Maderas de 1ª

titeiro

New member
¿Qúe criterio siguen los maestros guitarreros para seleccionar maderas de fondo y aros en sus guitarras de primera? Lo pregunto porque es usual ver guitarras de 1ª por ejemplo en las flamecas con un veteado del fondo torcido y con imperfecciones, aunque seguramente que no afecte al sonido...Sin embargo todos coinciden en cual tiene que ser el veteado idóneo para una tapa de 1ª calidad, ¿Qué opináis?
 
tambien me imteresa este tema, yá que yo tampoco lo tengo claro.
en el cipres y palo santo de la india, se supone que es mejor cuanto mas recta y estrecha sea la veta, mientras que en otras es cuanto mas dibujo tenga, yo creo que como mejor sonido lo dá las de veta recta y estrecha, pero las que tienen dibujos exoticos se cotizan por su belleza, aunque no den tan buen sonido.
alguien podria aclararnos el tema. gracia:adios:
 
Buenas. Yo compre una guitarra de primera tambien en el taller del artesano guitarrero,y sonsacandole informacion (como un James Bond hacindome el loco) me comento, que dependia de las vetas, como dice el compañero, camaranda, rectas y estrechas. Pero tambien, me comentó, que aun siendo maderas del mismo arbol, y habiendo tenido el mismo proceso y tiempo de secado, era a la hora de montar, cuando por flexibilidad o algo que el veia en la madera, que le hacia asignarla para primera o segunda, lo cual no implicaba, que por haberla catalogado de primera o de segunda, cuando estuviera terminada, la de segunda no sonara como una de primera y viceversa. No se si te he alludado, lo cierto es que yo tambien tengo mis dudas. Un saludo
 
¿Qúe criterio siguen los maestros guitarreros para seleccionar maderas de fondo y aros en sus guitarras de primera? Lo pregunto porque es usual ver guitarras de 1ª por ejemplo en las flamecas con un veteado del fondo torcido y con imperfecciones, aunque seguramente que no afecte al sonido...Sin embargo todos coinciden en cual tiene que ser el veteado idóneo para una tapa de 1ª calidad, ¿Qué opináis?

Hola titeiro,si te das una vuelta por el catálogo de los proveedores( Barber y Madinter) puedes sacar datos orientativos sobra las características que definen a una madera especial, de 1ª, 2ª o 3ª. Observa que para los seleccionadores tiene mucha importancia la uniformidad del color así como el tono de la veta. Los criterios son cambiantes según el tipo de madera pues mientras a un palosanto de la india se le pide simetría a un cocobolo no, sino tonos muy definidos.
 
Efectivamente en el Palo santo de India se ven bastante uniformes aunque en el Ciprés he observado guitarras de concierto con la veta torcidísima y sonaban de lujo, así que en esta madera por lo que se ve no debe afectar mucho al sonido...
 
Tengo entendido que la clasificación de la madera es independiente de su finalidad, están establecidas por la normativa del sector maderero, y se basa en criterios morfológicos y estéticos, tal como dicen Arturo o Camaranda (característricas de las vetas, color, presencia de nudos o marcas...)

Otra cosa es lo que a algunos guitarreros se le ocurra decir (sus criterios tendrán). Yo pregunto ¿qué es una guitarra de primera?. Para mí no es ni más ni menos que una guitarra construida con maderas de primera, independientemente del sonido (la apreciacion que cada cual haga del sonido, incluido el guitarrero, es subjetiva).

A mi que no me quieran vender una guitarra como primera si está echa con maderas de segunda (más baratas por cierto - también debería serlo el precio de la guitarra, ¿no?).

Creo que este es otro de lo mitos entorno a la guitarra, nos fiamos a pie juntillas lo que ponen las etiquetas (...) y se ve cada cosa....

En mi opinión el guitarrista que conoce un poco el proceso de construccion del instrumento que toca, está menos indefenso ante tantas informaciones ambiguas que pululan por ahí entorno a la guitarra.

Saludos.
 
amigo Jaime,perdona pero no estoy de acuerdo con tu opinion. entonces si yo compro un juego completo para guitarra, con todo el material de primera, ¿ ya puedo decir que mi guitarra es de primera? y venderla como tal. y otra que haga Don Rafael por ejemplo, con materiales catalogados segun los madereros de tercera, ¿ya es una guitarra de tercera? seguramente la de Don Rafael aunque con peor materiales, dada su esperiencia, haga un guitarron, mientras que la mia no lo sea, por ahora:mrgreen:
la calidad de una guitarra para mi la dá las manos del artesano. date cuenta que muchos constructores no obtienen sus maderas de las empresas que comocemos, sino que compran o les dan troncos de cipres o otros arboles y estas maderas no estan catalogadas. yo mismo el mongoy que usé para mi primera y tercera guitarra lo adquirí en tablones y no especificaban de que calidad era.
 
