Un nuevo concepto de guitarra clásica española

acasado

New member
Los argumentos que me llevaron a desarrollar la nueva guitarra, se basan en el poco volumen que tienen la mayoría de las que han pasado por mis manos. Y, algo más, los fundamentos de su construcción no pueden dejarse al azar, sino que el luthier debe estar seguro de que su instrumento funcionará bien, antes de haber colocado las cuerdas. Naturalmente, dentro la calidad, algunas serán mejores que otras; pero no son deseables las grandes diferencias.

La preocupación de muchos luthiers ha venido siendo la consecución de un mueble de alta artesanía, marquetería y lustrado, olvidando que, ante todo, debe responder a las exigencias sonoras de un instrumento de concierto.

He necesitado fabricar 5 guitarras –y estudiar a fondo sus características– para desarrollar el proyecto que tenía pendiente: un instrumento con doble tapa armónica y alma de diseño exclusivo, que me permite ir a espesores mínimos, sin comprometer la integridad de la caja armónica. Además, un nuevo trazado de varetaje, más coherente con la respuesta sonora.

En la primeras, conseguí volumen, sobre todo en los graves, que resultan impresionantes, para tratarse de una guitarra. Las dos ultimas, con pocas variaciones en su estructura poseen agudos brillantes, bajos rotundos y un equilibrio indiscutible entre ambos.

Con ellas, doy por concluida esta primera línea de investigación.

Para más información: www.luthierexperimental.com
 
¡Olé! Lo has conseguido, Enhorabuena.

Es una afirmación, pero no hemos visto fotos ni oído sonido alguno. En fin, explica para que no se vaya todo en afirmaciones. Por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con tus reflexiones.

Un cordial saludo,

Norberto
 
He estado mirando tu página web y me surge una duda. Para tu guitarra "luz de luna", has elegido sapeli para aros y supongo que también para el fondo, aunque no lo especifiques. ¿Hay algún motivo concreto para ello? La verdad, me choca bastante ver una guitarra de concierto construida con esta madera, considerada generalmente de baja calidad.

Por lo demás enhorabuena por tu trabajo y felicidades por haber conseguido lo que buscabas.
 
A mi tanto tus palabras como el sitio web me resultaron algo soberbias. Seguramente serán buenos instrumentos los que construyes y la innovación es algo que realmente aprecio ya que nos moviliza hacia nuevos resultados. Nuevos, pero no necesariamente mejores. Distintos.

En cuanto a lo que decían de las maderas creo que no hay maderas buenas y malas. Hay ciertas maderas mas adecuadas por sus propiedades que otras y dentro de estas diferentes sonidos o timbres característicos.
El problema es romper con el acostumbramiento al sonido que tenemos incorporado luego de haber escuchado miles de guitarras construidas mas o menos bajo los mismos principios (en vivo o en canciones grabadas). Ese sentido que nos dice si suena bien o suena mal que está comparando constantemente con lo que conocemos y valoramos como bueno.

Te felicito por tus logros si alcanzaste lo que estabas buscando. No así por la manera de transmitirlos, al menos para mí afirmaste que el resto de los luthier trabajan de manera azarosa y sin importarle los resultados sonoros de sus instrumentos.

Saludos.
 
Enhorabuena,con cinco guitarras has conseguido lo que muchos luthiers,o mejor dicho guitarreros ,han estado y estan toda una vida trabajando.
En cuanto a un instrumento en este caso una guitarra, es muy importante el sonido ,volumen ,potencia etc, pero una guitarra tiene que ser bonita y bella y ademas sonar bien tiene que estar todo combinado.
Si ha encontrado el secreto compartelo con los demás.
 
Enhorabuena,con cinco guitarras has conseguido lo que muchos luthiers,o mejor dicho guitarreros ,han estado y estan toda una vida trabajando.
En cuanto a un instrumento en este caso una guitarra, es muy importante el sonido ,volumen ,potencia etc, pero una guitarra tiene que ser bonita y bella y ademas sonar bien tiene que estar todo combinado.
Si ha encontrado el secreto compartelo con los demás.

lo siento juanjosé, en su wep el mismo dice:(No voy a publicar planos, ni técnica de fabricación, como muchos me habéis solicitaro en el foro de Artelinkado. La manera de saber todo sobre mi guitarra es comprandome una. Así de sencillo.)

sin comentarios por mi parte.
 
Bien:

Lo primero, no soy lufhier; pero eso no es muy significativo, a tenor de los resultados obtenidos hasta ahora.

