Problema con la boca (gesto) durante la ejecución

Elias2131

New member
Hola a todos!
Soy nuevo en este sitio web, lo descubrí hace unos dos días pero se me hizo muy interesante por la cantidad de temas que se tocan. Tengo un problema con la guitarra. Después de ejercitar digitaciones o de tocarla me he dado cuenta que quedo adolorido de los labios y las encías así como de la lengua. En ocasiones me he dado cuenta que hago esfuerzos para "ayudarme" a alcanzar digitaciones difíciles y mi "ayuda" consiste en succionar con la boca. Es algo parecido a lo que hacen algunos sastres o incluso dibujantes que se "ayudan" sacando la lengua como a veces se ilustra. Quisiera saber si alguien tiene un problema parecido y cómo lo ataca o resolvió. Gracias. Elías
 
Re: Problema con la boca

yo lo tengo....

la única solución es cada vez que te des cuenta, que dejes de hacerlo y sigas tocando... es la forma de quitarte esa molesta manía.

Mi dentista me desaconsejó tocar después de acudir a una "reparación" pues un día no tuve otra ocurrencia que tocar cuando aún no había pasado del todo el efecto de la anestesia y tuve que acudir de nuevo para que me cortaran la hemorragia.

Ahora succiono menos, pero me muerdo el labio (no sé que es peor)

:adios:
 
Re: Problema con la boca

madre mia, bueno yo tengo un amigo que infla los carrillos como un pez globo, en fin cada uno necesita sacar la energia como sea.

yo al principio tenia esa mania, o algunas parecidas, he conseguido correguir bastantes con algun tiempo de trabajo. me explico.

tu llevas la energia a la boca para que esta te ayude psicologicamente con lo que estas haciendo con las manos, la energia que estas desarroyando la estas tirando, intenta centrar esa energia en los dedos, (parece una chorrada lo que digo, pero es cierto), Paco de Lucia cierra los ojos, Vicente Amigo echa la espalda para detras, en fin cada uno enfonca como puede.....hay esta la solucion, busca una manera de enfocar para poder proyectar sin que en el enfoque te cause los menos daños posibles, y en vez de ser negativo se convierta en un enfoque positivo, si el enfoque es positivo seras mas rapido .......pero como todo requiere trabajo.

estudia frente al espejo y estudia tus formas, intenta buscar la manera de enfocar, cierra los ojos, sube un poco el mastil, echa la espalda hacia atras, apreta con el pie en el suelo, o sube hacia arriba el pie que tienes con la pierna cruzada, haz ejercicios de relajacion y sobre todo no te cargues en los ejercicios.

en fin espero te pueda haber ayudado en algo.
 
Re: Problema con la boca

:smile:Gracias por las observaciones respecto al problema con la boca durante la ejecución. Espero que lo pueda corregir y que pronto les cuente cómo ha ido evolucionando. :139: Saludos. Elías :guitarris
 
Estoy de acuerdo con guitarrico.
Estudiar frente al espejo es un aporte invaluable para la corrección de posturas y tensiones.
Mi profesor de Licenciatura me lo recomendó desde el primer día de clases.
Me ha ayudado con las tensiones excesivas en ambos meñiques por ejemplo. Posturas de los hombros, etc.
Quizás lo que te pasa es que no has desarrollado suficientemente la técnica y te esfuerzas de más (Sin ánimos de ofender), ya sea en la mano izquierda o derecha.
Puede ser que la tensión del instrumento sea muy alta y esto te genere inconvenientes para relajarte. Te recomiendo que revises las propuestas en cuanto a postura del cuerpo, manos, etc. de Abel Carlevaro.

http://www.youtube.com/watch?v=4-uRcyrgWpY

Si puedes conseguirlos, consulta sus 4 cuadernos de La Serie Didáctica para Guitarra y tambien La Escuela de Guitarra- Exposición de la Teoría Instrumental)

Ademas el espejo ayudará a independizarte también del constante "ensimismamiento" en el diapasón a la hora de tocar. La idea es tener mas seguridad en lo que se hace en el diapasón para concentrarte más en lo que respecta a las dinámicas y carácter de la obra (cabe destacar que mucho de este trabajo lo lleva la mano derecha). Te ayudará mucho con la memoria.
 
Atrás
Arriba