Goma laca como "vidrio roto en mil pedazos"

noe38

New member
Buen día para todos, mi nombre es Néstor, y vivo en Argentina. Estoy lustrando mi primera guitarra y me está ocurriendo algo extraño que no he podido solucionar, sobre todo con la tapa.
Resulta que después de haber estado trabajando en el lustre varios días, la goma laca comienzó a craquelarse, y en ciertas partes si uno mira detenidamente está como si fuera un vidrio roto en mil pedazos.
Me pregunto qué estoy haciendo mal, pero hasta ahora no encuentro la solución.
Quisiera entonces consultar al foro, quizás la experiencia de alguien me pueda dar alguna sugerencia acerca de lo que está pasando con mi lustre a goma laca.
Gracias...
 
Buen día para todos, mi nombre es Néstor, y vivo en Argentina. Estoy lustrando mi primera guitarra y me está ocurriendo algo extraño que no he podido solucionar, sobre todo con la tapa.
Resulta que después de haber estado trabajando en el lustre varios días, la goma laca comienzó a craquelarse, y en ciertas partes si uno mira detenidamente está como si fuera un vidrio roto en mil pedazos.
Me pregunto qué estoy haciendo mal, pero hasta ahora no encuentro la solución.
Quisiera entonces consultar al foro, quizás la experiencia de alguien me pueda dar alguna sugerencia acerca de lo que está pasando con mi lustre a goma laca.
Gracias...

Es difícil responder, Néstor. Nunca me ha pasado.

Lo primero que se me ocurre es que la concentración de goma laca sea muy alta.

Que la goma laca esté "pasada".

¿Quizás el alcohol?

Cuéntanos cómo la preparas y cómo la aplicas.
 
Gracias Rafael por responder tan pronto. Te cuento, la Goma Laca que estoy usando es la Descerada Blonde. Está diluida en alcohol metílico al 20 % (200 gr. de goma laca en 1 litro de alcohol). Esta mezcla (más Vaselina líquida pura), la usé en las primeras capas hasta conseguir cuerpo y luego la rebajé al 10 %. Pero parece ser que el craquelado se produce en las primeras capas, porque después con las capas sucesivas como que logro cubrirlo pero igual si se mira con buena luz se puede ver que no desapareció.
Mi análisis es el siguiente, como en el fondo y aros esto no me ha sucedido, ¿podría ser que hubiera alguna sustancia en la tapa que no permitiera que las primeras capas se adhieran y se amalgamen sin craquelarse? Y si esto fuera cierto, entonces debí cometer algún error al preparar la madera. Usé distintas lijas hasta llegar al grano 400, y en vez de usar agua para levantar los poros y volver a lijar, usé diluyente ecológico (una especie de agua ras ecológica).
Que te parece Rafael, ¿puede ser este diluyente el causante del craquelado?
Un saludo.
 
Noe, no conozco el "diluyente ecológico", pero por lo que cuentas podría ser la causa. Para sacarnos la duda tendrías que probar barnizar en alguna tabla de desecho. De una lado la preparas solamente con lija y agua y del otro usas el diluyente.
 
Tengo cierta desconfianza al incluir sustancias poco nobles al sistema del lustre tradicional; aquí aparecen dos: la vaselina líquida y el aguarrás "ecoilógico", ambas sustancias derivadas del petroleo es decir hidrocarburos, asociadas estas con la goma laca cuyo estado primordial ha sido alterado al quitársele la cera y el alcohol metílico.
Vemos entonces la convivencia de cuatro sustancias con índices de oxidación y permeabilidad disímiles que no amalgaman naturalmente.
El fenómeno de craquelado podria definirse como la contracción de una sustancia en presencia de otra, la que se contrae es la que se encuentra en la capa superior o de lo contrario si lo hace la inferior al no tener lugar para achicar rompe la o las pieles sucedaneas superiores... La laca adulterada con vaselina me hace recordar al nitrocelulosico mezclado con multipes engordes que aquì en Argentina llamaban "duco" una especie de brilla fácil cuyo comportamiento era parecido al de un barniz sintético.
Sugiero revisar la técnica del lustre y retornar al lijado entre capas usando agua como vehículo universal para una lija de grano 1000 y si es posible descartar las inclusiones degradativas para la goma laca.


Gracias por su atención.
 
