Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Situación de las barras del fondo

Question Situación de las barras del fondo

Buenas, escribo para pedir ayuda, necesito saber que distancia deben guardar entre si las varetas del fondo de un guitarra.
    ¿Es una proporción con respecto del largo de la caja, o se ubican de acuerdo a su función estructural que cumplen con el curvado del fondo?
    ¿La fluctuación de esta distancia afecta determinantemente el timbre de la guitarra?
    En los planos que he consultado aparecen, pero no se detalla la distancia entre las varetas. De antemano muchas gracias.

Saludos.

Re: Distancias de las varetas del fondo.

Cita Originalmente escrito por Leonardo Javier Ver mensaje
    Buenas, escribo para pedir ayuda, necesito saber que distancia deben guardar entre si las varetas del fondo de un guitarra.
    ¿Es una proporción con respecto del largo de la caja, o se ubican de acuerdo a su función estructural que cumplen con el curvado del fondo?
    ¿La fluctuación de esta distancia afecta determinantemente el timbre de la guitarra?
    En los planos que he consultado aparecen, pero no se detalla la distancia entre las varetas. De antemano muchas gracias.

Saludos.
    Hola Leonardo, no hay una distancia fija sino que cada constructor tiene sus normas y plantillas. Tampoco hay una norma en cuanto a longitud ni a sección. Saca la plantilla de tu plano y ponlas en la posición que indica o bien mide la distancia a escala.

Re: Distancias de las varetas del fondo

Las barras del fondo están distribuidas siguiendo una pauta, y no a lo loco.

La barra de arriba deberá situarse en la mitad del lóbulo superior, cuidando de que no esté en la vertical de la barra armónica superior de la tapa (parece ser que si coinciden, se forman ondas estacionarias, y eso es mal asunto para el sonido); la barra inferior del fondo debe situarse en la mitad del lóbulo inferior; la barra central debe estar a medio camino entre las otras dos.

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Las barras del fondo están distribuidas siguiendo una pauta, y no a lo loco.

La barra de arriba deberá situarse en la mitad del lóbulo superior, cuidando de que no esté en la vertical de la barra armónica superior de la tapa (parece ser que si coinciden, se forman ondas estacionarias, y eso es mal asunto para el sonido); la barra inferior del fondo debe situarse en la mitad del lóbulo inferior; la barra central debe estar a medio camino entre las otras dos.
    Vaya confusión la mia, Rafael. Al decir "varetas" no había leído que se trataba "de fondo" y pensé que se refería al abanico. Tengo que leer mas despacio, que hay tiempo para todo.

Cita Originalmente escrito por Arturo Garés Ver mensaje
    Vaya confusión la mia, Rafael. Al decir "varetas" no había leído que se trataba "de fondo" y pensé que se refería al abanico. Tengo que leer mas despacio, que hay tiempo para todo.
    Yo no me había dado cuenta de lo de "varetas", por eso me extrañó tu respuesta. Ahora lo cambio por "barras".

Wow! sorry por la confusión de términos, muchas gracias por atender a mi pregunta. Con respecto a este particular comentario ("cuidando de que no esté en la vertical de la barra armónica superior de la tapa (parece ser que si coinciden, se forman ondas estacionarias, y eso es mal asunto para el sonido); la barra inferior del fondo debe situarse en la mitad del lóbulo inferior; la barra central debe estar a medio camino entre las otras dos.") ¿se ha hecho alguna clase de estudio para ver el curso, o dinámica que sigue el aire que mueve la oscilación de la tapa? Algo como una guitarra con aros de acrílico transparente se podría llenar de humo espeso y hacer vibrar la tapa para ver como interfieren las barras del fondo en la producción del sonido y en la proyección del instrumento.

Cita Originalmente escrito por Leonardo Javier Ver mensaje
    ¿se ha hecho alguna clase de estudio para ver el curso, o dinámica que sigue el aire que mueve la oscilación de la tapa? Algo como una guitarra con aros de acrílico transparente se podría llenar de humo espeso y hacer vibrar la tapa para ver como interfieren las barras del fondo en la producción del sonido y en la proyección del instrumento.
    Me consta que sí se han hecho estudios de ese tipo, pero, en este momento, no sé decirte ni quién ni dónde. Buscaré algo a ver si lo encuentro.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)