Básicamente, he sustituido el fondo por una copia de la tapa armónica superior (sea cedro o abeto alemán –claro, volteada–). Los costados de ciprés (para el abeto) y de madera de similar resistencia, pero más oscura o teñida, para el cedro.

Las varetas armónicas las dispongo radialmente y decrecen de los graves a los agudos, tanto en longitud, como en la separación entre ellas.

Ambas tapas son conectadas con un alma en forma de ballesta, que compensa las grandes tensiones próximas a la boca, lo que me permite ir a espesores mínimos, además de trasmitir el sonido a la tapa inferior. Esto hace que vibre todo el instrumento y emita el sonido en un ligero estéreo.

La caja de resonancia es asimétrica en dirección graves-agudos.

Nunca podré comercializar este diseño, por ser mi recursos económicos limitados (ente otras cosas); así que estoy pensado preparar un libro con fotos y planos.

En cuanto al sonido, no creo que Internet sea la mejor manera de reproducirlo; pero puedo intentarlo (las grabaciones pueden ser manipuladas).

Pues es todo.

Muy agradecido por tu interés. Espero quedes satisfecho.
 
!Que curioso que todos los grandes guitarreros que ha habido desde Antonio de Torres hasta hoy hayan sido tan inutiles como para no descubrir algo que debe ser "muy evidente", ya que has sido capaz de descubrirlo con 5 guitarras!!
De todas las maneras, te invito a que cuelgues archivos con sonidos de tus guitarras para que las juzgue la gente del foro.A lo mejor necesitas que más gente escuche a "tus hijas"(ya sabes que muchas veces no somos objetivos con las cualidades y la belleza de nuestros propios hijos) Seguramente nuestro juicio sea mas benevolo que el que tu has hecho de todos los guitarreros.
 
Hola a todos. acasado, según tu explicación "Ambas tapas son conectadas con un alma en forma de ballesta, que compensa las grandes tensiones próximas a la boca, lo que me permite ir a espesores mínimos, además de trasmitir el sonido a la tapa inferior. Esto hace que vibre todo el instrumento y emita el sonido en un ligero estéreo" éste es el fundamento de los violines, si no estoy mal informado. Por tanto, tal como le ocurre a juanma ibañez, me parece bastante extraño que no se haya probado antes; tal vez se ha probado, pero los resultados no han sido satisfactorios y se ha desechado la idea.

Sea como sea, yo creo que lo que importa son los resultados, es decir, que si pudieras colgar un archivo de sonido nos sacarías de dudas.

Saludos.
 
No se trata de descalificar a nadie, y mucho menos a Antonio Torres. El tema está en la manía de las tradiciones, por un lado, y en la dificultad para cambiar algo que, mejor o peor funciona. En este sentido, sí critico la falta de capacidad de reacción para cuestionar lo tradicional. Lo peor que puedo decir de la guitarra clásica es que es un mueble maravilloso y un instrumento muy cuestionable, que es necesario amplificar para obtener todo su rendimiento. A lo peor, el camino sea hacer un instrumento electrónico, como el ordenador, que hace que todo el mundo sepa hacer círculos sin torcerse, sin necesidad de compás.

Pues alguien, como yo, que no es luthier; pero que me funcionan todas las guitarras que hago, desde la primera, será que voy por buen camino ¿no crees?

En fin, estoy para lo que necesitéis.

El tema del sonido, dependerá de cómo se graba. Por ejemplo, si se introduce un micro por la boca, en la caja armónica, suena como un piano; pero ¿no hay mucho truco en todo esto? No obstante, intentaré colocar el sonido de mis guitarras en este foro.

En efecto, las primeras pruebas las hice con palillos chinos (de los de comer) conectando tapa y fondo en una guitarra convencional. Pruébalo y te sorprenderás; pero tendrás que buscarle el sitio (junto a la boca). Más tarde, ideé un alma en forma de trapecio. Desde luego, mi guitarra de serie, que no era muy buena, ganó un 200% en calidad de sonido y volumen.
Así que me lancé a construir una guitarra de doble tapa, desde lo más sencillo: utilizando el antiguo fondo. Y claro, la curiosidad me mata, cada guitarra nueva que construía era distinta y novedosa. Por fin creo que veo la luz, con mis dos últimas.
Ahora sólo falta perfeccionar el "mueble", pero estoy en ello.

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
Tengo que decir, no obstante, que puede haber algo de resentimiento inconsciente contra los guitarreros, ya que solicité ayuda a muchos de ellos (algunos de primeras firmas) y despreciaron olímpicamente mis propuestas. Eso sí, todos querían conocer los planos. Claro está, no se los di.

