Aprender a tocar Flamenco desde cero

Xburn_2009

New member
Hola a tod@s, al igual que algún post que he visto por el foro, hace poco compré una guitarra para aprender a tocar flamenco. Conseguí algunos métodos interactivos para guitarra pero parecen estar orientados a otros tipos de música. Después de esto se me plantean diversas dudas:

¿Es mejor aprender previamente diferentes acordes de rock, salsa, rumba catalana, etc. antes de lanzarse a probar alguno de los palos flamencos?

¿Hay algún palo que no sea especialmente difícil aprender desde cero?

¿Existe algún método de aprendizaje para novatos especialmente dedicado al flamenco?

Espero que alguien me pueda responder, porque tengo muchas ganas de aprender pero se me hace un mundo inmenso y no sé por donde empezar.
¡Gracias a tod@s!
 
Pues yo quiero aprender a tocar la guitarra, pero mi auténtico afán es tocar flamenco, por eso pido que nos ayuden a los dos, porque hasta que me he comprado la guitarra (hace sólo 5 días) no había visto una ni en pintura!!!
 
Para aprender desde cero hay varias opciones:

- Los dvds de Oscar Herrero, empezando lógicamente por el primero. Por si no os suena Oscar Herrero ha editado 9 dvds: 3 centrados en técnica de guitarra flamenca, 3 sobre el toque por soleá y 3 sobre el toque por alegrías.
Yo creo que es de lo mejor que se ha hecho en didáctica del flamenco.

- Dvds de Jose Manuel Montoya, estos también están muy bien y están hechos para ir tocando desde el principio algunos palos (soleá, tangos, fandangos de Hueva y bulerías.

- Otros métodos muy buenos (estos en libro+cd) son los de manuel granados.
Eso si, PACIENCIA, no penséis que en una semana vais a tocar como Paco de Lucía, pero con un poco de perseverancia las cosas empiezan a salir.

Mi consejo:
- Los dos primeros de Oscar Herrero y después los de Montoya

Saludos!! y suerte!!
 
Muchas gracias igortxu! Sólo quiero pedir una cosa más, ¿sabes donde se pueden adquirir los DVD's de Oscar Herrero y el título exacto de ellos? si me dices también el título de los demás te lo agradezco.
Gracias de antemano.
 
Muchas gracias igortxu! Sólo quiero pedir una cosa más, ¿sabes donde se pueden adquirir los DVD's de Oscar Herrero y el título exacto de ellos? si me dices también el título de los demás te lo agradezco.
Gracias de antemano.
Of course:

- Oscar Herrero, "Guitarra Flamenca paso a paso" Volumenes 1-3. Tecnica básica.
- Jose Manuel Montoya, "Guitarra Flamenca en 48 clases". Soleá, Fandangos de Huelva, Tangos y Bulerías (4 dvds)
- Manuel Granados. "Método elemental de guitarra flamenca" libro + cd
- Manuel Granados. "Estudio técnico de la guitarra flamenca" libro + cd
- Manuel Granados. "Manual didáctico de la guitarra flamenca". Este es buenísimo, hay que tener ya un conocimiento básico de los palos, pero tiene desarrollados prácticamente todos los palos del flamenco en 5 niveles de dificultad.

Hay muchos más (Juan Martín, Juan Grecos,...) pero con estos tienes para varios años de trabajo...
También esta la serie "La guitarra flamenca de..." que tiene volumenes en los que grandes guitarristas explican falsetas y técnicas suyas (Tomatito, Gerardo Nuñez, Enrique de Melchor, Chicuelo... Estos son bastante más avanzados.

Los puedes conseguir por internet en cualquier portal de flamenco (el flamenco vive, flamenco world,..) si vives en Barcelona seguro que los encuentras en alguna tienda.

Y otra cosa, como bien te dice guitarradepeluches hay que escuchar muuuucho flamenco para ir asimilando los ritmos, los cantes, etc.

Suerte!!
 
Muchas gracias igortxu! tus repuestas me han resultado muy útiles. En cuanto a lo de escuchar muuuuucho flamenco, en ello estamos! jeje Un saludo!
 
Hola, yo te recomiendo, encarecidamente, y sobretodo para flamenco, que busques un profesor, vas a ahorrar muchísimo tiempo y vas a aprender bien. Es cuestión de mucho tiempo y muchas horas el hacerte a la guitarra y que las cosas empiecen a sonar con cierto aire.

Yo venía de tocar la eléctrica por mi cuenta, y lo típico, cancioncillas con la española, me defendía vamos... pero el flamenco es otro mundo, tienes que tener en cuenta el compás, meterlo todo a compás, y aplicar ciertas técnica de mano derecha que o te las van corrigiendo o te va a sonar todo a desastre, o peor... poco flamenco. No dudé en empezar con clases particulares, por horarios era mi única alternativa, pero supongo que habrá clases en grupo de iniciación y resultará más económico. Yo llevo unos pocos meses y empecé aprendiendo técnicas que se iban luego aplicando a la soleá en distintos paseos, falsetas y bases, distintas técnicas de arpegios, pulgar, pulgar-índice, varios tipos de rasgueos, picados, alzapua, ejercicios para la mano izquierda...

Mi consejo, un buen profesor, y despacito y sobretodo... a compás.

Un saludo, suerte!
 
estoy totalmente de acuerdo contigo metalmanu , un buen profesor pq el flamenco se las trae, y no hay nada como un profe que te corrige los fallos y te lleva a compás como tiene que ser.
 
Hola yo estoy en la escuela de Juan Manuel Ávila de Cornellà y la verdad es que vale la pena recibir clases de un buen Maestro, tiene sus propios métodos de Guitarra flamenca desde el inicio hasta niveles superiores, te explica claramente el compás y todos los aspectos del cante el baile y la guitarra de concierto, la web es ; www.juanmanuelavila.com , es un buen lugar para aprender flamenco y entenderlo,
 
Hola,

Corroboro lo que han comentado otros foreros. Es necesario aprender con un profesor. Otra cosa es que por propia iniciativa, se complemente con el estudio de algún método de guitarra flamenca. Un profesor te enseñará algo tan fundamental en el flamenco como es a aprender a utilizar la mano derecha. Esto, es fundamental para progresar en el flamenco. Te enseñará, cuando avances, a desarrollar las falsetas y a darles el aire que necesitan para que suene flamenco y no algo que "parece que suena a flamenco". Por ejemplo, los diferentes acentos en el tango, los fandangos de Huelva, etc. Aparte de esto, te ayudará a colocar la mano y evitará que cojas malos hábitos (díficiles de quitar a medida que transcurre el tiempo!).

Es una buena inversión!

Saludos

 
Concuerdo con lo de los compañeros, lo mejor es aprender con un profesor, porque yo tenia la intencion de aprender solo y al final no sabia ni por donde empezar, ni lo que tenia que hacer. Tengo los 3 dvds de manuel granados, un dvd para acompaña por sevillanas y algunos videos de oscar herrero, pero me era imposible. Un profesor te enseñara bien los metodos de ejecucion y si tienes dudas o lo haces mal, el te lo dira, en cambio solo no sabes si lo estas haciendo bien o mal. Es todo tecnica y cualquier cosa que hagas mal, pues ya empiezas a cojear.
 
Atrás
Arriba