Humedad relativa del aire

oriol mestre

New member
Hola, hace poco empecé a interesarme en serio por el tema del cuidado de las guitarras y de la humedad relativa del aire. Me fijé que en el folleto de mi guitarra Alhambra recomienda mantener la humedad en torno al 65 a 85 %. Sin embargo, consultando por Internet otras informaciones se dice que lo ideal es entorno al 50%, o bien entre el 40 y el 60%. Encuentro muy diferentes estas dos afirmaciones. En mi habitación, con la ayuda de un humidificador consigo mantener la humedad entre el 50 y el 60%, pero entre el 65 y 85% como dice el folleto de Alhambra me parece muy alta, aunque quizás sus guitarras las construyen en esas condiciones. El caso es que esta guitarra ha estado guardada en casa durante años sin yo preocuparme por nada de esto y nunca ha tenido ninguna raja, y eso que en invierno, con la calefacción, la humedad relativa puede bajar hasta el 25-30% o incluso menos.
¿Realmente habría que mantener la humedad relativa por encima del 65%?
 
La verdad es que no me resulta fácil (a mí, a otros no sé) contestar a esa pregunta, amigo Oriol.

Yo tengo entendido que la humedad ideal para construir guitarras es del 50%, y para eso tengo mi deshumidificador que me la mantiene todo el año en esos niveles. Ahora bien ¿es lo mismo construirlas que mantenerlas? Si la propia casa recomienda mantenerlas al 80 ¿construye Alhambra al 50%? ¿al 80%?

Mis experiencias personales son las siguientes. Hace años, antes de tener el deshumidificador, mandé una guitarra a Madrid; al cabo de unos meses el cliente me llamó para quejarse de que los perfiles del fondo se habían abierto en varios puntos: las barras del fondo sobresalían por sus extremos.

La guitarra había sido construida en Cádiz con un promedio de humedad del 80%, cuando llegó a Madrid y quiso aclimatarse a un clima más seco y más frío, el fondo se contrajo transversalmente más que las barras longitudinalmente y dejó los extremos de éstas al aire. Conclusión aparente: si la guitarra se fabrica en ambiente húmedo y pasa a un ambiente seco, malo (digo aparente porque hay otros factores que influyen, como la curación de la madera).

A partir de tener el deshumidificador y realizarse la construcción en un ambiente del 50% los problemas se acabaron. No sólo eso, además noté un cambio importante en la sonoridad de las guitarras cuando se aclimataron al nuevo ambiente.

Pero, después de todo, si la has tenido guardada varios años y no ha ocurrido nada, no creo que debas preocuparte demasiado.

Mi recomendación es que evites los cambios bruscos de humedad y temperatura, y que la toques mucho, porque el calor corporal también influye en el mantenimiento de la guitarra en condiciones óptimas.
 
Coincido con el Maestro Rafael ,creo que lo que afecta a la conservacion de la guitarra es el cambio de humedad ,no se si exista un porcentage ideal ,mas bien debe existir un rango de tolerancia ,que debe estar al rededor(con intervalos hacia arriba y abajo ,se entiende) de la humedad que existia en el sitio donde se construyo y guardo hasta ser adquirida.
Tambien creo (y esto es solo una intuicion que podria estar errada) que la humedad baja es mas perjudicial para una guitarra aclimatada a un ambiente humedo que al revez (es decir pasar de un ambiente seco a uno humedo).
Los climas artificiales (sea calefaccionados o refrigerados) seguramente seran mas perjudiciales ,cualquiera que tenga un medidor de humedad sabe lo que pasa en un ambiente calefaccionado o con acondicionador de aire ,la humedad cae en picada .
Como anecdota mi maestro en esto de la guitarreria ,envio algunas guitarras a España (creo que a Madrid) y por consejo de un colega ,tanto el almacenaje de los materiales antes de la construccion ,como el proceso y la estiba hasta el envio fue hecha con una humedad controlada (al modo de Rafael) bastante mas baja que la que reina aqui en BsAs
Un saludo
Guillermo
Pd: en mi sitio de trabajo ,la humedad se mantiene salvo en dias de lluvia ,al rededor de 40 % y si bien no soy un constructor(apenas llevo un par hechas:oops:) tengo algunas tapas aros y fondos guardados y no se han rajado ni revirado
 
Compañero, he de reconocer que durante un tiempo estuve bastante obsesionado con el tama de la humedad relativa, hecho que me empujó a comprar un humidificador para Madrid , un deshumidificador para cuando no estoy en Madrid, y un par de higrómetros.La verdad es que los consejos de los fabricantes suelen variar mínimamente, si bien en mi opinión es que entre el 50 y el 65% no deberías tener problema alguno.Bajo mi punto de visto veo excesivo los niveles de humedad del 80% ya que además de la sonoridad y tensión que pierde el instrumento, éste corre peligro de desencolarse e incluso el mástil podría ceder.Pero quizás lo más peligroso sea el cambio brusco de húmedo a seco.Yo utilizo un humdificador pequeño que se introduce en la boca, para que así no me baje la humedad durante el viaje.:adios:
 
Atrás
Arriba