Pido consejo para comprar una guitarra flamenca

santi77

New member
Hola, este es mi primer mensaje en el foro. Llevo tocando la guitarra muchos años y he decidido comprarme una guitarra de flamenco de palosanto. Tengo una de ciprés de José Giménez de Valencia y otra Camps que suenan muy bien pero aún me cuesta desarrollar mi técnica de mano dcha. con ellas, busco algo que sea muy cómodo y potente como un cañon. Llevo tiempo ahorrando y quiero que la buena gente de aqui me aconsejéis, me podría gastar hasta 4500 euros, que sudores me han costado... Que Luthiers me aconsejáis y modelos? en breve iré a Madrid, si me contáis dónde puedo ir por allí..a parte de conde hermanos claro,jeje. Muchas gracias de antemano y saludos para este increíble foro. Si queréis verme estoy en el youtube,jeje, ponéis "delucia77" y ahí estoy haciendo lo que puedo,pero lo que màs me gusta en esta vida!
 
Re: Ayuda!quiero una guitarra!

Gracias a los que por privado me han comentado algo, mi tema sigue abierto claro,jeje, gracias!!
 
Re: Ayuda!quiero una guitarra!

en cordoba esta el luthier jose rodriguez por ese precio te pillas un gran cañon de artilleria yo uso sus guitarras asi como paco de lucia vicente amigo alejandro sanz incluso los panchos en madrid todo es a maquina a los conde se las hace sanchis yo he visto una conde por dentro y la tapa va firmada en su interior por sanchis
 
Re: Ayuda!quiero una guitarra!

En muchos hilos pones Hermanos Conde a parir, qué tienes en su contra flamenco? yo conozco a gente que está encantado con esas guitarras, saludos.
 
Re: Ayuda!quiero una guitarra!

en cordoba esta el luthier jose rodriguez por ese precio te pillas un gran cañon de artilleria yo uso sus guitarras asi como paco de lucia vicente amigo alejandro sanz incluso los panchos en madrid todo es a maquina a los conde se las hace sanchis yo he visto una conde por dentro y la tapa va firmada en su interior por sanchis

Vicente Amigo concretamente creo que toca con una Reyes, aunque no dudo que también tenga una de José Rodriguez pues es su amigo y echa muchos ratos en su taller.Y Paco de Lucía toca con Conde aunque tiene un montón de guitarras. Ni Alejandro Sanz ni los Panchos son una referencia y no quiero decir con esto que José Rodriguez no haga buenos instrumentos, pues con las maderas que tiene ya lleva mucho camino adelantado.
Un saludo.
 
Re: Ayuda!quiero una guitarra!

Bueno, pues he decidido que voy a ver en Valencia a Sanchis y a ver que me dice. También he estado en casa de Paco Carrión y tiene muy buenas guitarras a buen precio, pero quiero probar más antes de decidirme. Paco es un cantaor muy conocido en la zona norte de España y un gran aficionado a la guitarra, tiene una colección de cojones,jejeje, y las tiene impecables, hasta el cinturón me quité pa probarlas,jeje. Es muy buena gente!!Desde aquí un saludo.
 
Re: Ayuda!quiero una guitarra!

en cordoba esta el luthier jose rodriguez por ese precio te pillas un gran cañon de artilleria yo uso sus guitarras asi como paco de lucia vicente amigo alejandro sanz incluso los panchos en madrid todo es a maquina a los conde se las hace sanchis yo he visto una conde por dentro y la tapa va firmada en su interior por sanchis

Usuario flamenco.

Me parece bien que recomiende usted al guitarrero que más le guste, pero no me parece bien que hable mal de otros. La subcontratación de trabajos es mucho más antigua y está más extendida de lo que usted supone. Aunque no es ése mi caso.
 
Re: Pido consjo para comprar una guitarra flamenca

Los hermanos conde de Felipe v tienen un luthier fabuloso en la actualidad,es verdad que hubo una época que sus guitarras desafinaban y no valían un pepino pero ahora salen bien no es por hacerles publicidad,yo personalmente no pisaría su tienda ni para comprar cuerdas, pero hay que ser justo juzgando el trabajo artesanal de los grandes guitarreros aunque sean anónimos.
 
