Guitarra de 7 cuerdas de Carlos Juan

Hola Carlos Juan, enhorabuena. Preciosa guitarra, por fuera y por dentro. Hay que reconocer que ese baretaje al estilo Friederich es muy llamativo. Seguro que suena genial.
Solo tengo una crítica. Sé que no debe ser fácil de encontrar, pero yo buscaría un clavijero apropiado en lugar de poner ese postizo. Mi sugerencia es, en todo caso, en vez de añadir una clavija, buscaría un clavijero mayor (por ejemplo de una bandurria) y quitaría lo que sobre para tener cuatro a un lado y tres al otro, al menos te quedarían de una sola pieza.

Me gustaría consultarte algunas cuestiones:
- Supongo que das curvatura a las varetas más gruesas ¿no? (al igual que a la barra armónica inferior. Lo pregunto porque yo hasta ahora siempre he colocado varetas más finas que se adaptan bien a la curvatura de la tapa al presionar sobre la solera.
- Veo que llevas un buen ritmo en esto de construir guitarras. ¿Estás usando madera que tienes hace tiempo o la consigues bien curada? Lo pregunto porque yo tengo unos juegos ahí en "stand by" pues el tema del secado aun me suscita muchas dudas, y casi no me atrevo a meterles mano.

En fin amigo, reitero mis felicitaciones. Un saludo.
 
Hola Carlos Juan, enhorabuena. Preciosa guitarra, por fuera y por dentro. Hay que reconocer que ese baretaje al estilo Friederich es muy llamativo. Seguro que suena genial.
Solo tengo una crítica. Sé que no debe ser fácil de encontrar, pero yo buscaría un clavijero apropiado en lugar de poner ese postizo. Mi sugerencia es, en todo caso, en vez de añadir una clavija, buscaría un clavijero mayor (por ejemplo de una bandurria) y quitaría lo que sobre para tener cuatro a un lado y tres al otro, al menos te quedarían de una sola pieza.

Me gustaría consultarte algunas cuestiones:
- Supongo que das curvatura a las varetas más gruesas ¿no? (al igual que a la barra armónica inferior. Lo pregunto porque yo hasta ahora siempre he colocado varetas más finas que se adaptan bien a la curvatura de la tapa al presionar sobre la solera.
- Veo que llevas un buen ritmo en esto de construir guitarras. ¿Estás usando madera que tienes hace tiempo o la consigues bien curada? Lo pregunto porque yo tengo unos juegos ahí en "stand by" pues el tema del secado aun me suscita muchas dudas, y casi no me atrevo a meterles mano.

En fin amigo, reitero mis felicitaciones. Un saludo.

Hola amigo Jaime. Muchas gracias por tus comentarios.
El único clavijero que encontré para 7 cuerdas es éste, pero no me gusta el diseño y me resulta demasiado caro. No he encontrado más, sólo los que se hacen a mano y bajo pedido, pero ya sabrás que el precio es alto. No pensé en conseguir un clavijero más grande, la verdad. Decidí hacerlo como lo he hecho porque ya conocía la calidad de estos clavijeros Gotoh y no se me disparaba el precio. Pero te doy la razón en que esta guitarra se merece un clavijero para ella.

En cuanto a las varetas, las cinco pequeñas del abanico no tienen curvatura pues, como dices, se adaptan bien con la presión. Las dos exteriores sí que tienen curvatura y no sólo eso, sino que hay diferentes planos pues van desde el refuerzo de la boca hasta el extremo del lóbulo inferior. Por supuesto, la barra que va debajo del puente y la armónica inferior también llevan curvatura.

Las maderas, pues un poco de todo. Voy comprando lo que consigo seco y también verde para ir almacenando. Cuando voy a usarla, me aseguro con un higrómetro de que la humedad está sobre el 8%. La humedad en el taller la tengo controlada (50% más o menos). Por ejemplo tengo unos mangos almacenados desde hace más de un año que llegaron con el 12% de humedad y ahora están sobre el 8%. También cuando compro me intereso por el año de corte y voy etiquetando la madera con el nombre del proveedor y el año de corte y compra. Los fondos son lo más complicado para mí de conseguir (secos), así que cuando voy a comprarlos me aseguro de que estén ya unos años almacenados y los dejo estabilizarse en el taller durante unos meses antes de usarlos.

