La tapa de pino abeto alemán

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Paco menendez

New member
Muy buenas estimados amigos,tengo una guitarra de concierto con tapa de pino abeto alemán y tiene muy buena pinta,pero es muy joven todavía(tiene un mes) seguro que muchos han adquirido alguna guitarra así , noté mucho cambio en un mes y se notan los agudos fuertes pero aun no llega a producir el sonido característico del abeto,la pregunta es ¿cuanto tiempo necesita para madurar y ser apta para dar un concierto? muchas gracias.
 
hola en unos 6 meses ya notarás considerables cambios, pero la mayoria dicen que en un año ya empiezas a tener una guitarra "madura".
en mi opnión, yo tengo varias de abeto alemán, pero casi no noto el cambio, pero en cambio otra persona que la escuche hoy y que te diga su opinión en 6 meses y te dará otra opinión, en mi caso, me acostumbro al sonido y ya no noto su vulumén o calidad de sonido, hasta que la comparo con otra.
saludos
 
Gracias settebello que alivio me das,yo podría compararla con otra que tengo en cedro y por eso estoy desesperado porque la de cedro está echa y suena muy bien,los acordes bombardean con mucha potencia, pero es de segunda eso me frustra un poco ,no sé si he hecho buena elección comprandola de pino en vez de cedro.un saludo.
 
hola, mira las guitarras de cedro, son guitarras ya "maduras", el sonido lo dan como si ya tuviera mas de un año, siempre estará lista para ti cuando tú la requieras, solo basta tocarla unos minutos para que tenga el sonido maduro, en cambio las de abeto alemán, hay que sacarles el sonido y eso es tocandola, asi madurarás la guitarra, la comparo con una mujer celosa, :), tienes que estarla tocando solo a ella siempre para que te pueda dar lo mejor de ella...
en mi opinión me encanta el sonido del cedro es muy potente, caliente, dulce, etc, pero me gana la vista con la belleza del abeto, es decir "los caballeros las prefieren rubias" ahora el sonido de una abeto no es malo, tamben es muy hermoso,pero cuesta sacarlo.
ya hubo un tema en el foro en el que discutimos este tema y varios coincidimos que lo ideal es una guitarra de abeto(güera) con el sonido de una de cedro(morena)
al final es cuestion de gustos, a mi me encanta John Williams en su smallman, el sonido que da con su guitarra de cedro, pero tambien me gusta kaori muraji en su romanillos de abeto, como te dije es cuestion de gustos, está dividido, hay muchos guitarristas con cedro y otros con abeto, si no sabes cual, hazle como yo, toca guitarras de ambas, cedro y abeto.
un saludo
 
Gracias settebello conozco las diferencias entre ambas maderas pero desconocía el tiempo de madurar el abeto, y sinceramente me gusta el atractivo físico del abeto, pero ceño al sonido cálido del cedro.De todas formas estoy afortunado por tener las dos y esto es suficiente de momento ya tendré una de cedro guapa cuando llegue el momento,un saludo y gracias por tu intervención tan apreciada.
 
De acuerdo a como lo cita Setebello, pues yo la prefiero "morena" y no rubia jejejejeje:mrgreen:!!! En el cedro el sonido siempre sera contundente desde el comienzo y lo mejor es que la tapa de cedro es un material muy estable, es decir no importa si pasas por diferentes tipos de clima, generalmente el sonido se conserva...pero una de abeto, en esos dias como frios y de lluvia, el sonido igual como que se duerrme un poco!!!...esa siempre fue mi impresion personal cuando tuve guitarra de pino ahora...todas mis guitarras son de cedro y palosanto!:D
Un saludo
Peter Anthony.
 
totalmente de acuerdo con lo que cita Peter, el cedro es mas estable y tambien con lo de la humedad parece que el abeto absorve mas humedad y creo que por eso se "duerme" un poco la guitarra. pero bueno como dije, mi guitarra ideal es una güera con sonido de una "morena",
saludos
 
Me gustan los agudos del abeto y los graves del cedro habrá que buscar la formula algún día para tenerlo todo en una guitarra ¡vaya! eso sería genial, me gustaría conocer el sonido del alerce pero en España no se usa ¿tiene alguien alguna experiencia con una guitarra así?
 
para mi suena muy brillante, me gustan los agudos suenan a cedro, pastoso, esa es mi opinión, cuál es la suya? a mi me gustó el sonido.
 
