¿Es posible rehacer los 6 orificios del puente?

Miguel Ortiz

New member
Pregunta para los luthiers del foro.
El ángulo de quiebre de mi guitarra (el que hacen las cuerdas desde la cejuela al amarre) está bastante deteriorado. Los orificios se han ensanchado producto de la tensión/fricción de las cuerdas.
Mi pregunta es si es posible tapar y luego rehacer los 6 orificios del puente, sin despegar el mismo.
Gracias!
 
Hola Calambre:

Este verano pude ver una operación parecida, realizada por el maestro violero Francisco Herbás a una Teorba. Se trataba de cambiar la posición de los orificios del puente.

Lo que hizo fue rellenar los huecos con un trocito de cuerda de tripa del calibre que más se aproxime al del orificio. Supongo que usó cuerda, por la comodidad de poder seleccionar el calibre adecuado, pero creo que lo ideal sería con un pequeño cilindro de la misma madera del puente.

Posteriormente hizo los nuevos agujeros con un diminuto taladro manual, yo no lo había visto antes, es del tamaño de un bolígrafo con un pequeño mandril (o portabrocas) en la punta, y se usa con una sola mano, como esos minidestornilladores que llevan un anillo para acerlos girar con el pulgar y el dedo corazón. Lógicamente protegiendo la zona cercana al puente, para no dañar la tapa.

Saludos
 
hola calambre.estoy haciendo la misma reparacion que tu necesitas,he consultado a luthier amigo mio y te comento lo que me a dicho.debes rellenar los agujeros con madera y cola,yo he optado por unas tiras de ebano de 2mm de diametro que se supone es la medida de los agujeros,aunque algunos con el uso son mas grandes,lo he solucionado con pequenas astillas y cola,es muy laborioso pero con paciencia se hace.he usado ebano por su dureza.luego solo hay que lijar los sobrantes.para hacer los nuevos el luthier marin usa una taladro manual que parece sacado de los picapiedra,se lo hizo el mismo que es un artista.yo he optado por algo mas moderno,la dremel con su alargador flexible y los resultados son buenos,eso si,tienes que usar una guia,yo he usado una pequeña bisagra,la pongo en la tapa pegada al puente y introduzco la broca para que vaya derecha.espero que te sirva aunque yo no soy guitarrero.un saludo.
 
Muchas gracias a ambos por sus respuestas.
En cualquiera de los casos el trabajo lo haría alguien especializado, yo a duras penas consigo cambiar una bombilla de luz.
Saludos desde el duro verano porteño
 
Finalmente luego de dar muchas vueltas (y de escuchar de boca de algunos de los mas prestigiosos luthiers de BsAs que no se podía hacer), el Mtro Ricardo Louzao hizo el trabajo, sencillamente rellenó, y luego con una vara de paraguas (sic) volvió a agujerear.
Estoy muy conforme, la guitarra mejoró 100%
Salud
 
Atrás
Arriba