Guitarra cómoda

Hola a todos.

Hace tiempo que ando dando vueltas a este tema. Necesito una guitarra que, por encima de todo sea cómoda. Hubo una profesora que en su momento me dijo que a la hora de comprar una guitarra se debe hacer como si de unos zapatos se tratase: si bien es importante el sonido, no lo es menos la comodidad, el sentirse a gusto tocando con ella.

He tenido varias guitarras, entre ellas una Ramírez que no hace mucho tiempo vendí porque me resultaba difícil tocar con ella: tiro largo y buena altura de cuerdas. Después han pasado algunas guitarras por mis menos, entre ellas alguna flamenca, que resultaron mas "blandas" y accesibles. A todo esto hay que añadir que tengo artrósis en las manos y un dedo meñique izquierdo con el que andar con cuidado.

El caso es que busco desde hace tiempo una guitarra fácil de tocar, con poca altura de cuerdas. Asi es que me compré una electrificada barata: me sorprendió lo cómoda que era.

Ahora necesito una guitarra que dé cierta calidad de sonido (electrificada a ser posible).

Y mi pregunta es la siguiente; ¿existe esta guitarra?, desearía encontrarla. ¿Por qué algunas guitarras malas son tan cómodas y las buenas tan "peños"?.

Me han explicado bastantes veces lo del cerceo, pero es que ahora mismo tengo una guitarra de 1ª que me resulta dura y también cercea en determinados trastes.

Se me ocurre pensar que, además de la altura, haya otros factores que puedan influir, como que el diapasón esté bien recto. Y puestos a sacrificar algo, prefiero sacrificar una total pulcritud del sonido en beneficio de una ejecución agradable.

Agradecería me asesorárais al respecto y me comentárais si sabéis de alguna marca o constructor que reuna las características que os describo. Me han hablado de las guitarras de Amalio Burguet, ¿qué os parecen?. También he oído comentarios sobre algunas Alhambra.

Muchas gracias de antemano y recibid un cordial saludo.
 
Sin duda que la comodidad es básica para la ejecución, pero a mi entender siempre habrá que sacrificar o trabajar más algun aspecto o alguna característica técnica para obtener el resultado que deseamos. Creo que no existe la "guitarra perfecta". en cualquier caso debemos tratarla y conocerla para sacarle todo lo que nos pueda dar de sí. No podemos esperar un sonido muy potente de una guitarra blanda aunque nuestros dedos estén a gusto tocando: entonces tendremos que regular y revisar todas las dinámicas. Puede que el sonido sea muy bello, pero poco expresivo, puesto que estamos limitados a un rango de volumen determinado. Si una guitarra es más dura tendremos que acostumbrarnos a ejercitar y reforzar más la musculatura y su relajación. a cambio obtendremos más rango de dinámicas y por tanto más soltura expresiva. Eso es lo que yo creo.

Respecto al tema de las guitarras amplificadas,las marcas que se disputan el mercado son Camps, Alhambra y Admira, (también creo que Ramírez construye algun modelo con midi incluido) La casa Alhambra dispone de unos modelos bastante ajustados con o sin cutaway.

Yo adquirí hace unos cuatro años el modelo Alhambra con cutaway CTW 5P. Coincido contigo en que son guitarras "blandas", incluso el grosor del mástil es más fino, y la calidad de sonido no es nada desdeñable. Lo que si me di cuenta enseguida es que para sacarle todo el partido, puesto que no son guitarras pensadas para tocar sin amplificar ( o a al menos no tiene demasiado sentido) es que necesitaba un buen amplificador. Llegué al punto en que pagué más por el amplificador que por la guitarra pero no estoy nada decepcionado por ello. Este verano ofrecimos un recital al aire libre en Cadaqués (Girona), y el resultado a nivel sonoro fue sensacional. Puedes tocar absolutamente relajado y olvidarte del volumen para concentrarte en la interpretación. De cualquier modo soy partidario de tener varias guitarras para las necesidades que surjan y adaptarse a ellas en la medida de lo posible, aunque ello nos obligue a dedicarle más tiempo.

Saludos
 
Gracias, Joaquím, como siempre raudo en tus respuestas.

Tomo nota de tus recomendaciones. Hoy mismo he estado viendo unas alhambra 5p y otras electrificadas de Ignacio Rozas en la tienda Luthiers de Madrid. ´Me han gustado algo más estas últimas. Seguiremos oteando el panorama a ver por qué nos decidimos. Por cierto he tenido el gusto de probar una guitarra de Marín, que costaba 6000 euros, y era una maravilla.

Gracias y un saludo
 
Atrás
Arriba