Cuando la guitarra molesta a otros...

  • Iniciador del tema No registrado
  • Fecha de inicio
N

No registrado

Guest
Si, aunque parezca muy injusto, el sonido de la guitarra puede molestar a otros (¡y mucho!). Especialmente en manos de un cabestro (vg, un servidor) al que todavía queda mucho para poderse considerar 'aspirante' a guitarrista.

Me refiero a situaciones como la mía, en las que uno vive en un piso normalito y solo tiene la oportunidad de estudiar en horas en las que la guitarra molestará indefectiblemente a otros (familiares o/y vecinos). ¿Podría alguien que tenga experiencia con la (¿guitarra ó sucedáneo?) Sinsonido AS-100C fabricada por Aria, u otra de otros fabricantes que yo no conozco, compartir su experiencia en este foro?

Agradecería muchísimo la opinión de cualquiera que lo haya experimentado para poder tener claro si, con el objetivo de seguir progresando en el dominio de la técnica de la guitarra clásica, y sin molestar a los demás, ese modelo de (¿guitarra?) podría ser una opción a considerar seriamente.

Si alguién no sabe de que va esto y siente curiosidad, el modelo a que me refiero es como una guitarra sin caja de resonancia, que podemos escuchar por medio de auriculares o conectándola a un amplificador.

La he encontrado aquí: http://www.ariausa.com/series/as100C/as100c.html

Para mejor ilustrar la importancia de esta consulta tengo que aclarar que durante mucho tiempo estuve adquiriendo gravísimos defectos de pulsación al tratar de mejorar mi técnica pero 'tocando' (si es que en este caso se podía llamar así) muy flojo para no molestar-¡ingenuo autodidácta!, eso si, con mucha vocación-ahora estoy empezando de nuevo por los ejercicios más básicos para recuperar y aumentar la fuerza y mobilidad que conseguí perder casi totalmente con esa práctica tan desacertada.

Gracias por adelantado a quien pueda proporcionar cualquier información de interés.

Javier.
 
Re: Cuando la Guitarra molesta a otros...

Estimado Javier,
te damos las gracias por tu mensaje y te animamos a que te registres en el foro como usuario registrado. :mrgreen:

Por aquí hay gente que tiene guitarras de ese tipo y que podrá darte más señas. En concreto yo he probado la Graduette de Santiago Porras durante uno de mis cursos en el conservatorio justo antes de terminar el superior, cuando buscaba horas debajo de las piedras para practicar. La guitarra en cuestión es esta:

graduette_big.jpg


y tiene un mástil con un tiro nomal de 650 mm y la puedes escuchar a través de auriculares pues tiene una pequeña pastilla. Los aros son una especie de varillas rodeadas de goma pensadas para que los puntos de apoyo sean los mismos que los de una guitarra normal. En mi caso fue muy útil para practicar por las noches pues el tacto es de guitarra clásica. La probó también Ricardo Gallén y le gustó el acabado, el resultado y la pulsación. Además, la guardas en una práctica funda que luego puedes meter cómodamente en una maleta. Estuve apunto de comprarme una y es una opción que no descarto, sobre todo por el tema de los viajes. En fin, que estuve encantado. Creo que tengo unas fotos por aquí, las busco y las cuelgo ¿ok?

En realidad pensabamos hacer una revisión a medias entre Santi y yo pero siempre hay tanto que hacer por aquí... ufff (esta si que lleva en el tintero muchos meses ¿eh Santi?). Así que una posibilidad puede ser hacerla aquí mismo.

El modelo que mencionas no lo conocía pero parece ser el "superior" de la gama graduette. Los fabricantes son americanos pero se puede comprar (o informarse) aquí en Europa en Italia aquí:

:arrow: http://www.scavino.it/graduette.htm

Aquí tienes a los fabricantes:

:arrow: http://www.soloette.com/index.htm

Estamos en contacto. Saludos de un guitarrista más:

Oscar López :adios:
 
Re: Cuando la Guitarra molesta a otros...

Desde luego que es un tema que tenemos pendiente desde hace tiempo...

