¿Tocar muy bien, o gustar?

guitarra72

Usuario Baneado
bueno quisiera preguntar por que hay guitarristas que pican a velocidad de vertigo tienen un arpegio barbaro tremelo bueno son maquinas una tecnica increible pero no dicen nada no gustan ala mayoria no arranca un piropo un ole
 
Re: Tocar mui bien,o gustar?

Desde el foro, a menudo pedimos que los escribientes usen correctores ortográficos antes de publicar, ya que las personas de otros paises y sobre todo los de lengua no hispana pueden no entender bien lo que se pretende decir y los traductores electrónicos no traducen palabras que contengan faltas de ortografía.

Con el permiso del guitarra72 retoco su texto para que sea algo más comprensible:

¿Tocar muy bien, o gustar?...

Bueno, quisiera preguntar por qué hay guitarristas que pican (puntean) a velocidad de vértigo, tienen un arpegio bárbaro, trémolo bueno, son máquinas, con una técnica increible, pero no dicen nada, no gustan a la mayoría, no arrancan un piropo, un ¡olé!.
 
Re: Tocar mui bien,o gustar?

Me vienen a la cabeza unas palabras que dijo Paco de Lucía en una entrevista donde apuntaba que en la guitarra flamenca la técnica le permitia interpretar y crear, pero eso no servía de nada si ello no conllevaba mucho sentimiento, y ponía el ejemplo de Raimundo Amador , diciendo que tocando sus cuatro escalitas y cuatro notitas(desde luego no es un virtuoso de la guitarra) transmitía mucho más que muchos otros guitarristas con una técnica depuradísma.
Igualmente el guitarrista Almeriense Tomatito en otra entrevista opinaba que el virtuoso sin alma, no era una garantía de éxito en el mundo del flamenco.
Son opiniones de maestros para reflexionar.
 
Re: Tocar mui bien,o gustar?

Desde el foro, a menudo pedimos que los escribientes usen correctores ortográficos antes de publicar, ya que las personas de otros paises y sobre todo los de lengua no hispana pueden no entender bien lo que se pretende decir y los traductores electrónicos no traducen palabras que contengan faltas de ortografía.

Con el permiso del guitarra72 retoco su texto para que sea algo más comprensible:

¿Tocar muy bien, o gustar?...

Bueno, quisiera preguntar por qué hay guitarristas que pican (puntean) a velocidad de vértigo, tienen un arpegio bárbaro, trémolo bueno, son máquinas, con una técnica increible, pero no dicen nada, no gustan a la mayoría, no arrancan un piropo, un ¡olé!.

querido moredador mi ortografia se que no es mui buena pero la palabra picar hacer un picado no es una falta de ortografia si no que puede haver personas estranjeras que no entiendan si ami un estranjero me dice perdona no soi español y no entiendo bien esa palabra yo se explico pero yo hablo y escribo cristiano por que lo soi el no se,creo que decir un picado no es una falta de ortografia,vamos yo nose como se escribe picar entonces coriganme no puntear sino picar
 
Re: Tocar mui bien,o gustar?

querido moredador mi ortografia se que no es mui buena pero la palabra picar hacer un picado no es una falta de ortografia si no que puede haver personas estranjeras que no entiendan si ami un estranjero me dice perdona no soi español y no entiendo bien esa palabra yo se explico pero yo hablo y escribo cristiano por que lo soi el no se,creo que decir un picado no es una falta de ortografia,vamos yo nose como se escribe picar entonces coriganme no puntear sino picar

No dije que picar fuera una falta de ortografía. Puse entre paréntesis "puntear" porque muchos extranjeros, incluso de habla hispana no saben que es "picar". Solo quería ampliar el significado de "picar". Disculpa si he dado lugar a confusión.

Muchos extranjeros de habla no hispana usan traductores y si por ejemplo intentaran traducir lo que tu dices, las palabras, por ejemplo del tu último texto: "mui", "haver", "estranjeras", "soi", "coriganme", errores como "ami" "nose" sin contar los acentos y comas que eludes, no serían traducidas y el texto sería ininteligible.
Creo que no es mucho pedir usar correctores ortográficos, que hay muchos y gratuitos por internet, por respeto a esas personas. Incluso puede que lo tengas sin saberlo. Selecciona el texto antes de publicar y luego dale al botón derecho del ratón, es posible que el corrector te aparezca en el menú y lo tengas instalado.
Esto que digo espero que sea extensivo a otros compañeros que también escriben en este foro.
Todos podemos equivocarnos y tener faltas de ortografía en ocasiones, o simplemente nos equivocamos al teclear, pero si hacemos el pequeño esfuerzo de autocorregirnos conseguiremos textos más apropiados para la lectura, entendimiento y traducción.

Saludos
 
Re: Tocar mui bien,o gustar?

Me vienen a la cabeza unas palabras que dijo Paco de Lucía en una entrevista donde apuntaba que en la guitarra flamenca la técnica le permitia interpretar y crear, pero eso no servía de nada si ello no conllevaba mucho sentimiento, y ponía el ejemplo de Raimundo Amador , diciendo que tocando sus cuatro escalitas y cuatro notitas(desde luego no es un virtuoso de la guitarra) transmitía mucho más que muchos otros guitarristas con una técnica depuradísma.
Igualmente el guitarrista Almeriense Tomatito en otra entrevista opinaba que el virtuoso sin alma, no era una garantía de éxito en el mundo del flamenco.
Son opiniones de maestros para reflexionar.

Buenas.

Uffff, yo es que eso del "alma" creo que es muy peligroso, que de ahí muchos pasan al "hay que haber nacido para esto, hay que llevarlo en la sangre y demás". Bien escierto que Paco de Lucía puede decir lo que quiera de guitarra y eso va a misa, pero casi seguro que es guitarrista que más horas le ha dedicado a la guitarra (recuerdo en una entrevista decir que no tuvo juventud ni infancia ni nada). Otro tanto de Tomatito (¿tendría el mismo éxito si no hubiera sido pareja artística de Camarón?)

Respecto de la "transmisión", muchas veces creo que es cuestión de estrechez de miras, la gente se queda en Paco, Sanlúcar, Vicente y poco más: he leído auténticas barbaridades y comentarios muy despectivos sobre gente como Niño de Pura, Gerardo, etc. Por no hablar de otros guitarristas flamenquísimos cuyo nombre la gente ni conoce: se me viene a la cabeza gente como Manolo Silveria, Manolito Herrera, Manolo Domínguez El Rubio (qepd), Quique Paredes, etc. Parece que ahora todo es Paco y Vicente (un buen ejemplo de esto es el foro de Paco de Lucía).

Saludos para todos.
 
Re: Tocar mui bien,o gustar?

Buenas.


Respecto de la "transmisión", muchas veces creo que es cuestión de estrechez de miras, la gente se queda en Paco, Sanlúcar, Vicente y poco más: he leído auténticas barbaridades y comentarios muy despectivos sobre gente como Niño de Pura, Gerardo, etc. Por no hablar de otros guitarristas flamenquísimos cuyo nombre la gente ni conoce: se me viene a la cabeza gente como Manolo Silveria, Manolito Herrera, Manolo Domínguez El Rubio (qepd), Quique Paredes, etc. Parece que ahora todo es Paco y Vicente (un buen ejemplo de esto es el foro de Paco de Lucía).

Saludos para todos.


Suscribo totalmente lo dicho por el compañero.Y además de los casos de Niño de Pura y Gerardo Núñez añadiría a Juan Habichuela "nieto"...Pero, ¿en que se basa la gente al decir que estos no transmiten? Lo que pasa es que uno que es más limitado técnicamente siempre mirará con recelo a un virtuoso.Está claro que para gustos colores, y el toque de Cepero no tiene nada tiene que ver por ejemplo con el de Gerardo, pero escuchar como se escuchan críticas por ahí de tocaores de este calibre me parecen en muchos casos críticas desmesuradas...
 
Re: Tocar mui bien,o gustar?

Buenas.

Uffff, yo es que eso del "alma" creo que es muy peligroso, que de ahí muchos pasan al "hay que haber nacido para esto, hay que llevarlo en la sangre y demás". Bien escierto que Paco de Lucía puede decir lo que quiera de guitarra y eso va a misa, pero casi seguro que es guitarrista que más horas le ha dedicado a la guitarra (recuerdo en una entrevista decir que no tuvo juventud ni infancia ni nada). Otro tanto de Tomatito (¿tendría el mismo éxito si no hubiera sido pareja artística de Camarón?)

Respecto de la "transmisión", muchas veces creo que es cuestión de estrechez de miras, la gente se queda en Paco, Sanlúcar, Vicente y poco más: he leído auténticas barbaridades y comentarios muy despectivos sobre gente como Niño de Pura, Gerardo, etc. Por no hablar de otros guitarristas flamenquísimos cuyo nombre la gente ni conoce: se me viene a la cabeza gente como Manolo Silveria, Manolito Herrera, Manolo Domínguez El Rubio (qepd), Quique Paredes, etc. Parece que ahora todo es Paco y Vicente (un buen ejemplo de esto es el foro de Paco de Lucía).

