"Modo facil para aprender el ayre volero en la guitarra y arreglar la voz"

Cajoge

Socio de la AGA
NOTA DE LA ADMINISTRACIÓN
Este hilo se inició en el foro dedicado a los socios de la ya extinta Asociación Guitarra Artelinkado. Con fecha de hoy (30/08/2015) se traslada al foro general y abierto y se incluye esta pequeña nota en el primer post.​

Hola,

Estoy buscando el libro/método "Modo fácil para aprender el ayre volero en la guitarra y arreglar la voz" que vendía Fernandez y Co. hacia finales del siglo XVIII. ¿Alguien me podría decir si esta obra se puede encontrar en algún lado? ¿O podremos decir que se suma a las obras perdidas de ese siglo?

Fue citada por Frederick Augustus Fischer aquí.

Muchas gracias.
 
Re: "Modo facil para aprender el ayre volero en la guitarra y arreglar la voz"

Estoy buscando el libro/método "Modo fácil para aprender el ayre volero en la guitarra y arreglar la voz" que vendía Fernandez y Co. hacia finales del siglo XVIII. ¿Alguien me podría decir si esta obra se puede encontrar en algún lado? ¿O podremos decir que se suma a las obras perdidas de ese siglo?

Fue citada por Frederick Augustus Fischer aquí.


Amigo Ricardo,

Mucho me temo que sea difícil encontrarlo (aunque no imposible, claro, estas cosas pasan) y digo esto porque mucho me temo que no se trate de un libro impreso (como a primera vista nos hace pensar ese 'Co.' de la cita que nos mencionas del libro de Fischer).

Mi impresión es que seguramente se trató de un cuadernillo no impreso de sólo unas cuantas páginas, un producto de la llamada 'edición manuscrita' que tuvo su auge español (para los asuntos musicales) en Madrid a finales del XVIII y en las dos primeras décadas del XIX.

El libro de Fischer se imprime en Londres en 1802 y este viajero narra su viaje por España que tuvo lugar durante los los años 1797 y 1798. En agosto de 1801 se vende en Madrid una publicación precisamente con ese título (aunque Fischer parece haberlo cortado y en mi fuente nos da más pistas sobre su contenido). Dice así: 'Modo fácil para aprender el ayre volero en la guitarra, y arreglar la voz aunque no se entienda la música, nuevamente dispuesto con explicación muy clara, así para gobierno de este tiempo como de qualquiera otro'.

Cumple todos los requisitos propagandísticos de este tipo de ediciones: es fácil, nos instruirá aunque no sepamos música, la explicación es muy clara y, además, no sólo nos servirá para aprender el tiempo del aire bolero sino que con esta publicación podremos manejarnos en cualquier otro.

¿Podría esta edición haber existido en los años en que Fischer viajó por España (1797 y 1798)? Pues va a ser que no, porque ese 'nuevamente dispuesto', que yo he puesto en cursiva, no significaba en la época lo que entenderíamos ahora (que existió una primera versión y ahora esta otra se ha dispuesto, se ha editado, 'nuevamente') sino todo lo contrario. La expresión 'nuevamente dispuesto' quiere decir precisamente que aparece 'de nuevo', que es una novedad, que no es una reedición o similar.

Así que, salvo que Fischer hubiera estado en Madrid (o en alguna otra ciudad española como Cádiz o Barcelona, a las que también llegaban las ediciones de la capital), lo más probable es que nuestro viajero haya escrito esta referencia basándose precisamente en la fuente que yo traigo aquí: en un anuncio de prensa (fíjate que ni siquiera tiene muy claro el número o el precio de los grabados de las boleras). Lo que ocurre es que, a la hora de citar al vendedor, Fischer ha traducido como 'Fernandez y Co.' lo que no era sino una de las muchas librerías madrileñas, principales lugares de distribución de la multitud de manuscritos que formaron, hasta la expansión y el desarrollo de la calcografía musical, esa 'edición manuscrita' a la que me he referido.

La librería en concreto es el madrileño establecimiento de Manuel Fernández que, por lo menos desde 1787, estaba situada frente a las gradas del convento de San Felipe el Real, en un extremo de la Puerta del Sol, en el arranque de la calle Mayor.

He aquí el anuncio (que, dicho sea de paso, tiene otras informaciones guitarrísticas importantes sobre el repertorio guitarrístico manuscrito de la época):

18010828_GdM_modo_facil_ayre_volero.png

Gazeta de Madrid, 28 de agosto de 1801 (Fuente: Google Books)
 
Re: "Modo facil para aprender el ayre volero en la guitarra y arreglar la voz"

¿Podría esta edición haber existido en los años en que Fischer viajó por España (1797 y 1798)? Pues va a ser que no, porque ese 'nuevamente dispuesto', que yo he puesto en cursiva, no significaba en la época lo que entenderíamos ahora (que existió una primera versión y ahora esta otra se ha dispuesto, se ha editado, 'nuevamente') sino todo lo contrario. La expresión 'nuevamente dispuesto' quiere decir precisamente que aparece 'de nuevo', que es una novedad, que no es una reedición o similar.

Así que, salvo que Fischer hubiera estado en Madrid (o en alguna otra ciudad española como Cádiz o Barcelona, a las que también llegaban las ediciones de la capital), lo más probable es que nuestro viajero haya escrito esta referencia basándose precisamente en la fuente que yo traigo aquí: en un anuncio de prensa (fíjate que ni siquiera tiene muy claro el número o el precio de los grabados de las boleras).


Amigo Luis,

Muchas gracias por la respuesta. Efectivamente, Fischer estuvo en Madrid y también en Cádiz, pero no sé si en años posteriores a 1798. Es precisamente en el capítulo dedicado a la ciudad andaluza donde menciona los dos documentos que contendrían música para guitarra: las "Laminas que manifiestan los varios passos y mudanzas de las seguidillas, voleros, y los trages mas proprios para esse bayle" ("con música para guitarra y voz" - escribe Fischer) y el "Modo facil para aprender el ayre volero en la guitarra y arreglar la voz".

¿Es probable que nuestro viajero haya escrito esta referencia basándose en uno o varios anuncios publicados alrededor de 1801? Si ese fue el caso, entonces Fischer siguió trabajando en su libro y añadió el párrafo donde cita las obras con guitarra poco antes de su publicación (1802).
 
Atrás
Arriba