Presentación y Consulta sobre las propiedades acústicas de las maderas

fraderod

New member
Hola buenas tardes soy Francisco Déniz Rodriguez, natural y residente en Fuerteventura, soy otro apasionado de este mundo de la luthería, pero por aquí resulta mucho más dificil encontrar alguien que te enseñe este arte, he estado observando el índice organologico, y cabe la posibilidad de que haya pasado algo por alto, se trata de los sonidos que se pueden obtener con las distintes especies de maderas que se utilizan para estos menesteres, soy consciente de que es algo subjetivo y que depende de muchos factores pero también creo que se puede dar una estimación aproximada, al fin al cabo se puede considerar como una propiedad más de cada especie, y esa es de momento mi duda, tratar de saber en la medida de lo posible que sonido se puede obtener con cada especie de madera, si hay alguien que pueda aportar algo al respecto me sería de muchísima utilidad.

Un atento saludo a todos, y muchas gracias. :clap:
 
Hola buenas tardes soy Francisco Déniz Rodriguez, natural y residente en Fuerteventura, soy otro apasionado de este mundo de la luthería, pero por aquí resulta mucho más dificil encontrar alguien que te enseñe este arte, he estado observando el índice organologico, y cabe la posibilidad de que haya pasado algo por alto, se trata de los sonidos que se pueden obtener con las distintes especies de maderas que se utilizan para estos menesteres, soy consciente de que es algo subjetivo y que depende de muchos factores pero también creo que se puede dar una estimación aproximada, al fin al cabo se puede considerar como una propiedad más de cada especie, y esa es de momento mi duda, tratar de saber en la medida de lo posible que sonido se puede obtener con cada especie de madera, si hay alguien que pueda aportar algo al respecto me sería de muchísima utilidad.

Un atento saludo a todos, y muchas gracias. :clap:

Hola fraderod, dices bien, supongo que es tan subjetivo que dudo pueda responderte nadie del foro por muy veterano y maestro que sea en el oficio de hacer guitarras. Te dirán que el ciprés suena a ciprés, el palosanto a palosanto y el arce a arce. Podrán también decirte que parece ser que el arce realza mas los agudos mientras el India les resulta mas íntimo pero seguirá siendo subjetivo y conceptos que es difícil definir con palabras. Lo que sí podríamos decir con ciertas reservas, y mas guitarristas que guitarreros, es que los muy finos de oído , con bastante aproximación, sabrán distinguir la madera con la que está construida la caja del instrumento.Yo, obviamente no me encuentro en esa lista.
Un saludo.La próxima a ser posible mas facilita.
 
hola fraderod quisiera ayudar un poco con respecto a tu pregunta. El fenómeno acústico es un conjunto de cosas, es un todo la madera es parte de ese todo tus manos también son muy importantes tu estado de animo en fin son hartas cosas. Pero lo mas importante son las matemáticas cálculos ciencia .Lo que determina el sonido de una guitarra es ciencia .Yo te recomiendo que busques por ese camino, veras que amplio complejo y hermoso es todo esto..........un saludo para ti y estamos para servir
 
Atrás
Arriba