René Baarslag

Joaquim Salinas

New member
Como que ya hace tiempo que me ronda por la cabeza comprarme una guitarra nueva,me acordé de que una compañera de conservatorio adquirió una guitarra de René Baarslag, un Luthier establecido en Lanjarón (Granada) que sonaba de maravilla. Hoy entré en su página y he descubierto este armatoste (en el buen sentido) 15 trastes hasta la caja, y 24 trastes en la primera cuerda. Alguien ha tenido en sus manos una guitarra de estas características? y en tal caso, vale la pena tenerla en cuenta como primera opción u os inclinaríais más como una guitarra complementaria para un determinado repertorio pongamos más camerístico, por ejemplo?

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • reneguithires15.jpg
    reneguithires15.jpg
    22,6 KB · Visitas: 218
Joaquim
una guitarra interesantísima. Estoy a favor de las experimentaciones, si son para mejorar ¿por qué no cambiar entonces el patrón de Torres?

Si es una compañera, ¿te la ha dejado probar ya? Mira a ver si te puedes pasar y hacer unas fotos ¿ok?

Saludos:

Oscar López :mrgreen:
 
La guitarra de Sonia, así se llama la compañera, es un modelo clásico de René, y os aseguro que da una calidad de sonido extraodinaria, pero no conozco a nadie que tenga ese modelo experimental, por eso subí la imagen e hice la pregunta, por si alguien alguna vez la ha tenido en sus manos y nos pueda hablar de sus características, pues como te digo, tengo previsto a medio plazo adquirir un nuevo instrumento para hacer compañía a mi "Rayita" y ésta no me parece una opción en absoluto desdeñable.

saludos
 
Sorry, te había entendido mal :?
Pues nada, nos vamos un par de días de excursión a Lanjarón, y nos ponemos "moraos" a probar guitarras :mrgreen:

Saludos desde Asturias:

Oscar López :adios:
 
Esa guitarra puedes verla en S. Sebastian
(Eduardo Baranzano ), en Murcia (Pablo Baròn ),
en Madredeus (Josè Peixoto),etc...
El modelo va desarrollandose con los años y
la ùltima versiòn es con 14 trastes fuera de la
caja , mìnimo impacto visual y cambios en el
sonido y volumen.
Saludos.
Ana.
 
Joaquim Salinas dijo:
Como que ya hace tiempo que me ronda por la cabeza comprarme una guitarra nueva,me acordé de que una compañera de conservatorio adquirió una guitarra de René Baarslag, un Luthier establecido en Lanjarón (Granada) que sonaba de maravilla. Hoy entré en su página y he descubierto este armatoste (en el buen sentido) 15 trastes hasta la caja, y 24 trastes en la primera cuerda. Alguien ha tenido en sus manos una guitarra de estas características? y en tal caso, vale la pena tenerla en cuenta como primera opción u os inclinaríais más como una guitarra complementaria para un determinado repertorio pongamos más camerístico, por ejemplo?

Saludos

Hola Joaquim.

Yo tengo ese modelo de René. Compré esta guitarra en el año 1998. En el Conservatorio donde estudié había muchas guitarras de René, pero la mía era la única de 15 trastes hasta la caja.
Puedo decir que no me arrepentí de haber comprado esta guitarra en vez del modelo normal. Las de mis compañeros tenían un timbre más cálido, con menos brillo, pero la mía tiene más potencia y proyección. Más adelante me compré una George Lowden porque realmente prefiero tocar con cedro que con pino...cuestión de gustos, y la Lowden es una guitarra que ya está a otro nivel.

Aún tengo la René. Ahora vivo en Vigo. Si quieres probarla ya sabes donde estoy.

Un saludo.
 
Gracias David por tu respuesta.

