Cómo pulsar acordes de 5 cuerdas

G

Guest

Guest
Los acordes en los que se pulsan las 5 cuerdas (de la 5ª a la 1ª o de la 6ª a la 2ª) ¿deben realizarse con todos los dedos de la mano incluido el meñique o simplemente es un rasgueo bajando rápidamente el pulgar?

En una obra de Jorge Cardoso tengo escrito un acorde compuesto por cinco cuerdas en la que queda sin pulsar una entra la 5ª y la 2ª ¿cómo pulsarlo? :?
 
dos soluciones

Hay dos soluciones igual de interesantes:
1ª pulsar una de las notas con el dedo meñique, yo lo hago ahora con bastante frecuencia.
2ª Pulsar dos cuerdas seguidas con el pulgar.
En cada caso una de ellas será mejor que la otra, pero ensaya las dos por si acaso. Tu meñique lo agradecerá.
 
Re: dos soluciones

Me Gustaria Que C Hablara Mas De Este Tema Ya Que Estoy Estudiando Unas Piezas De Heitor Villa-lobos Y El Utiliza Mucho Este Tipo De Acordes.............la ultima nota de este tipo de acordes(rasguedos) los toco con el dedo medio.... :adios: me gustaria conoser otra tecnica
 
Re: Cómo pulsaar acordes de 5 cuerdas

En este momento estoy practicando un tema llamado Entre Olivares de Joaquín Rodrigo en el que se deben tocar acordes de 5 cuerdas pero estos no estan en orden , aveces las cuerdas 6,5,4,2,1 o otras combinaciones bastante difíciles.
 
Última edición por un moderador:
Re: Cómo pulsaar acordes de 5 cuerdas

Yo comparto lo que dice el segundo mensaje. Creo que depende del momento y del efecto que quieras. Aunque si lo practicas puedes llegar a conseguir el mismo efecto de las dos maneras. Pero ya que tenemos el meñique, yo creo que debemos utilizarlo. La verdad es que eso no me lo enseñaron en el conservatorio, se me ocurrió viendo a un amigo que aprendió a tocar la guitarra por su cuenta, y no toca mal. Y un día le vi haciendo arpegios con el meñique, y me di cuenta de que si se ejercita puede ser un dedo muy útil, aparte de que reforzarás tambien el anular..
Yo por ejemplo lo uso en el Decamerón Negro de Leo Brower, en el primer movimiento, hay un pasaje con acordes de 4 y 5 notas y como esa parte es piano, me es más fácil hacerlo con el meñique, ya que si tocara dos bajos con el pulgar me sería mas difícil controlar la fuerza y puede que sonara mas fuerte. Otro sitio donde lo uso es en el acorde final de las "Variaciones sobre un tema de Haendel" de Mauro Giuliani. Un acorde de 5 notas que para no hacerlo arpegiado lo toco con el meñique.
La única pega que le veo a lo de utilizar el pulgar en vez del meñique, es que como hay que hacer mas fuerza, se suele destacar más la primera nota del bajo. Y si la voz que queremos destacar es la voz aguda, pues ........

Espero os haya servido de algo mi pequeña aportación.

Saludos, Luis.
 
Re: Cómo pulsaar acordes de 5 cuerdas

A propósito del meñique. Creo recordar que leí en algún sitio que en la época de Mertz y de Regondi solo se utilizaban los dedos i y m para ejecutar el trémolo. ¿Creéis que con el meñique puede pasar algo parecido y evolucionar hasta convertirse en un dedo absolutamente incorporado a la técnica clásica?

Un saludo
 
Re: Cómo pulsaar acordes de 5 cuerdas

Joaquim Salinas dijo:
A propósito del meñique. Creo recordar que leí en algún sitio que en la época de Mertz y de Regondi solo se utilizaban los dedos i y m para ejecutar el trémolo.

Amigo Joaquim,

Según dicen, Segovia también utilizaba esa digitación para el trémolo.
Las primeras partituras que conozco, donde está indicado el anular para el trémolo, son de mediados del siglo XIX. Más información aquí (mensaje #8).


