Orquestas de guitarras

Antonioguit

New member
Estimados colegas:
Esta es mi primera intervención, y aprovecho para felicitaros por ayudar a mantener vivo el espíritu de los grandes maestros. Alguien me podría informar sobre orquestas de guitarras, su historia, enlaces,etc.
UN ABRAZO.
 
Muchas gracias, no sabía que existiese una orquesta de guitarras en la Univers. A. de Madrid, me gustaría conocer más detalles sobre el funcionamiento ya que estoy interesado en formar parte, si me admiten!!.
 
Actuamente la plantilla está completa, aunque estamos pensando ampliarla para la próxima temporada a partir de septiembre. Si estás interesado envíame tu mail y nos pondremos en contacto contigo.
Sobre el funcionamiento ensayamos los fines de semana, aunque si quieres saber algo en concreto no dudes en preguntar.
Saludos
 
Hola Antonio!
Si quieres escuchar como suena una orquesta de guitarras "diferente", cuando la combinas con otros instrumentos, te invito a que visites la web de nuestra orquesta Ensemble XXI.
En la sección de descargas gratuitas tenemos nuestros discos.
Espero que te guste nuestra música!!
Saludos :adios:
 
Saludos desde Panamá.

Muy cordiales saludos a todos!

Les escribo desde Panamá, agradeciendo la oportunidad de poder estar acá.

He estado buscando el tema relacionado a Orquestas de Guitarra, dado que este tipo de organización para el instrumento en mención suele ser escaso en mi país. EL estilo de guitarra para acompañar otros instrumentos como "instrumento armónico" suele estilarse mucho acá, donde el nivel cultural es algo deficiente, en cuanto a música nos referimos.
Sin embargo, existe ya una escuela con tendencias al trabajo de Orquestación, llamada GATMA INTERNACIONAL, de la Universidad Autónoma de Chiriquí, con el plan de trabajo en formar Orquestas de Cámara, con las temáticas en Arte, Filosofía y Ciencia de la Música.

A pesar de eso, también trabajo como músico docente, en la creación de grupos de cámara en la comunidad. Cualquier apoyo, comentario o sugerencia, estoy atento a ello.

Bendiciones a todos!

Marco Antonio.
 
Re: Saludos desde Panamá.

Hola que tal,

A mí particularmente me encanta Ensemble XXI. Jose Antonio Chic ha seguido un camino que es el que a mí realmente me llena, conecta conmigo y me seduce y que es el de combinar la guitarra con otros instrumentos.

Estudié guitarra pero siempre miré con envidia lo que hacían los instrumentistas de viento y los de cuerda frotada. De hecho cuando iba a un concierto por lo general era de música sinfónica o de cámara, rara vez de guitarra sola. La guitarra sola podrá tener un carácer íntimo y es maravillosa;
pero el trabajo en grupo, el compartir el gozo y la diversión de hacer música juntos, la unión de diferentes timbres, el volumen sonoro, las posibilidades de repertorio que ofrece, la camaradería con los otros compañeros de la orquesta...esa forma de hacer y disfrutar música nunca te la da el tocar solo. Desde mi punto de vista no hay comparación.

Ojalá hubiera tenido algo así cuando estudié en el conservatorio; la asignatura de música de cámara fué algo demasiado fugaz y simple.

Las orquestas de guitarras cada vez me gustan menos. Son un magnífico recurso pedagógico pero musicalmente las encuentro cada vez mas sosas; algunas suenan realmente bonito ===) http://www.hago.org.uk/
pero parecen como un arpa de varias personas. Hecho mucho en falta otros timbres, percusión...variedad en definitiva.

Prefiero las orquestas de plectro, el problema aquí es que hay pocos conservatorios en España que impartan plectro, y estas orquestas suelen estar formados de aficionados con muy buenas intenciones, pero con una formación técnica escasa y deficiente, lo cual no impide que se pueda hacer música de forma decente, pero todo es mas lento, a veces demasiado...
Una de las razones por las que está triunfando "el Sistema" http://www.youtube.com/watch?v=2r8o7Tp2XKM&feature=related por todo el mundo, es el tocar juntos desde muy pronto. Es motivador, estimulante, divertido y enriquecedor.

http://www.hago.org.uk/
 
Atrás
Arriba