Guitarra de 7 cuerdas de Carlos Juan

Carlos Juan

Usuario Registrado
Tiene tapa de cedro con sistema tipo Daniel Friederich. El fondo y aros son de palosanto de India y lleva doble aro. Quiero colgar algo de audio, pero seguramente tardaré un tiempo. Espero que os guste.
Un saludo,
Carlos Juan
07-1.jpg
09-1.jpg

08-1.jpg

02-1.jpg
03-1.jpg

04-1.jpg
05-1.jpg
 
Re: Os presento mi última guitarra de 7 cuerdas

Que trabajo más bonito, mis felicitaciones. Como haces esas roseta con madera en lugar de mosaico??
 
Re: Os presento mi última guitarra de 7 cuerdas

Felicitaciones!!!!! pondras fotos sobre la construcción de los aros?
 
Re: Os presento mi última guitarra de 7 cuerdas

Tiene tapa de cedro con sistema tipo Daniel Friederich. El fondo y aros son de palosanto de India y lleva doble aro. Quiero colgar algo de audio, pero seguramente tardaré un tiempo. Espero que os guste.
Un saludo,
Carlos Juan

Interesante trabajo, Carlos Juan y no puede ser mas limpio.
¿Donde consigues esos clavijeros especiales?. ¿Es largo el tiro?.
Curiosamente la octava no coincide con el anclaje de aros además de tener veinte trastes. ¿Bajaste la embocadura?.
Mis felicitaciones.Un saludo
 
En horabuen Juan Carlos que hermoso trabajo el de esta guitarra muy bonita y perfectamente terminada muchas felicidades.
Cuanto tiempo le dedicaste a esta finura?
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Voy a tratar de ir respondiendo a todos.

Como haces esas roseta con madera en lugar de mosaico??
Puedes verlo en este hilo.

Felicitaciones!!!!! pondras fotos sobre la construcción de los aros?

No tengo ninguna foto, pero básicamente es hacer cuatro aros, como para dos guitarras. Después de domarlos se encolan y se dejan en el formero. En esta foto puedes ver que el grosor es doble, 4 mm.
attachment.php


¿Donde consigues esos clavijeros especiales?. ¿Es largo el tiro?.
Curiosamente la octava no coincide con el anclaje de aros además de tener veinte trastes. ¿Bajaste la embocadura?

Para el clavijero, no encontré nada para siete cuerdas que me convenciera, así que instalé uno de seis cuerdas con una palomilla extra de otro clavijero, así que gasté dos juegos. Son Gotoh.
attachment.php


El tiro es de 650 mm y la séptima cuerda es el Do del juego de 10 cuerdas de Hannabach. En cuanto lo de la octava, es verdad que el traste 12 no coincide exactamente con el borde del cuerpo, aunque en persona no es tan exagerado como parece en la foto. De esta manera, puedo instalar el traste 19 entero sin bajar demasiado la boca. Además en este caso y debido a la anchura extra del diapasón, he podido instalar el traste 20 partido de la manera tradicional, sin tener que extender el diapasón. Podéis ver también esta pequeña desviación del traste 12 en esta guitarra de Daniel Friederich.

Cuanto tiempo le dedicaste a esta finura?
La empecé en octubre, aunque desde entonces también he terminado otra guitarra más y me ha dado tiempo a hacer algunos cambios en el taller. Así que el tiempo exacto no lo sé.
Saludos.
 

Archivos adjuntos

  • aros.JPG
    aros.JPG
    72,9 KB · Visitas: 657
  • clavijero.JPG
    clavijero.JPG
    100,5 KB · Visitas: 657
que tal Carlos Juan, la guitarra te ha quedado increible, felicidades:clap:, queria preguntarte, esta guitarra se toca igual osea es como si a una de seis se le agregara otra o tiene otro tipo de afinacion y otra forma de tocar?:adios:
 
que tal Carlos Juan, la guitarra te ha quedado increible, felicidades:clap:, queria preguntarte, esta guitarra se toca igual osea es como si a una de seis se le agregara otra o tiene otro tipo de afinacion y otra forma de tocar?:adios:

Hola pencocaste, efectivamente la afinación es como una de seis cuerdas más el bordón extra. Evidentemente se puede ir jugando con las afinaciones, una muy resultona sería la sexta en Re y la séptima en La.
 
Hola Carlos Juan:

¡Estupendo trabajo como siempre!
Me imagino que el clavijero "medio comido" te servirá para una guitarra de cinco cuerdas simples, o para otras cinco guitarras de 7 cuerdas, etc. .... ;)

Cuando irás grabando algo sería muy interesante que en la misma oportunidad grabarías lo mismo con otra de tus guitarras. Claro, siempre que tengas el tiempo y las ganas de hacerlo, no soy nadie para para pedir estas cosas, solamente es una sugerencia que se me ocurrió.
 
Felicitaciones por tu nueva guitarra. Una pregunta sobre la tapa: un amigo esta haciendo una guitarra "Friederich" siguiendo el plano que aparece en el libro de Roy Courtnall y me dio la impresion de que la tapa le quedo un poco dura (rigida). Como comparas la tapa de esta guitarra con la de tus guitarras anteriores en ese sentido. Gracias.
 
Hola Carlos Juan:

¡Estupendo trabajo como siempre!
Me imagino que el clavijero "medio comido" te servirá para una guitarra de cinco cuerdas simples, o para otras cinco guitarras de 7 cuerdas, etc. .... ;)

Cuando irás grabando algo sería muy interesante que en la misma oportunidad grabarías lo mismo con otra de tus guitarras. Claro, siempre que tengas el tiempo y las ganas de hacerlo, no soy nadie para para pedir estas cosas, solamente es una sugerencia que se me ocurrió.

Hola Markus,
Sí claro, el clavijero lo guardo para lo que pueda surgir. Lo que me pides de las grabaciones estaría estupendo, intentaré hacerlo aunque ten en cuenta que yo no soy guitarrista y tengo que buscar a alguien, además de la dificultad de reunir varias de mis guitarras, pues se las van llevando según las termino. Al menos intento tener grabaciones de ellas, aunque no sea la misma pieza cada vez. Si te fijaste, en las dos últimas guitarras que terminé antes de ésta, si escuchas las grabaciones en mi web verás que en ambas suena "Un día de noviembre" de Leo Brouwer. Aunque tocada por diferentes guitarristas, es una buena oportunidad para comparar el sonido de las guitarras. Por comodidad te dejo una y otra. En la segunda pasa al minuto 2:56 para escuchar la pieza en cuestión.

Una pregunta sobre la tapa: un amigo esta haciendo una guitarra "Friederich" siguiendo el plano que aparece en el libro de Roy Courtnall y me dio la impresion de que la tapa le quedo un poco dura (rigida). Como comparas la tapa de esta guitarra con la de tus guitarras anteriores en ese sentido. Gracias.
Hola pdp. Sí, este varetaje produce una tapa más rígida de lo común. Es lo que buscaba para esta guitarra, por el tema de la séptima cuerda y de la tensión extra que tiene que soportar. Además, ya tenía ganas de probar el sistema de Friederich. Si golpeas esta tapa antes de montarla, suena seco, como a cerámica. También hay que tener en cuenta que todo el perímetro de la tapa queda libre de varetas, lo que produce a mi entender que todo el conjunto vibre bien. El resultado me ha gustado, de hecho he empezado otra similar de seis cuerdas. Insisto en que subiré una grabación para que la escuchéis tan pronto como sea posible.
 
Hola Carlos Juan,
Gracias por la informacion, estamos todos esperando de poder escucharla. De todas formas, mas alla de que te guste el resultado final, la encuentras mas equilibrada, mejora la primer cuerda, los bajos?
 
[...] Si te fijaste, en las dos últimas guitarras que terminé antes de ésta, si escuchas las grabaciones en mi web verás que en ambas suena "Un día de noviembre" de Leo Brouwer. Aunque tocada por diferentes guitarristas, es una buena oportunidad para comparar el sonido de las guitarras. [...]
Hola Carlos Juan:
Este detalle se ma había pasado... :oops:
[...] Por comodidad te dejo una y otra. [...]
Muchas gracias por los enlaces directos. Hace falte que yo vaya a visitar tu web más en seguida...

Ah, me he olvidado de decir que he observado que esta vez el orificio en la pala se ha quedado inclinado hacia el lado de las tres clavijas, y por gran parte afuera de la pala ;) Por lo menos lo podría interpretar así :mrgreen:
 
Hola Carlos Juan,
Gracias por la informacion, estamos todos esperando de poder escucharla. De todas formas, mas alla de que te guste el resultado final, la encuentras mas equilibrada, mejora la primer cuerda, los bajos?

Exacto, los agudos tienen más potencia y los bajos se mantienen como en guitarras anteriores. La sensación de las cuerdas es algo más dura, seguramente por la mayor rigidez de la tapa. No me gusta más que las otras, sino que es diferente y apropiada para según quién.
 
Ah, me he olvidado de decir que he observado que esta vez el orificio en la pala se ha quedado inclinado hacia el lado de las tres clavijas, y por gran parte afuera de la pala ;) Por lo menos lo podría interpretar así :mrgreen:

Vaya, se ha inclinado tanto que se ha salido :smile:. Le dí muchas vueltas y decidí al final hacer este diseño para que la pala no se alargara demasiado. Si añadía la parte con el orificio en la parte superior la pala quedaba muy larga (y fea). Además de que no me gustaba visualmente, no era práctico a la hora de encontrar un estuche adecuado. De esta manera la guitarra encaja bien en cualquier estuche.
 
Exacto, los agudos tienen más potencia y los bajos se mantienen como en guitarras anteriores. La sensación de las cuerdas es algo más dura, seguramente por la mayor rigidez de la tapa. No me gusta más que las otras, sino que es diferente y apropiada para según quién.

Gracias, esperemos la grabacion. Todavia me dan dudas las barras exteriores del abanico tan altas.
 
Atrás
Arriba