Re: Pido consjo para comprar una guitarra flamenca

Al final cambio de tercio. Tengo el billete para ir Madrid, el finde pasado conoci allí un chaval guitarrista y me va a llevar a José Romero, que por lo visto hace buenas guitarras también.
También he llamado a flamencovive y disponen de tres Ricardo Sanchis para probar, a parte de gran variedad de los hijos, espero que con esto me baste, si no encuentro mi guitarra me volveré a Pamplona y volveré a intentar comprarme una guitarra más tarde....es lo que hay. A ver si tengo suerte, prometo contaros. Algún último consejo para probar las guitarras o saber si me quieren engañar o no?gracias a todos.
 
Re: Pido consjo para comprar una guitarra flamenca

,yo personalmente no pisaría su tienda ni para comprar cuerdas,

Jajaja pues yo es justo para lo único que piso su tienda, las cuerdas no están mal, y siempre tengo la esperanza de encontrar a algun genio por la tienda, por ahora nada...
 
Re: Pido consjo para comprar una guitarra flamenca

Algún último consejo para probar las guitarras o saber si me quieren engañar o no?

¿Por qué piensas que te quieren engañar? No nos dejas en un buen lugar a los constructores. El que haya algún sinvergüenza no significa que ésa sea la regla.
Además, si alguien te engaña, y te vende algo que no es lo que tú querías, es que no estás preparado para comprar, y en ese caso lo mejor será que no vayas.
 
Re: Pido consjo para comprar una guitarra flamenca

Además, si alguien te engaña, y te vende algo que no es lo que tú querías, es que no estás preparado para comprar, y en ese caso lo mejor será que no vayas.

Puede ser que tengas Razón Rafael, también podría ser que el que vende no sabe asesorar bien al cliente, lo cual para el vendedor es un éxito a corto plazo y un fracaso a largo plazo, pues no volverá ni recomendará a nadie que vaya a comprar allí.

Personalmente creo que es una mezcla de las dos situaciones, pero, la responsabilidad mayor la tiene siempre el que más sabe, y en esto el vendedor debe saber hacer el trabajo ya que vive de eso.

Saludos.
 
Re: Pido consjo para comprar una guitarra flamenca

No pienso que me vayan a engañar, pero mira, este fin de semana que he pasado en Madrid me querían cobrar 2500 euros por una guitarra cuya etiqueta ponía Guitarra De Estudio, y por ese precio creo que algo más que una guitarra de estudio debería ser no?no sé mucho de guitarras y es normal que tenga preocupación por que el dinero no me lo regalan, yo no quiero ofender a nadie, sólo estaba pidiendo consejo, gracias.
 
Re: Pido consjo para comprar una guitarra flamenca

hola paco por qué razón dices que no te pararias por la tienda de los hermanos conde? alguna razón en especial?
 
A ver, guitarra de estudio, no es nada... Es lo que quiera que sea el que le puso la etiqueta.

Los guitarreros suelen hacer guitarras de primera, de segunda y de tercera.

A las de primera les suelen llamar de concierto, pero no todos. A las de segunda les suelen llamar de primera, y a las de tercera de estudio.

Esto no quiere decir que no sean ni buenas ni malas. Simplemente es su clasificación.

También está muy extendida que de "estudio" son a veces hechas por otros, incluso por fábricas. En esto, por ejemplo, la casa Ramírez es muy transparente.

Si quieres una buena compra, habla con tus amigos, conocidos, gente de confianza y que te cuenten sus experiencias y te vas a quien te fíes.

Por ejemplo, en guitarras de serie yo me fío de Alhambra y de Esteve, y PUNTO PELOTA. (Otros tendrán otros datos y se fiarán de estos no o sí y de otros sí o no).