Saludos para todos.

sin tecnica no se puede espresar lo que uno siente es verdad pero si tienes muchas horas de tecnica y luego no espresas nada pues eso,moraito chico para mi gusto me encanta es un fiera claro que no tiene la tecnica de niño de pura pero tal ami no me gusta se tira horas tocando y no me dice nada no tansmita eso es lo que yo pienso
 
Re: Tocar mui bien,o gustar?

Desde el foro, a menudo pedimos que los escribientes usen correctores ortográficos antes de publicar, ya que las personas de otros paises y sobre todo los de lengua no hispana pueden no entender bien lo que se pretende decir y los traductores electrónicos no traducen palabras que contengan faltas de ortografía.

Con el permiso del guitarra72 retoco su texto para que sea algo más comprensible:

¿Tocar muy bien, o gustar?...

Bueno, quisiera preguntar por qué hay guitarristas que pican (puntean) a velocidad de vértigo, tienen un arpegio bárbaro, trémolo bueno, son máquinas, con una técnica increible, pero no dicen nada, no gustan a la mayoría, no arrancan un piropo, un ¡olé!.

pues usted perdone pero yo entendi que usaba palabras con falta de ortografia y como señalo picar pues entendi que se referia a esa.te todas maneras si ese hombre ami me dice no entiendo no soi de aqui y no entiendo bien lo que dices pues yo le esplico pero como me dice que no escribo cristiano y esta en un apartado de flamenco pues yo no sabia que ingles o de donde sea,si e causado molestias pues perdonen yo soi una persona con estudios medios bajos no escribo mui bien pero me entiendo con todo el mundo,un saludo,añado que aquel que le guste la guitarra flamenca tiene que aprender la palabra picado picar etc..saludos:amigos:
 
Re: Tocar mui bien,o gustar?

sin tecnica no se puede espresar lo que uno siente es verdad pero si tienes muchas horas de tecnica y luego no espresas nada pues eso,moraito chico para mi gusto me encanta es un fiera claro que no tiene la tecnica de niño de pura pero tal ami no me gusta se tira horas tocando y no me dice nada no tansmita eso es lo que yo pienso

Bueno, será eso, que es cuestión de gustos. Yo he visto a Niño de Pura tocando a 2 metros de mí y se me saltaban las lágrimas. Y ojo que tengo memorizada cada nota del disco "Morao y Oro" de tanto escucharlo (y me encanta por cierto). No hay guitarristas que no me transmitan, cada uno tiene lo suyo en un momento determinado.
 
Re: Tocar mui bien,o gustar?

Olvidé una cosa, obviamente me gustan más unos guitarristas que otros, pero no hay NI UNO SÓLO que "no me transmita nada", como dices tú. No soy tan bueno ni tengo tanto nivel como para, después de 1 hora y media de concierto de Gerardo, decir que no "me dicen nada". Desde la humildad, siempre disfruto y me emociono cuando escucho una guitarra, la toque Paco o la toque cualquiera que le saque cuatro notas.

Salud y suerte.
 
Re: Tocar mui bien,o gustar?

Buenas.

Uffff, yo es que eso del "alma" creo que es muy peligroso, que de ahí muchos pasan al "hay que haber nacido para esto, hay que llevarlo en la sangre y demás". Bien escierto que Paco de Lucía puede decir lo que quiera de guitarra y eso va a misa, pero casi seguro que es guitarrista que más horas le ha dedicado a la guitarra (recuerdo en una entrevista decir que no tuvo juventud ni infancia ni nada). Otro tanto de Tomatito (¿tendría el mismo éxito si no hubiera sido pareja artística de Camarón?)

Respecto de la "transmisión", muchas veces creo que es cuestión de estrechez de miras, la gente se queda en Paco, Sanlúcar, Vicente y poco más: he leído auténticas barbaridades y comentarios muy despectivos sobre gente como Niño de Pura, Gerardo, etc. Por no hablar de otros guitarristas flamenquísimos cuyo nombre la gente ni conoce: se me viene a la cabeza gente como Manolo Silveria, Manolito Herrera, Manolo Domínguez El Rubio (qepd), Quique Paredes, etc. Parece que ahora todo es Paco y Vicente (un buen ejemplo de esto es el foro de Paco de Lucía).

Saludos para todos.

Te aseguro compañero que mal iríamos si nos quedamos sólo en Paco, Sanlúcar....Por supuesto que críticas infundadas a otros guitarristas a montones. Em mi opinión, yo quiero entender las opiniones de Paco y Tomatito , más que como una crítica a no sé quién (que no es el caso), yo diría unos consejos de alguien que ha dedicado toda su vida a la guitarra.
De lo cual puedes deducir que yo también condeno esas barbaridades y comentarios despectivos a guitarristas de las nuevas generaciones, que han ganado premios importantes, y que para mí son unos fenómenos, técnicamente virtuosos y con una gran musicalidad y limpieza de sonido. Todos los guitarristas que citas(Silveira, Manolito Herrera,etc) han pasado por la semana flamenca de Avila, he tenido el gusto de escucharlos para acompañar al cante, y te aseguro que es una delicia como se dejan la piel para sacar el mejor sonido de cada nota, los trémolos más limpios, en fin cosas que no hace mucho tiempo en la guitarra flamenca eran cuestiones a las que nadie daba importancia.Más quisiera yo tocar la cuarta parte que ellos.
Yo también opino que cualquier guitarrista profesional mucho o poco transmite cosas, transmite un estilo personal, que te puede gustar más o menos, unos son más limitados técnicamente que otros. Pero la conclusión a la que yo me apunto es que siendo importantísimo tener buena técnica, esa técnica debe ponerse al servicio de lo fundamental que no es otra cosa que provocar "algo" en el oyente. Con cuatro notas unas veces y con cuatro mil otras.Afortunadamente el flamenco es evolución, y por ello mi máximo respeto a cualquier guitarrista que aporte cosas nuevas, se llame como se llame.:adios:
 
Re: Tocar mui bien,o gustar?

Perfecto, creo estábamos de acuerdo y tú lo has explicado mejor que yo (tengo un niño de 1 mes que no me deja dormir y me bailan las neuronas, de ahí que mi expresión escrita deje mucho que desear).

Salud y suerte ;)
 
Re: Tocar mui bien,o gustar?

hola, estoi de acuerdo con vosotros javier y demas lo que yo digo es que para tocar bien no solo es tecnica fria que cojas la guitarra y estes dos horas picando mas rapido que nadie ami eso, si es al mas rapido pero no me compro su cd,pero hay otros que no son tan rapidos pero rasgeando solo la guitarra ponen al publico de pie y luego encima componen temas buenisimos,paco es paco no solo por su super tecnica sino por crear temas como canasteras entre dosaguas almoraima etc..... entonces yo hay toques que no entiendo no me emocionan aunque la tecnica es buenisima incluso paco su ultimo disco ami no me gusta no tiene nada que ver con esas falsetas que hacia en bulerias de la perla,na es eterno,vivire con camaron ese toque era diferente ami me decia mas que lo que hace en cositas buenas me entendeis ahora de todas manera son gustos,saludos.
 
La verdad es que es asi:

hay guitarristas que se "comen la guitarra", pero.....no trasmiten y sin embargo hay guitarristas que sin una gran tecnica pues trasmite y te hace saltar de la silla.....Diego del Gastor es el que ahora mismo me viene a la cabeza...

he visto por hay decir que Moraito no tiene una gran tecnica....esta muy equivocado, Morao tiene una gran tecnica, el picado es bastante fuerte y contundente, asi como las demas de las tecnicas que se utilizan en la guitarra flamenca, a eso hay que añadirle de que Morao a seguido un estilo mas conservador, eso, unido al inconfundible "pellizco" es lo que hace que a la mayoria de los que amamos el flamenco nos guste tanto.

en fin, que para gustos los colores.
 
La verdad es que es asi:

hay guitarristas que se "comen la guitarra", pero.....no trasmiten y sin embargo hay guitarristas que sin una gran tecnica pues trasmite y te hace saltar de la silla.....Diego del Gastor es el que ahora mismo me viene a la cabeza...

he visto por hay decir que Moraito no tiene una gran tecnica....esta muy equivocado, Morao tiene una gran tecnica, el picado es bastante fuerte y contundente, asi como las demas de las tecnicas que se utilizan en la guitarra flamenca, a eso hay que añadirle de que Morao a seguido un estilo mas conservador, eso, unido al inconfundible "pellizco" es lo que hace que a la mayoria de los que amamos el flamenco nos guste tanto.

en fin, que para gustos los colores.
yo e dicho que moraito sin tener una gran tecnica gusta mas si y lo digo no digo que no tenga tecnica digo que al lado de vicente gerardo o niño pura pues como que no llega pero yo prefiero a moraito y mas para acompañar a cantar,el unico que es diferente es vicente ese que me gusta mucho tiene muchisima tecnica y amas amas le suena la guitarra diferente a todos que eso hoy por hoy es dificil
 
Atrás
Arriba