Dudas grosor tapa

juanma ibañez

New member
He comenzado a contruir mi segunda guitarra siguiendo el plano de una guitarra Torres (el que nos mandó IGM, que es el mismo que la plantilla numero 1 de Torres en el libro de Courtnall (7 varetas en abanico de 7 mm de anchas por 3 de altas+ 2 varetas en la parte inferior)). Además, he comprobado en el libro de Romanillos sobre Torres que esa plantilla es la de la guitarra SE 83, que era de 11 cuerdas
Primera duda: ¿¿lo que hace Courtnall es "extrapolar" la plantilla de la SE 83 para una guitarra de 6 cuerdas o es que Torres usó esa identica plantilla para 6 cuerdas tambien??
Segunda duda: Courtnall habla de espesores con tapa de pinoabeto, 2,5 mm en el puente, 1,4 en la periferia ¿copiado de Romanillos??. Yo voy a construirla con una tapa de cedro que creo es de bastante calidad (veta muy ceñida y paralela, bastante rigida)¿¿Podriais orientarme, con el varetaje que he comentado, para darle unos grosores a mi tapa??
Muchas gracias.
 
Hola Juanma,

En primer lugar, si vas a usar un plano Torres yo creo que te convendria usar abeto. Para el cedro podrias usar un plano de Friederich (mira la ultima guitarra de Carlos Juan) u otro luthier, no se, Ramirez por ejemplo. Ahora bien, si insistes, yo diria que siendo el cedro mas blando que el abeto yo le daria 2.5 en el centro y 2.0 en la periferia. Eso si, las barras armonicas y el abanico todo de abeto.
 
[...] Además, he comprobado en el libro de Romanillos sobre Torres que esa plantilla es la de la guitarra SE 83, [...]
La SE 83, según el libro Antonio de Torres - Guitarrero, si vida y obra de Romanillos las medidas de los lóbulos, de la cintura, de la longitud de caja y de los aros son distintas a las que encuentro en el plano "Torres 1" de Courtnall. La SE 83 es del año 1885, Courtnall, hablando del plano "Torres 1" se refiere al "modelo 1864" (p.35).

[...] que era de 11 cuerdas
Primera duda: ¿¿lo que hace Courtnall es "extrapolar" la plantilla de la SE 83 para una guitarra de 6 cuerdas o es que Torres usó esa identica plantilla para 6 cuerdas tambien??

Courtnall, en ningún momento dice que un plano sería de tal guitarra, me deja la impresión que sus planos probablemente son "promedios" de varias guitarras típicas de cada guitarrero presentado en su libro.

Pero independiente del plano de guitarra que tienes, no vería ningún inconveniente de usar la plantilla de ciertas guitarras de 11 cuerdas para hacer una guitarra de 6 cuerdas. Por ejemplo es cierto que la guitarra que Manuel Ramírez regaló a Andrés Segovia (1912), anteriormente era una guitarra de 11 cuerdas. En una foto de la pala (Big Red Book of American Lutherie Vol. II, Reflecions on Segovias Guitars, p.358) se nota los agujeros "de 11 cuerdas" tapados.
 
Atrás
Arriba