Problema con Savarez Alliance

Miguel Ortiz

New member
Hola, ayer encordé mi guitarra con éstas Savarez (HT), y me gusta mucho el timbre que tienen. Venía usando Pro Arte.
El problemita, no menor, es que la primera con afina bien.
Me gustaría saber si tuve mala suerte, o si es un "clásico" de éste modelo, como sucede con otros.
Muchas gracias
Miguel
 
Hola,

Me temo que esté más bien un cláscio... Ya no uso el mi.

Ocurre incluso con el si y el sol, la verdad, que sigo usando. Yo siempre tengo 3 cuerdas para estar seguro de tener una que afina bien.

Para el mi, te aconsejo usar el Knobloch carbon de tensión media. Afina mejor (aunque no siempre perfetamente) y me resulta más homogéneo con el sol y el si Alliance (la tensión del mi Alliance es muy superior a la del sol y del si).
Además el mi Knobloch no es tan fino (más cómodo, me parece).

Para minimizar los gastos, siempre pruebo las cuerdas en ambos sentidos (si afinan mal, les doy la vuelta).

Un cordial saludo.
 
Muchas Gracias
Acá en Buenos Aires las Knobloch no se consiguen, lamentablemente.
Coincido, la 1ra es dura, y muy fina. Empiezo a pensar que vuelvo a las D'addario, como siempre.
Probaste las Titanyl?
Y las Silver 200 también de Hannabach?
En caso afirmativo, me gustaría tu opinión acerca de las tensiones de las mismas, comparadas con las Alliance HT.
Se agradece la paciencia;)
Salud
 
Hola Miguelito,

De nada.
Es una pena que no se consiguan allí. ¿Probaste mediante saitenkatalog.de (también en español)?
Es que merecen la pena de verdad.
Otra opción sería las Dr. Junger Aristona carbon de tensión media, pero las conseguí también a través de saitenkatalog.de y supongo que no hay en Buenos Aires...

Una amiga mía puso las Tytanil en una guitarra que tenía yo antes. Lo agudos son de nailon o por lo menos muy muy similares al nailon así que no se pueden comparar en cuanto a potencia, timbre o sustain.

Igual con las Silver 200, éstas sí que son de nailon, seguro. Las probé en mi Alhambra de entonces, hace como casi 20 años ya... Y enseguida probé las agudas Carbon de Hannabach también (antes de probar muchas otras de "carbono") que no tenían nada que ver. En cambio, los bajos, los sigo usando de vez en cuando si quiero un sonido algo clarito en ciertas guitarras(contrastando con los Augustines o Savarez Corum por ejemplo).

Creo que las agudas (sobre todo el mi) tanto Tytanyl como Silver 200 deben de ser de tensión bastante inferior en comparación con las Alliance HT.

Esto lo puedes comprobar comparando los datos de las respectivas empresas. A ver si logro subir los que tengo de Savarez (parece que sí). De Hannabach no tengo, pero ya los encontré hace tiempo. Busca en su página.
Ya verás la diferencia de tensión entre el mi y sol/si Alliance. No tiene sentido tanta diferencia.

De todas formas, te aconsejo seguir usando por lo menos el sol y el si Alliance, tal vez con un mi de nailon si no ecuentras otra de carbono.
 

Archivos adjuntos

  • cordes-savarez.jpg
    cordes-savarez.jpg
    112,9 KB · Visitas: 103
Muchas gracias Benito

Hace algunos años decidí desentenderme de la problemática de las cuerdas, pero veo que no lo conseguí, fue apenas un impasse:mrgreen:

Sé que las silver 200 y las Titanyl son de nylon y algún compuesto de sonido similar, pero es que el tema de las tensiones es vital para mí.
Necesito resignar un poco de potencia, en pos de comodidad.
Las D'addario están bien, pero las primas, si bien tienen la tensión exacta, no me dan el mejor sonido.
Por la tabla que pusiste, las Hannabach mencionadas deberían ser mas duras que las Alliance, aunque no me cierra del todo que las 2 y 3 de éstas últimas ronden los 5kg, en los dedos se sienten mas "pesadas", aunque están muy bien.
Hace unos 3 meses estuve tocando en Europa, y de paso por Madrid compré unas "Gato negro", que me encantaron, lástima que llevé sólo un juego.
Voy a tomar tu propuesta;), y utilizaré 2 y 3 Alliance, y para la primera una Pro arté, de momento. Como cambio de cuerdas con bastante frecuencia, tengo decenas de primas de ésta marca que guardo para mis otras guitarras, con 2 o 3 semanas de uso.
Una última consulta(2 mas bien): los bajos Corum me gustan bastante, son livianos y oscuros (mi guitara es mas bien brillante), pero parecen tener poca vida útil.
Los bajos Alliance también viven poco? (entiendo que tienen mas tensión y brillo)
Gracias, un abrazo
 
Muchas gracias Benito

Por la tabla que pusiste, las Hannabach mencionadas deberían ser mas duras que las Alliance, aunque no me cierra del todo que las 2 y 3 de éstas últimas ronden los 5kg, en los dedos se sienten mas "pesadas", aunque están muy bien.

compré unas "Gato negro", que me encantaron, lástima que llevé sólo un juego.

Una última consulta(2 mas bien): los bajos Corum me gustan bastante, son livianos y oscuros (mi guitara es mas bien brillante), pero parecen tener poca vida útil.
Los bajos Alliance también viven poco? (entiendo que tienen mas tensión y brillo)
Gracias, un abrazo
De nada, Miguel.

Mira, la tensión es sólo un factor. Otro es la flexibilidad de la cuerda y seguro que las de "carbono" son o parecen menos flexibles que las de nailon...

No conozco las Gato Negro (sí un vino chileno llamado así también:D).

A mí me gustan los bajos Corum, los usaba en mi Paco Marín (muy brillante también) - re rojo y la/mi azul por cuestiones de tensión también y dan más sustain.
Es verdad que no duran mucho, pero no me parece que menos que las Hannabach Silver 200, Goldin, 815 HT o Dr Junger Aristona o Savarez Alliance (sí que son más brilalntes que los Corum). Como no uso los D'Addario, no puedo comparar. En cambio, puede que tendrías más suerte con los Augustines, que además dan un timbre oscuro parecido.
Ojo que tienes que comprar los bajos rojos o incluso negros en cuanto a tensión. La tensión del la Augustine rojo es algo superior a la del la Corum azul, a su vez superior a la del re Augustine negro. El re Corum rojo es más tenso que el re Augustine negro. El re Corum azul me parece demasiado tenso.

De hecho, uso el re Augustine negro con el la Corum azul y el mi Augustine azul (idóneo para las escordaturas en re y funciona muy bien con la 6a en mi también, la verdad) en mi guitarra actual.

Un abrazo también.
 
Gracias Benito!
Habrá que seguir experimentando.
De momento, la combinación de las 2 y 3 Alliance con la 1ra Pro Arté no me gusta nada. He dejado la Alliance hasta buscar una mejor solución-
Salud!!
EDITO: los vinos Gato Negro eran excelentes hasta hace unos años, lo que se venden aquí, al menos, han bajado bastante la calidad (y el precio):niidea:
 
De nada Miguel.
Una pena dejar las Alliance...
Puedes probar las agudas Goldin de Hannabach, algo más homogéneas, bastante más caras. El mi no es tan fino como el mi Alliance y algo menos tenso.
 
Benito, increíblemente, la 1ra Alliance que NO afinaba bien a partir del traste 10, luego de haberla puesto y sacado en mis experimentos innumerables veces, ahora afina a la perfección:shock:
Sigue siendo un poco dura, pero la voy a aguantar unos días, a ver si me acostumbro. El timbre del juego Corum-Alliance me gusta mucho.
En BsAs las opciones de cuerdas sueltas son muy pocas: Savarez o Hannabach de nylon, el resto de encordados se venden, pero completos.
De momento me apaño así, sigo contado.
Salud!
 
¡Qué raro! ¿La pusiste al revés o la dejaste puesta aunque desafinada?

No pensé en decírtelo pero suelo afinar las primas bastante lenta y progresivamente (mejor a mano o lentamente con la maquinita) para que se estiren con regularidad. No sé si se debe a esto, pero me parece que tengo menos problemas que antes con la afinación del sol y del si.

Son caras pero las Goldin merecen la pena probar una vez aunque sea el juego entero. Los bajos no están del todo mal, aunque más claros que los Corum.

El juego Corum-Alliance, como muchos, no me parece homogéneo: la tensión del mi agudo y del re es muy excesiva en comparación con las otras cuerdas.

Un cordial saludo.
 
Hola, finalmente la afinación de la cuerda se perdió por completo. Raro.
La tensión de la 4ta no me molesta, la 1ra si, es un poco exagerada.
Creo haberte leído en otro tópic acerca de algunas precauciones a la hora de encordar con carbono, relativas a sacar las cuerdas de su bolsita algunos minutos antes, y demás.
Asimismo entiendo que no es conveniente estirarlas para acelerar la afinación.
Es correcto?
Saludos!
 
Creo haberte leído en otro tópic acerca de algunas precauciones a la hora de encordar con carbono, relativas a sacar las cuerdas de su bolsita algunos minutos antes, y demás.
Asimismo entiendo que no es conveniente estirarlas para acelerar la afinación.
Es correcto?
Hola,

Es muy probable.

Depende de lo que llamas estirar... Mientras estoy afinando (las agudas), las estiro un poco pero no de manera brusca (cuando pienso en hacerlo, hay veces en que olvido hacerlo).
Para acelerar la afinación, lo que hago es afinar medio tono más alto, hasta un tono antes de poner la guitarra en el estuche hasta el día siguiente (que cambio las cuerdas por la noche, ya no toco después).

Un cordial saludo.
 
Hola, ayer encordé mi guitarra con éstas Savarez (HT), y me gusta mucho el timbre que tienen. Venía usando Pro Arte.
El problemita, no menor, es que la primera con afina bien.
Me gustaría saber si tuve mala suerte, o si es un "clásico" de éste modelo, como sucede con otros.
Muchas gracias
Miguel
hola yo te puedo decir que lo mejor que e provado para las primas son las de la vella la vella profesional flaemco,uso 4,5,6,savarez o pro arte y abajo la vella suenan muii bien mucho brillo y argentina seguro que tienes lo que quieras
 
Benito, por cierto quiero responderte el privado pero parece que tenés el cupo completo, así que voy por aquí.
Ayer puse un juego de Alliance rojas, y la primera no afinaba...para variar.
Un poco harto, volví a las Proarte de tensión alta.
Sonido bastante muerto, al menos en mi Estrada.
Luego de unas horas, recoloqué el ultimo juego de tiples de Alliance azules, que afinaba bien, junto con un juego nuevo de bajos Corum.
Conclusión, seguiré con Savarez de tensión alta,usando bajos Alliance (no Corum) y si hubiera problemas con la prima pongo cualquier cuerda de nylon...prefiero ésto, de momento.
Muchisimas gracias por la ayuda, y fijate que no se te pueden enviar mensajes privados.
Salud, Miguel
 
Hola Miguel,

Acabo de limpiar un poco mi buzón aquí... Justo antes de ver tu mensaje pero gracias de todas formas.
N ylon siempre da la sensación de sonido muerto después del "carbono", sea cual sea la guitarra.
Pués si no puedes conseguir la prima Knobloch Carbon, no hay más remedio que poner cualquiera de nylon. Algún compañero de un festival me dijo que Isaac aconsejaba agudas Cecilia si no se podía tocar con "carbono". Luego, puedes probar las últimas de Galli (¿"Titanio"?) por si acaso suenan mejor que las regulares de nylon...

Un cordial saludo.
 
hola el problema de uds.es que tu guitarra fue hecha o fabricada con un tipo de cuerdas en cuanto a marca y tension para calcular el lugar donde debia ir pegado el puente ,al cambiar de tension en tus cuerdas no tomastes en cuenta con que medida de cuerdas fue calibrado el lugar del puente y por eso no te da las octavas midelo con un afinador electronico hasta que encuentres las cuerdas que te den las octavas eso si la guitarra fue bien construida en lo que se refiere a la colocacion del puente
 
No, el problema no es ese.
El problema es que esas cuerdas tienen a veces un problema de calibrado (de conicidad) que hace que algunas veces no afinen bien las primas.
La prueba es que seguí usándolas, y cada tanto me encontraba con un especímen fallado. Pero cuando la cuerda estaba bien, la afinación era perfecta, medida de todas las formas posibles
Saludos
 
Hola, compañeros.

Yo tengo puesto un juego de Savarez Alliance tensión alta y la prima afina a la perfección. La mala noticia es que, tal como decís, la diferencia de tensión respecto a la 2 y 3 es una barbaridad (mucho más tensa la 1). Lo que no noto es que sea tan fina como comentáis, porque probé no hace mucho las Dr.Junger Supersona (carbono) y la prima es mucho más fina que la de las Alliance.

Miguel, ¿las Gato Negro son unas que hace mucho tiempo se hacían en color negro? Te lo pregunto porque yo usé unas negras hace muchos años (allá por los 70), pero no recuerdo si era esa marca, y no recuerdo que fuesen tan buenas como dices. A lo mejor han cambiado.

Saludos.
 
Última edición:
A mi me pasó con las savarez alliance de tensión fuerte, que la primera sonaba mucho mas que la segunda y la tercera pero afinaba bien, cambié por nylon d'addario y efectivamente como dice benito camelas el sonido parece muerto, entonces las cambié por savarez alliance de tensión media y funcionan muy bien. Me hablaron muy bien de las knobloch pero no las encuentro en Madrid. ¿Sabe alguien donde se pueden conseguir en Madrid? un saludo.
 
Paco, en España no hay distribuidor de Knobloch, si no estoy mal informado. En schneidermusik.de las puedes encontrar.
 
Atrás
Arriba