Gracias por las sugerencias.
Les cuento que en una primera etapa usé aceite de lino clarificado en vez de vaselina liquida. Pero lo dejé de usar porque me pareció muy espeso y como que la muñequilla se tapaba y no dejaba salir la goma laca.
Voy hacer algunas pruebas en madera de descarte y luego les cuento.
 
Hola a todos.

A mi también se me craqueló el fondo de una zanfona hace poco y fué curioso, porque al acabar el barnizado el resultado era correcto (quizás demasiadas capas) pero a los pocos días se me empezó a fragmentar. Yo también use un poco de vaselina para mojar la muñequilla.

En fin no sé. A ver que descubrís.
 
Por lo que cuentas no es un problema de adhesión. El craquelado es otra cosa, y ocurre porque la capa de laca no es capaz de seguir las dilataciones/contracciones de la base donde está adherida. Hay dos razones para que eso pase:

- La primera, que la película no sea suficientemente flexible. Lo típico para otros acabados es que el grosor de la película sea excesivo, pero es muy raro tener ese problema con la goma laca aplicada a muñequilla. Otra posibilidad es que haya un problema de caducidad. Nada más disolver la laca en alcohol, empieza un proceso de esterificación que finalmente la dejará inservible. Sin embargo, el problema con la goma laca caducada es que no llega a endurecer completamente, y eso no explicaría el craquelado... a no ser que hayas puesto una base de goma laca caducada y después hayas aplicado sobre ella goma laca fresca, que es una receta segura para ello. Si ése es el problema, hay maneras de evitarlo en el futuro. Lo más prudente es preparar la cantidad justa de goma laca justo antes de usarla. Una segunda posibilidad es guardarla en la nevera. La tercera es muy efectiva y cómoda, y consiste en aumentar la concentración de la disolución, rebajándola sólo en el momento de usarla. Cuando la goma laca está más diluída, el envejecimiento es MUCHO más rápido. Con la goma laca más bien clara que has usado, si hace más de seis meses que la preparaste ya es bastante más que cuestionable.

- La segunda, que la base donde está la goma laca esté dilatándose o contrayéndose más de lo habitual. Puede ocurrir que hayas llevado la guitarra a un lugar donde la humedad sea muy diferente a donde la tenías hasta ahora.
 
Hola:
El principio del craquelado tanto en pintura como en ceramica es poner una capa magra sobre una grasa, según parece esto es lo que le ha pasado a noe38 con la vaselina liquida....aunque claro está, podria ser otra cosa.
Saludos.
 
Hola paisano! despues de leer todo el post, tal vez ya lo hallas solucionado pero te aconsejo igual, el problema estoy un %99 seguro que es la vaselina liquida. lo mejor para que no tengas problemas es acite de lino, o aceite de oliva (es el que use yo) y no tuve problemas, el tema de las rajaduras en tambien por la cantidad de aciete o en tu caso vaselina que pusiste, lo mas seguro que que te excedas en la aplicacion, dado a esto es muy dificil que se amalgame bien la goma laca, entonces a medida que va secando secan capas mal amalgamadas entre si, por eso lo del cribre de la goma laca, por lo ultimo que lei, lo que tenes que hacer es lo siguiente:hace una lijada "leve" con lija de 400 y agua, secas el exedente de agua o la limpias y le pasas una muñueca solo con alcohol pero NO en circulos sino de lado a lado de una punta a la otra osea en forma recta Y QUE APENAS SE SUPERPONGAN,esto repetilo 3 veces. de esta manera vas a desengrasar la guitarra.
En el caso de que no le allas dado muchas manos, te recomiendo de que le pases piedra pomez, y recien ahi arranques de nuevo con las sesiones de goma laca.
La prorcion que usas esta bien para reanudar el lustre, pero recorda: "MUÑECA POCO CARGADA" que apenas deje nube a pasar. esto es igual a 10 gotas de goma laca "cuando la muñeca es nueva" y solo UNA gota de aceite y solo cuando veas que se puede llegar a pegar o trabar y que no deje nube, ahi la recargas con 5 gotas de goma laca y UNA sola de acite. ES IMPORTANTE QUE CADA VES QUE CARGUES LA MUÑECA YA SEA DESDE SECA A RECARGARLA LE DES UNOS GOLPES SOBRE UN PAPEL EL LA MESA, PARA QUE SE MEZCEL BIEN TODO.

Esta es la primera y unica vez que lustre..(use aceite de oliva)




Espero te sirva! un Abrazo.
Loky
 
Atrás
Arriba