Si es así, aceptad mis humildes disculpas.

Pues, al no llamarme Eugenio, entiendo que se trata de una especie de halago, que te agradezco mucho, dado los tiempos que corren.
 
Última edición por un moderador:
¡Enhora buena, acasado!

Tanto por tus resultados como por tu espíritu investigador. Es apasionante este instrumento que está hecho de la mágica combinación de arte y tecnología, ya que ambas no tienen límites en su progresión, y parece que tú lo has entendido así. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que muchas de las superticiones y mitos, en torno a este mundo de la construcción de guitarras, provienen de que el método se sustituye por la intuición.
Ahora bien, según esto, una vez llegados a un método óptimo, contando con la precisión de la maquinaria actual, las guitarras de serie ¿¿¿podrán superar a las hechas por las manos de un constructor???

Un saludo
 
Bien:

Lo primero, no soy lufhier; pero eso no es muy significativo, a tenor de los resultados obtenidos hasta ahora.

Básicamente, he sustituido el fondo por una copia de la tapa armónica superior (sea cedro o abeto alemán –claro, volteada–). Los costados de ciprés (para el abeto) y de madera de similar resistencia, pero más oscura o teñida, para el cedro.

Las varetas armónicas las dispongo radialmente y decrecen de los graves a los agudos, tanto en longitud, como en la separación entre ellas.

Ambas tapas son conectadas con un alma en forma de ballesta, que compensa las grandes tensiones próximas a la boca, lo que me permite ir a espesores mínimos, además de trasmitir el sonido a la tapa inferior. Esto hace que vibre todo el instrumento y emita el sonido en un ligero estéreo.

La caja de resonancia es asimétrica en dirección graves-agudos.

Nunca podré comercializar este diseño, por ser mi recursos económicos limitados (ente otras cosas); así que estoy pensado preparar un libro con fotos y planos.

En cuanto al sonido, no creo que Internet sea la mejor manera de reproducirlo; pero puedo intentarlo (las grabaciones pueden ser manipuladas).

Pues es todo.

Muy agradecido por tu interés. Espero quedes satisfecho.

Por lo que expones parece que no has inventado nada.
Esa doble tapa, o mejor doble fondo ya lo experimenté yo hace dos años en una guitarra que expuse en este mismo foro. Doble fondo separado 30 mm del fondo exterior, con tapa de abeto alemán especial, un milímetro de grueso y abanico invertido de 7 varetas giradas 10 grados con respecto al abanico de la tapa superior. Dos almas (en agudos y graves) bajo el puente al estilo del violín, de palosanto de la india, circulares de 1 mm Ø, a forma de ballesta de quita y pon sobre unas bases fijas para reparto de cargas, así como alguna que otra novedad en cuanto a anclaje y rigidez del borde libre.
Efectuadas las pruebas una vez encordada no existía diferencia entre almas sí, almas no y por supuesto con respecto a los otros instrumentos construidos la diferencia no era notable y pienso que era debida a la gran calidad de las tapas utilizadas. Con posterioridad he construido alguna sin doble tapa y el sonido no desmerece de aquella experimental precisamente porque la calidad de los materiales ha sido idéntica.
Por lo pronto nada nuevo bajo el sol, a no ser que ese sonido que dices has conseguido sea realmente maravilloso (y nos encantaría que no te lo quedes para tí solo ) y sea consecuencia de uno de esos caprichos de la naturaleza que nada tienen que ver con las almas.
Mi intención, créeme, no es la de desanimar, ni muchísimo menos hacer una crítica sino exponer la realidad según mi propia experiencia o mejor dicho "mi realidad".
Un cordial saludo.
 
Bueno hombre, que estos temas siempre son polemicos, asi que dejare que los que controlan el tema opinen. Lo unico que puedo indicar es que en tu sitio web,en el apartado "el proyecto" en donde muestras el despiece de una guitarra, estas infringiendo algun "copyright", porque esas fotos son identicas a las que aparecen en "La Chitarra di Luteria" Grondona y Walder (2002) pp 160-161, y no indicas en ningun momento la fuente de las mismas o la autorizacion para emplearlas.

