar mi propia versión basada en una copia del original de Aguado que me facilitó mi amigo -y usuario del foro- Luis Briso de Montiano.

¿En qué fecha se escribió esta nota? La "Nota núm.º 1º" está fechada: "Madrid 28 de febrero de 1849". Las notas números 2, 3 y 4, tienen fecha de "1º de marzo de 1849". En la nota número 2, Aguado ha añadido, el 20 de junio de 1849, un comentario sobre la muerte de su amigo François de Fossa. Si las notas van correlativas, es lógico pensar que la número 5 se escribiría el 1 de marzo o después. Por desgracia, la nota número 5 sólo está firmada (dos veces, ya que también hay un comentario añadido), sin indicar fecha.

No obstante, independientemente de la fecha exacta de escritura de la nota, lo importante es que Aguado sí especifica cuándo envió a Nueva York, Nueva Orleans y México sus métodos. Lo hizo en 1837, como vemos en esta imagen:
Nota52.jpg

Transcripción: "D[o]n José de Landa, comerciante que era en París en 1837 me hizo el favor de encargarse de dirigir una porción de música mia a Nueva York, Nueva Orleans y Mejico. Esta música se componia de metodos en Español y en Frances, y cuadernos de piezas sueltas por valor nominal entre todo de unos 800 pesos.*"

Así que los dos métodos se enviaron juntos a México en 1837. Que yo sepa, no hay constancia de que ambos se vendieran en Madrid después de 1843. Pero, de los distintos textos pedagógicos de Aguado, reseñados en un mensaje anterior, ¿qué métodos en concreto se enviaron a México? Esta carta es ya muy extensa. Sigo en otra.
 
Re: Método Dionisio Aguado

Julio Gimeno dijo:
Que yo sepa, no hay constancia de que ambos se vendieran en Madrid después de 1843.

Gracias, Julio, para esas clarificaciones bibliograficas. Sin embargo, la principal razon de mi proposición de que el Nuevo Método no es un substituto de la Escuela, sino su continuación, es la comparación detallada del contenido de ambos libros.
 
Re: Método Dionisio Aguado

Matanya Ophee dijo:
Gracias, Julio, para esas clarificaciones bibliograficas. Sin embargo, la principal razon de mi proposición de que el Nuevo Método no es un substituto de la Escuela, sino su continuación, es la comparación detallada del contenido de ambos libros.

Amigo Matanya,

Bueno, pues entonces no tiene mucho sentido que continue mi carta anterior donde la dejé, es decir, intentando averiguar qué métodos envió Aguado a México en 1837. No obstante, abusando de tu paciencia y de la de los usuarios del foro, permíteme que exponga aquí varias dudas que me plantea esa nota del testamento de Aguado, a ver si entre todos somos capaces de explicar alguno de sus "misterios".

En la última imagen de mi anterior mensaje, reproduzco un fragmento de la nota 5 del testamento de Aguado, en la que el maestro madrileño explica que en 1837 envió métodos y partituras suyas a Nueva York, Nueva Orleans y México. La cita reproducida acaba con una llamada que nos remite al final de la nota, donde Aguado lista ese material suyo:

Nota508.jpg


Como vemos, Aguado envió a México "6 escuelas 1820 a ... 7 p[eso]s". Aguado parece referirse aquí a su Escuela de guitarra, si bien la primera edición conocida de esta obra es de 1825. A lo largo de su vida, Aguado menciona más veces esa misteriosa Escuela de 1820. En mi opinión, el método que Aguado envió a México es la segunda edición de su Escuela de guitarra, publicada en París a partir de 1826. El razonamiento completo que me lleva a esta conclusión es demasiado extenso para exponerlo aquí. Forma parte de un artículo sobre Aguado que espero poder acabar y publicar un día de estos.

La segunda edición de la Escuela de guitarra aún se vendía en 1834, como demuestra su inclusión en un catálogo de León Lodre o este anuncio en el Diario de Avisos de 11 de abril de 1834 (agradezco a Luis Briso de Montiano haberme facilitado una copia):

Avisos1834.jpg


En en catálogo de Lodre, el precio de esta edición de la Escuela es de 120 reales. En la transcripción que hace Matanya de la portada (ver mensaje anterior), aparece el precio de 30 francos, al cambio también 120 reales. En aquella época, el peso equivalía a 15 reales, por tanto en 1834 este método costaría 8 pesos. En 1837, los métodos que Aguado envía a México son más baratos, 7 pesos. Es posible que Aguado rebajase el precio al tratarse de los últimos ejemplares de la Escuela que le quedaban. Esto es sólo una hipótesis, pero lo cierto es que en los envíos que Aguado efectua a Nueva Orleans y Nueva York, en 1837, y en otro a Chile en 1838, no se menciona ya la Escuela. En todo caso, en un inventario de bienes que hace Aguado en marzo de 1849, menciona otras obras suyas, pero no la Escuela, así que en ese año, 1849, ya no le quedaba ningún ejemplar.

Sigo en otro mensaje.
 
