Problemas con la afinación del tres cubano

nicoloco

New member
Saludos Hermanos Tengo un problema con la afinacion del tres cubano yo trabajo reparaciones de estos intrumentos y en estos momentos me encuentro en la fabricacion de un tres cubano y no encuentro la afinacion. en puerto rico muchos musicos de tres usan una guitarra preparada como tres. estos le cortan el braso o el mastil se le eliminan dos trastes (los primeros dos trastes) mi duda es la siguiente es la misma afinacion o no.ustedes los maestros me pueden dar la mano. gracias.
 
Re: Problemas con la afinacion del tres cubano

Hola, yo no soy un maestro del tres cubano pero si un tresero aficionado jeje Mira al afinacion del tres varia segun las regiones en donde lo tocan, pero la afinacion mas tradicional que se usa es la siguiente:
1 y 2.- E
3 y 4.- C
5 y 6.- G

Esa es la afinacion que yo tengo en mi tres. Espero te sirva. Cualquier otra duda que tengas me dices y si te puedo ayudar con gusto lo hago. Saludos!!
 
Re: Problemas con la afinacion del tres cubano

Saludos cuando pregunto por la afinacion del tres yo quiero saber la medida de traste a traste si tu la tienes por favor quiero saber .gracias
 
Yo tengo un tres cubano de Esteve y la longitud de escala es de 53,5 cm. La afinación es como dijo el compañero en C abierto, pero personalmente prefiero tener la primera y terceras cuerdas octavadas.
 
La escala standard del tres no acaba de estar muy clara pero suele estar entre 535 y 540mm, yo ahora estoy acabando uno que me ha encargado un cliente y me ha pedido la misma escala de Gibson es decir 628mm.
Sácale los trastes a la escala que mas te guste a ti.
Un Saludo
Jose Antonio Fuentes
www.fuentesartesania.com
 
Sé que la afinación es mi do sol, pero lo que no sé es qué cuerdas usar. Según he averiguado, en la primera van dos primeras de metal, en la segunda dos segundas de metal y en la tercera una primera y una tercera. ¿Está bien asi?

¿Sabes qué cuerdas de guitarra se pueden usar para el tres cubano?, por favor.
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes M42dseeyou!

Estoy interesado transformar una guitarra cadete (barata) en un tres cubano para hacer unas comprobaciones previas a la construcción de un "tres auténtico".

He estado buscando información al respecto pero no recuerdo de dónde saqué esto, y tampoco del resultado, de ahí las necesidades de las comprobaciones previas.

6ª 0,229 mm (0.009") Aproximadamente 1º E de guitarra eléctrica
5ª 0,022 mm (0.022") entorchada Aproximadamente 4º D de guitarra eléctrica

4ª 0,011 mm (0.279") Aproximadamente 2º B de guitarra electrica
3ª0,011 mm (0.279") Aproximadamente 2º B de guitarra eléctrica

2ª 0,229 mm (0.009") Aproximadamente 1º E de guitarra eléctrica
1ª 0,229 mm (0.009") Aproximadamente 1º E de guitarra eléctrica
 
Atrás
Arriba