Reparación Ricardo Sanchis. Incógnita

cirulo

Member
Hola a todos

Os muestro esta guitarra, que servirá para mi cursillo de restauración o por lo menos para el perfeccionamiento .

Os cuento que la reparo para perfeccionarme con la goma laca.

Como acometeríais este desastre?

Yo en principio he pegado pequeños refuerzos que servirán de apoyo en el trozo de aro, pues prefiero no cambiarlo.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3676.JPG
    100_3676.JPG
    138,3 KB · Visitas: 84
  • 100_3677.JPG
    100_3677.JPG
    147,1 KB · Visitas: 89
  • 100_3680.JPG
    100_3680.JPG
    135,1 KB · Visitas: 84
Re: Reparacion Ricardo Sanchis Incognita

:shock: ¡Pobre guitarra!
Pero me parece que está en buenas manos. :D

[...]
Como acometeríais este desastre?

Yo en principio he pegado pequeños refuerzos que servirán de apoyo en el trozo de aro, pues prefiero no cambiarlo.
El destrozo me parece tan espectacular y pitoresco que... creo que yo remplazaría la parte que falta con metacrilato :mrgreen: . Claro, siempre respetando a los 100% el estado de los aros como están ahora, o sea los bordes de rotura originales. ¿Idea loca? Puede ser. Pero el destrozo también está más allá de lo normal... Es solamente una idea y... claro, creo que la goma laca solamente iría en la madera, no en el metacrilato. :cry:
 
Re: Reparacion Ricardo Sanchis Incognita

una rotura tan despareja siempre se va notar mucho la unión del parche.
yo creo que si quieres hacer el parche despues seria conveniente teñir todo el aro de un color muy oscuro. de esta forma podés lograr que el arreglo quede menos notable. y hasta con un poco de esmero hasta puede quedar imperceptible.
suerte
 
Un punto importante: ¿Tienes todos los pedazos que faltan?

Te muestro como resolví un problema parecido, aunque no tan grave. Era sobre una guitarra barata con los aros de contrachapado, lo cual simplificó mucho el arreglo. De todas formas creo que puede darte alguna idea.
La rotura ya tenía un arreglo realizado con poco criterio estético:




Lo primero que hice fue sacar lo trozos tratando de romperlos lo menos posible para armar luego el rompecabezas.




Luego de reforzar por dentro la zona, traté de tapar todo de la mejor forma posible con los trozos de laminado que había sacado (también usé algunos pedazos de láminas de otra reparación en el fondo que luego les mostraré). Las uniones entre los pedazos las cubrí con aserrín mezclado con cola.
Al secar y lijar quedó así:



El arreglo no es imperceptible pero al menos quedó mejor que antes.






También puedes resolverlo insertando algún adorno de otra madera. Aquí hay que dejar volar la imaginación. Lo del soundport yo no lo descartaría







(De este arreglo saqué algunos trozos de lámina para el otro)
 
Hola a todos.

Vaya, parece que no soy yo solo el que se dedica a arreglar semejantes estropicios.

Patey, esa restauración tiene muy buena pinta, muy fina si señor.

En referencia a los trozos que faltan no tengo ni uno.

Amigo Hendrix, lo tuyo es una opción, pero de todas formas creo que el parche siempre se notará.

Como tenía pensado quitar el barniz he optado por esto (las fotos).

Amigo Charangohabsburg, intuía que ese soundport al que aludes, sería algo así como un hueco, tipo como en los altavoces reflex (no lo sabía con certeza), al hacer click me he dado cuenta.

Bién es cierto que esta guitarra yo la he oido, con ese pedazo de agujero y sonaba bastante bién. Y he pensado, ¿y si al cerrar dicho agujero no suena tan bién? o pierde sonido, no lo sé , cuando acabe el arreglo lo sabremos.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3748.JPG
    100_3748.JPG
    133,6 KB · Visitas: 81
  • 100_3746.JPG
    100_3746.JPG
    120,2 KB · Visitas: 83
  • 100_3723.JPG
    100_3723.JPG
    111,8 KB · Visitas: 89
  • 100_3682.JPG
    100_3682.JPG
    145,9 KB · Visitas: 68
Enhorabuena compañeros, esas dos reparaciones tienen una pinta estupenda. Tomo nota, desde luego, ese tipo de arreglos, parecen imposibles pero.... estais demostrando que no es así.

Ánimo que seguro que te quedará genial. Un saludo.
 
Hola amigos foreros.

Amigo Patey, de los aportes siempre se aprende algo, o sea que no te los dejes en el tintero.

Maestro D. Rafael López, el demostrar su interés por estas chapuzas, me motiva mucho.