Re: Método Dionisio Aguado

Julio Gimeno dijo:
A lo largo de su vida, Aguado menciona más veces esa misteriosa Escuela de 1820. En mi opinión, el método que Aguado envió a México es la segunda edición de su Escuela de guitarra, publicada en París a partir de 1826. El razonamiento completo que me lleva a esta conclusión es demasiado extenso para exponerlo aquí. Forma parte de un artículo sobre Aguado que espero poder acabar y publicar un día de estos.

Quisiera leerla... de todos modos, soy de acuerdo. Como sabemos, Domingo Prat tenía "a la vista" una copia de esto con la certitudubre que era la edición de 1820. Ahora, yo mismo tengo a la vista la copia de Prat, y puedo verificar que es la segunda edicion de 1826.

Mi especulación es así:

Cuando Aguado dice 1820, la referencia es a la decada, no al año. En otras palabras, para él, las versiones de 1825 (Madrid), y los ambos versiones de Paris del año siguiente, son todas del mismo valor.
 
Re: Método Dionisio Aguado

Matanya Ophee dijo:
Quisiera leerla...

Amigo Matanya,

Pues yo te iba a pedir el favor de que lo hicieras. En las otras ocasiones en las que has revisado artículos míos, antes de que se publiquen, me has corregido errores y me has hecho valiosas sugerencias. Si todos los que escribimos, adquiriésemos la sana costumbre de solicitar la colaboración de expertos en la materia -y nadie duda de que Matanya es uno de los más importantes-, nos ahorraríamos el tener que leer muchas tonterías que han quedado por ahí escritas "para la posteridad".
 
Re: Método Dionisio Aguado

Quizá debiésemos tener en cuenta aquí las famosas palabras de Otto Erich Deutsch, el especialista en Schubert:

"Nunca publiques una primera edición. Haz veinte copias de tu obra inicial y envíaselas a tus enemigos. Después espera a que te lleguen las correcciones".


ENGLISH:

Perhaps one has to consider here the famous words of Otto Erich Deutsch, the Schubert specialist:

"Never publish a first edition. Makes twenty copies of your initial work and send them to your enemies. Then wait for the corrections to come in"

[Traducción (en azul), J.G.]
 
Re: Método Dionisio Aguado

Queridos amigos,

Pues tras un paréntesis, continúo -con vuestro permiso- hablando de la relación de métodos y obras que Aguado envió a América en 1837.

Como vemos en la imagen que reproduzco en un mensaje anterior, Aguado mandó a Nueva York y a Nueva Orleans ejemplares de un método en español y de un método en francés. Parece que se refiere a dos versiones de una misma obra, ya que en la nota incluye un "ídem" para listarlos. Este hecho, unido a la fecha y el precio, apunta a que Aguado se refiere al Nouvelle Méthode de Guitarre, op. 6, que Jeffery fecha en 1834 o poco antes.

En efecto, de este método existen al menos tres ediciones en castellano, una de Campo (reproducida por Jeffery en la edición Chanterelle), una publicada en París por Schonenberger hacia 1846 y una que se vendía en el almacen madrileño de Carrafa. Esta última no es mencionada por Jeffery ni por los otros estudiosos de Aguado. Se conserva un ejemplar en la colección de Emilio Godia Sales (agradezco esta información al Sr. Romanillos). Rosa Gil tiene una copia manuscrita de la edición de Carrafa (agradezco a Francisco Herrera esta información), al parecer elaborada por un copista de la casa, probablemente cuando la edición de Carrafa se agotó.

En cuanto a los precios, Jeffery dice que la versión francesa cuesta 15 francos, es decir, 4 pesos, el precio que vemos en la nota de Aguado para los métodos en francés. Si os fijáis, a Nueva York envió Aguado métodos a 8 pesos, justo el doble. Seguramente se trate de los métodos "con piezas" que también mandó a México y a Nueva Orleans. Recordad que Aguado tiene una colección de Valses caractéristiques ... servant de complément à la Nouvelle Mèthode. Quizá esas sean las "piezas" que acompañaban al método. Por desgracia no sé el precio de esta obra. Si costase 4 pesos (o su equivalente 15 francos ó 60 reales), las cuentas cuadrarían.

Continuará.
 
Re: Metodo Dionisio Aguado

Jeffery habla de un anuncio en la Bibliographie de la France, de 21 de junio de 1826, donde se habla de la próxima aparición de las dos versiones, la española y la traducción francesa.

Amigo Julio,

Se trata del anuncio de suscripción. Los compradores pagarán 30 francos y los suscriptores sólo 12.

BIBFRANCE_1826_p823.jpg

A mí este anuncio me resulta muy curioso. Por un lado, es innegable que en el párrafo en letra pequeña se dice que el método aparecerá en las dos lenguas. Y también, la precisión de que tendrá el mismo precio "soit en espagnol, soit en français", habla claramente de dos ediciones distintas (como así se produjeron) y descarta la posibilidad de que en ese momento se pensase en una edición bilingüe.