Coincido con Oscar en que la guitarra "silenciosa" o de viaje es muy útil. Yo también practico usualmente de noche, y ello ha hecho que mi pulsación y mi rango dinámico sean muy pobres (al menos me consuela pensar que el problema es ese, y no yo mismo ;) El único problema es que es otra guitarra, y no las regalan. La Soloette se vende en USA a partir de los 800$, que no es demasiado para una guitarra, pero sí empieza a serlo para "otra" guitarra más. LA Graduette de la que habla Oscar tiene la ventaja del precio. Cuando la lanzaron estaba a 300$, lo cual es una diferencia. Es cuando decidí comprame la mía. La pega es que tuvo tal éxito, que en seguida subieron el precio. Yamaha vende modelos más baratos, y posiblemente con un sistema de amplificación más sofisticado, pero son más grandes, y el meterlo en la maleta ya es más difícil...

En cuanto al modeo concreto de Graduette, el tacto es excelente, y resulta ideal para practicar. Sin embargo, el sonido amplificado, aunque inconfudiblemente clásico (Sí, suena como una guitarra), pierde la calidez del sonido "mezclado" que nos proporciona la caja de resonancia de la guitarra tradicional... se puede hablar mucho más.. igual nos animamos a escribir el artículo ¿Eh Oscar?

No he podido reprimirme, y he subido la foto con la Graduette en la playa... la única guitarra que cabe en el maletero del coche con todos los trastos de las vacaciones....

Un abrazo,
Santiago
 

Archivos adjuntos

  • COMO-UN-REY.JPG
    COMO-UN-REY.JPG
    84,9 KB · Visitas: 289
Re: Cuando la Guitarra molesta a otros...

¿Han probado la yamaha? ¿Qué opinión tienen en comparación a esta?
 
Re: Cuando la Guitarra molesta a otros...

Muchas gracias por la pronta respuesta. Ahora tengo claro que esta puede ser una buena opción, es una guitarra con la que se puede practicar (aunque haya que sacrificar la 'mejora' que el sonido de las cuerdas experimenta en una buena caja de resonancia) y por tanto empezaré a recopilar información sobre distintas marcas y precios.

Muchas gracias por dedicarme una parte de vuestro tiempo y por compartir vuestra experiencia.

Javier-

P.D. Prometo registrarme en los próximos 5 minutos.
 
Re: Cuando la Guitarra molesta a otros...

Curioso artilugio. ¿Puede conectarse a un amplificador para sonido externo?

Saludos
 
Re: Cuando la Guitarra molesta a otros...

Joaquim Salinas dijo:
Curioso artilugio. ¿Puede conectarse a un amplificador para sonido externo?

Creo que sí, parece que hay guitarristas que usan los modelos de "gama alta" para concierto. Para tocar "en voz alta", me resulta más agradable la guitarra normal. Supongo que estas guitarras silenciosas hay que acoplarlas a un equipo acorde con el preamplificador que llevan incorporado. Conecté una vez la mía a la toma de micrófono de mi equipo estéreo, y el resultado era bastante malo (más bien, espantoso...). Con los auriculares se oye bastante "natural", dentro de lo que cabe.

Por cierto, Fco. Luis: no he probado la Yamaha.

Un abrazo,
Santiago
 
Re: Cuando la Guitarra molesta a otros...

Hola a todos,
en la imagen en miniatura que veis arriba de izquierda a derecha están Gilberto Gil y Caetano Veloso. Estos dos músicos brasileños fueron los protagonistas de un movimiento cultural que se inició en los años 60 llamado Tropicalia, donde se mezcla la música própiamente brasileña con toques tradicionales. Hoy en día Gilberto Gil es el ministro de Educación de Brasil.

En cuanto al tema que nos ocupa, en la imagen podemos ver a Veloso tocando una Graduette, así que eso quiere decir que en directo resultan bien.

Por lo menos la caja de resonacia de la guitarra no dará problemas en la amplificación :mrgreen:

Saludos a todos:

Oscar López :D
 
Re: Cuando la Guitarra molesta a otros...

Ahí os dejo unas fotos de otra guitarra virtual y silenciosa. Esta la fabrican la familia Verdi, unos constructores argentinos. También parece una buena opción. En su página web hay más información.

