Repertorio aburridor AYUDA !

Hola, llevo un semestre con un nuevo profesor y entre el repertorio que me puso que mirara en vacaciones, está el abejorro de Emilio Pujol...esta obra que se trabaja a manera de estudio, me desespera en un punto por el nivel de disonancia...ya tuve suficiente con los 6 primeros estudios de Leo Brouwer el semestre pasado (aunque acepto que sirvieron mucho !). Quería saber si saben de otra obra o estudio de ese nivel que me sirva para reemplazar esta obra y trabaje los mismos aspectos, pero no llegue a tal nivel de disonancia o si no tiene mejor.

También quería saber de una obra que reemplace Recuerdos de la Alhambra de Tarrega, pues esta si ya todo el mundo la toca y está muy trillada.
 
Última edición:
Compadre, lo que su maestro diga, se estudia! :139:cada maestro lo hace por su alumno,para que aprenda y enriquezca su oido y tecnica, lo que pasa es que no estas acostumbrado a esas obras, no es facil escuchar metalica, para un clavecinista barroco (por ejemplo). Para empezar a opinar de temas de grandes maestros primero dominalos al revez y al derecho, y de ahi le pides a tu maestro que te de temas a tu gusto, y el vera cuales te sirven :victoria:
 
HUBO UN ERROR GARRAFAL EN EL POST REALMENTE ERA RECUEDOS DE LA ALHAMBRA de Tarrega.

Shantaro, muchas gracias por tu opinión. Es muy válida, tienes razón en que el que sabe que es lo que más le conviene a uno es el profesor. Solo que los estudios como este están basados en fórmulas de la mano derecha, y debe poder haber otra opción. Parte de la música es que sea arte y para mí el arte debe ser agradable, pero no algo que uno se deba acostumbrara oir.

Para dar un ejemplo, cuando uno está acostumbrado a vivir en el campo o en una pequeña ciudad, uno odia ir a laa ciudad por el ruido, la polución, etc y por eso uno intenta ir lo menos posible a la ciudad... si se va a vivir alla se acostumbra, pero sabe que lo mejor no estar alla y teniendo que estar entre campo a la ciudad, uno hace lo más práctico, huye siempre que puede huye de allá o simplemente se queda en casa.

Por último, un profe de solfeo que tuve una vez nos dijo en clase que si un el profesor de instrumento le pone a uno algo que uno no le gusta es mejor que decirle que se lo cambie de lo contrario, uno no lo hace bien. Esto lo he visto en muchos amigos míos que también les pasaba algo parecido con la variaciones de Flauta Mágica de Mozart...El Estudio III de Leo Brouwer era el que más odiaba y el que peor me fué en la audición final de semestre (tocado casi como si fuera a 1a vista), pese a que estaba bien montado.

Gracias de nuevo :D!

Pd: Desde hace mucho tiempo decidí que no quiero ser un gran guitarrista clásico, solo tocar bien, y coger lo bueno de ahí, la técnica y la sonoridad.
 
A mi me parece que cuando el profesor da algo que a uno no le termina de gustar hay que hablarlo. Es muy dificil estudiar y realmente disfrutar lo que se esta haciendo, cuando lo que estas tocando no es de tu agrado. No es dificil darse cuenta que le verdadero aprendizaje se produce cuando uno disfruta plenamente, de lo contrario, todo es contraproducente. Es tarea del profesor buscar material, investigar, y no imponer cosas que hagan que el alumno encuentre al estudio como una carga, como algo que esta obligado a hacer. De seguro que si no te sentis a gusto con los estudios de Brouwer, hay muchisimas otras formas de estudiar o trabajar los aspectos tocados en esos estudios. Cuando mi profesor me da obras que no me gustan, trato de hablar con el y darle a conocer mis inquietudes. Yo tampoco me canso de buscar cosas para tocar que sean de mi agrado, y se las muestro a mi profesor. Creo que esa es la mejor manera de aprender y enseñar. En definitiva creo que todos tocamos la guitarra porque nos gusta tocar, ¿Porque no estudiar con cosas que nos gusten? Es probable que no en todos los casos, el estudio de determinada técnica nos de un gran placer al realizarlo, pero creo que el profesor debe tratar en lo posible que el alumno se sienta a gusto con lo que hace.

Con respecto al repertorio, El último trémolo de Barrios lo conoces? bueh seguro que si pero por las dudas te lo comento porque preguntaste una obra como para reemplazar Recuerdos de la alhambra. Digo reemplazar y me suena raro porque ninguna de esas dos obras reemplaza a la otra, son dos obras únicas y de profunda belleza. Tambien últimamente estuve tocando obras de Eduardo Martín muy lindas: de este compositor estan las canciones del calendario, el album de la inocencia, los divertimentos tropicales (estos un poco mas dificiles). Hay un compositor argentino que se llama Carlos Moscardini que tiene obras muy lindas y a mi me gusta mucho, capaz te guste. Como veras yo me voy mucho por el lado de la música popular jeje.

Te mando un saludo!!!
 
Bueno, que diría yo. Creo que como guitarrista es importante conocer. Hay cosas que no me gusta tocar o porque estan muy trilladas, o porque no me gustan. Sin embargo, en el caso específico de Brouwer, la capacidad interpretativa que aporta es inmensa, y es precisamente por el uso de las disonancias. El objetivo es llegar a hacer que esas disonancias suenen agradables. Eso sucede con muchos contemporáneos.

En el caso de Recuerdos de la Alhambra, para estudiar el trémolo, podría sugerir Una Limosna Por El Amor De Dios, o Sueño.

A veces es necesario seguir un poco las sugerencias del maestro (en lo personal, me daba mucha pereza estudiar Bach), estoy de acuerdo con Shantaro, el es el maestro. Pienso que se debe llegar a un punto de común acuerdo. Confiar un poco en el tutor, y seguir sus indicaciones, y sin embargo, proponer obras que sean de nuestro agrado. Hay que desarrollar técnica, y para eso hay obras que a través de la historia se han mostrado infalibles (el caso de los 20 estudios sencillos, los estudios de Villa Lobos, los estudios de Fernando Sor), y por eso es necesario estudiarlos. Sin embargo, no todo es técnica. Es necesaria la musicalidad, y por eso debemos tocar piezas que nos gusten, y también es útil cantar canciones, y acompañar a otros instrumentos.

Por último, no importa si el objetivo es ser o no un gran guitarrista. En mi humilde opinión, la guitarra merece cierto respeto. Es decir, debemos tocarla bien, y esforzarnos siempre por tocarla mejor. Ser un gran guitarrista, aparte de talento y desarrollo, requiere publicidad, mostrarse ante un público, y hacer grabaciones de obras de cierta dificultad, etc, etc. Se puede prescindir de la parte del reconocimiento, y tocar bien.

Exitos!
 
Atrás
Arriba