Joaquim Salinas dijo:
¿Creéis que con el meñique puede pasar algo parecido y evolucionar hasta convertirse en un dedo absolutamente incorporado a la técnica clásica?

La verdad es que el meñique de la mano derecha lleva ya varios siglos utilizándose en la guitarra (más información aquí, mensaje #8), pero es difícil profetizar si algún día llegará a ser tan utilizado, por la mayoría de guitarristas, como los otros dedos.
 
Re: Cómo pulsaar acordes de 5 cuerdas

se me ocurrio que si algun dia se lo incluye al meñique en la guitarra clasica surjira un problemita a la hoa de escribir las partituras: con que letra se lo indicaria?
jajaja
 
Re: Cómo pulsaar acordes de 5 cuerdas

Anónimo dijo:
se me ocurrio que si algun dia se lo incluye al meñique en la guitarra clasica surjira un problemita a la hoa de escribir las partituras: con que letra se lo indicaria?

Querido amigo/a Anónimo,

El meñique de la mano derecha suele indicarse en las partituras por la letra "e". Según Frank Koonce, se trata de la inicial de "extremo". Koonce también menciona las letras "c" (cuatro) y "ch" (chico).

Curiosamente, Francisco Cimadevilla utiliza en los rasgueos la indicación "p" para el meñique, lo que cualquiera podría confundir con pulgar, aunque en el caso de Cimadevilla, la "p" sería la inicial de "pequeño".
 
Re: Cómo pulsaar acordes de 5 cuerdas

Y digo yo... si al miércoles en los calendarios se le llama X, por qué no llamar al meñique Ñ? Creo que tiene más sentido.

Saludos.
 
Re: Cómo pulsaar acordes de 5 cuerdas

En el estudio no.6 de Villa Lobos, hay un acorde simultaneo de 1, 2, 3, 4 cuerda con el bajo en la sexta cuerda, Como harian eso ustedes?. Yo toco el bajo primero y despues hago un arpegio rapido que no se note mucho la separación de bajo y acorde.

Un saludo a todos.
 
Re: Cómo pulsaar acordes de 5 cuerdas

¿Se podría hacer pulsando 6 y 4 pulgar, i,m,a luego? Digo esto sin la guitarra "delante"... :p.

Un saludo.
 
Re: Cómo pulsaar acordes de 5 cuerdas

eso hago yo, pero hay una cuerda entre medio y no hay mas remedio que arpegiar creo yo.

Saludos.
 
Hola Amigos,

Me gusta esta tema. Yo tomo lecciones privadas con el maestro de guitarra de un colegio aqui en Arizona, quien por casualidad ha estudiado con Frank Koonce. Dependiendo en la pieza el me instruye a usar una tecnica parecida a la que menciono Jose Miguel. Por ejemplo en compas 16 de Prelude 1 por Villa-lobos. el pulgar pasa rapidamente de cuerda 6 a 4 y las notas que sigan se tocan con i,m,a. esa tecnica me ha sido muy util ya que esa pieza se toco de todos modos en tempo rubato.

Otro ejemplo: en un arpegio como los que se encuentran aproximadamente entre compas 141 y 148 de Grand Solo por Fernando Sor es muy eficaz tocar las cuerdas 5 y 4 simultaneamente con p y el resto con i,m,a.

Yo les refiero tambien a un maestro de guitarra que se llama Charles Postlewate. Esto es su sitio: http://www.charlespostlewate.com/ . Mi maestro de guitarra tambien estudio en Texas donde se encontro en la compania de Postlewate en veces y le tiene respeto. He estado estudiando la tecnica “usando los cinco dedos de la mano derecha” en el libro que Postlewate hizo. Me es muy util. El utiliza los cinco dedos en escalas, arpegios, tremolo, acordes, y armonicos. Algunas de las tecnicas que el ensena me sirven al performar, otras mas o menos los utilizo para desarrollar mas la mano derecha en mi tiempo de practica.