Saludos
 

Archivos adjuntos

  • guitar02.jpg
    guitar02.jpg
    24,2 KB · Visitas: 207
  • guitar07.jpg
    guitar07.jpg
    25,6 KB · Visitas: 175
Re: Cuando la Guitarra molesta a otros...

No quiero parecer un agarrao, pero hay que gastarse una media de 400 euros en un palo con cuerdas y unas clavijas? Quiero decir, yo necesito uno de estos cacharros, porque en el trabajo tengo horas muertas, pero no quiero que me cuesten más de lo que me costó mi guitarra de ciprés, joer, faltaría más, me duele en el orgullo, no hay nada más económico? Estoy por proponerle el asunto a cualquier constructor de guitarras joven, total es alargar el mastil hasta 65cm y colocar un puente, no parece gran cosa.

Saludos
 
Re: Cuando la Guitarra molesta a otros...

Ya se que he colgado esta misma respuesta en otro lado en el foro pero da igual.
Evidentemente la guitarra de Graduette se ve muy bien y no le he probado pero si he probado otro modelo de yamaha y puedo decir que es excelente para estudiar y para tocar en directo, porque la guitarra ya te trae dos previos de reverb ya configurados que estan guay, y tambien trae una entrada auxiliar en mini jack para enchufarle cualquier tipo de señal para tocar encima, me explico le puedes poner por ejemolo una discman con la orquesta del concierto de aranjuez y tu tocar encima la guitarra para estudiar, tambien contamos con la ventaja que la guitarra tiene una salida de auriculares para poder escucharlo tu solo sin molestar a nadie, y esta comprobada, porque yo tengo una y he tocado a las tantas de la madrugada y todavia no he tenido quejas ni de mis hermanos.... La Guitarra se llama Silent y el precio esta entre 600 y 660 €. Creo por mi parte que es bastante económica.....
 

Archivos adjuntos

  • slg100s-rh.jpg
    slg100s-rh.jpg
    18,9 KB · Visitas: 147
Última edición:
Re: Cuando la Guitarra molesta a otros...

Hola a todos

Quisiera comentar que existen dos buenas opciones que nos permitirán tocar la guitarra por la noche sin molestar a los vecinos o familiares:

-La primera consiste en colocar un pañuelo, trapo o servilleta de papel enrollado entre las cuerdas y la tapa armónica en la zona que va desde el oido hasta el puente. Cuanto más cerca se coloque del oido más se enmudecerá el sonido, siempre y cuando no moleste para tocar. El sonido que se consigue se asemeja mucho al pizzicato.

-La segunda se basa en el mismo principio que la primera y consiste en coger un tubo de goma quirúrgica (estos tubos de goma cilíndricos que se utilizan en clínicas u hospitales) y practicarle seis cortes. A continuación se coloca esta goma sobre las cuerdas en la zona cercana al puente, haciendo coincidir los cortes con las cuerdas. También se consigue un sonido parecido al pizzicato. (Digamos que se basa en la sordina para el violín que se coloca encima del puente)

De esta manera convertiremos a nuestra propia guitarra en un instrumento silencioso sin tener que recurrir a la compra de otra guitarra (silenciosa), algo que no todos nos podríamos permitir.

Un saludo
 
Re: Cuando la Guitarra molesta a otros...

Pues al igual que nuestro amigo del último comentario y Nashete en otro subforo
yo también me inclino por la soluciones fáciles y sobre todo baratas, aunque
eso solo nos sirve a aquellos para los cuales la parte visual en estas cosas
queda en un segundo plano.
Nashete en el otro subforo recomendaba una esponja de 1 euro, también
se puede entrelazar una manguerilla de caucho bien suave entre las cuerdas
y cerca al puente, y problema solucionado.

El atractivo de guitarras como la que utilizó Caetano Veloso con Gilberto Gil en esa foto
en Tropicalia Duo, sería la posibilidad de escucharse con audífonos como algunos de ustedes
apuntan y también el poder amplificar el sonido cuando es necesario.
 
Re: Cuando la Guitarra molesta a otros...