Un saludo

Bernardo
 
Mi felicitacion no por descubrir sino por tu interes, hay cosas de las que hablas que sinceramente ya se hicieron y no por uno ni dos, los resultados en sonido deficientes segun tu opinion por favor sobre todo cuando califiques el volumen u otra cuestion en la guitarra española, almas, dobles tapas, union de tapa con fondo, etc son ejercicios que se realizaron y experimentaciones que se desarroyaron hace tiempo ya, creo que el encabezamiento de este post no es del todo correcto poner Un Nuevo concepto de guitarra clasica española, nuevos conceptos son todas y cada una de la guitarras que realiza un artesano en su casa o taller, pues ninguna es identica es los fundamentos, medidas o grosores de muchas cuestiones tecnicas para poder llegar a un instrumento de calidad como creo existen en el mercado y para nada desmecedores de volumen, el volumen es una cuestion obsesiva en ocasiones e injustificada en otras muchas, yo tambien escuche guitarras con un volumen muy aceptable superior a los que antes escuche pero carecia de otras cualidades, lamento que nadie te hiciera caso en tus conclusiones pero si las expusiste como aqui tienes que reconecer que no es la manera mas intelingente dando por sentado que superas a la mayoria en todos los concepto que tu expusistes en tan solo cinco guitarras, si dices que tu guitarra de serie gana un 200 por ciento, esto de los porcentajes es algo muy arbritario yo soy incapaz de calcular algo asi por una apreciacion personal, yo tambien por ejemplo note cambios sustanciosos y notables al cambiar huesos de plastico y sustituirlos por huesos animal en una guitarra de serie, pero no podria decir el porcentaje de cambio.
Te aseguro que me alegro cada vez que toco o veo un instrumento fuera de serie o extraordinario, si conseguiste algo segun tu diferente seguramente tu lo creas y sea asi para ti pero quizas no para el resto pues el definir el sonido, timbre, armonicos, omogeniedad entre graves y agudos, afinacion, comodidad son cuestiones de cada uno y muy personales, muchas de las experimentaciones que realizaste te aseguro y no es por tirarme ningun royo fueron realizadas quizas cambien matices que por otro caso son logicos, pero si yo fuera tu trataria de seguir estudiando y haciendo mas de cinco, cuando se hacen instrumentos el primero te parece algo el segundo algo mejor el tercero superable el cuarto casi el quinto ajustable el sexto etc... todos y cada una de las guitarras son superables y siempre crees que te falta algo pero no por que sea asi en muchas de ellas sino por orgullo y humildad en el trabajo , te invito a que sigas estudiando y que lleges a buen puerto pero para mi creo que el encabezamiento de tu post es muy presentuoso es mi opinion y no por ello real tan solo es mi opinion. Algo si es indudable tiene usted mucho arte, cuando dice si alguien quiere saber que me compre mi guitarra a eso se le llama arte en mi tierra.
 
¡Otro que ha inventado la pólvora! Y encima:
No voy a publicar planos, ni técnica de fabricación, como muchos me habéis solicitaro en el foro de Artelinkado. La manera de saber todo sobre mi guitarra es comprandome una. Así de sencillo.

Seguro que se ha empapado mi web de arriba a abajo y ha chupado todo lo que ha podido de los demás, porque si no ¿cómo ha aprendido a hacer guitarras? ¿Lo ha iluminado el Espíruto Santo?

O sea, que desde Antonio de Torres hasta aquí no ha habido nada más que una mancha de gilipollas estropeando maderas, y haciendo guitarras que no suenan como es debido, o como el Sr. Casado considera que deben sonar. Y no vayamos a creer que le ha costado años de estudio e investigación. No, de eso nada: con 5 guitarras le ha bastado.
 
¡Otro que ha inventado la pólvora! Y encima:


Seguro que se ha empapado mi web de arriba a abajo y ha chupado todo lo que ha podido de los demás, porque si no ¿cómo ha aprendido a hacer guitarras? ¿Lo ha iluminado el Espíruto Santo?

O sea, que desde Antonio de Torres hasta aquí no ha habido nada más que una mancha de gilipollas estropeando maderas, y haciendo guitarras que no suenan como es debido, o como el Sr. Casado considera que deben sonar. Y no vayamos a creer que le ha costado años de estudio e investigación. No, de eso nada: con 5 guitarras le ha bastado.



Tenía miedo de decirlo yo con tanta claridad. Más soberbio y pretencioso imposible. Bravo Don Rafael.

Señor Casado, me alegro de que esté satisfecho con su trabajo, pero debe entender que esto es un foro para discutir y reflexionar sobre aspectos relacionados con la construcción. Poco aporta el decir que ha creado la guitarra del siglo, sin dar ningún tipo de dato objetivo sobre su fabricación. Creo que todos estaríamos entusiasmados por conocer sus ideas más en profundidad, y poder opinar y debatir sobre ellas. Y sobre todo hacerlo con mucha más humildad. Tenga en cuenta que todas las ideas que ha expuesto, han sido ya probadas en múltiples ocasiones por renombrados guitarreros, y desechadas por unos u otros motivos.
No es de recibo descalificar de manera gratuita, agresiva e irrespetuosa a todos aquellas personas que han dedicado su vida a mejorar y engrandecer la guitarra.
Pues lo dicho menos soberbia y más humildad, que de inventores de pólvora esta la historia llena... Y que venda muchas guitarras....
 