Sin embargo, no se puede dudar del protagonismo en este anuncio de la versión francesa. Todo el párrafo en letra grande se refiere a la traducción francesa realizada por Fossa, al método en francés; la mención de la segunda edición española se hace sólo para dejar clara la procedencia de lo traducido, pero no es realmente la protagonista del anuncio.

Seguramente esto sirva para aclarar un poco más este asunto. A la vista de este anuncio ya tenemos casi total seguridad de que en París se venderían ejemplares de la segunda edición española (para exiliados españoles o para cualquiera interesado en la versión original), aunque el grueso de la edición, destinada al mercado de habla española, se enviase a España para su distribución y venta allí, hipótesis ya conocida (la expresa Matanya en este mismo hilo) y a todas luces correcta.

También en la Bibliographie de la France, se anunciaría poco después (el 27 de septiembre de 1826) la publicación de la traducción francesa, aunque no se dice nada de la versión en castellano.

Efectivamente. Sólo se anuncia la versión francesa. Aunque la referencia "Voyez n. 4128 des Livres" nos remite al anuncio de suscripción donde, como hemos visto, sí que se mencionan ambas ediciones.

BIBFRANCE_1826_p1096.jpg
 
Re: Metodo Dionisio Aguado

Amigo Julio,

Se trata del anuncio de suscripción. Los compradores pagarán 30 francos y los suscriptores sólo 12.

BIBFRANCE_1826_p823.jpg

A mí este anuncio me resulta muy curioso.

Hay una otra discrepancia aquí, que introduce duda a la utilidad de este listado en La Bibliographie de la France para fechar precisamente la publicación de ambos estos libros. La Bibliographie indica que la impresora sería Gaulthier-Laguionie, pero de hecho, ambos las ediciones francésa y española fueron impresas por Massue a la dirección de rue St. Honoré Nº 146.

Otra discrepancia aquí es que el almacén de Schlesinger está enumerado aquí como un lugar en donde los libros pueden ser comprados, pero no aparece entre los almacenes enumerados en la página de título de la edición francesa. Obviamente, debe haber habido muchas negociaciones con las impresoras y los almacenes hasta que finalmente aparecieran los libros, sin mencionar el tiempo que tomó para obtener el número algo decepcionante de suscriptores.

No hay editor o almacén parisiense mencionado en la página de título de la versión española. Todo lo que dice es éste:

En Madrid en la Guitarreria de Muñoa, Calle Angosta de Majaderitos
 
Última edición:
Re: Método Dionisio Aguado

Como vemos, Aguado envió a México "6 escuelas 1820 a ... 7 p[eso]s". Aguado parece referirse aquí a su Escuela de guitarra, si bien la primera edición conocida de esta obra es de 1825. A lo largo de su vida, Aguado menciona más veces esa misteriosa Escuela de 1820. En mi opinión, el método que Aguado envió a México es la segunda edición de su Escuela de guitarra, publicada en París a partir de 1826. El razonamiento completo que me lleva a esta conclusión es demasiado extenso para exponerlo aquí. Forma parte de un artículo sobre Aguado que espero poder acabar y publicar un día de estos.

Queridos amigos,

Mi artículo sobre Aguado y sobre su Escuela de 1820, se publicó en el año 2007:

GIMENO, Julio: "Dionisio Aguado (1784-1849) y la Escuela de guitarra de 1820", Roseta n. 0. Madrid: SEG, 2007: 44-62.

En relación a la Escuela de 1820 yo defiendo en mi artículo que a partir de cierto momento Aguado consideraba la Colección de Estudios de 1820 y las diferentes ediciones de su Escuela de guitarra (la primera edición publicada en Madrid en 1825 y la segunda, publicada en París en ediciones en castellano y francés), como distintas versiones de un mismo método. Hay un texto muy significativo al respecto que se publicó en la entrada "Aguado" de la Encyclopédie Pittoresque de la Musique (París, 1835) y que, según Brian Jeffery, pudo escribir o supervisar el propio Dionisio Aguado:

Para suplir a las obras elementales para el estudio de la guitarra, Aguado publicó, en 1819, una colección de estudios que resumía todas las observaciones que [tras] una práctica minuciosa y una larga experiencia le habían parecido útiles dar a conocer. Llegado a París en 1826, Aguado rehizo su obra añadiéndole grandes desarrollos, y la publicó con el nombre de método completo para guitarra.

En este texto hay un dato que parece inexacto, la Colección de estudios se escribió en 1819 (nos lo cuenta Aguado en el prólogo de su Escuela de 1825), pero se publicó en 1820. Sin embargo lo que nos interesa de este texto es que en él parece considerarse la Colección de estudios como una versión preliminar de la Méthode complète y por tanto de la Escuela de guitarra.
 
Hola!! ;)

¿Qué sabemos sobre la recepción del método de Aguado en el s. XIX? Es decir: ¿se conocen datos sobre quiénes, dónde, cómo, etc., se utilizaba? :shock:

¡Gracias y saludos! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba