Reivindico la Guitarra Española

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Hace poco me ha llegado una información muy preocupante a través de una buena amiga, que espero no le importe que comparta aquí.

Al parecer, un señor llamado John Christopher Williams, concertista y discípulo de Andrés Segovia, junto con el constructor de su guitarra Greg Smallman, hizo una entrevista en la radio en la que ponía a parir las guitarras españolas.
Decían que dejaban mucho que desear.

Le preguntaron por una conocida y prestigiosa marca de guitarras española y contestó : "las guitarras (...) suenan como cajas de naranjas".

A esta amiga, el propio Romanillos le ha confesado estar preocupado porque el ataque a la guitarra española es constante, dice que incluso nos hemos dejado robar el nombre, resulta que ahora es clásica. Además que muchos prefieren llamarse luthiers en vez de violeros o guitarreros, quitándonos nuestra cultura. Yo creo que lleva toda la razón.

Yo no conozco esas guitarras extranjeras, y no es mi talante criticar a nadie, pero yo reivindico la guitarra española y el idioma español. Os animo a todos los que formais parte de la comunidad guitarrística en el mundo a que seais rigurosos es esta cuestión y llamemos a las cosas por su nombre.

La guitarra española tiene sus características constructivas y sonoras, es un instrumento único, por su belleza estética y sonora tiene su lugar en la historia de la organología y los cambios que pueda experimentar darán origen, probablemente a nuevos instrumentos (no es lo mismo una viuhela que una guitarra renacentista, o barroca o romántica...) que los creadores de ese nuevo instrumentos le den nombre si quieren, pero que no descalifiquen al instrumento que lo parió, la guitarra española, con ello solo demuestran su ignorancia y falta de sensibilidad.

Un saludo a todos.
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

Jaime hola siempre o casi siempre detras de unas calificaciones hacia un instrumento hay detras muchos intereses pero lo unico que se puede hacer al respecto es estar sobre la guitarra que estamos haciendo como si fuera la primera los sentidos estar lo mas afilados posible y no hacer de este oficio algo para papagayos o loros de repeticion, al final de toda esta discusion son las guitarras las que deben hablar y de algo si estoy seguro la mansificacion de fabricacion de guitarras españolas y el mercadeo de la misma tienen mucha culpa de estos comentarios, no se puede hacer instrumentos artesanales superando el numeron logico dependiendo de las personas que esten en dicho taller, pero no es nada bueno hacer un numero tan elevado como algunas casas hacen clasificandolas por tipos, o sonido, aparte de los apartes no creo que se tenga madera de optimas condiciones para tanta guitarra, creo que hemos abusado primeron del mercado y en algunos casos alejandonos de la artesania pura y dura saltandonos algunos pasos inprescindibles como por ejemplo el barnizado. Tendremos que aplicarnos el cuento y ser mas sensatos con nuestro trabajo, si ganas menos pues ganas menos pero no mansificar de instrumentos que algunos de esos mismos instrumentos hacen no solo que la calificacion del artesano este en entre dicho sino el instrumento en si como guitarra española.
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

Interesantísimo tema, pero que nunca llegaremos a concluir a satisfacción de todos.

En primer lugar, la guitarra sigue siendo española por tradición histórica. Hay guitarras a la española y guitarras al estilo de un constructor.
Al guitarrista le debe dar igual cómo esté hecha, si satisface sus necesidades.

En segundo lugar, la afirmación de Williams no está constatada. Mientras que no esté clara dicha afirmación no puede ser objeto de debate.
Tengo muy claro desde hace años que la mayoría de las guitarras de nacionalidad española son excelentes, pero no únicas. Avanzando el tiempo el nivel de guitarras para la música clásica se está decantando a favor de guitarras hechas fuera de España. Lo cual no quiere decir que hayan dejado de existir en España maravillosos instrumentos para clásico. Pero la tónica general de las guitarras españolas tiende al flamenco. Por favor, no estoy denigrando el flamenco ni las guitarras que satisfacen las exigencias del mismo. Tampoco intento hacer valer mi criterio como único. Se trata de una afirmación con reservas, fruto de mis observaciones personales. En el fondo resulta hasta contradictorio, si se me oyera hablar de la Santos Hernández de Carles Trepat, un instrumento sorprendente y muy versátil, que ya me gustaría a mi emular.
En las jornadas de guitarra “Norba Caesarina” tuve ocasión de probar una guitarra italiana que me sorprendió por su timbre. Ese sería el timbre que yo busco para una guitarra clásica –hagamos un paréntesis para ver que si quiero nombrar un instrumento para clásico, me ha salido calamo currente ‘guitarra clásica’. Esto me indica que la trampa la hemos construido nosotros mismos al incrementar el valor de ‘guitarra flamenca’. Basta que pasen unos años para olvidar que la guitarra, sea para clásico o para flamenco, sigue siendo española.
Pero volvamos al relato. Pregunté al joven por la causa de su elección y me respondió más o menos con la idea del flamenqueo de muchas guitarras españolas.
En otra ocasión, un guitarrista flamenco, reconocido profesional que prueba casi todas mis guitarras, me dijo sorprendido: “¡Pero tú haces guitarras clásicas!” Hombre, gracias, alguien se estaba dando cuenta de que yo andaba por caminos distintos. De hecho, no he comenzado una flamenca por temor a contaminar la idea. Cuando descubra lo que quiero, haré sin duda una guitarra flamenca para que no perder el sabor de la aventura.

En tercer lugar, pido alejarnos de chauvinismos y zarandajas patrióticas. La guitarra española está ahí en su historia en su puesto inamovible y no hace falta tener temores de que lo pierda.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

Estoy muy de acuerdo en todo lo expuesto arriba, pero no deja de ser lamentable que los mejores tratados de construcción de guitarra española estén escritos en inglés, y por autores foráneos y que ni tan siquiera estén traducidos. Que no exista, en España, una escuela oficial, dotada económicamente, con titulación propia, un sitio de investigación y desarrollo del instrumento, al estilo de lo que hay en cremona con el violín. Que no haya en toda España un museo estatal de la guitarra española.
Desde luego, si un país no cuida su cultura y su patrimonio, será fácil que otros, con más visión se apoderen de él. Y eso es precisamente lo que está pasando.
Perdón por la retahíla, pero personalmente me parece tremenda la falta de cuidado que tenemos todos, empezando por las administraciones, acabando por los aficionados, y pasando por los guitarreros profesionales, de este activo tan importante que es la guitarra española.
Un saludo
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

...no deja de ser lamentable que los mejores tratados de construcción de guitarra española estén escritos en inglés, y por autores foráneos...
El mejor libro sobre la pintura de Velázquez es de Jonathan Brown. Los mejores libros históricos sobre la gran época de España son los de John Elliott. El coto de Doñana se creó por iniciativa inglesa y con capitales europeos. Etc etc etc... :(
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

Hola:

Al parecer, un señor llamado John Christopher Williams, concertista y discípulo de Andrés Segovia, junto con el constructor de su guitarra Greg Smallman, hizo una entrevista en la radio en la que ponía a parir las guitarras españolas.
Decían que dejaban mucho que desear.
Mira quien fue a hablar...
Las guitarras españolas tienen otra sensibilidad que las que emplean los anglosajones, ellos quieren pianos y no instrumentos ricos en matices, como es el caso de la guitarra española,no son mejores o peores, solo buscan otran sensibilidad musical.Yo prefiero una española sin duda....

Para dejar desear son las guitarras de Smallman, que suenan muy fuerte....si,es cierto pero no duran mas de 2 o tres años sin que tengan una raja en la tapa, con ese timbre planisimo y lineal en su sonido que aburre a mas de uno....Ellos sabran que clase de guitarra querran...

Por otro lado hice una conferencia en el mes de Octubre (AQUIhttps://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=12709) en el que hable ampliamente de este tema de la guitarra clasica y la flamenca...Donde desmonte punto por punto las diferencias entre ambas y la conclusión que di es que no existian.Hice esta conferencia para concienciar tanto a musicos como constructores de llamar a las cosas como son y esta es sin duda "Guitarra Española", lo demas son confusiones que no debemos seguir alentando ni ignorando.
Solo existe una Guitarra Española que bien se adapta para la tecnica flamenca y para la guitarra clasica, aunque repito esto tambien es falso...No existe tal diferencias...
Es solo marketing, creado hace un siglo, haciendo creer que se ha inventado un instrumento nuevo siendo claramente el mismo y llamandolos de otras formas solo por satisfacer la demanda de un tipo de musico, que en aquel momento era muy cortito en conocimientos organologicos y se fiaba por su intuicion o por tradición...
Un mal que se creó Aqui, en España, al igual que muchas otras cosas buenas y malas, no echemos por tanto la culpa a Smallman sino ha nosotros mismo por no saber defender nuestra guitarra....
Lo que dice Romanillos es sin duda una llamada de atención y estoy totalmente de acuerdo con él en este aspecto.Ademas esto ni mucho menos es de hoy, ya ocurrió con otro instrumento algo parecido en el s.XV como es la viola-Vihuela de arco(Española) y la viola de gamba(Italiana). Nisiquiera aprendemos de nuestros propios errores...¿que nos pasa,Coj..nes?
Y eso sin nombrar el "titulo" de "Luthier" que algunos guitarreros se pone como dando mas "caché" y "finura" a lo que hacen sin siquiera conocer que significa exactamente....Totalmente una perdida de identidad por parte nuestra que espero que no se repita con la guitarra....
Yo ha veces no se como definirme...¿Digo que soy violero?nadie me entiende..¿soy guitarrero...?Tambien hago instrumentos de arco y antiguos,¿soy Luthier o lutaio?Viceversa a guitarrero....
Al final lo importante en un bote de mermelada de naranja "no es la etiqueta sino lo que se lleva dentro" aunque la etiqueta ponga de melocoton...

Saludos

P.D:Espero no haber calentado mucho al personal
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

De donde sacas semejante equivocación? Estoy muy de acuerdo con muchas cosas que dices en tu mensaje pero luego metes la pata de esta manera?????

John Ray
Granada

Precisamente, John, hacía mi afirmación con todas las reservas del mundo, pero desde luego dos guitarras tuyas (Conservatorio de Cáceres y la copia en manos de Javier Rivas) que conozco no iban incluídas en el lote. Dije textualmente lo siguiente: "Pero la tónica general de las guitarras españolas tiende al flamenco. Por favor, no estoy denigrando el flamenco ni las guitarras que satisfacen las exigencias del mismo. Tampoco intento hacer valer mi criterio como único. Se trata de una afirmación con reservas, fruto de mis observaciones personales. En el fondo resulta hasta contradictorio, si se me oyera hablar de la Santos Hernández de Carles Trapat, un instrumento sorprendente y muy versátil, que ya me gustaría a mi emular."

Con ello todo está salvado, pero la discusión se inicia. La polémica (polemós = lucha) me gusta menos.

Un saludo cordial,

Norberto
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

Estoy muy de acuerdo en todo lo expuesto arriba, pero no deja de ser lamentable que los mejores tratados de construcción de guitarra española estén escritos en inglés, y por autores foráneos y que ni tan siquiera estén traducidos. Que no exista, en España, una escuela oficial, dotada económicamente, con titulación propia, un sitio de investigación y desarrollo del instrumento, al estilo de lo que hay en cremona con el violín. Que no haya en toda España un museo estatal de la guitarra española.
Desde luego, si un país no cuida su cultura y su patrimonio, será fácil que otros, con más visión se apoderen de él. Y eso es precisamente lo que está pasando.
Perdón por la retahíla, pero personalmente me parece tremenda la falta de cuidado que tenemos todos, empezando por las administraciones, acabando por los aficionados, y pasando por los guitarreros profesionales, de este activo tan importante que es la guitarra española.
Un saludo

Estoy de acuerdo contigo.

Un saludo,

Norberto
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

Hola a todos, leyendo sobre este tema me parece muy interesante, pero puede ser muy controversial, segun lo expuesto a diferencia de subjetividades...creo todos aportan criterios bien fundamentados pero a la vez puede ser de confusion....por ejemplo entiendo que que la GUITARRA CLASICA es el genero al que se le denomino ya en forma mundial, a un estilo de musica bien erudita, no entiendo porque se dice que esta mal nombrado!!:roll: igual hablar de GUITARRA FLAMENCA es otro genero de musica por cierto muy Espanol....y por supuesto aparecen otros generos muy comprensibles...GUITARRA LATINA, GUITARRA JAZZ, GUITARRA BLUES, GUITARRA ESPANOLA ... etc...ahora eso de que los luthiers o guitarreros son mejor alla que aca o viceseversa es algo muy polemico y por supuesto completamente SUBJETIVO, podran parir las GUITARRAS ESPANOLAS en volumen frente a la nueva GUITARRA AUSTRALIANA pero si comparamos timbres, pues yo puedo decir lo contrario...que son las GUITARRAS AUSTRALIANAS las que paren....aunque igual sigue siendo controversial el tema...yo tengo un amigo Britanico que este estilo particular de timbre de las GUITARRAS AUSTRALIANAS para El es lo maximo!!:shock: en fin....hasta el nombrado termino de luthier no deberia ser polemica....entiendo que en idioma espanol es mas accequible el termino guitarrero...con esto quiero decir que para el idioma ingles es mas dificil pronunciar inclusive la palabra guitarrero...y si un construcor americano se hace denominar BUILDER... pues no creo que exista pecado o si???.para mi los dos denominaciones al mismo oficio es igual de lindo!...y uno puede seguir hablando sobre este tema....Personalmente me encantan las Guitarras hechas en Espana y me he dado cuenta que aun asi dependiendo de quien las haga existen muchos timbres diferentes....igualmente para mi tonos muy lindos otros no tanto....hace un poco tiempo atras tuve la portunidad de escuchar una GUITARRA HECHA EN MEXICO con un timbre IMPRESIONANTE :shock: en calidad de belleza de sonido...igual la guitarra tenia lo demas que se hace necesario para ser de concierto volumen, proyeccion, homogeneidad...etc... para terminar quiero agradecer a Espana por existir guitarreros de gran calidad profesionales ante todo de su arte y trabajo!
un saludo:adios:
Peter Anthony
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

hola:

creo todos aportan criterios bien fundamentados pero a la vez puede ser de confusion.....por ejemplo entiendo que que la GUITARRA CLASICA es el genero al que se le denomino ya en forma mundial, a un estilo de musica bien erudita, no entiendo porque se dice que esta mal nombrado!!
Esta mal nombrado porque hay referencias en textos antiguos a un "Sonido Español",era asi como lo llamaron los Europeos en el s.XV,no fueron los españoles lo que se pusieron ese nombre, que era diferente a como sonaban otras guitarras construidas en Europa ,De este "sonido" se habló en el Festival de la guitarra de Cordoba dedicado a Torres del 2007...
Este "sonido" lo daba una determinada forma de construirla, y este sistema de construcción solo lo empleaban en España,por eso se deberia de llamar asi no por que fuese construidas por Españoles...Hay muchos extranjeros en España y en el mundo que emplean este sistema actualmente...No es un termino nacionalista, sino un concepto constructivo que da un determinado sonido, una escuela....

En la edad media tenia forma de laud a lo que llamamos guitarra,guiterna.Y esta guitarra evolucionó gracias a que adquirió la forma de la Vihuela(instrumento exclusivamente Iberico-Tambien portugal lo empleaba y en colonias españolas) llamandose possteriormente guitarra barroca. La guitarra moderna evolucionó de la guitarra barroca que se hacia igual en Francia como en Italia como en España en su estetica pero esta última nunca compartió su estructura interna ni por tanto su sonido final diferenciadola de las Europeas.
Pero gracias las aportaciones de a varios constructores y el interes y apoyo de musicos Españoles en este instrumento en el s.XVIII y XIX(Sanguino, Pajes, Muñoa,etc.. hasta Torres y musicos Dionisio Aguado,Fernando Sor,Tarrega,etc.. y por ultimo Andres Segovia) nace la guitarra moderna y con ella se extiende su forma constructiva a toda Europa y se impone su sonido o estetica musical, fundamentalmente española.
Ahora, despues de 5 siglos siendo en España donde se produjeron avances organologicos muy importantes en el instrumento,por lo menos los que mas se impusieron al resto de Europa, y el instrumento donde mas se apoyó nuestra cultura musical, sin menospreciar otros trabajos de constructores Italianos o Franceses entre otros...En menos de "lo que canta un gallo", lo que ellos llamaron Guitarra Española ahora se llama Clásica......¿Y ESO POR QUÉ?
Queda muy claro el importantisimo papel que desempeñó siempre los constructores y musicos afincados en España con respecto a este instrumento.
Por eso se deberia llamar asi "Guitarra Española"

GUITARRA CLASICA
"GUITARRA LATINA, GUITARRA JAZZ, GUITARRA BLUES, GUITARRA ESPANOLA"
GUITARRA HECHA EN MEXICO
No confundamos nacionalismo o estilos musicales con instrumentos...
Con una guitarra Española se puede tocar latino,flamenca,jazz,blues,etc....
Por supuesto hay una guitarra de Jazz,acustica , etc.. pero su forma de construir es muy diferente a la española porque tienen otra sensibilidad musical distinta...No es mejor o ni peor, simplemente distinta.
Ahora que no me den una guitarra tipo Smallman y muchas guitarras Europeas de estilo parecido y me digan que es española o "clasica"(la que siempre ha tenido una estetica musical cercana al "sonido español") por que no....Por hay no trago.

¿A que nadie dice lo mismo del violin aleman,italiano,jazzistico o clasico, etc...? No se entiende como un instrumento diferente, se entiende como que uno que toca el violin en un estilo determinado o construido en tal pais, no que exista un instrumento nuevo y diferente...
¿En la guitarra por que no ocurre esto mismo?Todo son confusiones y pocos hacen un estudio serio al respecto...
Haber si nos aclaramos de una vez y rompemos una lanza a favor por la Guitarra Española...

Saludos
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

Hola Rjwar, tomo nota de tus apuntes...gracias por los datos:D
Saludos
Peter Anthony.
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

Williams y el señor Smallman efectivamente se dedican a hacer públicas semejantes estupideces hacer mucha polémica sería seguirles su juego, creo que por gente así no vale la pena molestarse.

Hace ya mucho Williams parece cegado por ese titulo que le han dado de “príncipe de la guitarra” creo que tarde o temprano a toda esa gente le llega su momento de caer y cuando a el lo bajen de las nubes se va a dar un tremendo porrazo.
Por otro lado smallman si no se hubiese colgado de la fama de williams talvez sus guitarras no serian ni la mitad de conocidas de lo que son ahora.
Descalificar a un símbolo cultural e histórico me parece una falta de respeto tremenda, no a la guitarra si no que a la todas las personas que desde el ensayo y error de antaño, hasta los análisis físicos y acústicos de hoy han contribuido en mejorar un instrumento que tiene un sonido característico y una identidad.
Podemos abusar de la verborrea y decir cuantas cosas queramos, pero también hay que hacerse cargo de lo que se dice.
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

Polémicas y polémicas...
Yo creo que es una forma más de vender la idea (cierta por otro lado) de qe fuera de españa se están construyendo buenas guitarras.
el decir lo contrario sería una tropelía del mismo tamaño que decir que las guitarras españolas cada dia son peores.

Que La evolucion de la guitarra se está llevando a cabo fuera de españa hacia un intrumento que se parece en cierto sentido a una guitarra española... pues quizás sea cierto, a qué negarlo....

¿pero es eso una guitarra española?

Siempre me jode la gente que sabe como debe sonar una guitarra...

¿a qué suena una guitarra? (al final será esto como el anuncio de las compresas).

¿cómo debe sonar LA GUITARRA? mil duros al que sea capaz de decirme entre todas las guitarras cual de ellas es la que verdaderamente suena como una guitarra española.

Chauvinismo o snobismo...

¿Quien dijo que un violín debe sonar como sonaba el del maestro de cremona? Antes de él hubo otros que hicieron violines... ¿ninguno de los violines construidos antes de stradivari sonaba como un violín? ¿quien decidió entonces que ese era el standar a perseguir?

Entrar en el debate de si la guitarra de paracho es una guitarra española hecha en mexico o es una guitarra clasica, y por tanto no española, seria hilar muy fino, sobre todo cuando no sabemos si existe otra guitarra que no sea la española.

¿son realmente conceptos distintos evolucionados de la idea primigenia? Pues seguramente también, y cada vez se alejarán más al punto de que una guitarra portuguesa nada tiene que ver con una guitarra española (tal y como la conocemos)

El amigo rubén, alumno de paco de lucia según conozco, defiende un sonido... que es el que él cree que debe tener una guitarra. Otros defenderán otros conceptos de guitarra.

Al final ciertamente habrá dos guitarras distintas, pero lo que podremos jurar es que no podrán llamarle guitarra clásica ni española, pues no hay otra guitarra clásica que no atienda al concepto que parimos en este pais y exportamos al resto del mundo. Serán guitarras "modernas" pero no clásicas.

Defender con orgullo la sinonimia Clasica/española me parece perfecto, pero revindicar lo español como "bueno", simplemente por ser español, es harina de otro costal.

:adios:
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

Leo atentamente todos los comentarios y me doy cuenta, que es cierta esa frase de que "cada persona es un mundo".

Evidentemente, el tema propuesto es polémico, pero me choca un poco que la polémica se desoriente hacia determinados temas.

Hablaré por mí. Esta no es una cuestión de nacionalismos, ni es una cuestión de sonido de la guitarra ¿...?

A mi me encanta la guitarra (en general) he tocado la eléctrica muchos años y la acústica (cuerdas metálicas) llevo varios años aprendiendo algo de flamenca y me encantaría algun día tener (o construir) una guitarra manouche, son todas diferentes y bellas, cada una tiene su "anatomía propia", me refiero a las "tripas". A mi me da igual que una guitarra la construyan en la luna. Si esa guitarra está hecha al estilo español, es española (podrás tocar con ella lo que te salga del..., clasico, flamenco o ritm'n blues).

La guitarra esta australiana, que yo sepa es de diferente construcción, por lo tanto a mi lo que me molesta es que se compare la velocidad con el tocino ¿qué narices tiene que ver una cosa con otra? por eso no entiendo el comentario del guitarrista ya nombrado. Y para colmo, nadie se queja. A mí que en España se construyan guitarras eléctricas o de jazz o de cualquier otro tipo (incluidas las que llevan nomex) me parece perfecto, pero démosle a cada cosa un nombre y respetémonos todos mutuamente, dejemos las comparaciones y las descalificaciones y que cada cual use la que le salga del...

Saludos
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

Amigo Jaime:

Sería no solamente interesante sino también importante que sepamos las palabras y frases exactas (en el idioma original) que ha dicho John Williams en esta entrevista. Sin eso no tiene ningún sentido de discutir este asunto.
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

Leo atentamente todos los comentarios y me doy cuenta, que es cierta esa frase de que "cada persona es un mundo".

Evidentemente, el tema propuesto es polémico, pero me choca un poco que la polémica se desoriente hacia determinados temas.

Hablaré por mí. Esta no es una cuestión de nacionalismos, ni es una cuestión de sonido de la guitarra ¿...?

A mi me encanta la guitarra (en general) he tocado la eléctrica muchos años y la acústica (cuerdas metálicas) llevo varios años aprendiendo algo de flamenca y me encantaría algun día tener (o construir) una guitarra manouche, son todas diferentes y bellas, cada una tiene su "anatomía propia", me refiero a las "tripas". A mi me da igual que una guitarra la construyan en la luna. Si esa guitarra está hecha al estilo español, es española (podrás tocar con ella lo que te salga del..., clasico, flamenco o ritm'n blues).

La guitarra esta australiana, que yo sepa es de diferente construcción, por lo tanto a mi lo que me molesta es que se compare la velocidad con el tocino ¿qué narices tiene que ver una cosa con otra? por eso no entiendo el comentario del guitarrista ya nombrado. Y para colmo, nadie se queja. A mí que en España se construyan guitarras eléctricas o de jazz o de cualquier otro tipo (incluidas las que llevan nomex) me parece perfecto, pero démosle a cada cosa un nombre y respetémonos todos mutuamente, dejemos las comparaciones y las descalificaciones y que cada cual use la que le salga del...

