Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Secado de Maderas

Secado de Maderas

Hola a todos, soy nuevo en el foro. me llamo Francisco Déniz Rodríguez, soy de Fuerteventura, y tengo una cuestión que plantear antes de lanzarme a construir mi primera guitarra, por ejemplo, si compro las maderas ya sea en Barber, o en Madinter, como se que ya puedo trabajar con ellas, quiero decir, como puedo saber el grado de secado de la misma, puesto que seguramente dichos comerciantes las tendrán como máximo con una antiguedad no superor a dos o tres años y seguramente que no está seca del todo.

O por el contrario ¿cuando vds. la adquieren, ya la cogen para construir instrumento, o por el contrario la mantienen secandose?.

Saludos.
    Fran.

Re: Secado de Maderas

Hola bienvenido al foro, si miras en el Indice Organologico hay bastante información sobre el secado de las maderas, en mi opinion y como bien dices en tu post, las maderas se venden bastante verdes, lo interesante sería saber o conocer proveedores que vendan la madera en un estado de secado optimo que nos permita trabajarla segun la compramos, sobre todo para algun imprevisto que siempre surge.

Saludos y bienvenido.

Re: Secado de Maderas

Cita Originalmente escrito por fraderod Ver mensaje
    Hola a todos, soy nuevo en el foro. me llamo Francisco Déniz Rodríguez, soy de Fuerteventura, y tengo una cuestión que plantear antes de lanzarme a construir mi primera guitarra, por ejemplo, si compro las maderas ya sea en Barber, o en Madinter, como se que ya puedo trabajar con ellas, quiero decir, como puedo saber el grado de secado de la misma, puesto que seguramente dichos comerciantes las tendrán como máximo con una antiguedad no superor a dos o tres años y seguramente que no está seca del todo.

O por el contrario ¿cuando vds. la adquieren, ya la cogen para construir instrumento, o por el contrario la mantienen secandose?.

Saludos.
    Fran.
    Hola Fran, bien venido.
    Por los datos que tengo, Barber las suministra con seis a doce meses de corte y no hace mas aclaraciones, sin embargo sí especifica que la madera está sin curar y debemos completar el secado.
    En Madinter, si se llama por teléfono para ponerte en contacto con el almacén, sí puedes pedirles que te anoten en cada madera su estado de curación y grado de humedad. A veces están listas para trabajarlas pero es necesario ponerse en contacto para saberlo.
    Una buena fórmula para ir trabajando en tanto secan esos juegos maravillosos que hemos adquirido es hacernos de unos "kits Master" que ya vienen secos y listos para montar.
    Si la intención es continuar haciendo guitarras (no solo una como meta) hay que comenzar haciéndose de maderas, apilándolas convenientemente para su curado y llevar un libro de control. Si se pesan periódicamente podremos saber cuando se han estabilizado y están listas para montar.De lo contrario es una loteria y lo mas probables es que las grietas en el instrumento estén garantizadas.
    Un saludo

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)