Un saludo.
 
Como lo prometido es deuda, ya he conseguido grabar algo para que podáis escuchar esta guitarra. En mi web, en la sección guitarras, tenéis los enlaces. Agradecer desde aquí al guitarrista y amigo Francisco A. Ricote, que ha tenido el detalle de interpretar estas piezas después de muy poco tiempo de adaptación a las 7 cuerdas. En las tres piezas podéis escuchar la séptima cuerda.
Un saludo.
Carlos Juan
 
Enhorabuena, la guitarra suena muy bien.

En otro orden de cosas, ¿la distancia entre las cuerdas en la cejuela es algo mas (perd´´on por el acento, mi teclado no parece funcionar bien) estrecha que en una normal de 52 mm? Siento curiosidad.

Un cordial saludo,

Norberto
 
Hola, Norberto,

Como me dijo a mí Israel Jaime, compañero de este foro, hace unos días, tienes el "virus de los dos acentos"... no es coña, mira aquí...

Yo después de instalarme 9 antivirus conseguí eliminarlo a medias entre el avg (que levantó la perdiz) y el avira (que se la cargó)... tardé 4 días y dejé el ordenador hecho unos zorros... necesité acudir a un informático después de todo, porque por el camino descubrí otros 7 troyanos más...

Mis condolencias, y mi más sincero aliento de ánimo :|
 
Enhorabuena, la guitarra suena muy bien.

En otro orden de cosas, ¿la distancia entre las cuerdas en la cejuela es algo mas (perd´´on por el acento, mi teclado no parece funcionar bien) estrecha que en una normal de 52 mm? Siento curiosidad.

Un cordial saludo,

Norberto

No, la distancia entre cuerdas es la misma en la cejilla(8,5 mm). Lo que aumenta es el ancho de la cejilla, del mango y diapasón, y de la selleta y cordal en el puente, para dejar espacio a la séptima cuerda.
 
No, la distancia entre cuerdas es la misma en la cejilla(8,5 mm). Lo que aumenta es el ancho de la cejilla, del mango y diapasón, y de la selleta y cordal en el puente, para dejar espacio a la séptima cuerda.

Debo comentar aquí que las tres guitarras de siete cuerdas hechas para mi (Por Mikhail Robert, Jean Rompré y Gary Demos), tienen 60mm en la cejilla, con las primera y séptima cuerdas en 1.5 milímetros desde el borde del mango. Estas son mis propios especificaciones que me llegó después de muchos años de ensayo y error. Trabajan para mí muy bien, considerando el tamaño de mis manos (promedio) y la afinación que estoy usando. También me gustaría decir que el diseño de la cabeza, 3 y 4, no es muy elegante. Lo sé, es más barato y más fácil de hacer, y tanto mi Robert y Demos se construyen de esa manera. Pero personalmente me parece el diseño de la Rompré

http://www.matanyaophee.com/collection/bilder/rompre-head.html

mucho más satisfactoria. Me gusta mucho más el simétrico.
 
Hola, Norberto,

Como me dijo a mí Israel Jaime, compañero de este foro, hace unos días, tienes el "virus de los dos acentos"... no es coña, mira aquí...

Yo después de instalarme 9 antivirus conseguí eliminarlo a medias entre el avg (que levantó la perdiz) y el avira (que se la cargó)... tardé 4 días y dejé el ordenador hecho unos zorros... necesité acudir a un informático después de todo, porque por el camino descubrí otros 7 troyanos más...

Mis condolencias, y mi más sincero aliento de ánimo :|

Gracias por la ayuda -te había enviado un privado por indicación de Markus, pues no reciibo comunicación cuando aparece un nuevo escrito en un hilo-.

Por lo que parece, llevo un año de aupa, si tuviera un circo me crecerían los enanos.

Gracias otravez por la aclaración.

Saludos,
Norberto
 
Gracias, Carlos Juan; gracias Matanya.