Postlewate cuenta una historia en que Segovia le critico a Villa-lobos por componer musica para la guitarra que requeria el menique de la mano derecha. Villa-lobos dice que respondio “Ah ?el dedo menique no se usa? !Entonces corteselo!” Yo estoy de acuerdo. Es muy interesante que cada vez que yo explico a un musico de otro instrumento que la mayoria de los guitarreros clasicistas no utilizan el menique de la mano derecha, ellos se sorprenden. Pianistas, harpistas, clarinistas, etc. todos utilizan todos sus dedos. Guitarreros de Jazz (i.e.: Jody Fisher) utilizan el menique y le llaman c por cinco or chico. Y los guitarreros de jazz siempre se luchan por un tono perfecto. Y los guitarreros de Flamenco utilizan el menique como e o s – no se que significaria el s. Pero, me disilusiono que ellos solamente lo utilizan para el rasgueado, porque los cinco dedos caben perfectamente en el estilo de tremolo que ellos hacen. Tambien los guitarreros de “hybrid style” (plumilla con los demas dedos) tienen que usar los cinco dedos y les sale muy bien.

Al hacer el cambio para estudiar guitarra classica y jazz estos 3 anos pasados despues de 16 anos de tocar speed metal, progressive metal, neo-classical metal, thrash, etc. Yo veo que el tono importa mucho a los guitarreros clasicistas. Asi que, mientras pueda sacar tono bueno ? porque no practicar aun una tecnica como el que utilizan los “metal heads” (guitarreros de rock pesado) de rasguear con mano derecha mientras teniendo uno de los dedos de la mano izqierda en un angulo que haga mudo a la cuerda no deseada en el acorde? Yo creo que aun Sor, Tarrega, Giuliani y otros guitarreros importantes del pasado hubieran averiguado varias posibilidades con pensamiento critical y despues decidir en lo que hacer.

Disculpen si escribo demasiado. He investado mucho tiempo en estudiar las posibilidades especificamente sobre esta tecnica. Me ha sido muy util. Espero que mi respuesta es util. Les deseo suerte en perfeccionar su repertorio. - Jason
 
Jason Gartner dijo:
Al hacer el cambio para estudiar guitarra classica y jazz estos 3 anos pasados despues de 16 anos de tocar speed metal, progressive metal, neo-classical metal, thrash, etc. Yo veo que el tono importa mucho a los guitarreros clasicistas. Asi que, mientras pueda sacar tono bueno ? porque no practicar aun una tecnica como el que utilizan los “metal heads” (guitarreros de rock pesado) de rasguear con mano derecha mientras teniendo uno de los dedos de la mano izqierda en un angulo que haga mudo a la cuerda no deseada en el acorde? Yo creo que aun Sor, Tarrega, Giuliani y otros guitarreros importantes del pasado hubieran averiguado varias posibilidades con pensamiento critical y despues decidir en lo que hacer.

Amigo Jason,

Ya en el manuscrito de Pésaro, de finales del siglo XV, hay unas piezas para laúd escritas en tablatura francesa en la que parece que se ha utilizado esa técnica que comentas de silenciar una cuerda con un dedo de la mano izquierda, al tocar un acorde.
 
En la música brasileña es común encontrar acordes de 5 cuerdas que se deben tocar con el meñique. Garoto y Marco Pereira, por ejemplo, hacen uso de acordes que piden el meñique, no hay otra forma de tocarlos.
 
Supongo que ya lo habrá probado alguien:

Bueno, últimamente me he puesto a trabajar con los 5 dedos de la mano derecha, probando una digitación a la que llegué de forma un poco teórica hace una año...

Se trata de tocar acordes de 5 notas cada cuerda con un dedo de la mano derecha ¿no?...
Mi idea, que supongo que ya la habrá tenido otra persona antes, es que los dedos no se colocan sobre las cuerdas por orden, es decir (de abajo a arriba) pulgar, índice, medio, anular y meñique... este tipo de colocación me descoloca la mano... no es que me importe bascular la mano sobre la muñeca en alguna ocasión... pero, buscando algo más estable, decidí probar otra digitación, que estoy practicando en el "col·lectici íntim" de Asencio...