Y de luthiers me fío de los que conozco directamente o de buenas referencias. Por ese dinero 2750 € tienes que poder tener una buena guitarra. Vete a probar a Casasimarro a Vicente Carrillo y a Tomás Leal, y cerquita tiene el taller Casimiro Loazano. En Cádiz tienes el taller de Rafael López Porras, no lo conozco personalmente, pero todas las referencias que tengo son de primerísima... Tienes en Madrid a Ángel Benito, a José Romero... Otros no los conozco, pero seguramente tendrás gente de confianza que te den otras opiniones.

Si alguien te dice algo malo de un guitarrero y tiene pruebas y las ves pues tú mismo.

Que hay instrumentos buenos con una etiqueta distinta del que la ha hecho, haberlas haílas. (Yo tengo fotos de algunos, no nos la cojamos con papel de fumar).

(Lutier que hacía Instrumentos él mismo con su etiqueta, que otros se los hacía un familiar y le ponía su etiqueta para vender, que el familiar vendía con la etiqueta real a la mitad de precio -con la única diferencia de la etiqueta, hechura, cenefas, cabeza exactas-, y que le hacía también una conocidísima marca industrial pero con la etiqueta del luthier).

Lo que sí te digo que al final lo que importa es el sonido. Eso sí, si luego quieres deshacerte de un instrumento que lleva una etiqueta pero que la ha hecho otro, y que el que realmente la ha hecho también lo vende con su propia etiqueta y significativamente más barato, te va a costar venderlo a buen precio.

Te recomiendo que te leas el hilo "Código deontológico de la guitarrería".

Saludos.
 
Muchas gracias por tu respuesta Uleti, la verdad es que querer comprarse una guitarra y estar tan perdido es muy incómodo...a veces me dan ganas de echarme para atras,jeje, pero ni loco. Mañana he quedado en Madrid para ver alguna guitarra, a ver is para la noche os doy el nombre de mi nueva guitarra, muchas gracias a todos.
 
Hola, este es mi primer mensaje en el foro. Llevo tocando la guitarra muchos años y he decidido comprarme una guitarra de flamenco de palosanto. Tengo una de ciprés de José Giménez de Valencia y otra Camps que suenan muy bien pero aún me cuesta desarrollar mi técnica de mano dcha. con ellas, busco algo que sea muy cómodo y potente como un cañon. Llevo tiempo ahorrando y quiero que la buena gente de aqui me aconsejéis, me podría gastar hasta 4500 euros, que sudores me han costado... Que Luthiers me aconsejáis y modelos? en breve iré a Madrid, si me contáis dónde puedo ir por allí..a parte de conde hermanos claro,jeje. Muchas gracias de antemano y saludos para este increíble foro. Si queréis verme estoy en el youtube,jeje, ponéis "delucia77" y ahí estoy haciendo lo que puedo,pero lo que màs me gusta en esta vida!
hola te he visto en el yuotube te recomiendo una juan montes yo tengo una y la verdad estoy muy contento, y te va a sobrar mas de la mitad del dinero, la mas cara creo que sale sobre 1200 a 1700 . hechale un vistazo, el tiene el taller en valencia, pero yo la mia m la compre en cadiz, asin que las hay en las tiendas de musica , y otra cosa , donde has conseguido comprar el metronomo de oscar herrero, se puede bajar algun sofware de internet .
espero contestacion. un saludo.
 
Santi, si tienes tiempo, aparte de las visitas ya programadas, te recomiendo ir a Juan Alvarez y a Pedro de Miguel, vas a pasar un buen rato probando lo que tengan por su tienda, y no te pilla lejos de los sitios a los que vas a ir.
 
Me enamoré!!!jejeje, me he comprado una de José Romero de primera de palo santo de la india preciosa, tiene un encanto increible, su tono, su timbre, su potencia y su increible comodidad que hace que sea mucho más fácil tocar la guitarra!!!!gracias a todos!!!
Ah, un amigo se llevo la de ciprés de primera, que era un auténtico cañon!!!pero la mía es más elegante de sonido, por llamarlo de alguna manera, más fina...jeje
 
Atrás
Arriba