Saludos

Estoy totalmente de acuerdo Jaime. Con la guitarra española se está jugando mucho a la confusión. No se trata como bien dices de nacionalismo sino de llamar a las cosas por su nombre. El roquefort es francés y los daneses no llaman roquefort a su queso azul y la paella valenciana es de valencia con su peculiar forma de prepararla; si se hace de otra forma será arroz "como sea" pero no paella.
Si fuera o dentro del país un guitarrero está construyendo un instrumento con la estructura y las técnicas que tradicionalmente se han utilizado en España, para mi no cabe duda que lo que sale de sus manos es una guitarra española.
Siento una gran curiosidad, ¿antes o en la época de Torres hubo algún otro guitarrero en Europa, América o Australia que hubiese investigado tanto sobre el instrumento y sentara escuela como lo hizo el genio de Almería?
Un saludo
 
Re: Reivindico la GUITARRA ESPAÑOLA

Hola Jaime, ¿Que pienso yo del tema? Pues yo soy gran defensor de la guitarra española y es la tradición que más me convence. También defiendo el termino guitarrero para lo que hacemos y no luthier. Sin embargo yo también creo que hay que confirmar que John Williams dijiera tal cosa antes de buscarle y meterle eso que llama guitarra por el cu..



Norberto, sinceramente creo que la buena guitarra clásica de España, que no son todas buenas claro, no tiene nada de flamenca. De hecho si dos guitarras mías no van incluídas en esto, será por algo. Yo soy el producto de una enseñanza y un legado totalmente Granadino además soy el último mono, hay otros constructores mucho más experimentados que yo. De todas maneras creo que he sido muy brusco y te pido disculpas por eso.



Ahora le toca el turno a Ricardo y si me paso ya me disculparé. Vamos a ver, ¿si hay dos clases de músicos y dos clases de música que ellos tocan y dos ideas distintas para el instrumento que ellos necesitan no sería lógico tener dos tipos de guitarra? No tan distintas quizás pero sí distintas. Claro, llamemoslo guitarra española pero hay dos variantes. Voy a dar algún ejemplo. Manuel Reyes, comiendo conmigo y con Rolf Eichinger aquí en Granada le preguntó a Rolf que cual sería el secreto de la guitarra de concierto. Él había intentado muchas veces satisfacer al los guitarristas clásicos y no había conseguido resultados. Y sin embargo hace quizás la mejor guitarra flamenca del mundo. ¿No te dice esto que hay una pequeña diferencia? Mi caso, (vale, ya he dicho que no soy nadie) Yo cambio muchas cosas en mi guitarra para hacer una flamenca: Espesores más finos, un puente más fino y ligero, un varetaje más paralelo y no pongo refuerzo debajo del puente. Tomo muchas molestias en pesar los elementos que componen la guitarra buscando el conjunto más ligero para dedicarlo a la flamenca en lugar de a la clásica. Hago el mástil más delgado y utilizo trastes más bajo. Todo esto además hace que la frequencia fundamental de la guitarra baja casi un tono, cosa que no intento controlar pero sí que he observado. Las dos guitarras suenan muy diferente, y eso lo busco. Uno de las grandes diferencias es que la guitarra flamenca pretente tener un sonido con un carácter que se definió hace años. Lo mismo pasa con la acoustica. Todo el mundo tiene en la mente los pre-war Martins aunque haya instrumentos mucho mejores hoy día. En la clásica no pasa eso, precisamente buscamos una paleta muy amplia de sonidos para poder elegir. Claro que con cualquier guitarra llamado flamenca podemos tocar música clásica y con cualquier guitarra llamado clásica podemos tocar musica flamenca pero con que sensibilidad? Hacer música sublime requiere un simbiosis entre músico e instrumento. Todo esta comunidad, foro, discos, conciertos se compone de gente de tan poca sensibilidad? No lo creo. Estas guitarras diferentes existen por algo: para responder a los inquietudes de los grandes guitarristas. El maestro ChacÛn se enfadaba y nos decÌa que nos faltaba oficio cuando preguntabamos una cosa absurda. Pues ahora es a él y a ti con su absurda teoría a quien os falta oficio, el de guitarrero. Y es el guitarrero quien puede hablar de guitarras.




Eso si, gracias al Señor(de la guitarra, claro), para gustos colores y hay quien toca clásica con una flamenca y flamenco con una clásica (a su estilo) y nadie les va a decir que no lo hagan pero ¿por eso vas a quitar esa herramienta que tengo para saber como hacer la guitarra que me piden? "Hazme una flamenca" ¿Y por eso vas a negar los gustos y necesidades de los artistas?



Ultimamente veo a mucha gente haciendo unas declaraciones muy tajantes en público sobre la guitarrería. Toman un respiro, hagan 100 guitarras más, vendalas a buen precio y luego hablen.

John Ray
Granada
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba