¿Cómo cambiar un diapasón?

Norberto Nágila

- Manuel Osuna Muñoz -
¡Saludos a todo!

Intento quitar el diapasón de una guitarra ya hecha y cambiarlo por uno nuevo más apropiado, pero no tengo ni idea de cómo despegarlo.

Encantado de recibir ayuda. Gracias.

Norberto
 
norberto lo mas facil es ponerle la plancha que utilizamos para planchar en casa encima del diapason alrededor de 25 o 30 minutos la cola se reblandece y poco a poco con el formon lo palanqueas desde arriba desde el hueco del hueso de arriba con cuidado para dañar lo minimo el mango. Segun el tipo de cola dependera el tiempo de tener la plancha en el diapason asi es como lo suelo hacer yo si necesitas mas informacion dimelo.:adios: lucas
 
¡Saludos a todo!

Intento quitar el diapasón de una guitarra ya hecha y cambiarlo por uno nuevo más apropiado, pero no tengo ni idea de cómo despegarlo.

Encantado de recibir ayuda. Gracias.

Norberto

Hola Norberto, el método que te expone Lucas funciona perfectamente. Yo para acelerar el proceso le echaba agua por las primeras fisuras que aparecen tras el calor.
Un saludo
 
De acuerdo con lo que ya se ha dicho.

Además es recomendable de quitarle primero los trastes. de esta manera el calor de la plancha se distribuye mejor.
Si me acuerdo bien (puede ser que me equivoco) he descrito en algún lugar de este foro como saco los trastes sin malograr la madera del diapasón (que de todas maneras todavía te podrá servir para otras cosas).

Aprovecho de la oportunidad de mover el hilo al foro Reparación, restauración y mantenimiento ;)
 
hola a todos, tambien puedes probar con alchol en vez de agua y con unas cuñas de madera en vez de un formo n, te dañaria menos el cedro que es demasiado blando suerte.
 
Queridos amigos, gracias a todos por la información. Creo haber comprendido todo el procedimiento con sus variantes. Como la cosa va, sin embargo, para largo os contaré brevemente la experiencia,

Un saludo cordial,

Norberto

PD Lucas, la cola que he utilizado es la alifática de Titebon, amarilla, creo que funcionará. Gracias una vez más.
 
Hola a todos:

Yo prefiero, si la cosa es no dañar en absoluto la guitarra, quitar trastes, cepillar el diapson hasta que no quede nada de el, y luego pegar el nuevo.
De esta forma no corres riesgos.
Al despegar con calor etc. etc. suele pasar que te llevas alguna astilla del cedro del mango, o peor aun, al llegar a la tapa ocacionas algun desastre.
Suerte
 
Hola a todos:

Yo prefiero, si la cosa es no dañar en absoluto la guitarra, quitar trastes, cepillar el diapson hasta que no quede nada de el, y luego pegar el nuevo.
De esta forma no corres riesgos.
Al despegar con calor etc. etc. suele pasar que te llevas alguna astilla del cedro del mango, o peor aun, al llegar a la tapa ocacionas algun desastre.
Suerte

Hola a todos:

Esto mismo lo he visto hacer a Andrés Dominguez en una guitarra mia de Eladio Fernandez, que se le habia vencido el mastil y habia que reforzarlo por dentro, y ha quedado perfecta. La parte mas delicada del trabajo es en la zona en que el diapasón está pegado a la tapa.

Un saludo. Vidal
 
Hola Manuel, yo he quitado el último hace dos semanas. Cuando llegue a casa te pondré algún dibujo, pero te lo explico un poco antes:

Empiezo por la boca. Pongo a ambos lados del diapasón, sobre la tapa, unos trozos de papel y encima unas cuchillas de cutter, para no dañar la tapa.

Pones una tercera cuchilla sobre ellas, en el principio del diapasón.

Pones la plancha, no hace falta quitar los trastes, y vas empujando la cuchilla para que deslice sobre las otras dos, por debajo del diapasón. Vas avanzando la plancha a medida que se va soltando. Tienes que darle su tiempo.

Cuando ya cabe, yo le meto una cuchilla algo más gruesa, y voy empujando con trocitos de madera por un lado y otro. Queda muy bien. Sólo que el diapasón, al quitarlo, se queda curvo. Si tienes que utilizarlo de nuevo, le pones un peso encima hasta que se enfríe, para que siga recto.

A ver cuándo echamos una cervecita, que van pasando los años, y sólo tenemos tareas...

Un saludo.
 
Gracias de nuevo a todos. He tardado en contestar por falta de tiempo y que no me llegan los mensajes a mi correo como antes.
Victor, las cervezas están ya casi caducando. A ver si nos animamos de verdad.

Un cordial saludo a todos,

Norberto
 
Aquí estoy de nuevo. Es que he estado una semana por Portugal, a ver si me quito estrés. Tengo mareos desde hace un mes y medio y no se me quita ni con pastillas ni con nada. A veces me baja con el vinho verde y con las cervecitas por eso te decía...

Creo que vamos a ir a Cáceres pronto así que os avisaré.

Te pongo una foto de lo del mástil y otra de un amigo que hice en Portugal...
 
Atrás
Arriba