Qué bueno settebello nunca había visto algo así es genial me gusta el sonido creo que es ideal es la guitarra perfecta para mi, daña un poco la estética pero suena genial. gracias por el aporte.
 
mira se puede barnizar de color naranja o roja y asunto arreglado no crees?
yo tambien tengo esa duda si con el tiempo en abeto ganará potencia, se que gana calidad de sonido, pero si nos ponemos a pensar, pienso que si gana potencia, puesto que si la dejas de tocar, el instrumento se duerme.
 
Si pensé en ésta opción de colorear el barniz además la guitarra no es cara solo cuesta 3500€ bueno comparada con otra del mismo nivel. yo creo que también ganará potencia el abeto ya que se mueve la tapa con el tiempo y vibra mas. ¿tienes alguna que se ha dormido?
 
si tengo, mira tengo varias de abeto alemán, pero hay una que no toco tardo meses en tocarla y siempre la escuho baja, pero cuando ya con los dias le mejora el sonido y si le aumenta el volumen un poco. lo que pasa es que esa no la toco porque tiene dos cuerdas que le zumban, y ya la chequé y no hay algo por asi decirlo que supuestamente provoque ese zumbido, como por ejemplo que la cuerda esté rozando madera, no trastea...quien sabe, las guitarras son como las personas, cada una es diferente. pero te comento conforme la toco el sonido le mejora y aumenta un poquito la potencia y ligeramente disminuye el zumbido, voy a estarla tocando seguido aver si el zumbido desaparece.
 
El zumbido no desaparecerá de la nada ,una vez me volví loco buscando un chirrido con la otra guitarra de cedro y no daba con él hasta que descubrí al final que era un tornillo que estaba flojo el que sujeta las clavijas,José Ramirez III contaba que le volvía loco un trasteo mientras examinaba una guitarra hasta que se cansó y se sentó en una silla ,entonces desapareció el trasteo y se dio cuenta que sobre el banco de trabajo había un clavo y es el que causaba el ruido. Veo que tienes una Ramirez y además creo que es una Ramirez la foto de tu avatar, ¿Qué tal es esta Ramirez que tienes?
 
ya chequé todos las posibles causas, una vez me pasó lo mismo que a ti que era un tornillo flojo de la maquinaría, pero esta quien sabe.
mi Ramirez 1a es del 83 está firmada por Ramirez III, suena muy bonito, aunque no tan potente como quisiera, es algo incomoda por su mango grueso, muy propio de la época de ramirez III para atrás porque estaban construidas pensadas para Segovia, ahora las nuevas ramirez son comodas, la mia es de cedro rojo y palo santo indio, color naranja, cabe recalcar que las ramires de los 80´s tienen el diseño de la pala mas bonito de las de los 60´s y 70´s, está mas fino, estoy pensando en que me rebajen un poco el mango para hacerla mas cómoda para tocar.
la foto del avatar efectivamente es una Ramirez III modelo Elite, pero no es mia :-(
solo la tomé para ponerla en el avatar por que me gustó,
 
hola de nuevo la combinacion de abeto y cedro, con aros y fondo de palo escrito(palosanto mexicano). es una guitarra española de Pedro Maldonado.
http://www.youtube.com/watch?v=0UN2Tx5m2AA

Hola y gracias por vuestros comentarios y opiniones, pero quisiera preguntaros, respecto a la guitarra Pedro Maldonado, que sale en el video, creo que tiene la tapa armonica de abeto partida por la mitad, es decir, construida en dos trozos, no maciza entera, por lo que pregunto ¿puede afectar al sonido? o ¿es de menos calidad, para abaratar los precios del instrumento? lo pregunto por que tengo una "Palo Santo con tapa de Abeto" de Juan Aguilarte, y bueno tengo mis dudas de por que la construyo con la tapa armonica en dos trozos...


Salu2 guitarrísticos...:guitarris
 
hola, creo que estás en un error, las tapas al igual que el fondo son dos partes y encoladas, no hay una tapa entera, en los fondos hay en 2, 3 y hasta 4 partes o mas si quieres, pero las tapas son dos mitades y pegadas, en el video, si te fijas bien, en un experimento por asi decirlo de combinar abeto con cedro, y son tapas macizas
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba