Consulta sobre guitarra siglo XIX

Marley

New member
Hola.

Acudo a los maestros del foro para que me puedan dar alguna información sobre esta guitarra que tiene un amiguete mío ya que no logramos averiguar nada sobre ella. Tiene la etiqueta interior totalmente deteriorada y el puente arrancado. Por lo visto es de la escuela balear de guitarras y guarda cierta similitud con una que un reputado luthier menorquin llamado Juan Riudavets regaló a Fernando VII. Es de 6 cuerdas simples y tiene características de guitarra romántica. Que valor podría tener hoy en día?.

Les muestro las fotos que tomé con el móvil hace unos días:

1.gif


2.gif


3.gif


4.gif


5.gif


6.gif


7.gif


8.gif

Muchas gracias.
 
Última edición:
Por lo visto es de la escuela balear de guitarras y guarda cierta similitud con una que un reputado luthier menorquin llamado Juan Riudavets regaló a Fernando VII.

Amigo Marley,

Puede que te refieras a la que creo que se conserva en el Palacio Real (Madrid). La tengo, por lo menos, en un catálogo. Hasta que pueda consultarlo podemos mirar AQUÍ.
 
Por lo visto es de la escuela balear de guitarras y guarda cierta similitud con una que un reputado luthier menorquin llamado Juan Riudavets regaló a Fernando VII.

3.gif

Amigo Marley,

Aquí está la Riudavets ("Al que yso esa / es Juan Riudavets / natural de Mahon / setiembre de 1818").

Riudavets1818.jpg
3.gif


¿Dónde estarían las similitudes con el precioso instrumento que nos enseñas?
 
Hola. Evidentemente similitud poca hay.
Esa información le llegó a mi conocido a través de una tercera persona, que según lo visto, estaba bastante desinformada.
Entonces ¿donde se podría encuadrar esta guitarra?.

Muchas gracias.
 
Joaquín Diaz, en una revista que se publica con el título de "Folklore" nos ilustra con algunos dibujos en blanco y negro de guitarras antiguas , haciendo referencias a los museos etnológicos más importanters del mundo, entre ellos el de Paris. La guitarra nº 3 es la ya citada de Riuvadets.
1982_02a_086.gif


Pudiera ser una guitarra construída a caballo entre finales del XVIII (porque tiene algún rasgo y restos ornamentales propios de las guitarras barrocas y de muy principios del XIX. No tengo mucha idea la verdad , uno que ni mucho menos se considera erudito en la materia, estando por medio el profesor Briso de Montiano, la "bautizaría" guitarra de transsición del Barroco al Romanticismo.je,je. Ruego que sihe patinao alguien me ilustre, soy todo oidos.
 
Pudiera ser una guitarra construída a caballo entre finales del XVIII (porque tiene algún rasgo y restos ornamentales propios de las guitarras barrocas y de muy principios del XIX. No tengo mucha idea la verdad , uno que ni mucho menos se considera erudito en la materia, estando por medio el profesor Briso de Montiano, la "bautizaría" guitarra de transsición del Barroco al Romanticismo.je,je. Ruego que sihe patinao alguien me ilustre, soy todo oidos.

Hola Javi,

Esto no es lo mío, pero a mí la plantilla de esa guitarra y lo grande de la tarraja en relación con lo estrecho de su cintura me recordaba esos pequeños instrumentos en manos de majos sentados en el suelo o en una piedra que estampó Téllez Villar a muy finales del XVIII. Esos guitarristas, casi siempre bien tocados, que acompañaban paseos, campanelas, embotadas y atabalillos de las seguidillas boleras en la campiña, creo yo que madrileña.

Revolviendo en esas estampas he encontrado otra de los mismos años (esta es de 1795) en la que Mariana Marquez, castañetas en las manos, anda bailando un Zorongo. En el ángulo inferior izquierdo de la estampa, apoyada en una silla (en una posición muy típica, al menos tras esta fecha) hay una guitarra, también con esos bigotes "barrocos" que mencionas, que tiene algunas de las características del instrumento incógnita que abre este hilo.

barrutia_maiquez_zorongo_1795_EMn.jpg
 
Efectívamente Luis, en algunos libros y enciclopedias flamencos que tengo por casa también aparecen guitarras de este tipo, incluido mujeres o toreros tocándolas, en algún que otro dibulo de Estévanez y Calderón, ese fue mi primer pensamiento, igual que tú, mi imaginación se fue a la música popular y el flamenco instintivamente.
Gracias Luis.
 
Atrás
Arriba