¿Posición frontal de la mano izquierda?

jorge16

New member
Hola amigos foreros.Llevo ya bastante tiempo prestando atención a la técnica de la mano izquierda y me gustaría que opináis sobre el tema.

En un curso que tuve la oportunidad de asistir a las clases de Iliana Matos,nos explicó que la posición de la mano izquierda debe de ser lo más natural posible, y esto significa que se debe evitar la posición frontal como nos han enseñado toda la vida (ya que supinamos el brazo y generamos tensión). Decía muy a conciencia que debemos adoptar la otra posición más relajada y afirmaba que, entre otras muchas cosas, eso nos proporcionaba mayor velocidad y relajación.

¿ Estáis de acuerdo con eso?¿Qué pasaría entonces con los ligados descendentes por ejemplo?¿No crees que se pierde más estabilidad,hay mayor imprecisión y menor velocidad?

Como comentario breve diré que tras llevar probando ambas maneras, la idea que a priori me parecía muy buena,no me ha terminado de convencer. Por ejemplo al hacer una escala creo que teniendo la mano perpendicular al diapasón y preparando los dedos es mejor, por no hablar de los ligados....

Bueno espero que comentéis a ver que os parece.
 
A riesgo de parecer excesivamente zen: hay momentos para todo...

-
-
-
-
-

Depende del contexto...

En ese sentido, me parecería una limitación mantener, por principio, por imposición conceptual, la posición de mano "de pie" en un pasaje que "sea" más propicio para la mano "sentada" o "de violinista" (en algún otro sitio hemos hablado ya de cómo llamar a la mano más de frente y menos de frente, y creo que era algo así como digo en este párrafo... quizá lo busque)

Y al contrario: me parecería limitarme no adoptar una mano más de pié, o incluso más inclinada hacia la derecha del mástil (soy diestro), en vez de hacia la izquierda, como en el caso de una mano "sentada" de la forma habitual...
 
Estoy en la postura del compañero Silvestre. En estas y otras cuestiones técnicas de la guitarra no podemos ser estrictos al cien por cien. Hay momentos, pasajes , ejercicios, estudios que requieren una posición más perpendicular, otras veces más al estilo del "violinista", otras más inclinada hacia la derecha,etc. Creo que tú mismo debes descubrir en qué momentos se debe colocar la mano de una u otra forma para conseguir ejecutar las notas con limpieza,sonoridad y demás.
 
De acuerdo con lo que dicen Silvestre y Javier. No hay una sola posición posible. Pero entiendo que hablamos de la posición basica para escalas y pasajes melódicos no polifónicos.
Doy las gracias a Israel por enlazar mi artículo y quería añadir algo que no figura en él.
La posición “violinística” tiene por objeto reducir al máximo el esfuerzo para separar los dedos entre sí, o sea que favorece la apertura de la mano evitando las tensiones interdigitales. También los violoncelistas evitan la mano paralela que obliga a un esfuerzo para separar los dedos entre sí. Este sistema permite que, por ejemplo, que en la primera posición se pisen los trastes siempre justo al lado de la barra del traste sin tener que esforzarse apenas.
La cosa cambia cuando los trastes se van haciendo mas pequeños y entonces no tiene tanto sentido ladear la mano. Yo soluciono ésto haciendo que la palma de mi mano izquierda esté siempre orientada hacia mi cara. De esta manera, cuando avanzamos por el mástil hacia los agudos, mi mano va girando levemente y se ajusta sorprendentemente bien a los cambios de tamaño de los trastes.
Sobre los ligados descendentes, os diré que la posición violinística no es ningún problema siempre que está realmente imitando la posición del violín, es decir, la muñeca recta (como explico en el citado artículo). Sin este requisito, el dedo 4 se ve obligado a estirarse tanto que hace prácticamente imposibles los ligados descendentes con este dedo.
Espero haber sido de ayuda para alguien.
 
Muchas gracias a todos, especialmente a Marcos Villanueva por ese estupendo artículo que no había leido.Me ha servido de mucho vuestra ayuda¡Un saludo¡
 
Atrás
Arriba