En mi modesta opinión habría muchas cosas que citar en este hilo, pero voy a citar únicamente a D. Rafael López Porras, que además de ser un muy buen guitarrero, es alguien que desinteresadamente enseña, y una estupenda persona. Difícil hallar alguien que te de una mala reseña de Rafael, aunque en mi opinión se ha pasado, como se han pasado algunos antes, lo que hace que comprenda el mensaje de Rafael.

¡Otro que ha inventado la pólvora! Y encima:


Seguro que se ha empapado mi web de arriba a abajo y ha chupado todo lo que ha podido de los demás, porque si no ¿cómo ha aprendido a hacer guitarras? ¿Lo ha iluminado el Espíruto Santo?

O sea, que desde Antonio de Torres hasta aquí no ha habido nada más que una mancha de gilipollas estropeando maderas, y haciendo guitarras que no suenan como es debido, o como el Sr. Casado considera que deben sonar. Y no vayamos a creer que le ha costado años de estudio e investigación. No, de eso nada: con 5 guitarras le ha bastado.


A todos, en primer lugar al genio de las cinco guitarras. Es posible que sea un genio, ¿eh? igual tenemos aquí al nuevo Samallman, nunca se sabe. Y hasta que no tengamos opiniones de grandes intérpretes no lo podemos descartar, como tampoco es serio que lo autoafirme acasado. ¿Nos podrías aclarar quién hace los juicios de tus guitarras? Oye porque igual te lo he hecho yo que tengo oreja en vez de oído...

Rafael, y acasado. Yo creo en el conocimiento libre, y estoy en contra de muchas patentes. Creo que es moral y éticamente superior lo que hace Rafael enseñando a los demás. Con esto no quiero decir que lo que haga acasado y otros guitarreros sea ilegítimo de ninguna manera. Tiene el derecho de hacerlo así, nos guste o no. (A mí no me parece lo mejor, pero allá cada uno).

Acasado, hay guitarreros, muchos, de los grandes, que si te acercas a ellos te dirán cómo hacer una buena guitarra, pero no la suya, sino TU GUITARRA, y te enseñarán a mejorarla para que puedas conseguir TU MEJOR GUITARRA, no una copia de la de tus maestros.

El que en las sugerencias alguien te haga caso o no, está dentro de su libertad. Si no considera acertado o significativo lo que tú les has comentado, ¿acaso tienen obligación alguna de hacerte caso? Encárgales una guitarra con tus directrices y ya está.

De hecho gente como Benito, Carrillo, creo que Amalia Ramírez, etc., están trabajando con el Ministerio de Educación, GRATIS, en la ¿Comisión INCOAL? para fijar los contenidos que regularán la Formación Profesional oficial de guitarrería. Enseñarán a hacer bien una guitarra, no a copiar las guitarras de otros.

Bien, puesto que el conocimiento no es de aparición divina, seguramente acasado, habrá algunas fuentes e ideas previas en las que te has basado o te habrán dado pistas para realizar tu trabajo. ¿Podrías al menos citarlas? ¿O tampoco?

Rafael, si se ha chupado tu web de arriba a abajo y todo el foro estaba en su derecho, como tú en poner tus enseñanzas, consejos y conocimientos a disposición de los demás o no. Yo te agradezco que lo hagas así, y me gusta mucho la gente así, pero no es obligatorio hacerlo tampoco. (Pienso que el mundo lo hace mejor el conocimiento abierto y libre, como hace Rafael y muchísimas otras personas en todos los campos, aunque no sea obligatorio).

Acasado, para saber cómo es una guitarra de un guitarrero, de los que te ha negado sus planos, podrías haber también comprado una de sus guitarras. Bien, quizás no sea una idea criticable el que tú hagas lo mismo, pero me reconocerás que tu manera de decirlo es muy mejorable...

Bien, puesto que para conocer detalles de tus guitarras, acasado, tenemos que comprarte una. ¿Serías tan amable de decirnos a cómo está la pieza?

Gracias.
 
Ya ha conseguido lo que quería, que se hable de él aunque sea mal.

A los iluminados hay que hacer el menos caso posible.
 
Atrás
Arriba