Esta digitación es (de la cuerda más grave a la más aguda empleada en el acorde):
pulgar, índice, medio... meñique y anular (en la aguda)... por ese orden

1.- desventajas: el cruce de dedos
ventajas:
el meñique es más corto y estás compensando esa diferencia de longitud al situarlo en una cuerda más cercana
por alguna razón el sonido (el equilibrio de los 5 sonidos del acorde) me sale más compensado cuando el anular toca arriba...
la posición de mi mano es bastante similar a la que tengo cuando uso 4 dedos

2.- ventajas de tocar con 5 dedos en lugar de con 4 (batiendo 2 veces con anular o pulgar) en "la serenor" (1er movimiento del collectici... la solución me parece útil para tiempos lentos o medios... no creo que lo utilice en tiempos rápidos por el momento... ya tengo trabajo suficiente con estos últimos):
se aprecia mejor la armonía, eliminas los rasgueos, los cambios de posición se precipitan menos y los valores se mantienen mejor (al pulsar todas las notas a la vez, no anticipas el acorde sobre el que cambias de posición, con lo que saltas más tarde desde el acorde anterior...)...
desventajas: trabajo, trabajo...
y del que no has hecho antes (hablo por mí ¿eh?)

bueno...

quería compartirlo con vosotros... y ver qué opina la gente

pero, todo hay que decirlo... algún par de buenos profesores me han visto cruzar los dedos de la derecha antes de haberlo trabajado seriamente y de oir la diferencia entre las 2 digitaciones (en ese punto en que cualquier solución parece extravagante y no suena nada) y me dieron la solución alternativa de utilizar los 5 dedos sin cruzarlos...
 
Hace un par de años pude ver un concierto de Joao Gilberto,él solo,con una guitarra y un micro,tocando y cantando durante casi dos horas,con más de setenta años.Creo que no hizo dos notas seguidas sueltas,como melodía o solo,ni como contrapunto bajo con el pulgar de la mano derecha.Pero pude apreciar la cantidad de veces que pulsó acordes de cinco notas utilizando el meñique de esa mano.

Poco después me lo enseñó un alumno:"mira qué ejercicio más bueno para la mano derecha..."Y desde entonces raro es el dia que no juego un poquito con el meñique,que para eso es mío.Y funciona.

Pero será siempre la música la que dirá qué digitación emplearemos.No será cuestión de enterrar los acordes arpegiados,pues son una opción característica de la guitarra de cualquier estilo y época,pero efectivamente los acordes de cinco notas en cuerdas consecutivas con el meñique suenan muy bien,sobre todo algunos acordes finales como el de Invocación y Danza o el Preludio de la Suite Compostelana(y otros de obras de compositores no guitarristas que por la razón que sea no resumen totalmente la armonía) o en obras de textura polifónica,como el Coral de la misma Compostelana,en que aparecen varios acordes de cinco notas en cuerdas alternas.No sé lo que hizo Andrés Segovia con este Coral,pero en grabaciones de otros guitarritstas cada cual interpreta a su modo:alguno toca arpegiado arrastrando pulgar en bordones y terminando con i,m,a, y otro elimina alguna nota y pulsa cuatro a la manera "tradicional",con p.i,m,a.

En fin,que ya que lo tenemos,"juguemos" con él (el meñique),que ciertamente aparece como -e- en algún método de guitarra flamenca,y no nos preocupemos tanto de si lo enseñan o no en los conservatorios.

Saludos cordiales
 
Hola de nuevo,tengo que rectificar:en el Preludio de la Suite Compostelana,de Mompou,el acorde de cinco notas no es el último sino el penúltimo.

También quiero añadir que hay otra forma de producir acordes de cinco o seis notas totalmente simultáneas,pero debe darse la circunstancia:se trata de utilizar un dedo de la mano izquierda que esté libre para tirar de la cuerda,como en un ligado descendente,al mismo tiempo pulsamos normalmente con p,i,m,a,e de mano derecha.

Se trata de un recurso nada habitual y que no siempre es posible utilizar,pero ahí queda.Lo aprendí hace unos añitos de mi paisano el compositor Rafael Díaz.

Salud.
 
Atrás
Arriba