Cajoge

Socio de la AGA
Hola,

Quisiera plantear una duda:

Minguet y Yrol en "Reglas y Advertencias..." escribe sobre un ejemplo musical (lo dejo en anexo):

"[...] y las que tienen unos puntitos, que ván a parar à la que se sigue, significan redoble, si se quiere dar; y este se hace con el dicho dedo pulgar, subiendo ácia arriba, hiriendo las cuerdas, y seguido, sin parar, dar un golpe ácia abajo." (p. 47, ed. Minkoff, 1981).

?El "y seguido sin parar" que significa?

1 - ?Que corresponden a la primera nota del ejemplo dos movimientos?
En este caso, ?que en una corcheia hacemos pulgar hacia arriba y rapidamente golpe rasgueado hacia abajo?

?Habría otra forma de interpretarlo?

Muchas gracias
 

Archivos adjuntos

  • Fandango reglas y adver. Yrol 002.jpg
    Fandango reglas y adver. Yrol 002.jpg
    29 KB · Visitas: 12
Buenas Cajoge, me aventuro a decir que, respecto al pulgar, probablemente se trata de la técnica empleada por los guitarristas flamencos, el alzapúa. El pulgar pulsa la cuerda "normalmente" y "hacia atrás, es decir, con el dorso de la uña, "sin parar". Más o menos, es como si usaras una púa, pero haciéndolo con la uña del pulgar, y continuadamente.

Sería una secuencia pulgarArriba-pulgarAbajo.
 
Saludos de nuevo. Aunque no soy ningún experto en la materia, he estado leyendo esa parte y creo que simplemente sería un adorno, quizá como si fuera una anticipación de la nota. La anticipación se haría con el pulgar "hacia atrás", y la "nota real" con el pulgar en sentido "normal".

Repito, no soy ningún experto en la materia.
 
Saludos de nuevo. Aunque no soy ningún experto en la materia, he estado leyendo esa parte y creo que simplemente sería un adorno, quizá como si fuera una anticipación de la nota. La anticipación se haría con el pulgar "hacia atrás", y la "nota real" con el pulgar en sentido "normal".

Gracias Israel,

Lo del adorno es muy posible ya que el propio Minguet escribe refiriéndose a este movimiento (que se llama Redoble): "...si se quiere dar;...".

Tiene sentido tu posible interpretación...pero ?alguna sugerencia más de otro miembro?
 
Pablo Minguet e Yrol, Engaños a ojos vistas y diversion de trabajos mundanos fundada en licitos juegos de manos..., Madrid, Domingo Fernández, 1755, pp. 168-171:

«JUEGO CURIOSO DE LA MÚSICA INSTRUMENTAL

Todos los que quisiesen entrar en este juego se han de poner sentados, o en pie, en rueda, y el que preside irá dando a cada uno de los jugadores un nombre de Instrumentos infrascriptos, y lo que ha de responder, cantando tres veces, y advertirle también de lo que debe hacer con las manos para imitarlo, como si estuviese tañéndolo.

Después que haya proseguido en los demás, empezará el juego, y dirá, por exemplo, “¡Guitarra!”, responderá luego el que la tiene: “Ragarrán, ragarrán, ragarrán”, y haciendo la accion como que la está tocando: luego nombrarán otro, despues dos, supongamos, “¡Trompeta y Tambor!”: el primero ha de responder “Taralá, taralá, taralá”; y el segundo “Patantrán, patantrán, patantrán”: después llamará otro, luego tres, o los que quisisese, y si al instante no responden con sus voces e Instrumentos, hacerles pagar la prenda.

Los nombres de los siete Signos de la Música se han de dar a las mugeres, que por lo regular suelen tener la voz delgada; pero en lugar de tañer el instrumento, harán la acción de llevar el compás; esto es, levantar, y baxar la mano derecha; v. g. el que preside dice: ¡G sol re ut!. La que tiene el nombre de este Signo, luego ha de responder: G sol re, G sol re, G sol re, y si falta en hacer la accion de llevar el compás, se la hará pagar la prenda: Advirtiendo, que si los instrumentos son de voz aguda, se imitarán con voz sutil, y los de las voces gruesas se han de imitar à correspondencia.

Preguntas y respuestas de los Instrumentos de este Juego.

Guitarra... Ragarrán, ragarrán, ragarrán.
Violín... Sigurrin, sigurrin, sigurrin.
Flauta... Furulú, furulú, furulú.
Violón... Sonosón, sonosón, sonosón.
Clavicordio Tirintrum, tirintrum, tirintrum.
Harpa... Perleplén, perleplén, perleplén.
Gayta... Garagay, garagay, garagay.
Salterio... Dirindin, dirindin, dirindin.
Trompeta... Taralá, taralá, taralá.
Tambor... Patantrán, patantrán, patantrán.
Bandurria... Tirlintin, tirlintin, tirlintin.
Organo... Hurubúm, hurubúm, hurubúm.

De los siete Signos de la Musica:

G sol re ut... G sol re, G sol re, G sol re.
A la mi re... à la mi, à la mi, à la mi.
B fa b mi... B si fa, b si fa, b si fa.
C sol fa ut... C ut sol, c ut sol, c ut sol.
D la sol re... D re la, d re la, d re la.
E la mi... E mi si, e mi si, e mi si.
F fa ut... F fa ut, f fa ut, f fa ut.

Quando conozcan que hay bastantes prendas, y no quieran continuar más este juego, el que preside cantará, llevando el compas, y haciendo de Maestro de Capilla, hará que todos juntos tañan, y canten; y haciendo sus pausas de tres en tres compases, verán la armonía que hacen. Despues tomarán las Sentencias, ò Cedulas del juego antecedente, poniéndolas dentro de dos pañuelos, ò dos gorros, ò dos sombreros, harán lo mismo que se ha executado con el dicho juego»

1356771120011.jpg

cbaixo
 
Atrás
Arriba