Sólo me gustaría que me dijeras cuál fue la causa de tu renuncia a tal guitarra. ¿sonaba realmente tan mal como dices? Lo digo porque me parece que esto es difícil que suceda, viniendo de un Luthier consagrado como él, aunque si tu lo comentas debo de creerte. Buscaré nuevas fuentes y quizá aplaze mi decisión hasta dentro de unos meses.

Gracias de nuevo y un saludo

PD. Se me olvidaba, gracias por la invitación. Te tomo la palabra.
 
Joaquim Salinas dijo:
Gracias David por tu respuesta.

Sólo me gustaría que me dijeras cuál fue la causa de tu renuncia a tal guitarra. ¿sonaba realmente tan mal como dices? Lo digo porque me parece que esto es difícil que suceda, viniendo de un Luthier consagrado como él, aunque si tu lo comentas debo de creerte. Buscaré nuevas fuentes y quizá aplaze mi decisión hasta dentro de unos meses.

Gracias de nuevo y un saludo

PD. Se me olvidaba, gracias por la invitación. Te tomo la palabra.


No, no, la guitarra no suena nada mal, suena muy bien. Lo que quería decir es que el modelo tradicional, que es el que usaban mis compañeros, tiene un timbre bastante diferente. Pero mi René también suena muy bien.
El sonido de la mía le gustaba mucho a algún compañero que tenía guitarra de otro constructor, pero a mí personalmente me gusta un timbre más oscuro. Luego tuve la posibilidad de comprar una Lowden de pino realmente buena, pero aún así preferí comprar la de cedro. Cuestión de gustos y forma de tocar.

Un saludo.
 
Hola de nuevo ,David

De todos modos, supongo que debe de ser una guitarra en constante evolución, pues me envió las medidas y es un poco más ancha: 29, 25, 37,4 cm arriba, cintura y abajo respectivamente.(no de fondo) que una guitarra convencional amén de reducir un traste de los quince iniciales hasta la caja. También me comentó que usa fibra de carbono para el abanico, y que su sonido y potencia han mejorado. Claro que no deja de ser una guitarra heterodoxa, y tiene su cierto riesgo, pero creo que sus posibilidades son excelentes. Si puedo en diciembre podré probar una si tengo el tiempo y el dinero suficiente para costear el viaje a Lanjarón pues me temo que aunque siga ahorrando, y una vez pagado el instrumento estaré en números rojos un par o tres de meses, pero bueno, vale la pena, aunque sólo sea para ir al Sur unos días.

Gracias David , y un saludo
 
Hola Joaquim.

De este modelo nuevo evolucionado no se nada. No lo he probado ni conozco a nadie que lo tenga. Por lo que cuentas seguro que ha mejorado mucho, de todas formas el modelo antiguo ya tenía bastante volumen, aunque cuanto más mejor:)

Acabo de hacer unas fotos al modelo antiguo que tengo por si alguién las quiere ver, pero por lo que cuenta Joaquim quizás ya no tienen mucho que ver uno con el otro.

Oscar, estas fotos no pesan mucho, unos 90 Kb cada una, pero no he podido enviarlas con el mensaje. Si os interesa verlas, ¿hay alguna otra forma para que las envíe?

Un saludo.
 
David,
dale al botón "Editar mensaje" (esto también te permite modificar el texto de cualquiera de tus mensajes) y a continuación en la parte de abajo verás otro botón que pone Administrar archivos adjuntos. Ese te abrirá una nueva pequeña ventana que te permitirá subir las fotos al foro. Después se adjuntarán a tu mensaje unas miniaturas de las fotos ¡que ya tenemos muchas ganas de ver! ;)

Si tienes algún problema escríbeme un privado y me cuentas.

Un abrazo:

Oscar López :adios:
 
Ahí van las fotos prometidas. No son buenísimas porque yo de fotografía sé poco, pero creo que sirven para conocer un poco esta guitarra.

Un saludo.


He borrado las fotos porque necesitaba espacio para poner otros archivos en la sección de técnica.
 
Última edición:
Atrás
Arriba