saludos ermanos yo tambien tengo mis dudas en puerto rico no se encuentran esas maderas tan facil me gustaria que visitaran la pagina de maderas de puerto rico la pueden encontrar en www maderas de puerto rico.com) y ver si yo las puedo usar .
 
amigo Jaime,perdona pero no estoy de acuerdo con tu opinion. entonces si yo compro un juego completo para guitarra, con todo el material de primera, ¿ ya puedo decir que mi guitarra es de primera? y venderla como tal. y otra que haga Don Rafael por ejemplo, con materiales catalogados segun los madereros de tercera, ¿ya es una guitarra de tercera? seguramente la de Don Rafael aunque con peor materiales, dada su esperiencia, haga un guitarron, mientras que la mia no lo sea, por ahora:mrgreen:
la calidad de una guitarra para mi la dá las manos del artesano. date cuenta que muchos constructores no obtienen sus maderas de las empresas que comocemos, sino que compran o les dan troncos de cipres o otros arboles y estas maderas no estan catalogadas. yo mismo el mongoy que usé para mi primera y tercera guitarra lo adquirí en tablones y no especificaban de que calidad era.

Hola paisano, creo que Jaime Alés tiene razón al afirmar que una guitarra de primera está construida con maderas de primera, independientemente del sonido, que es subjetivo.
Añadiría que no solo consiste en utilizar maderas de primera, sino todo un conjunto de elementos que la hacen superior, desde el cavijero que puede costar hasta 300 euros (labrado a mano), el fileteado mas completo y elaborado, la roseta, la pala y un pulido francés de lujo. Cuando entramos a una guitarrería, desde lejos reconocemos las guitarras mas selectas.El sonido ya es otro cantar aunque en la mayoría de los casos también coincide puesto que los artesanos reservan sus mejores tapas para estos instrumentos y no siempre(casi nunca) le van a salir ranas. ¿Pondrías tu una tapa de pino abeto alemán de 40 años , totalmente cristalizado en un cuerpo de Sapely con diapasón de palo rojo?
Un saludo.
 
... es usual ver guitarras de 1ª por ejemplo en las flamecas con un veteado del fondo torcido y con imperfecciones, ...

En guitarras actuales, me cuesta trabajo creerlo, y los amigos han argumentado muy bien los porqués.

Distinto es que haya guitarras flamencas a las que se les hace la vista gorda por estar en manos famosas.
 
Bien dicho maestro ¡¡

Camaranda, entiendo perfectamente lo que dices, y en parte comparto esa opinión. La experiencia es un grado (no puede obviarse). Sin embargo creo que el ejemplo que pones no es acertado. Me explico. Como bien sabemos, este oficio no cuenta con estudios oficiales reconocidos, (si existieran en España te aseguro que yo sería de la primera promoción) y por tanto "cualquiera" puede hacer una guitarra (me pondré yo como ejemplo para no nombrar a nadie).

Por lo que dices, deduzco que no te consideras suficientemente preparado para hacer una gran guitarra y por tanto no compararías tus guitarras con las de otros artesanos con experiencia. Pregunto, ¿y cuando lleves 15 guitarras ó 90? ¿seguirás pensando igual?... ¿dónde está el límite para establecer que un guitarrero ya es un profesional cualificado? Ese límite en nuestro país no existe. Por eso no he tenido en cuenta el factor experiencia en mi anterior mensaje.

Creo que arturo da en el clavo, junto a la calidad de la madera van unido otros detalles que de algun manera confirman o revelan la "categoría" de la guitarra. Esas guitarras no necesitan que le pongan la etiquete (1ª) se ven de lejos.

A todo esto hay que agregar, que la etiqueta la pone el guitarrero libremente, no hay un criterio unificado. No tienes más que echar un vistazo a esto:https://guitarra.artepulsado.com/foros/showthread.php?t=12972 La etiqueta dice 1ª concierto... juzga tu mismo.

Yo me inclino a pensar que a algunas que le ponen la etiqueta.... en fin como decía Paco Toronjo, "el que dice yo soy, es porque no tiene quien le diga tú eres".

Saludos.
 
En guitarras actuales, me cuesta trabajo creerlo, y los amigos han argumentado muy bien los porqués.

Distinto es que haya guitarras flamencas a las que se les hace la vista gorda por estar en manos famosas.

1º) Entonces ¿las guitarras de antaño estaban construídas con maderas de menor calidad? De esto creo haber leído ya en algún sitio que era porque los flamencos necesitaban las guitarras para trabajar y se procuraba abaratar todo lo posible el instrumento, mientras que las clásicas solían ser más elaboradas, entiendo que esta forma de proceder no afectaba al sonido de las flamencas, corríjame si que equivoco...

2º) Cuando dice que "hace la vita gorda por estar en manos famosas" entiendo que se refiere, ¿a que son guitarras de constructores de renombre o que las tocan guitarristas afamados?