Jaime, como va tu bandurria?

Como levanté el barniz con decapante, descubrí que había un tapón de cola en la parte inferior, el cual quité, y le puse un tapón-parche.

Hoy os pongo algo más de esta "pobre guitarra".

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • 100_3751.JPG
    100_3751.JPG
    149,7 KB · Visitas: 66
  • 100_3763.JPG
    100_3763.JPG
    135,7 KB · Visitas: 60
  • 100_3765.jpg
    100_3765.jpg
    78,8 KB · Visitas: 55
  • 100_3776.JPG
    100_3776.JPG
    109,1 KB · Visitas: 54
  • 100_2331.JPG
    100_2331.JPG
    143,2 KB · Visitas: 76
  • 100_3779.JPG
    100_3779.JPG
    140,3 KB · Visitas: 69
Hola Cirulo, la bandurria va bastante bien, pero se encuentra en stand-by jeje.

Aquí llevamos un mes de carnavales, y como toco en una comparsa.... pues ya te imaginarás, además me están llegando cada vez más gente para hacer pequeñas reparaciones, en definitiva, que no saco el hueco para continuar, pero tengo muchas ganas.

Gracias por el interés. Tan pronto como pueda la retomaré y continuaré informando.

Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.
 
Hola a todos.

Un mes de carnaval! Amigo Jaime, menuda fiesta, ni en Tenerife creo que lo celebren tanto.

Hoy os muestro un poquito más de esta guitarra, que como dice Charanhbsburg, ya empieza a estar un poquito contenta.

Tenía una rajadura en la tapa, la cual ya le hice la correspondiente costura de maderitas (de eso no hice fotos). Y ya estoy en la labor de ponerle la goma laca.

Ahí está.

Hasta pronto.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3752.JPG
    100_3752.JPG
    115,9 KB · Visitas: 51
  • 100_3760.jpg
    100_3760.jpg
    62,5 KB · Visitas: 45
  • 100_3778.JPG
    100_3778.JPG
    126,5 KB · Visitas: 45
  • 100_3782.JPG
    100_3782.JPG
    126,3 KB · Visitas: 54
  • 100_3788.JPG
    100_3788.JPG
    68,9 KB · Visitas: 55
  • 100_3780.JPG
    100_3780.JPG
    124,3 KB · Visitas: 44
  • 100_3785.JPG
    100_3785.JPG
    113,9 KB · Visitas: 57
  • 100_3781.JPG
    100_3781.JPG
    104,2 KB · Visitas: 50
alguna más
 

Archivos adjuntos

  • 100_3790.JPG
    100_3790.JPG
    101,5 KB · Visitas: 57
  • 100_3795.JPG
    100_3795.JPG
    96,6 KB · Visitas: 49
  • 100_3796.JPG
    100_3796.JPG
    92,4 KB · Visitas: 64
Hola Juan.
Ya empiezan a brillar esas maderas.
Después de ver el estado en que se encontraba esa guitarra, se puede decir que le has devuelto la vida.:clap:
 
¡Fantástico, este trabajo!

Podrías describir con pocas palabras como has hecho encajar los pedazos que faltaban de los aros?
 
¡¡¡Bravo, Bravisimo!!!

La verdad que viendo el material con el que partías, pocos (o al menos yo no) confiarían en este final...

cuando mostraste las primeras fotos di por sentado que sustituirías los aros y "harías una nueva guitarra respetando solo la tapa de la antigua".

Me quito el sombrero. Sí Señor.

:adios:
 
Hola a todos.

Amigo Charangohabsburg, pensé en los consejos de Restaurador, con madera anhidra, pero imagino que se tienen que ir poniendo capas. Al final lo hice con un papel vegetal (opaco), el cual puse encima del agujero y con el lápiz, fuí rayando oblicuamente para que quedara la silueta del hueco. Seguidamente busqué un trozo de ciprés que se asemejara, al aro en sus vetas, y lo domé más o menos en la forma que necesitaba, acto seguido lo corté, siempre de menos, y fuí ajustándolo con la lija y la cuchilla. Ah! se me olvidaba decir que preparé el agujero del aro, (los bordes), en cuña hacia la parte interior, asimismo el trozo que encastré, también le corté los bordes en cuña hacia dentro, con lo cual, al presionar en el encolado, ajustaba, por lo menos en la medida que fuí capaz. Hubo algunos fallos, como siempre, pero creo que ha quedado decente.

Gracias por vuestro interés.


Un saludo
 
Ingeniosa tu solución, te felicito. ¡Con el papel vegetal y los bordes inclinados has dado en el clavo! :clap:
 
Atrás
Arriba