Decapante líquido para barnices

cirulo

Member
Hola a todos.

Como el título indica me he encontrado con una sorpresa mala.

Estoy reparando una guitarra, a la cual, saltándome el protocolo, de respetar el barnizado, lo he sacado con un decapante líquido.

En unas salpicaduras sobre la trastera (diapasón), fijaos el destrozo que han hecho. Creo que literalmente se ha quemado.

Sobre todo es un aviso para que no os pase como a mí .

Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3754.JPG
    100_3754.JPG
    133,7 KB · Visitas: 22
  • 100_3755.JPG
    100_3755.JPG
    145 KB · Visitas: 24
  • 100_3756.JPG
    100_3756.JPG
    143 KB · Visitas: 28
Re: Una muy mala sorpresa

Hola a todos.

Como el título indica me he encontrado con una sorpresa mala.

Estoy reparando una guitarra, a la cual, saltándome el protocolo, de respetar el barnizado, lo he sacado con un decapante líquido.

En unas salpicaduras sobre la trastera (diapasón), fijaos el destrozo que han hecho. Creo que literalmente se ha quemado.

Sobre todo es un aviso para que no os pase como a mí .

Un saludo a todos.

Lo siento Cirulo. Supongo que ese decapante será "los cinco aros" de Mongay S.A, que es peligrosísimo pero es el que utilizan normalmente los profesionales de la pintura por ser el mas agresivo.
Yo creo que tiene solución. Prueba con una anilina al agua (tal vez en caliente) , si no vale betún de judea. Si tampoco da resultado cera negra de restaurador y como última opción aquel remedio casero que expusieron en el foro : vinagre con tornillos oxidados en maceración durante unos meses.
Un saludo y suerte
 
Re: Una muy mala sorpresa

Buenas noches.

Gracias Arturo.

No era esa marca pero en la piel escuece mucho.

Alguno de esos remedios probaré.

Es curioso el ébano al quemarse se pone como blanquecino.

El consuelo es que parece que la cosa tiene arreglo. Estoy un poco estancado con las reparaciones, y las pruebas con barnices..


Un saludo.
 
Re: Una muy mala sorpresa

Gracias por el aviso, ya que tengo pendiente decapar una guitarra. Aunque tengo que decir que me da un poco de miedo estos productos tan tóxicos. Igual acabo lijandola.

¡Que vas ha estar estancado. Las reparaciones son muy dificiles!

Saludos.
 
Buenas noches.

Muy bién maestro, me parece estupendo el cambio, así tendrán aviso otros compañeros para que no les pase como a mí. Estas cosas a veces se le escapan a uno.

Un saludo.
 
Es la primera vez que oigo que un decapante se lleva el color del ébano, aunque sea de cloruro de metileno (si pica en la piel, debe serlo). Ni siquiera parece ébano de segunda teñido, debe ser alguna otra madera.
 
Hola Fernando.

He estado observando, este diapasón hasta con lupa, y la verdad es que estoy descubriendo que quizá no sea ébano, cosa de la cual estaba seguro, (pondré fotos en breve), una cosa rarísima. Pudiera ser alguna madera teñida, pero la verdad es que a mí me ha engañado.

Gracias por contestar un saludo.
 
Re: Una muy mala sorpresa

Estimado Cirulo, me parece, no pretendo ser taxativo dada la lejanía que nos presentan siempre las fotos, que esa madera no es ébano... Por lo tanto mejor pues puede ser teñida. Por las dudas siempre antes de recurrir a un decapante industrial en forma de gel, tengo a mano el agua oxigenada de 120 vol. y el amoníaco puro!



Gracias, mi saludo para todos.
 
Re: Una muy mala sorpresa

Buenas noches.

Amigo Fieramosca, un placer volver a contactar contigo.

Con el agua oxigenada y el amoniaco puro, ¿a que te refieres? limpiar la mancha del diapasón , o levantar el barniz de la guitarra (aros, fondo y tapa). Por cierto, por más que busqué el agua oxigenada de 120 volumenes no la encontré. Lo máximo que encontré fué de 110 volumenes..

Pongo las fotos de este diapasón. Hay una parte lateral la cual lijé un poquito más, y se nota como ahí clarea más, y fué eso lo que me llevó a pensar que quizá no fuese ébano. Otra parte sospechosa de madera tintada es el adorno de la parte inferior (culata) que como observareis ha quedado más clara por un lado.


Un saludo y gracias por contestar
 

Archivos adjuntos

  • 100_2337..jpg
    100_2337..jpg
    66,8 KB · Visitas: 17
  • 100_2334..jpg
    100_2334..jpg
    145,2 KB · Visitas: 20
  • Hey..jpg
    Hey..jpg
    72,4 KB · Visitas: 22
  • 100_2335..jpg
    100_2335..jpg
    63,4 KB · Visitas: 19
Re: Una muy mala sorpresa

Hola Cirulo, gracias por tu bienvenida.
NO! no te estaba sugiriendo que utilices esta mezcla medio endemoniada para el caso que te preocupa. Hace muchos años cuando trabajaba como afinador y lustrador de pianos solíamos decapar con este compuesto, permitía, con los reparos que dicha mezcla química merece por su violencia y toxicidad: máscara, ventilación y pinceles especiales, dejar la madera parecida al árbol que la parió. En su bullir limpia los poros.
Hay removedores en forma de gel que disminuyen el riesgo de salpicaduras, algo que conservo de ese entonces es el lavar con un trapo embebido en vinagre a modo de neutralizador todo resto de decapante. Esto permite que una vez limpiado no siga trabajando dentro del poro oxidando las mineralizaciones microscópicas tan valiosas en la madera.

Mi saludo afectuoso para todos.
 
Re: Una muy mala sorpresa

. Hay una parte lateral la cual lijé un poquito más, y se nota como ahí clarea más, y fué eso lo que me llevó a pensar que quizá no fuese ébano.

Yo diría, con todas las reservas, que sí es ébano. El ébano también tiene veteado claro, unos más y otros menos, y el clareo que se ve en el lateral de tu diapasón me parece muy natural y propio de esta madera.
 
Atrás
Arriba