Muchas gracias,
 
amigos, en lo que no puedo estar de acuerdo es en que porque un constructor utilice materiales de primera ya se vea en el derecho de decir que su guitarra es de primera. podrá decir que que su guitarra tiene materiales de primera, que es otra cosa. saludos:D
 
Última edición:
Pues amigos, después de leer con gasnas todos vuestros argumentos llego a una conclusión propia.

Anta de hablar tenemos que definir si especial, 1ª, 2ª o 3ª son indicativos de "calidad"... y antes de eso tendremos que definir qué entendemos por calidad.

pues no solo hablamos de maderas, sino de maderas utilizadas en la construccion de guitarras. Calidad estética, calidad estructural, calidad "acústica", calidad de secado/curado/conservación, calidad del corte en si mismo....

Despues habría que ponerse de acuerdo si con materiales de tercera salen guitarras de primer (yo opino que es muy probable)...

¿puede ser fea una guitarra que suene bien, sería entonces una guitarra de segunda?

Yo creo que la calidad de una madera para su uso en contruccion de instrumentos debería ser establecida por el propio constructor, y ya puestos, podría darse el caso que lo que es material de primera para unos puede ser inservible para otros, ya que cada guitarrero buscará un carácter particular en sus guitarras.

me pregunto si la misma madera, de una rigidez muy acusada, será igual de válida para un guitarrero que utilice un determinado abanico y unos grosores prefijados en busca de un equilibrio armónico, que para otro guitarrero cuyo abanico potencie más los agudos, que deje mayores grosres en las tapas y rebaje los refuerzos.... supogo que la madera óptima para uno de ellos no es del todo adecuada para el otro.

En fin, que si bien este hilo no ha servido para aclararme ningún concepto si me ha vuelto a llevar a mis antiguas reflexiones, a la constatación de mi propia mediocridad y a la aceptación de mi supina ignorancia ;)

:adios:
 
hombre por fin refuerzos :mrgreen:
amigos, es estupendo esto de poder intercambiar impresiones con personas de tanto nivel. gracias
 
Ángel Benito Aguado, dice que uno de los factores más importantes a la hora de seleccionar una tapa -y me imagino que lo hará entre las maderas que le ofrezcan de calidad primer especial- es comprobar que la veta sea totalmente perpendicular al plano longitudinal.
 
Puede ud explicarse un poco mejor? la veta paralela al plano longitudinal? Que quiere decir esto. Estamos hablando de una tapa armónica o un fondo por ejemplo.
Si dividiéramos la guitarra por un eje de simetría desde la cabeza hasta la culata, cruzando todo el mástil y este eje imaginario es tambien el diámetro la boca, el plano longitudinal contendría a este eje no? Y sería paralelo, no perpendicular en el plano longitudinal.
Esta es mi pregunta que la veta de la madera perpendicular a este plano no me cuadra. La veta sería paralela al plano.
Corríjanme o estamos hablando cosas distintas.
Saludos.
 
Perpendicular. Si haces un corte en radial a un árbol... Dependiendo de la pieza escogida, la veta tiene un ángulo mayor o menor... el mayor es de 90 grados, y debe coincidir, idealmente, con los cortes que pasan más cercanos a los ejes de corte.

Dibuja la sección de un árbol en un papel, con sus anillos, y divídelo como un corte radial y lo verás.

Por ahí hay una entrevista a Ángel Benito Aguado, colgada en internet, creo que es en Tele Madrid.

Saludos.
 
Es esto yeye:

veta_perpendicular_01.JPG


Las vetas que tú ves en la tapa, cuando miras el canto al final de ese eje que tú defines, se tienen que ver perpendiculares al plano de la tapa

Y para todos los elementos de la guitarra se sigue el mismo criterio, en general.
 
Bueno pues ahora me queda clarísimo. Hay veces o las mas de las veces diría yo que una imagen vale mas que mil palabras. Esa foto me aclara lo de la veta perpendicular.Se ve al mirar el grosorde la tapa. Yo me empecinaba sólo mirar lo que vemos en la guitarra ya cerrada que es la veta paralela, pero cada línea que vemos paralela al eje de simetría tiene un grosor de unos 3 mm mas o menos que son PERPENDICULARES. De ahí lo que decía el compañero de cuanto mas perpendicular la veta al plano longitudinal mejores resultados.
D Rafael un saludo y que tenga ud un buen año 2010. Como me gustaría hacer el curso en su escuela taller. Pero atravieso un mal momento. Esperemos que escampe un poco. Ahora he dejado un poco de lado la construcción de mi guitarra. Se me despegó lo que tenia hecho debido al cambio de humedad y sobre todo a que las maderas aunque muy buenas de calidad pero no eran estables. Necesitaríansiquiera un añito que menos de secado, antes de montarla.
Pero bueno no me quejo todo fuera como eso. Ya la retomaré cuando esté mas inspirado, ahora estoy tocandola que me gusta mas que hacerlas creo yo.
Un saludo cordial
Francisco
 
Atrás
Arriba