Mi pregunta iba por la idea -sólo idea- de realizar una guitarra de 7 cuerdas para mi sobrino. Ambas soluciones son buenas. Yo había llegado también a 60 mm.
Pero lo evidentemente genial es la simetría conseguida por Rompré. Una sencilla idea tan a la mano. Me pondré a pensar en cómo ha metido el clavijero. A mí también me molestaba la asimetría

Gracias a los dos y un cordial saludo,

Norberto
 
a pensar en cómo ha metido el clavijero.

Según tengo entendido, este es un método inventado por Olivier Fanton d'Andon. Un pequeño agujero perforado en el lado de la cabeza, el clavijero se inserta a través de ella, y el agujero se cubre de forma permanente y oculta. El principal problema con esto, es que usted debe tener un clavijero de muy alta calidad, ya que lo sustituya sería una cirugía mayor en la guitarra. Mi Rompré tiene un conjunto de clavijeros de especial pedido de Rodgers. Muy caro.
 
Debo comentar aquí que las tres guitarras de siete cuerdas hechas para mi (Por Mikhail Robert, Jean Rompré y Gary Demos), tienen 60mm en la cejilla, con las primera y séptima cuerdas en 1.5 milímetros desde el borde del mango. Estas son mis propios especificaciones que me llegó después de muchos años de ensayo y error. Trabajan para mí muy bien, considerando el tamaño de mis manos (promedio) y la afinación que estoy usando. También me gustaría decir que el diseño de la cabeza, 3 y 4, no es muy elegante. Lo sé, es más barato y más fácil de hacer, y tanto mi Robert y Demos se construyen de esa manera. Pero personalmente me parece el diseño de la Rompré

http://www.matanyaophee.com/collection/bilder/rompre-head.html

mucho más satisfactoria. Me gusta mucho más el simétrico.

Sí, exactamente 60mm tiene mi guitarra en la cejilla. Aunque el espacio desde la séptima y la primera a los bordes del diapasón viene a ser de 4,5mm. Esto es, 8,5mm x 6 (espacio entre cuerdas) = 51mm, a esto sumamos los 4,5 x 2= 9 hasta los bordes. Pienso que 1.5mm es demasiado poco, pues las cuerdas se "engancharían" con facilidad en los extremos de los trastes al obligarlas ligeramente, sobre todo la prima.
En cuanto al diseño de la pala, me gusta el de Rompré, queda muy curioso y sin agrandar la pala, lo cual me parece logrado. También veo su inconveniente, en la extracción de la clavija para reparación, lubricación o cambio.
Gracias por la aportación.
Un saludo,
Carlos
 
También veo su inconveniente, en la extracción de la clavija para reparación, lubricación o cambio.

Existe otra forma mucho más simple, para lograr la simetría. Simplemente coloque un clavijero de viejo estilo flamenco en el centro de la cabeza. También puede utilizar un clavijero de banjo para este fin. Yo tenía una guitarra hizo para mí por un guitarrero russo en este manera, y ha funcionada muy bien. Vendí la guitarra desde entonces.
 
DSCI0323..JPGQueridos amigos, entre todos me habeis dado un empujoncito necesario para hacer una guitarra de siete cuerdas. He retomado la idea de Mr. Ophee y aquí os pido una opinión sobre el diseño que espero no desentone. Las medidas son: 60 - 72 - 92 x 198. Adjunto dibujo.

Un saludo agradecido a todos.

Norberto
 
Muy Bonita guitarra, aunque pareciera que los trastes estan un poco inclinados del 12 en adelante, puede ser la perspectiva de las fotos aunque no lo sé. Podrias sacarme de la duda.
¿Que tal la resonancia con la 7ma.?
 
Recupero el hilo para enlazaros un vídeo de la interpretación de Bohemian Rhapsody para arreglo de siete cuerdas, realizado e interpretado por el guitarrista Francisco Albert Ricote., con la guitarra que aquí presenté en su día.

En respuesta al anterior post de vicaquin09, lo de los trastes debe ser efecto óptico. Está sonando muy bien, lo podéis comprobar en las grabaciones que aparecen en mi página, y ahora también en este vídeo.
Por cierto, ahora estoy trabajando en la construcción de otra guitarra de 7 cuerdas.
Un saludo,
Carlos
 
Atrás
Arriba