Tengo una de estas guitarras fabricada por mi, no he tenido la oportunidad de compararla con otra similar, pero creo que suena bastante bien a pesar de no haber usado maderas buenas. La mia solo suena si la conecto a un ampli, asi que para practicar en silencio tengo que conectear los auriculares al ampli. La hice pensando en eliminar los acoples tan comunes en las guitarras amplificables con caja de resonancia. Viene muy bien para los que tocan enchufados, pero no sustituiría nunca a una guitarra con caja al natural, yo la veo como una guitarra diferente, no es una clasica pero tampoco una eléctrica convencional.
 
Hola a todos, yo tengo desde hace algún tiempo la yamaha silent guitar, la de cuerdas de nylon con las dimensiones de una guitarra clásica en cuanto al tiro. Esta tiene el mástil un poco más fino y es muy cómoda de tocar, la verdad es que es muy suave al tacto, a veces cuando estoy tocando con ésta y me paso a la guitarra española se nota un poco la dureza. En cuanto al sonido suena como una clásica pero con un timbre diferente.Tiene dos posiciones para poner más o menos reber o sin ella, cuando pones la reber tiene un sonido cálido y parece como si estubieras en un salón de conciertos.Aparte yo la uso para hacer mis grabaciones y mezclas en el oredenador, para esto viene bastante bien, no dependes de micrófonos y el sonido llega limpio. De todas maneras yo os aconsejo que la probeis en la tienda para saber si os convence el sonido, ya que comprarla sólo para prácticar igual no merece la pena (500-600€). :adios:
 
Hola.

A mi me parece muy interesante la guitarra "muda" como instrumento de estudio, por ese motivo me construí una, que mo tengo acabada del todo ya que me falta un aro superior u otro mecanismo que me sirva de apoyo al brazo derecho.
Adjunto unas imagenes de muestra aunque en ningyna de ellas sale con el aro que ya posee.
 

Archivos adjuntos

  • silla.jpg
    silla.jpg
    93,5 KB · Visitas: 171
  • muda.jpg
    muda.jpg
    80,5 KB · Visitas: 156
  • detalle.jpg
    detalle.jpg
    44 KB · Visitas: 153
Hola Eneas...no nos dejas de sorprender con tus pinitos en la construcción de instrumentos...enhorabuena!!! pues tengo ganas de comprar alguna guitarra de estos modelos, lo que pasa es que alguien cerca de la provincia de pontevedra tiene alguna para poder probarla??? despues de todo lo leido, creo que aparte de estudiar, la idea de poder amplificarla para tocar delante de un publico es genial (siempre aparecen conciertos al aire libre en el que tienes que romperte la cabeza con la amplificación...). Una cuestión que podría ser criticada y de momento nadie la planteo es su estética, como en algún día paso con las baterías electricas, pero en definitiva nos encontramos ante música, así que el objetivo principal es el encontrar una buena calidad sonora.

Un saludo desde Galicia
 
Enorabuena Eneas por tu guitarra muda,ahora podrías probar a amplificarla,existen unos pickups que se sustituyen por el hueso del puente y puedes amplificar el sonido.Yo conozco los de la marca Shadow que se venden aqui en españa en tiendas de música.
Una pregunta ¿de que madera la hiciste?, bueno pues ánimo y a seguir construyendo :amigos:
 
Eneas dijo:
Hola.

A mi me parece muy interesante la guitarra "muda" como instrumento de estudio, por ese motivo me construí una, que mo tengo acabada del todo ya que me falta un aro superior u otro mecanismo que me sirva de apoyo al brazo derecho.
Adjunto unas imagenes de muestra aunque en ningyna de ellas sale con el aro que ya posee.

Eneas,
aquí te adjunto las fotos de la Graduette de Santiago Porras con las que algún día haremos un reportaje. ¡Se parece mucho a la que has construido tu! ¿Me contruyes una a mi? :mrgreen:

Saludos:

Oscar López :adios:
 

Archivos adjuntos

  • g1.JPG
    g1.JPG
    87,2 KB · Visitas: 162
  • g2.JPG
    g2.JPG
    88,1 KB · Visitas: 142
  • g3.JPG
    g3.JPG
    77,5 KB · Visitas: 148
  • g4.JPG
    g4.JPG
    73,3 KB · Visitas: 122
  • g5.JPG
    g5.JPG
    103,5 KB · Visitas: 144
Atrás
Arriba